publicado en General | 0 Comentarios

La Escuela Municipal de Música de Villafranca de los Barros (Badajoz) acogerá el jueves 18 de enero a las 19:30 horas la actividad ‘¿Y esto es música…? Descubre la música contemporánea’, cuyo fin es acercar la música y los compositores actuales a los alumnos. Esta actividad forma parte del programa pedagógico del IX Ciclo de Música Actual de Badajoz  que se celebra desde el pasado 20 de octubre organizado por la Sociedad Filarmónica de Badajoz en coproducción con el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM).

Este ciclo musical y su programa pedagógico cuenta con el apoyo de la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura, la Diputación de Badajoz, la Fundación Caja Badajoz y el Ayuntamiento de Badajoz. En su novena edición incluye 12 conciertos y 5 actividades pedagógicas, que se desarrollarán hasta el 22 de febrero de 2018 en la capital pacense y en varios centros de enseñanzas musicales, como el Conservatorio Profesional de Música ‘Esteban Sánchez’ de Badajoz, el Conservatorio Oficial de Música de Almendralejo, el Conservatorio de Elvas (Portugal) o la Escuela Municipal de Música de Villafranca de los Barros.

En esta actividad, el compositor Francisco Novel Sámano, profesor del Conservatorio Superior de Música ‘Bonifacio Gil’ de Badajoz, hablará a los alumnos de forma amena y didáctica de su obra ‘Cage’s Fandango’, que se escuchará al día siguiente en el concierto que ofrecerá Drumming Grupo de Percussão y que forma parte de este ciclo.

Novel Samano

El compositor Novel Sámano.

Novel Sámano acercará a los alumnos su trabajo como compositor y el lenguaje de la música contemporánea, posibilitando también un acercamiento al concierto del grupo de percusión portugués Drumming que tendrá lugar el viernes 19 de enero a las 20:30 horas en el Teatro López de Ayala de Badajoz, al que están invitados tanto los alumnos como todos los públicos, ya que la entrada es libre hasta completar aforo.

La obra de Novel Sámano ‘Cage’s Fandango’ se estrenó en 2013 en Bosnia dentro del proyecto europeo MUSMA (un proyecto de cooperación que apoya y promueve la creatividad artística de compositores jóvenes e innovadores) y posteriormente en el Festival  Internacional de Música de Santander. Fue escrita para tres percusionistas con motivo del centenario del nacimiento del compositor John Cage y su autor emplea técnicas muy cercanas a Cage, además realiza variaciones con las letras del apellido de este compositor estadounidense,  uno de los más influyentes del siglo XX. Fue pionero del uso no estándar de los instrumentos musicales y realizó una interesante aportación a la percusión.

Bajo el título de ‘Diálogo hispano-luso’, Drumming ofrecerá varios estrenos de compositores españoles y portugueses dentro del IX Ciclo de Música Actual de Badajoz.  Presenta cinco obras de António Chagas Rosa, Jesús Rueda (Premio Nacional de Música, 2004), António Pinho Varga y Francisco Novel Sámano, algunas de las cuales sonarán por primera vez en España.

LA TRAYECTORIA DE DRUMMING

Fundado en Oporto en 1999, este grupo se ha convertido en un referente musical en Portugal y uno de los mejores grupos de percusión de la Península Ibérica. Dirigida por el valenciano Miquel Bernat, percusionista y pedagogo de prestigio internacional, la formación se distingue por sus singulares programas, que abarcan desde la música contemporánea hasta rock, jazz y otras músicas de carácter escénico.

Drumming Grupo de Percussão se ha ganado la simpatía del público y de la crítica. Ha actuado en las principales salas de conciertos de Portugal, como el Centro Cultural de Belém, Fundación Gulbenkian, Culturgest, Teatro Camões, Teatro Rivoli, Teatro Nacional de S. João o Fundación de Serralves, entre otras, así como de otros países, entre ellos España, Bélgica, Francia, Alemania o Brasil. Ha sido grupo residente para la programación musical en Oporto 2001 – Capital Cultural Europea.

Esta formación ha contribuido a la promoción de grandes obras contemporáneas, creando también su propio repertorio, animando a decenas de compositores nacionales e internacionales a escribir obras de teatro para el grupo y a explorar las más diversificadas e imaginativas formas y maneras de expresar la percusión.

Drumming también colabora con otras agrupaciones como la Orquestra Gulbenkian, la Orquesta Nacional del Oporto, el Remix – Ensemble Casa da Música, el Quarteto Montagnana y solistas como la cantante Maria João o el violonchelista Ivan Moniguetti, entre otros.

Su director, Miquel Bernat es además miembro de Ictus Ensemble de Bruselas y colaborador de la Compañía Contemporánea de Baile ROSAS de Anne Teresa de Keersmaeker.

 

 

publicado en General | 0 Comentarios

Bajo el título de ‘Diálogo hispano-luso’ el grupo de percusión portugués Drumming ofrecerá varios estrenos de compositores españoles  y portugueses en el IX Ciclo de Música Actual de Badajoz, que organiza la Sociedad Filarmónica de Badajoz con el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM). El concierto tendrá lugar el viernes 19 de enero a las 20:30 horas en el teatro López de Ayala de la capital pacense y la entrada es libre hasta completar aforo.

Fundado en Oporto en 1999, el grupo de percusión Drumming se ha convertido en un referente musical en Portugal y uno de los mejores grupos de percusión de la Península Ibérica. Dirigida por el valenciano Miquel Bernat, percusionista y pedagogo de prestigio internacional, esta formación se distingue por sus singulares programas, que abarcan desde la música contemporánea hasta rock, jazz y otras músicas de carácter escénico.

En este concierto, incluido en el IX Ciclo de Música Actual de Badajoz, presenta cinco obras de autores españoles y lusos, como António Chagas Rosa, Jesús Rueda, António Pinho Varga o Francisco Novel Sámano, algunas de las cuales sonarán por primera vez en España.

Drumming Grupo de Percussão

El compositor Novel Sámano, profesor del Conservatorio Superior de Música ‘Bonifacio Gil’ de Badajoz, participará el día antes del concierto, el jueves 18 de enero, en la actividad pedagógica programada por el IX Ciclo de Música Actual en la Escuela Municipal de Música de Villafranca de los Barros (Badajoz) bajo el título ‘¿Y esto es música…? Descubre la música contemporánea’.

ACTIVIDAD PEDAGÓGICA EN VILLAFRANCA CON NOVEL SÁMANO

 Novel Sámano hablará a los alumnos de la obra ‘Cage’s Fandango’, que se escuchará al día siguiente en el concierto, y de su trabajo como compositor, al tiempo que acercará a estos jóvenes al lenguaje de la música contemporánea.

‘Cage’s Fandango’ se estrenó en 2013 en Bosnia dentro del proyecto europeo MUSMA (un proyecto de cooperación que apoya y promueve la creatividad artística de compositores jóvenes e innovadores) y posteriormente en el Festival  Internacional de Música de Santander. Fue escrita para tres percusionistas con motivo del centenario del nacimiento del compositor John Cage y su autor emplea técnicas muy cercanas a Cage, además realiza variaciones con las letras del apellido de este compositor estadounidense,  uno de los más influyentes del siglo XX. Fue pionero del uso no estándar de los instrumentos musicales y realizó una interesante aportación a la percusión.

JESÚS RUEDA Y SU PARAÍSO SONORO

La obra del compositor Jesús Rueda (Premio Nacional de Música, 2004) estará también presente en el concierto de Drumming, que estrenará en España dos obras de este autor, compositor residente en Ibermúsica: ‘Pocket Paradise’ y ‘Sunrise’. La primera es una obra para seis percusionistas estrenada en 2006 en Lisboa por encargo de la Fundación Gulbenkian en la que intervienen multitud de instrumentos.

‘Pocket Paradise’ tiene cinco movimientos sin pausa con títulos que hacen referencia al paraíso. En el primero de ellos, titulado ‘A flor de piel’, los seis intérpretes utilizan sus propios cuerpos como instrumento de percusión, lo que proporciona una gran variedad de sonidos y remite al origen, el génesis y el contacto corporal; en el segundo movimiento, ‘Zona restringida’, se produce una fusión entre el sonido corporal y el instrumental (sonidos de madera y metal) que hace alusión a la prohibición; y el tercer movimiento, el más exuberante, ‘Árbol y fuente de la vida’, incorpora una gran variedad de instrumentos de percusión.

‘Cruzar el umbral’ es el título del cuarto movimiento, en el que se emplea sonido electrónico pregrabado con sonidos de viento y de mar, entre otros, y sobre la parte grabada dos vibráfonos dialogan, en alusión a la franja fronteriza que separa del paraíso. En el quinto y último movimiento, ‘Al Este del Edén’, se produce una vuelta al sonido corporal pero con cajones flamencos, “en una interacción cuerpo-caja en una especie de saeta o canto de pérdida y dolor por la expulsión del paraíso”, según explica Jesús Rueda.

La otra obra de Rueda, ‘Sunrise’, es una pieza muy breve para vibráfono solo que forma parte de tres piezas pequeñas para vibráfono que escribió en 2014 y que ha sonado en varios países pero aún no se había estrenado en España.

Rueda, que también será compositor residente del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), trabaja en nuevas obras que se estrenarán a lo largo de 2018. Está previsto para marzo el estreno por parte de la Orquesta Nacional de España de la sinfonía que está escribiendo el compositor.

LA ACTIVIDAD DE DRUMMING

 Drumming Grupo de Percussão se ha ganado la simpatía del público y de la crítica. Ha actuado en las principales salas de conciertos de Portugal, como el Centro Cultural de Belém, Fundación Gulbenkian, Culturgest, Teatro Camões, Teatro Rivoli, Teatro Nacional de S. João o Fundación de Serralves, entre otras, así como de otros países, entre ellos España, Bélgica, Francia, Alemania o Brasil. Ha sido grupo residente para la programación musical en Oporto 2001 – Capital Cultural Europea.

Miquel Bernat

El percusionista español Miquel Bernat.

Esta formación ha contribuido a la promoción de grandes obras contemporáneas, creando también su propio repertorio, animando a decenas de compositores nacionales e internacionales a escribir obras de teatro para el grupo y a explorar las más diversificadas e imaginativas formas y maneras de expresar la percusión.

Drumming también colabora con otras agrupaciones como la Orquestra Gulbenkian, la Orquesta Nacional del Oporto, el Remix – Ensemble Casa da Música, el Quarteto Montagnana y solistas como la cantante Maria João o el violonchelista Ivan Moniguetti, entre otros.

Su director, Miquel Bernat es además miembro de Ictus Ensemble de Bruselas y colaborador de la Compañía Contemporánea de Baile ROSAS de Anne Teresa de Keersmaeker.

El IX Ciclo de Música Actual de Badajoz cuenta con el apoyo de la Junta de Extremadura, Diputación de Badajoz, Fundación Caja Badajoz y Ayuntamiento de Badajoz.

PROGRAMA DE DRUMMING EN EL IX CICLO DE MÚSICA ACTUAL DE BADAJOZ

Francisco Novel Sámano (1969)

Cage’s Fandango (2012)

António Chagas Rosa (1960)

Yemaya’s Song ** (2012)

Jesús Rueda (1961)

Pocket Paradise ** (2016)

Sunrise ** (2015)

António Pinho Varga (1951)

Estudios e Interludios ** (2000)

 

** Estreno en España

publicado en General | 0 Comentarios

La Sociedad Filarmónica de Badajoz cierra 2017 con un concierto de Ébano Dúo, formado por Clara Lorenzo (violín) y Estela Bernat (piano), el 20 de diciembre a las 20:30 horas en el Salón Noble de la Diputación de Badajoz. Este concierto está incluido en la programación de su XVII Ciclo Hojas de Álbum, que organiza con el patrocinio de la institución provincial. La entrada es libre hasta completar aforo.

Clara Lorenzo es de Almería y realizó sus estudios en el Conservatorio Superior de Música de Badajoz, fue miembro de la Orquesta Joven de Extremadura (OJEx) y actualmente es profesora de violín en el Conservatorio de Mérida. La pianista Estela Bernat es natural de Zaragoza y en ocasiones ha trabajado con la Orquesta de Extremadura (OEX) y ha ofrecido conciertos en algunas localidades de la comunidad extremeña.

Ambas crearon a finales de 2015 Ébano Dúo, que interpretará en el XVII Ciclo Hojas de Álbum la Sonata nº 1 Op. 78 en Sol mayor de Johannes Brahms; Tema y variaciones para violín y piano de Olivier Messiaen; y Sonata Nº 1 Op.51 en re mayor de Joaquín Turina.

Esta formación de cámara profesional surgió con el propósito de explorar el repertorio camerístico de música clásica escrito para esta formación, interpretando diferentes estilos que abarcan desde el más puro Barroco y clasicismo hasta un estilo más contemporáneo, alcanzando así un estilo polifacético y personal.

En 2016, Ébano Dúo realizó diversos conciertos en Zaragoza, León y Extremadura, entre ellos una serie de recitales auspiciados por la Fundación Caja Badajoz, que han supuesto un importante impulso a su proyecto. La formación ha actuado recientemente en Madrid, y Granada forma parte de sus compromisos futuros.

Durante 2017 ha afrontado un nuevo reto, bajo el nombre de ‘Mimetismo’, su propuesta consiste en exhibir y difundir el repertorio clásico pero desde un nuevo prisma: el de la sociedad del siglo XXI.

Ébano Dúo

Clara Lorenzo y Estela Bernat, integrantes de Ébano Dúo.

LAS INTEGRANTES DE ÉBANO DÚO

Nacida en Almería en 1990, Clara Lorenzo Hernández comenzó sus estudios musicales a los ocho años de edad en Granada, bajo la tutela de Tamara Amirkhanian y Mariela Comesaña. Posteriormente continuó sus estudios superiores en el Conservatorio Superior de Badajoz con Olga Vilkomirskaia, finalizando la carrera con mención de honor.

En su adolescencia ha formado parte de la Orquesta Joven de Andalucía bajo la batuta de Michael Thomas, Joven academia de la OCG y Orquesta Joven de Extremadura, dirigida por Miguel Romea.

En 2013, el Royal Conservatoire of Scotland le otorga una beca para poder estudiar allí el máster en interpretación de la mano de la profesora Andrea Gajic. Ha trabajado como profesora asistente de Nicola Benedetti, colaborado con la BBC Scottish Symphony Orchestra y la Royal Scottish National Orchestra, tocado en el festival “Ceilidh Connections” y participado como concertino de la RCSSO bajo la batuta de Jessica Cottis, Sian Edwards y David Danzmayr.

Estela Bernat Gimeno nació en Zaragoza e inició su formación musical a los cuatro años. Realizó sus en su ciudad natal con Fe María Galvé y María Pilar Armijo Castro. Obtuvo el Título de Grado Superior en el Conservatorio Superior de Aragón con el Maestro Iván Cítera, recibiendo las máximas calificaciones.

Tras conseguir mediante concurso una Beca de Continuación de Estudios de Ibercaja, se traslada a Alemania, cuna del género liederístico, para estudiar en la Hochschule für Musik und Theater Rostock (Alemania) el Máster en Liedgestaltung (acompañamiento pianístico de Lied) bajo la dirección de la pianista de Lied Karola Theill.

Es en Alemania donde comienza su actividad como pianista acompañante siendo compaginada con su labor como profesora de piano en Berlín. Ha ofrecido numerosos recitales como solista y de música de cámara en diferentes salas españolas y alemanas.

También ha realizado cursos con profesores como Andrzej Jasinsky, Josep Colom o Claudio Martínez Mehner. Actualmente, Estela Bernat y Clara Lorenzo trabajan juntas como Ébano Dúo.

PROGRAMA DE ÉBANO DÚO EN EL CICLO HOJAS DE ÁLBUM DE LA FILARMÓNICA DE BADAJOZ

PRIMERA PARTE

Brahms

Sonata Nº1 Op.78 en Sol mayor

  1. Vivace ma non troppo
  2. Adagio
  3. Allegro molto moderato

 

SEGUNDA PARTE

 Olivier Messiaen

Tema y variaciones para violín y piano

Joaquín Turina

Sonata nº1 Op.51 en Re mayor

  1. Lento-Allegro Molto
  2. Aria, Lento
  3. Rondeau, Allegretto

publicado en General | 0 Comentarios

El IX Ciclo de Música Actual de Badajoz acoge un concierto de  Sinfonietta Container, que ofrecerá varios estrenos en España de jóvenes compositores europeos, entre los que se incluye una de las obras más ambiciosas del compositor danés Simon Steen-Andersen, ‘Black Box Music’, una pieza que se articula en torno al elemento del gesto como material sonoro. El concierto será el 13 de diciembre a las 20:30 horas en el teatro López de Ayala de la capital pacense. La entrada es libre hasta completar aforo.

Steen-Andersen viajará a Badajoz para supervisar y coordinar el estreno en España de esta obra, un trabajo que representa el juego y el desafío a las convenciones existentes y que se interpreta no en el escenario sino en tres lugares del teatro alrededor del público. Este estreno cuenta con el apoyo de la Asociación Danesa de Compositores Production Pool/Fondos Culturales KODA.

El Ciclo de Música Actual incluye también en su programación un Encuentro del público con el compositor Steen-Andersen el mismo día a las 19:30 horas en el Cafetín del Teatro López de Ayala.

En este concierto, titulado ‘El gesto como sonoridad’, se estrenarán otras tres novedades en nuestro país de otros tantos autores, como ‘Custom#1.2’, de Óscar Escudero, uno de los más destacados jóvenes compositores españoles.

Sinfonietta Container

Músicos de Sinfonietta Container en la pasada edición del Ciclo de Música Actual de Badajoz.

En su apuesta por la nueva creación de vanguardia, el Ciclo de Música Actual ha invitado a Sinfonietta Container, una formación que emplea percusión, música electrónica, ordenadores, vídeo y performance, y que ya el pasado año se estrenó en el ciclo pacense con otro formato y bajo la denominación de Container Ensemble. En esta ocasión amplía su plantilla inicial creando una “sinfonietta”, una de las formaciones con mayor número de integrantes en música actual, y llevará al escenario del López de Ayala a más de una veintena de músicos.

Liderada por el percusionista extremeño afincado en Centroeuropa Roberto Maqueda, esta formación está integrada en su mayoría por jóvenes músicos extremeños o relacionados con Extremadura, muchos de ellos residentes en Suiza y Alemania.

La idea de este proyecto gira en torno al “container” más que a un ensemble al uso, que funciona como una plataforma abierta que “transporta” a músicos jóvenes, la mayoría de ellos extremeños residentes en otros países por razones de estudios o trabajo para interpretar programas y repertorios muy extendidos en las principales capitales europeas pero menos frecuentes en Extremadura.

El programa lo abrirá ‘Computer Music’ (2014-16), de Kaj Duncan David (1988) y continuará con ‘Custom#1.2’ (2016-17), de Óscar Escudero (1992); ‘Point Ones’  (2012), de Alexander Schubert (1979); y ‘Black Box Music’ (2012), de Simon Steen-Andersen (1976).

El IX Ciclo de Música Actual está organizado por la Sociedad Filarmónica de Badajoz en coproducción con el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) y cuenta con el apoyo de la Junta de Extremadura, Diputación de Badajoz, Fundación Caja Badajoz y Ayuntamiento de Badajoz. Comenzó el pasado 20 de octubre y ofrecerá hasta el 22 de febrero de 2018 un total de 12 conciertos y 5 actividades pedagógicas, con tres estrenos absolutos y una docena de estrenos en España.

SIMON STEEN-ANDERSEN Y SU ‘BLACK BOX MUSIC’

El compositor danés se formó en Aarhus, Friburgo, Buenos Aires y Copenhague desde 1998 hasta 2006. Fue el compositor residente de la Orquesta Sinfónica de Aalborg y el Athelas Sinfonietta de Copenhague. Desde 2008 es profesor de Composición en la Royal Academy of Music, Aarhus. Actualmente reside en Berlín.

Bien conocido por sus composiciones originales y rompedoras, Steen-Andersen ha logrado el reconocimiento internacional en los últimos años, sus obras se han presentado y escuchado en todo el mundo y ha recibido encargos de, entre otros, Ensemble Modern, Ensemble Recherche, Donaueschinger Musiktage , Darmstädter Ferienkurse , Hilversum Radio Chamber Orchestra y The French National Orchestra.

Su producción abarca desde música instrumental, para la que generalmente emplea una amplia gama de técnicas de interpretación y elementos electrónicos, hasta instalaciones de video como ‘RunTime Error’ (2009). Otras obras de particular interés incluyen ‘Rerendered’ (2004), escrita para piano  y dos asistentes; ‘On And Off And To and Fro’ (2008), para saxofón soprano, vibráfono, contrabajo y 3 jugadores con megáfonos; y ‘Ouvertures’ (2010), para guzheng chino solista, sampler y orquesta sinfónica.

Un trabajo que representa su juego y el desafío a las convenciones existentes es ‘Black Box Music’ (2012). La pieza está compuesta por solo de percusión, caja amplificada, 15 instrumentos y vídeo, pero el conductor es el percusionista y lleva a cabo sus funciones con las manos en la “caja negra” amplificada. El conjunto se presenta no en el escenario sino en tres lugares alrededor del público, y se lleva a cabo mediante una proyección de video del director que toma el escenario.

Steen-Andersen ha recibido numerosos premios en los últimos años. En 2017 recibió el Premio de Música Mauricio Kagel y el Premio de Compositores Ernst von Siemens. En 2014 fue galardonado con el Premio de Música del Consejo Nórdico por su trabajo ‘Black Box Music’ y recibió el SWR Orchesterpreis 2014 por su Concierto para piano. En 2013 obtuvo el Premio Carl Nielsen honorífico. En 2010 fue el primer danés en ganar el primer premio en la tribuna internacional de compositores en la categoría de compositores mayores de 30 años.


Sindicación

Calendario

  • enero 2018
    L M X J V S D
    « Dic    
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    293031