publicado en General | 0 Comentarios

Cartel XXII Ciclo Música Sacra

publicado en General | 0 Comentarios

El estreno del proyecto musical ‘Amores y Tormentos’ a cargo de la formación especializada en música antigua Capella Ibérica, dirigida por el extremeño Manuel Torrado, abrirá el sábado 1 de abril el XXII Ciclo de Música Sacra de Badajoz. El concierto se desarrollará a las 21:00 horas en la Catedral Metropolitana de Badajoz y en él Capella Ibérica ofrecerá un monográfico en torno a Claudio Monteverdi con motivo del 450 aniversario de su nacimiento, que se celebra este año. Este mismo proyecto se presentará el próximo otoño en el Auditorio Nacional de Madrid.

En su vigésimo segunda edición, el Ciclo de Música Sacra, que organiza la Sociedad Filarmónica de Badajoz con el patrocinio de la Diputación de Badajoz, ofrecerá del 1 al 8 de abril cinco conciertos en seis iglesias de Badajoz y su provincia. Este año el ciclo llegará a dos nuevas localidades, Montijo y Cabeza del Buey.

Junto a Capella Ibérica participarán en el ciclo otras cuatro formaciones: L’Apothéose, la Orquesta de las VII Jornadas Barrocas, el ensemble Il Nobile Diletto y Camara Antiqva.

El programa ofrece variados repertorios que abarcan del Renacimiento al Barroco, con  compositores tan diferentes como Monteverdi, Victoria, Bach o Telemann. Algunos de los escenarios de este ciclo, que cada año se celebra unos días antes del inicio de la Semana Santa, serán las iglesias de San Andrés, San Agustín, la Catedral de Badajoz  o el convento de Santa Ana, que se recupera para estos conciertos después de ocho años. Uno de los objetivos de esta actividad musical es poner en valor el patrimonio artístico y religioso de la ciudad y de la provincia.

Novedades del XXII Ciclo de Música Sacra

Otro de los estrenos incluidos en el ciclo llegará con L’Apothéose, una formación especializada en repertorios del barroco y clásico premiada en importantes certámenes especializados en música antigua de Alemania y Holanda. L’Apothéose, que forma parte de GEMA, la Asociación de Grupos Españoles de Música Antigua, estará en Badajoz el domingo 2 de abril a las 20:30 horas en el convento de Santa Ana, donde estrenará el programa titulado ‘Fe y duda’, en el que este cuarteto indaga en la relación de la fe y la duda que rodea a grandes obras y compositores, como Bach, Händel o Telemann, analizando no sólo la partitura sino todo lo que rodea a la partitura. L’ Apothóse participará con este programa el próximo mes de mayo en el Festival Internacional de Göttingen Händel, en Alemania.

Otro de los conciertos programados y que el público espera año tras año es el de la Orquesta de las Jornadas Barrocas, que en su séptima edición preparará un programa centrado en Georg Philipp Telemann (1681-1767) con motivo del 250 aniversario de su muerte. Con este concierto, que tendrá lugar el martes 4 de abril a las 20:30 horas en la Iglesia de San Agustín, se clausuran las VII Jornadas Extremeñas de Orquesta Barroca, un proyecto formativo del Ciclo de Música Sacra dirigido por Santiago Pereira, profesor del Conservatorio Superior de Música ‘Bonifacio Gil’.

Las jornadas se desarrollarán entre el 1 y el 4 de abril y participarán 25 músicos que durante estos días integrarán la orquesta y trabajarán la técnica y la interpretación histórica con los profesores especialistas en música antigua, Josep Martínez Reinoso (violín barroco), Santiago Pereira (clave) y Diana Vinagre (violonchelo barroco).

El objetivo de esta actividad pedagógica es ofrecer a profesores y estudiantes de los conservatorios de la región, así como a integrantes de formaciones musicales, la posibilidad de abordar con criterios históricos el repertorio orquestal de los siglos XVII y XVIII de un modo ameno, didáctico y participativo, haciendo hincapié en el lenguaje propio de cada pieza. El pasado año la orquesta ofreció un monográfico de Vivaldi, que englobó seis conciertos para instrumentos solistas.

XXII Ciclo Música Sacra

Regresa de nuevo al Ciclo de Música Sacra el ensemble Il Nobile Diletto, una formación de origen extremeño dedicada al repertorio de los siglos XVII y XVIII con criterios históricos que bajo el título ‘El cenit del Barroco’ interpretará sonatas y cantatas italianas de Vivaldi, Händel, Corelli y Bononcini, con la soprano Sara Garvín y los músicos Santiago Pereira (clave) y Josep Martínez (violín barroco). En esta ocasión, el ensemble ofrecerá este concierto el 5 de abril a las 20:45 horas en la Iglesia de San Pedro Apóstol de Montijo.

Por primera vez participará en el ciclo la agrupación coral de cámara extremeña Camara Antiqva, integrada por intérpretes de dilatada experiencia vocal y musical que han formado o forman parte de los coros más destacados de Extremadura, como Discantvs, Arte Vocal, Corcamex, Coro Universitario, Gravex o Amadeus. Dirigida por Manuel Guisado Rodrigo, presentará una selección de obras de los siglos XVI y XVII pertenecientes a diferentes autores europeos, entre ellos el insigne compositor abulense Tomás Luís de Victoria. Camara Antiqva ofrecerá este concierto el 6 de abril a las 20:30 horas en la Iglesia de San Andrés de la capital pacense y el 8 de abril a las 20:30 horas en la parroquia Nuestra Señora de Armentera de Cabeza del Buey.

La entrada a todos los conciertos es libre hasta completar aforo.

Programa del XXII Ciclo de Música Sacra

SÁBADO, 1 DE ABRIL

BADAJOZ. Catedral Metropolitana, 21:00 horas

CAPELLA IBÉRICA

Manuel Torrado, director

 Amores y Tormentos Sacros

Monográfico de Claudio Monteverdi

450 Aniversario

 

DOMINGO, 2 DE ABRIL

BADAJOZ. Convento de Santa Ana, 20:30 horas

L’APOTHÉOSE

Laura Quesada, traverso

Víctor Martínez, violín

Carla Sanfélix, cello

Asís Márquez, clave

Fe y Duda

Obras de J.S. Bach, G.F. Händel y G.P. Telemann

 

MARTES, 4 DE ABRIL

BADAJOZ. Iglesia de San Agustín, 20:30 horas

ORQUESTA VII JORNADAS BARROCAS

Santiago Pereira, director

Monográfico Georg Philipp Telemann

250 Aniversario

 

MIÉRCOLES, 5 DE ABRIL

MONTIJO. Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol, 20:45 horas

IL NOBILE DILETTO

Sara Garvín, soprano

Santiago Pereira, clave

José Martínez Reinoso, violín barroco

El cenit del Barroco

Sonatas y cantatas italianas de A. Vivaldi, G. F. Händel, A. Corelli y G. B. Bononcini

 

 JUEVES, 6 DE ABRIL                                                                        SÁBADO, 8 DE ABRIL

BADAJOZ                                                                                                 CABEZA DEL BUEY

Iglesia de San Andrés                                                Iglesia Ntra. Señora de Armentera

20:30 horas                                                                                                         20:30 horas

 CAMARA ANTIQVA

Manuel Guisado Rodrigo, director

Sacrae Cantiones

Obras de T.L. Victoria, G.P. Palestrina, C. Morales, C. Gesualdo, H.L. Hassler, D. D. Melgás y  S. Scheidt

 

 

 

publicado en General | 0 Comentarios

El piano vuelve a ser protagonista del IX Ciclo de Jóvenes Intérpretes de Badajoz que se está celebrando en la capital pacense organizado por la Sociedad Filarmónica con el patrocinio de la Diputación de Badajoz. En esta ocasión, el ciclo  acogerá el sábado 25 de marzo a las 12:30 horas en la Biblioteca de Extremadura un recital de piano en el que participarán Mar Pallarés Domínguez  y María Pérez Fernández, alumnas de la profeMar Pallaréssora Susana Sánchez en el Conservatorio Superior de Música ‘Bonifacio Gil’ de Badajoz.

Ofrecerán al público extremeño un programa con la Sonata número 4 op.7 de L. V. Beethoven, la Fantasía cromática y fuga de J.  S. Bach y  el Andante cantábile e presto agitato WoO 6 de F. Mendelssohn.

Estas dos jóvenes intérpretes, a pesar de su juventud, han participado en numerosos concursos en los que han obtenido diversos premios. Eligieron a la profesora Susana Sánchez del Conservatorio Superior de Badajoz para completar su formación como pianistas, iniciada en sus comunidades autónomas de origen: Valencia y  Galicia.

Mar Pallarés Domínguez es natural de Castellón, donde cursó sus estudios elementales y profesionales. En 2009 ingresó en el Conservatorio Superior de Castellón, obteniendo el Grado Superior de pedagogía de la música. Ha recibido clases de interpretación pianística de Alexander Kandelaki, Nino Kereselidze, Patrín García-Barredo, Gustavo Díaz-Jerez, Claudio Martínez- Menher, Luca Chiantore o Iván Martín.

Cuenta con el primer premio de música de cámara Ciutat de la Vall D’ Uixò, el segundo premio de música de cámara Ciutat de Burriana  y el premio en el concurso internacional de piano Esteban Sánchez.

María Pérez Fernández es natural de Vigo, donde inició sus estudios y se formó bajo la tutela de Natalia Coretechi en el Conservatorio Profesional de Música “Coppelia’’. Ganó el primer premio en el concurso peninsular ‘Real Club Náutico de Vigo’, participando en la grabación de un disco y  diversos conciertos. Ha recibido clases de  Claudio Martínez, Arabel Moraguez, Luca Chiantore o Alexander Kandelaki entre otros.

María Pérez

Este es el quinto concierto del IX Ciclo de Jóvenes Intérpretes que se desarrolla en la capital pacense desde el pasado 11 de febrero. La entrada a los conciertos es libre hasta completar aforo. En esta edición se han programado hasta el próximo 6 de mayo un total de siete conciertos a cargo de diferentes formaciones y solistas, por lo que participarán más de una treintena de jóvenes músicos que se están formando en el Conservatorio Profesional ‘Juan Vázquez’ y el Conservatorio Superior ‘Bonifacio Gil’, ambos gestionados por la Diputación de Badajoz.

La Sociedad Filarmónica de Badajoz creó este ciclo con el objetivo de promocionar a los jóvenes músicos  que se forman en los dos conservatorios de Badajoz, haciendo de nexo entre el aula y el escenario. Forma parte del programa que desarrolla la Filarmónica a lo largo del año y se suma a otros como el Ciclo de Hojas de Álbum, el Ciclo de Música Actual, el Ciclo de Música Sacra o el Festival Ibérico de Música, éste último cuenta también con una sección Joven dedicada a los jóvenes intérpretes.

 

publicado en General | 0 Comentarios

La violinista estadounidense Tai Murray ofrecerá el martes 21 de marzo un recital de violín solo a las 20:30 horas en el salón noble de la Diputación de Badajoz dentro del XVI Ciclo Hojas de Álbum que organiza la Sociedad Filarmónica de Badajoz con el patrocinio de la institución provincial. La entrada es libre hasta completar aforo.

Este concierto tendrá lugar dos días antes de la actuación de Tai Murray con la Orquesta de Extremadura (OEX), con la que ofrecerá un concierto como solista invitada el jueves 23 de marzo en el Palacio de Congresos de Badajoz y el viernes 24 de marzo en el Gran Teatro de Cáceres, dirigido por Álvaro Albiach, director titular.

La participación de Tai Murray en el Ciclo de Hojas de Álbum es fruto de la colaboración que mantienen la OEX y la Sociedad Filarmónica de Badajoz, que invita a sus ciclos a solistas que viajan a Extremadura para tocar con la orquesta extremeña.

Tai Murray, ganadora de un Avery Fisher Career Grant en 2004 y artista de la BBC New Generation Artists entre el 2008 y el 2010, interpretará el martes en la Diputación de Badajoz un repertorio muy novedoso por ser poco habitual debido a la dificultad que entrañan las obras, obras muy virtuosísticas que ponen a prueba la destreza y habilidades del intérprete, todas ellas compuestas por violinistas de finales del siglo XIX y principios del XX, como N. Milstein, E. Ysaye,  F. Kreisler y H.W. Ernst.

Abrirá con ‘Paganiniana’, de N. Milstein, para continuar con la Sonata número 1 de E. Ysaye y  ‘Recitativo und Scherzo -Caprice Op. 6’, de F. Kreisler. Cerrará el concierto con ‘Last Rose of summer’, de H.W. Ernst.

Tai Murray

AUSTRIA/Tai Murray © Julia Wesely – don’t use the picture without copyright – sign!

 TAI MURRAY

La violinista Tai Murray se está consolidando con voz musical propia en su generación. Apreciada por su elegancia y su habilidad natural, Murray crea un lazo especial con la audiencia a través de su fraseo maduro y de su sutil dulzura. Sus programas revelan inteligencia musical. Su sonido, su arco sofisticado y su elección del vibrato nos recuerdan su base musical y sus influencias, principalmente, las de Yuval Yaron (alumno de Gingold y Heifetz) y Franco Gulli.

Ganadora de un Avery Fisher Career Grant en 2004, fue nombrada artista de la BBC New Generation Artists entre el 2008 y el 2010.

Ha tocado como solista invitada en los escenarios de salas como el Barbican, la Orchestra Hall de Chicago, la Tivoli Gardens de Copenhague y la Concert Hall de Shanghai y con ensambles tales como la Atlanta Symphony, la BBC Scottish Symphony y la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar. Viajando entre Berlín y Nueva York, las apariciones de Tai Murray cerca de la capital alemana, incluyen la Konzerthaus de Berlín y la Kammermusiksaal de la Philharmonie, proyectos con la Philharmonic Staatsorchester de Mainz y Düsseldorfer Symphoniker y tours con la Brandenburger Symphoniker y la  Niederrheinische Sinfoniker.

En recital solo, Tai Murray ha visitado muchas capitales del mundo, habiendo aparecido en Berlín, Chicago, Hamburgo, Londres, New York y Washington D.C., entre muchas otras. Ha tocado en diversas ocasiones en el Wigmore Hall, donde regresará en recital en 2016.

Tai Murray toca un violín de Tomaso Balestrieri construido en Mantua ca. 1765, prestado generosamente por una colección privada.

En el ámbito de la música de cámara, ha participado en giras con “Musicians from Marlboro” y fue miembro de la Lincoln Center’s Chamber Music Society II (2004-2006). Ha aparecido en festivales como el West Cork Festival de Irlanda y el Great Lakes Chamber Music Festival en los Estados Unidos.

Su debut discográfico se produjo con las Seis Sonatas para violín solo de Ysaye, para Harmonia Mundi, proyecto editado en febrero de 2012 y que fue ampliamente aclamado por la crítica. Su segundo trabajo, que recogía obras de compositores americanos del siglo XX, vio la luz en noviembre de 2013 con el sello afincado en Berlín eaSonus (www.easonus.com). En 2014 apareció su último CD hasta el momento, con la Serenata de Bernstein para Mirare.

PROGRAMA TAI MURRAY 

Milstein, Paganiniana

Ysaye, Sonata No. 1

Grave

Fugato

Allegretto poco scherzoso

Kreisler, Recitativo und Scherzo -Caprice Op. 6

H.W. Ernst, Last Rose of summer


Sindicación

Calendario

  • Marzo 2017
    L M X J V S D
    « Feb    
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    2728293031