publicado en Conciertos, General | 0 Comentarios

La cantaora onubense Rocío Márquez y el violagambista sevillano de ascendencia siria-palestina Fahmi Alqhai abrirán el viernes 20 de octubre el IX Ciclo de Música Actual de Badajoz con un original concierto de flamenco y música antigua. Ambos músicos, acompañados del percusionista Agustín Diassera y de la viola da gamba de Rahmi Alqhai, presentarán en el Teatro López de Ayala de la capital pacense a las 20:30 horas su innovador espectáculo ‘Diálogos de viejos y nuevos sones’, estrenado el pasado año en la Bienal de Flamenco de Sevilla, en el que el flamenco y la música antigua interaccionan y buscan sus puntos de unión con sus orígenes.

En este programa, que obtuvo el Premio Giraldillo a la Innovación Musical, se escucharán cantes llegados por la tradición oral y otros leídos en viejos manuscritos, como los cantes flamencos idos y venidos desde Andalucía al folklore americano, pero también chaconas y marionas que cruzaron el Atlántico para quedar escritas en los primeros libros de guitarra española en el siglo XVII; cantos de Claudio Monteverdi junto a ancestrales seguiriyas; y tientos y tangos junto a un ‘Cants del Ocells’ en clave flamenca.

En una región como Extremadura, donde el cante jondo está muy arraigado, el IX Ciclo de Música Actual, que organiza la Sociedad Filarmónica de Badajoz en coproducción con el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), ha incluido por primera vez en su programa el flamenco, que se relaciona con otras músicas, lejanas y cercanas, de formas muy diferentes.

‘Diálogos de viejos y nuevos sones’ reúne a dos creadores inquietos y dos figuras innovadoras en sus diferentes especialidades: Rocío Márquez en el flamenco, adentrándose en nuevos ritmos de jazz y músicas populares; y Fahmi Alqhai, explorando las múltiples posibilidades de la viola de gamba y renovando la interpretación de la música antigua.

Las entradas están a la venta en la taquilla del Teatro López de Ayala (público general 12 euros y 6 euros para los socios de la Sociedad Filarmónica de Badajoz, sólo en taquilla presentando DNI) y en entradas.ibercaja.es

El IX Ciclo de Música Actual cuenta con el patrocinio de la Junta de Extremadura, Diputación de Badajoz y la Fundación Caja Badajoz, y con la colaboración del Ayuntamiento de Badajoz.

ROCÍO MÁRQUEZ, A LA VANGUARDIA DEL FLAMENCO

La carrera de la cantaora Rocío Márquez despegó hace una década, cuando obtuvo numerosos premios en diferentes concursos de flamenco (Alhaurín de la Torre, Calasparra, Marchena, Mijas o Jumilla) y en 2008 ganó el famoso concurso del Cante de las Minas, consiguiendo el primer puesto en la categoría absoluta (Lámpara Minera) y en otras cuatro categorías. Este palmarés sólo había sido igualado con anterioridad por el cantaor y compositor Miguel Poveda.

Rocío Márquezentonces ha sido invitada a los más importantes festivales y salas, como el Festival Les Suds (Arles), el mítico Olympia (París), la Ópera de Dusseldorf (Alemania) o el Festival de Música Sacra de Fez (Marruecos). En España ha actuado con regularidad en lugares como el Teatro de La Zarzuela, Teatro Circo Price, Auditorio Nacional, Palau de la Música de Valencia o Teatro Isabel la Católica en Granada.

En 2009 publica su primer trabajo discográfico, ‘Aquí y ahora’, seguido en 2012 de ‘Claridad’, junto al guitarrista Alfredo Lagos, un disco con el que Rocío Márquez recibe algunos galardones de gran importancia. En 2014 edita su trabajo más personal hasta la fecha, ‘El Niño’, en el que rinde homenaje a uno de sus referentes en el arte flamenco, el Maestro Pepe Marchena. En este trabajo dedica una parte al cante clásico y en otra Rocío Márquez da rienda suelta a su faceta como creadora inquieta en pleno siglo XXI (acordándose del gran creador que fue el propio Marchena). Este trabajo combina un complejo entramado de referencias e investigaciones musicológicas con una escucha absolutamente abierta y accesible a todos los públicos.

Su más reciente disco, ‘Firmamento’ (2017), es un trabajo realizado con la formación Proyecto Lorca donde se adentra, sin guitarras, a ritmo de jazz o de folclore popular en una nueva aventura, para la que ha contado con letras de Christina Rosenvinge, María Salgado y los poemas de Isabel Escudero, además de sus propias composiciones.

Durante todo este tiempo, la cantaora ha continuado formándose y ampliando sus estudios. Se graduó en Educación Musical por la Universidad de Sevilla en 2008, y en la misma universidad realizó el máster Estudios avanzados de flamenco: un análisis interdisciplinar. Recientemente ha terminado su tesis doctoral sobre la técnica vocal en la historia del flamenco.

En el campo de la docencia ha sido profesora en la Fundación Cristina Heeren, en el centro de Arte y Flamenco de Sevilla (dirigido por Esperanza Fernández) y en Flamenco Abierto (dirigido por Andrés Marín). Márquez también ha participado en multitud de conferencias y ponencias sobre flamenco en lugares como la Universidad de Verano de El Escorial.

FAHMI ALQUHAI, UN INNOVADOR DE LA MÚSICA ANTIGUA

Fahmi Alqhai está considerado uno de los más importantes intérpretes de viola da gamba del mundo y uno de los mayores renovadores de la interpretación de la música antigua debido a su concepción arriesgada, personal y comunicativa del acercamiento a los repertorios históricos.

En 2002 funda Accademia del Piacere, conjunto de vanguardia de la música antigua que dirige y con el que ha explorado y revelado nuevos matices en repertorios de la música histórica. Es también fundador, junto con su hermano Rahmi, del sello discográfico Alqhai&Alqhai, con el que ha producido y grabado cuatro discos.

Fahmi Alqhai es también desde 2009 es director artístico del Festival de Música Antigua de Sevilla (FeMAS). En 2012 recibió junto a su grupo el Giraldillo a la Mejor Música de la Bienal de Flamenco de Sevilla por ‘Las idas y las vueltas’, su cuarto CD, realizado con el cantaor flamenco Arcángel.

En 2016 el violagambista obtiene numerosos reconocimientos por su trabajo más personal como solista, ‘The Bach Album’, en el que ha grabado con la viola da gamba la chacona para violín de J.S. Bach. Recibió el Premio GEMA (Grupos Españoles de Música Antigua) del Público por este disco, además del Premio GEMA al Mejor Festival (por FeMAS) y su grupo obtuvo el Premio GEMA al Mejor Grupo Barroco de España por segundo año consecutivo.

‘The Bach Album’ ha sido también considerado Disco Excepcional por la revista Scherzo.

También en 2016 recibió el Giraldillo a la Innovación Musical de la Bienal de Flamenco de Sevilla por el trabajo ‘Diálogos de viejos y nuevos sones’ realizado con la cantaora Rocío Márquez que presentará el 20 de octubre en Badajoz.

publicado en Conciertos | 0 Comentarios

El Ensemble 20/21 de la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid (JORCAM), dirigido por Jordi Francés, ofrecerá el próximo lunes, 23 de noviembre, a las 20,30 horas un concierto en el teatro López de Ayala de Badajoz cuyo programa incluye el estreno de una obra de la compositora afincada en Extremadura María José Fontán, junto a obras de Stravinsky y Schoenberg.

Este concierto está organizado por la Sociedad Filarmónica de Badajoz y los dos conservatorios de la capital pacense dentro de la XXXVII Semana Musical de Santa Cecilia. También forma parte de la programación del VII Ciclo de Música Actual que desarrolla la Filarmónica en coproducción con el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM).

Un grupo de alumnos de la Academia de Música Rodrigues Coelho de Elvas (Portugal) asistirá a este concierto con sus profesores dentro de la actividad pedagógica que este año se ha introducido como novedad en este ciclo.

Los alumnos portugueses han trabajado estas obras en las aulas, donde los profesores les han facilitado las claves para contextualizar y familiarizarse con la música que escucharán en persona en este concierto. De igual forma se está trabajando con los alumnos del Conservatorio Profesional de Música ‘Juan Vázquez’ de Badajoz, que asistirán al concierto que el próximo 30 de enero ofrecerá el Cuarteto Quiroga y con el que se cerrará el VII Ciclo de Música Actual de Badajoz.

El Ensemble 20/21 es una agrupación estable formada por músicos seleccionados de la JORCAM que se dedicjorcam auditorioa al estudio e interpretación de la Música de los siglos XX y XXI. Esta formación hizo su presentación en los Teatros del Canal de Madrid el 9 de noviembre de 2014 con la interpretación de ‘Historia de un soldado’ (1918) de Igor Stravinsky, una obra que se incluye en este programa. Además interpretará ‘Sinfonía de Cámara nº 1 en mi mayor, op. 9’ (1906) de Arnold Schoenberg y un estreno absoluto de la compositora María José Fontán, por encargo de la Sociedad Filarmónica de Badajoz.

Bajo el título de ‘Clásicos del siglo XX’, este concierto mostrará dos formas diferentes de entender el arte a través de estas grandes obras maestras de Igor Stravinsky y Arnold Schoenberg, que contribuyen notablemente a la definición artística de la segunda década del siglo XX. El op. 9 de Schoenberg navega en los límites de la tonalidad y la forma musical, inspirado por una tradición germana impregnada de tintes wagnerianos, mientras que la ‘Historia de un soldado’ de Stravinsky está llena de juegos métricos y sobresaltos rítmicos donde no hay espacio para el mínimo atisbo de emotividad romántica.

UN RECONOCIMIENTO

La obra ‘La escondida senda’ de María José Fontán que se estrena en este concierto es una obra musical para conjunto de cámara cuyo título está inspirado en la Oda I de Fray Luis de León, cuya primera estrofa dice: “¡Qué descansada vida/ la del que huye del mundanal ruïdo/y sigue la escondida senda/ por donde han ido los pocos sabios que en el mundo han sido (…)”. Hace referencia a uno de los tópicos literarios renacentistas, el Secretum Iter o camino secreto, y alude al camino de perfección hacia la sabiduría y el conocimiento.

En este caso, la propia compositora explica que tomando como propia esta idea en esta obra que estrena hay un reconocimiento y un homenaje a las dos importantes figuras del siglo XX: Igor Strawinsky y Arnold Schoenberg, incluidas en el programa, aunque considera que su obra “es el complemento de este magnífico programa, y sólo podría aspirar a servir de prólogo a estas dos grandes obras maestras”.

María José Fontán es fundadora y presidenta de la Asociación de Compositores de Extremadura y trabaja como profesora de Lenguaje Musical en las Escuelas Municipales de Música de Badajoz.

JORDI FRANCÉS, EL DIRECTOR
Titulado en 2004 por la Hogeschool Zuyd de Maastricht (Holanda), postgraduado en dirección de repertorio contemporáneo en el Conservatorio della Svizzera Italiana de Suiza, Jordi Francés San Juan ha sido premiado en varios concursos internacionales de dirección como el WMC de Kerkrade en 2005. Durante años ha compaginado la percusión como concertista con la dirección de orquesta, a la que actualmente se dedica.

Muy interesado en la creación contemporánea, ha llevado a cabo los estrenos mundiales de más de 40 obras y ha trabajado con prestigiosos compositores como Harrison Birtwistle, Philippe Hurel, Georg F. Haas, Peter Eötvös, Philippe Manoury, José Manuel López, Cesar Camarero, David Maslanka, entre muchos otros.

Ha dirigido como director invitado la Orquesta de RTVE, la Orquesta de Extremadura o la JORCAM (Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid), así como orquestas sinfónicas de Francia, Argentina, Hungría o Estonia, entre ellas la BBC Philarmonic de Inglaterra en la grabación de la BSO de la serie ‘The Real History of Britain’, producida por la propia BBC.

Su formación como director incluye a profesores de la talla de Kurt Masur, Peter Eötvos, Neeme Järvi, Paavo Järvi, Jorma Panula, Yaron Traub, Arturo Tamayo, Georges Pehlivanian, Konrad von Abel, etc. y a instituciones como la Manhattan School of Music de Nueva York, el Conservatorio della Svizzera Italiana en Suiza, el International Bartok Seminar de Hungría, o la International Järvi Academy de Estonia o el IRCAM en Paris, entre otros.

La entrada al concierto es libre hasta completar aforo.

publicado en Conciertos, General, Programas de concierto | 0 Comentarios

El próximo miércoles 31 de octubre, a las 20:30 horas en el Salón Noble de la Diputación de Badajoz, se celebrará el concierto a cargo de La Ritirata, formado por Tamar Lalo (flauta), Enrique Solinis (guitarra barroca y tiorba) y Josetxu Obregón (violonchelo barroco y dirección artística), con obras de Castello, Falconiero, Gabrielle, Gaspar Sanz, Santiago de Murcia, Kapsberger, Jacchini, Diego Ortiz, Giovanni Battista.

PROGRAMA

publicado en Conciertos, Programas de concierto | 0 Comentarios

El próximo concierto programado es:

Aula de Cultura “Esteban Sánchez”
Miércoles, 10 de noviembre de 2010, 20:30 horas

Ciclo SOLISTAS Y MÚSICA DE CÁMARA

Cecilia Lavilla Berganza, soprano
Luis Santana, barítono
Juan Antonio Álvarez Parejo, piano

PROGRAMA


Sindicación

Calendario

  • noviembre 2017
    L M X J V S D
    « Oct    
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    27282930