publicado en General, Socios | 0 Comentarios

Daniel Kharitonov, uno de los talentos más brillantes del piano, ganador a los 16 años del tercer premio del Concurso Internacional Tchaikovsky, ofrecerá un concierto en Badajoz dentro del XV Ciclo de Conferencias y Conciertos ‘Esteban Sánchez’, que se celebrará del 15 al 18 de febrero en la capital pacense y en la localidad de Villanueva de la Serena.

La figura del genial pianista extremeño Esteban Sánchez (Orellana La Vieja 1934-1997) vuelve a ser actualidad con el Ciclo de Conferencias y Conciertos ‘Esteban Sánchez’, que se celebra desde hace 15 años en su memoria, organizado por la Sociedad Filarmónica de Badajoz con el patrocinio de la Diputación de Badajoz.

En esta edición, en la que se cumple el 20 aniversario de la muerte del célebre pianista, se ha invitado a tres talentos del piano que brillan en el panorama musical nacional e internacional: Mario Prisuelos, Daniel Kharitonov y Víctor Naranjo.

MARIO PRISUELOS, DE ESTADOS UNIDOS A ISRAEL  

El XV Ciclo de Conferencias y Conciertos ‘Esteban Sánchez’ será inaugurado el 15 de febrero a las 19:30 horas en el Salón Noble de la Diputación de Badajoz con una mesa redonda titulada ‘Conversaciones en torno a Esteban Sánchez’, en la que el crítico musical Justo Romero y el pianista Manuel Carra, ambos amigos de Esteban Sánchez, descubrirán nuevos aspectos de la vida personal y la trayectoria profesional del célebre pianista de Orellana La Vieja que compartió el Premio de Virtuosismo con Daniel Borenboim en Roma en 1954.

Tras la mesa redonda, en el mismo espacio a las 20:30 horas, tendrá lugar el primero de los tres conciertos programados. En él, Mario Prisuelos interpretará obras de F. Mompou, A. Soler, J. Turina, F. Chopin, Marcial del Adalid y  Jesús Rueda. De este último compositor se ofrecerá una selección de su obra ‘Invenciones e interludios’.

El concierto de Mario Prisuelos forma también parte del VIII Ciclo de Música Actual de la Sociedad Filarmónica, una coproducción con el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), e incluye una actividad docente en el Conservatorio Profesional ‘Juan Vázquez’ de Badajoz, que consistirá en un encuentro de los alumnos con el compositor Jesús Rueda para analizar su obra para piano.

Considerado uno de los más relevantes pianistas de su generación, Mario Prisuelos  ha realizado recientemente una extensa gira por Estados Unidos que le ha llevado a debutar en el Carnegie Hall de Nueva York, así como conciertos en el Auditorio Nacional de Madrid, el Ircam-Centro Pompidou de Paris o el Zagreb Music Academy, entre otros, y como solista ha actuado junto al Ensemble Meitar en Tel Aviv bajo la dirección de Fabián Panisello.

DANIEL KHARITONOV, PREMIO TCHAIKOVSKY

El 16 de febrero, también a las 20:30 horas en el Salón Noble de la Diputación de Badajoz, ofrecerá un concierto el joven pianista ruso Daniel Kharitonov, una de las más prometedores figuras internacionales del piano que se encuentra de gira por España. El día antes actuará en Madrid dentro del XV Ciclo de Jóvenes Intérpretes de la prestigiosa Fundación Scherzo.

Kharitonov obtuvo en el 2015 el tercer premio del Concurso Internacional Tchaikovsky, el concurso más importante del mundo. El joven músico había tocado en el 2013 en el Carnegie Hall en el concierto de gala del Festival Internacional del Musical Olympus y en los festivales Clásico de Annecy e Internacional de Colmar en Francia. También ha participado en giras por China y Rusia, con la Orquesta Sinfónica Estatal ‘Evgeny Svetlanov’ y la Filarmónica Nacional de Rusia, en los principales auditorios  y centros musicales.

El pasado año debutó con la Orquesta Filarmónica China, la Orquesta Sinfónica de Guangzhou y la Orquesta Sinfónica Municipal de São Paulo con gran aclamación de la crítica. Después viajo a Japón con la Orquesta Sinfónica Estatal de Moscú bajo la dirección de Pavel Kogan.  A sus 19 años prepara su debut con la Orquesta de Cámara de Londres bajo la batuta de Vladimir Ashkenazy.

En Badajoz Kharitonov ofrecerá un programa con obras de F. Chopin, F. Liszt y  S. Rachmaninov.

VICTOR NARANJO, DISCÍPULO AVENTAJADO DE KANDELAKI

El 18 de febrero cerrará el XV Ciclo de Conferencias y Conciertos ‘Esteban Sánchez’, Víctor Naranjo Pérez, natural de Las Palmas de Gran Canaria, con un concierto en la localidad de Villanueva de la Serena a las 20:30 horas en el Teatro Las Vegas, donde tocará obras de J.S. Bach, L. V. Beethoven, J. Brahms y S. Gubaidulina.

Víctor Naranjo cursa actualmente tercero de grado superior en el Conservatorio Superior de Música ‘Bonifacio Gil’ de Badajoz con el profesor Alexander Kandelaki. Cuenta con numerosos galardones, varios de ellos primeros premios obtenidos en concursos nacionales e internacionales, como el Concurso Nacional Jacinto Guerrero (Toledo), el Certamen Nacional de Piano Veguellina de Órbigo (León) y un segundo premio en el Concurso Internacional Ciudad Fundão (Portugal).

En noviembre de 2013 obtuvo el primer premio en el XIII Concurso de Jóvenes Músicos de Extremadura y en el 2014 el primer premio en el 16º Concurso Internacional Santa Cecilia en Oporto (Portugal), siendo invitado para realizar conciertos en Francia y Portugal. También en 2014 obtuvo el primer premio en el III Concurso Internacional de Piano Esteban Sánchez (Cáceres) y en el 2015 ganó el segundo premio en el XIX Concurso Internacional de Piano de San Sebastián.

En este curso académico ha sido seleccionado para interpretar el Concierto nº 1 de S. Prokofiev con la orquesta del Conservatorio Superior de Música ‘Bonifacio Gil’ de Badajoz.

XV CICLO ESTEBAN SÁNCHEZ 2017

 

EL VIRTUOSISMO DE ESTEBAN SÁNCHEZ 

Con este ciclo, la Sociedad Filarmónica y la Diputación de Badajoz rinden homenaje a este insigne pianista, considerado por los que le conocieron como un hombre “entrañablemente bueno que rehuyó de cualquier vanidad y que como intérprete poseía un virtuosismo trascendente y poderoso”. Sus triunfos ante el público y la crítica fueron plenos, ya interpretara a Beethoven, Schumann, Mendelssohn o Chaikovski, así como a Albéniz, Granados, Turina o Falla. Dicen que cuando Daniel Barenboim conoció la Iberia de Esteban Sánchez se entusiasmó tanto que decía a todos: “¿Pero qué hace España con un talento musical semejante casi oculto?” (publicado el día después de su fallecimiento en El País). El pianista de Orellana La Vieja compartió el Primer Premio de Virtuosismo de la Academia de Santa Cecilia con Daniel Barenboim  en Roma en 1954.

Esteban Sánchez  murió a la edad de 63 años el 3 de febrero de 1997, cuando llevaba ya un tiempo afincado de nuevo en Extremadura y era director del Conservatorio de Música de Mérida. Estudió en Madrid y dio conciertos por el mundo entero. Entre las distinciones y reconocimientos que recibió destacan la de Maestro Académico Honoris Causa de la Academia Mondiale Degli Artisti e Profesionisti de Roma (1954),  Académico Numerario de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes (1986) y Medalla de Extremadura, a título póstumo (1997).

La entrada a todas las actividades del ciclo es libre hasta completar aforo.

publicado en Conciertos, General, Programas de concierto, Socios | 0 Comentarios

2009_10_10Wihan
Primer concierto del Ciclo SOLISTAS Y MÚSICA DE CÁMARA, dentro de la temporada 2009/2010, que ofrecerá el:
WIHAN QUARTET
Jan Schulmeister, violín
Leoš Čepický, violín
Aleš Kaspřík, cello
Jiří Žigmund, viola
Interpretarán obras de J. HAYDN, W. A. MOZART y J. BRAHMS.
El concierto tendrá lugar en el Aula de Cultura “Esteban Sánchez” de Caja de Extremadura (Residencia universitaria “Hernán Cortés“, Avda. Antonio Masa Campos, 26 – Badajoz), el miércoles, 28 de octubre de 2009, a las 20:30 horas.
ENTRADA GRATUITA
Pueden descargar el programa del concierto, en formato pdf, en el enlace al principio de esta entrada.

publicado en Conciertos, General, Programas de concierto, Socios | 0 Comentarios

2009_10_10DavidAlonso_LucjanLuc
El primer concierto de la temporada 2009/2010, dentro del Ciclo HOJAS DE ÁLBUM, correrá a cargo de:

DAVID ALONSO SERENA, saxofón
LUCJAN LUC, piano
Interpretarán obras de R. SCHUMANN, J. S. BACH y CÉSAR FRANCK.

El concierto tendrá lugar en el salón noble de la Diputación de Badajoz (Calle Obispo, 6) el miércoles, 21 de octubre de 2009, a las 20:30 horas.
ENTRADA GRATUITA
Pueden descargar el programa de mano del concierto, en formato pdf, en el enlace al principio de esta entrada.

publicado en General, Socios | 0 Comentarios

Se recuerda que la Asamblea General de Socios se celebrará el próximo martes 9 de Junio a las 20:30 horas en el Aula Esteban Sánchez de Caja de Extremadura.


Sindicación

Calendario

  • septiembre 2017
    L M X J V S D
    « Jun    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930