publicado en General | 0 Comentarios

El ensemble Il Nobile Diletto abre esta tarde a las 20.30 horas el XX Ciclo de Música Sacra en la iglesia de San Andrés de Badajoz con la soprano cacereña Delia Agúndez, que cuenta con un repertorio que abarca desde el medievo hasta las vanguardias, lo que la ha llevado a actuar como solista con importantes orquestas y en países de Europa, Asia y Latinoamérica. En este concierto interpretarán un monográfico de Haendel.

Delia Agúndez ha actuado como solista junto a orquestas como la de Radiotelevisión Española, la Orquesta de Cadaqués, la Orquesta Barroca Catalana, la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, la Orchestra della Mitteleuropa, la Orquesta Clásica Santa Cecilia o la Orquesta de la Capilla Real de Madrid. Fue premiada con el galardón INJUVE 2012 a la Mejor Interpretación Musical Clásica gracias a su primer disco Voleras, entre seguidilla y bolera. Además, fue reconocida como Mejor Embajadora Musical 2012 en los V Premios de la Música Extremeña. El pasado mes de septiembre abrió la temporada del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) con un concierto conmemorativo del 400 aniversario de la muerte de El Greco (1541-1614).

Il Nobile Diletto es una formación musical especializada en la interpretación de repertorio de los siglos XVII y XVIII, organizada y dirigida por el clavecinista Santiago Pereira Buscema y el violinista barroco Josep Martínez Reinoso. Esta formación combina su labor concertística con la pedagógica y ha ofrecido conciertos por toda la geografía española, así como en Alemania, Portugal o Argentina, entre otros países, y participa en numerosos festivales especializados.
Acompañarán a Delia Agúndez los músicos Josep Martínez, violín barroco; Ana Hernández, violín barroco; Guillermo Turina, chelo barroco; y Santiago Pereira, clave.

PROGRAMA

I
Sonata en trío op. 5 núm. 4 en sol mayor (HVW XXX)
Overture (Grave)
Allegro
Pasacalle
Menuet
Cantata Tú, Fedel? Tú, costante? Ah, non è vero! (HVW 171)
Recitativo: Tú, Fedel? Tú, costante
Aria: Cento belle ami fileno
Recitativo: L’occhio nero vivace
Aria: Se Licori, Filli ed io
Recitativo: Ma, se non hai più d’un sol cuore
Aria: Se non ti piace amarmi
Recitativo: Ma il tuo genio incostante
Aria: Sì, crudel, ti lascierò
II
Sonata en trío op. 2 núm. 1 en si menor (HVW XXX)
Andante
Allegro ma non troppo
Largo
Allegro
Gloria in excelsis Deo (HWV deest)
Gloria in excelsis Deo
Et in terra pax
Laudamus te
Qui tollis peccata mundi
Quoniam tu solus sanctus
Cum Sancto Spiritu

publicado en General | 0 Comentarios

El concierto de B_barroco, previsto para el viernes 27 de marzo a las 20.30 horas en la Iglesia Conventual de Santa Clara de Llerena, clausurará el XX Ciclo de Música Clásica que organiza la Sociedad Filarmónica de Badajoz con el objetivo de difundir la música religiosa antigua y barroca, promocionar a las agrupaciones y solistas extremeños y poner en valor el patrimonio artístico y religioso de la provincia.
B_barroco es una agrupación nueva que surgió en el 2014 de la cantera de jóvenes intérpretes del Conservatorio Superior de Música ‘Bonifacio Gil’, dentro del aula de Interpretación de los siglos XVII Y XVIII. Está integrada por Begoña Alba (soprano), Damián Domínguez (tenor), Alberto Alía (violonchelo) y Eloy García (clave).
Sus componentes han interpretado obras del primer barroco de autores como P. Cima, H. Schutz, G. Frescobaldi o C. Monteverdi. A pesar de ser un cuarteto de corta vida sus integrantes cuentan con experiencia y galardones, tanto en lo vocal como en lo instrumental. En este concierto interpretarán música vocal sacra y profana del barroco italiano.

PROGRAMA

I parte Sacro

P. Cima (1570-1622)
Motete Exaudi Domine
C. Monteverdi (1567-1643)
Motete O Beatae Viae
C. Monteverdi (1567-1643)
Motete Venite, Venite sitientes
C. Monteverdi (1567-1643)
Motete Currite populi (Tenor)
H. Schutz (1585-1672)
Motete Bone Jesu

II parte Profano

G. Frescobaldi (1583-1643)
Madrigal Ochi che sete di voi pompose
J. Peri (1561-1633)
Madrigal Itene omai, voi che felice ardete
B. Marcello (1686-1739)
Sonata para Violonchelo y Bajo continuo en mi menor
o Largo
o Allegro
o Largo
o Allegro
A. Stefanni
Duetto de cámara Vorrei dire un non so che
o Duo: Vorrei dire
o Soprano: Udite mai più strano caso
o Tenor: Quando lontan da voi
o Duo: Quante volte mi propongo

La entrada es libre hasta completar aforo.

publicado en General | 0 Comentarios

La Orquesta de Extremadura (Oex) participa en el XX Ciclo de Música Sacra de la Sociedad Filarmónica de Badajoz con un concierto extraordinario, dirigido por Álvaro Albiach, en el que contará con dos solistas de reconocido prestigio: la soprano extremeña Carmen Solís y el pianista Ángel Sanzo, profesor del Conservatorio Superior de Música ‘Bonifacio Gil’ de Badajoz. El concierto será el 26 de marzo en el Palacio de Congresos de Badajoz a las 20.30 horas.
En el programa, que se ha denominado La Viérge, se interpretarán fragmentos de La Leyenda de Santa Cecilia, de E. Chausson, del oratorio La Virgen, de J. Massenet, y la obertura del oratorio Redención de C. Franck, además del concierto para piano y orquesta número 3 de Beethoven.

Carmen Solís es una de las sopranos de Extremadura con mayor proyección nacional e internacional, ha sido galardonada con numerosos premios y cuenta con una amplia trayectoria en óperas y zarzuelas. Recientemente ha debutado con éxito en la ópera Madame Butterfly de Puccini y ha actuado en el Palau de la Música de Barcelona con la Orquesta Sinfónica del Vallés, bajo la dirección de Rubén Jimeno, así como en Alemania.

Su primer proyecto discográfico verá la luz el próximo mes de mayo, titulado Nana, spanish lullubies, una selección de canciones de cuna de compositores españoles y sudamericanos, como Manuel de Falla, Xavier Montsalvatge, Joaquín Rodrigo o Carlos Guastavino, que ha realizado junto al pianista Eduardo Moreno y la colaboración de la chelista Zsuzsanna Breszovai, publicado en el sello Brilliant Classics.

Ángel Sanzo es un pianista malagueño de reconocido prestigio internacional, habitual en las salas de concierto y festivales europeos. Este profesor de piano del Conservatorio Superior de Música de Badajoz se ha convertido en uno de los pedagogos más solicitados por los conservatorios y universidades de España. En otoño de 2015 registrará la grabación completa de la Suite Iberia de Isaac Albéniz para el sello discográfico eaSonus.

Las entradas al concierto tienen un precio de 6 euros para el público general y 3 euros para los socios de la Sociedad Filarmónica de Badajoz. Las entradas se podrán adquirir en la taquilla del Palacio de Congresos los días 25 y 26 de marzo de 10.30 a 14.30 horas y el día 26 también de las 17.30 a las 20.30.

PROGRAMA

I
Ludwig van Beethoven (1770-1827)
Concierto nº 3 en Do menor para piano y orquesta, Op.37
I. Allegro con brio
II. Largo
III. Rondo: Allegro

II
Ernest Chausson (1855-1899)
La leyenda de Santa Cecilia, Op.22
IV. Entrada de Cecilia
V. Cántico de Cecilia

César Franck (1822-1890)
Redención, pieza sinfónica

Jules Massenet (1842-1912)
La Virgen
I. Último sueño de la Virgen
II Éxtasis de la Virgen

publicado en General | 0 Comentarios

Alrededor de 60 personas, entre coro y orquesta, participarán en el concierto de clausura de las V Jornadas Extremeñas de Orquesta Barroca que se celebrará el martes 24 de marzo a las 20.30 horas en la Iglesia de San Agustín de la capital pacense, en el marco del XX Ciclo de Música Sacra que organiza la Sociedad Filarmónica de Badajoz. El programa que interpretarán estará íntegramente compuesto por obras de J.S. Bach.
Con este concierto concluye la quinta edición de estas jornadas que se desarrollarán del 21 al 24 de marzo en el Conservatorio Superior de Música ‘Bonifacio Gil’, impartidas por los profesores especialistas en música antigua Santiago Pereira Buscema, Josep Martínez Reinoso y Guillermo Turina. En el apartado coral han contado con la participación de la soprano Sara Garvín.
Esta actividad ofrece a músicos, profesores y estudiantes de conservatorios de Extremadura la oportunidad de abordar el repertorio orquestal de los siglos XVII y XVIII con criterios históricos, introduciendo a los participantes en la técnica y la interpretación históricamente informada de un modo ameno, didáctico y participativo.
En esta edición han participado cerca de 60 personas, entre el coro y la orquesta, y el programa se ha estado dedicado a obras de Bach, especialmente del periodo de Leipzig (1723-1750), en el que produjo sus grandes obras sacras como las pasiones, las misas y los tres grandes ciclos de Cantatas Sacras (más de 200 cantatas), que constituyen uno de los grandes momentos de la música sacra barroca.
Participarán en el concierto los profesores Guillermo Turina, violonchelo barroco; Santiago Pereira, clave; Josep Martínez Reinoso, violín barroco; Sara Garvín, soprano; además de los solistas Gloria Jaramillo, soprano; José Miguel Torres Moruno, barítono; y Fabián Romero Gastaldo, violín.
La entrada al concierto es libre hasta completar aforo.

PROGRAMA
Suite Orquestal nro. 3, BWV 1068
• Ouvertüre: Grave – Allegro

Concierto para dos violines y orquesta BWV 1043

• Vivace
• Largo
• Allegro
Solistas: Fabián Romero Gastaldo, Josep Martínez Reinoso (violines)

Cantata BWV 57 Selig ist der Mann

• Aria (barítono ):Selig ist der Mann
• Recitativo (soprano):Ach! dieser süße Trost
• Aria (soprano):Ich wünschte mir den Tod, den Tod
• Recitativo(soprano, barítono):Ich reiche dir die Hand
• Aria (barítono):Ja, ja, ich kann die Feinde schlagen
• Recitativo (soprano, barítono):In meinem Schoß liegt Ruh und Leben
• Aria (soprano): Ich ende behende mein irdisches Leben
• Choral: Richte dich, Liebste, nach meinem Gefallen und gläube
Solistas: Gloria Jaramillo (soprano) – José Miguel Torres Moruno (barítono)

Cantata Bwv 147:
Coral de la Jesu bleibet meine freude


Sindicación

Calendario