publicado en General | 0 Comentarios

Tomás Garrido, compositor y director de Camerata del PradoBadajoz participa en el Ciclo de Música de la Comisión Nacional del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús denominado ‘Aspira a lo celeste. Músicas para Santa Teresa de Jesús’, del Ministerio de Educación, con un concierto organizado por la Sociedad Filarmónica de Badajoz con la colaboración y el patrocinio de la Diputación de Badajoz. La orquesta de cuerda Camerata del Prado, dirigida por Tomás Garrido, ofrecerá este concierto, titulado ‘Nada te turbe’, el miércoles 4 de noviembre a las 20,30 horas en el Salón Noble de la Diputación. Participará en él la mezzo-soprano andaluza Magdalena Llamas como recitadora e incluye el estreno mundial de una obra de la compositora Elena Romero.

Con este concierto se cierra este programa nacional que ha incluido cinco conciertos celebrados en Cuenca, Santander, Castellón, Salamanca, Ávila y Badajoz, cuyo objetivo ha sido acercar al ciudadano de hoy el mundo que conoció Santa Teresa de Jesús y también a la visión que de su persona y su obra tuvieron artistas de distintas épocas. De esta forma, recoge no sólo la música de su tiempo sino también la que inspiró o aún inspira Santa Teresa.

En el caso de Badajoz, el concierto ‘Nada te turbe’ de Camerata del Prado integrará obras actuales que parten de escritos de la santa o del entorno místico del que se alimentó, además pone un especial énfasis en la figura de la mujer. La influencia mística está presente en las obras que se interpretarán de Mercedes Zavala, Tomás Marco y Tomás Garrido; y el ejemplo de lucha frente a la adversidad de la mujer creadora está representado en las tres compositoras de este concierto, Mercedes Zavala, Elena Romero y Consuelo Díez, pero especialmente en la figura de Elena Romero.

CAMERATA DEL PRADO es una orquesta de cuerda que surgió en 1990 y desde entonces ha ofrecido centenares de conciertoConcierto de Camerata del Prados de la más diversa índole, colaborando especialmente con la Fundación CajaMadrid en ciclos por los pueblos de la Comunidad de Madrid y en programas para escolares junto a Fernando Argenta. Además ha realizado grabaciones de bandas sonoras para cine (Acción Mutante, Como ser mujer y disfrutarlo, La flor de mi secreto) y televisión y ha colaborado con importantes grupos de Pop-Rock (J. Corcobado, Led Zeppelin) tanto en grabaciones como en directo. Ha ofrecido actuaciones en prestigiosos festivales de música y con importantes solistas. Su repertorio abarca desde el Barroco hasta la música contemporánea. Entre las actividades de divulgación social de la música clásica que ha llevado a cabo se incluye su actuación en lugares tan insólitos como la cárcel madrileña de Carabanchel, donde ofreció el primer concierto de música clásica que allí se realizaba.

TOMÁS GARRIDO es director de Camerata del Prado. Nace en Arnedo, La Rioja, y comienza su actividad profesional a los 14 años como músico de pop-rock. A los 17 descubrió la música clásica y desde entonces su actividad profesional ha sido tan amplia como la propia música. Al principio estudió Contrabajo y Viola de Gamba, formando parte del grupo experimental Glosa y durante más de 10 años de diversos grupos de Música Antigua con los que participó en numerosos conciertos y grabaciones discográficas. Posteriormente estudió Violonchelo con Lluis Claret y perfeccionó los estudios de Armonía con A. Barrio, finalizando los de Composición y Dirección de orquesta en el Real Conservatorio Superior de Madrid. Durante 8 años ha sido violonchelista del grupo de música contemporánea Círculo, con el que ha participado en los más importantes festivales europeos y americanos dedicados a la música actual, además de realizar una gran actividad discográfica. También ha colaborado frecuentemente con grupos de flamenco, jazz y pop-rock, participando en numerosos espectáculos y performances. Como compositor ha estrenado obras en Madrid, Barcelona, París, Estrasburgo, Granada, Turín, Metz, Roma, Nueva York, Cuenca, Salzburgo, etc. Como director de orquesta y musicólogo ha dedicado un especial interés en recuperar la olvidada música española de los últimos siglos. También ha realizado estudios y publicaciones sobre la música sinfónica española en tiempos de Goya e Isabel II.

Tomás Garrido ha sido invitado a dirigir orquestas como la London Concertante, Orquesta Sinfónica de Galicia, Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, Orquesta Sinfónica de Málaga, Orquesta Sinfónica de Madrid, Coro Nacional de España, Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, Orquesta Filarmónica de Chestojowa (Polonia), Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias y Orquesta Filarmónica de la Universidad de Valencia. También ha dirigido numerosas bandas sonoras para cine como Acción Mutante, Como ser mujer y disfrutarlo, Kika, La flor de mi secreto, Carne trémula, La buena estrella, Cuernos de espuma, La fuente amarilla, El milagro de P. Tinto, Cuando vuelvas a mi lado y Novios.

MAGDALENA LLAMAS es una mezzo-soprano andaluza que cursó sus estudios de canto y piano en el RCSM Victoria Eugenia de Granada y posteriormente en Madrid en la Ecuela Superior de Canto. Más tarde se traslada a los Estados Unidos, donde estudia con Carlos Serrano en la Academy of Vocal Arts de Philadelphia y en Nueva York con Sharon Sweet, Fedora Barbieri, Jessye Norman y Shirley Verret, completando su formación en The Juilliard School of Music. Ha interpretado papeles de ópera y zarzuela en diversas ciudades de EEUU, como Los Ángeles, Nueva York y Portland. Ha participado también en el Sanibel Festival en Florida de la mano de la Opera Theater of Connecticut, y en el Festival de Verano de Puerto Rico. Actualmente es profesora de canto en la City University of New York (CUNY) y Fordham U. Lincoln Center of New York.

PROGRAMA

I

TOMÁS MARCO (1942)
ÁRBOL DE ARCÁNGELES (15›)

TOMÁS GARRIDO (1955)
CAMINUS DI PALAVRAS (15’)
II
ELENA ROMERO (1907-1996)
CANTO A TURINA (6’)
DOS MOVIMIENTOS PARA ORQUESTA DE CUERDA (6’) *

MERCEDES ZAVALA (1963)
REMANSO (10’)

CONSUELO DÍEZ (1958)
NADA TE TURBE, para recitadora y orquesta de cuerda (15’) sobre textos de Teresa de Jesús.

* Estreno mundial

Recitadora: Magdalena Llamas
Camerata del Prado, director Tomás Garrido

publicado en General | 0 Comentarios

El profesor de Música Santiago Míguez de la Rosa impartirá mañana sábado 31 de octubre, a las 12.30 horas, en el Centro Cívico de Almendralejo una conferencia sobre la zarzuela ‘La del manojo de rosas’, de Pablo Sorozábal, cuya representación tendrá lugar el mismo día a las 20.30 horas en el teatro Carolina Coronado de esta localidad. Esta actividad está incluida en el programa que ha organizado la Fundación Caja Badajoz y la Sociedad Filarmónica de Badajoz en torno al estreno de esta zarzuela, en la que participan más de 40 músicos, cantantes y actores, en su mayoría extremeños y profesionales de la Orquesta de Extremadura, la Banda Municipal de Badajoz o los conservatorios de la región.
Santiago Míguez compagina su labor como profesor de guitarra en la Escuela Municipal de Música ‘María Coronada’ de Villafranca de los Barros (Badajoz) con la impartición de cursos de Apreciación de la Música Clásica y en esta ocasión analizará de forma comprensible y amena los motivos musicales de la zarzuela ‘La del manojo de rosas’, con la audición comentada de los más destacados, y las conexiones con la tradición del teatro lírico español. Igualmente realizará un recorrido por la vida y la obra de Pablo Sorozábal, de su mujer Enriqueta Serrano y de los cantantes más importantes del elenco del estreno de esta zarzuela en 1934, entre los que destacan Luis Sagi Vela y Maruja Vallojera, sin olvidar a los libretistas, Anselmo Cuadrado Carreño y Francisco Ramos de Castro.
Además del recorrido histórico y compositivo de esta zarzuela, el conferenciante analizará el contexto sociopolítico de la obra, para lo que introducirá a los asistentes en el Madrid de la Segunda República y ofrecerá información inédita acerca del fallido estreno en 1987 de la obra lírica Juan José, la que Sorozábal consideraba su mejor obra, a las puertas del que parece ser su definitivo estreno en el Teatro de la Zarzuela durante la temporada 2016.
Santiago Míguez de la Rosa obtuvo el título de profesor de superior de Música en la Especialidad de Guitarra en el Conservatorio Superior de Música de Badajoz y posteriormente amplió sus estudios en cursos de perfeccionamiento realizados con David Russell, Manuel Barrueco y Paul O’Dette. Ha ofrecido conciertos como solista y con diversas agrupaciones en España, Portugal, Inglaterra e Italia, al tiempo que ha impartido cursos de Guitarra, Música de Cámara, Historia de la Música y Apreciación de la Música Clásica y de la de Ópera. En la actualidad es profesor de guitarra en la Escuela Municipal de Música ‘María Coronada’ de Villafranca de los Barros (Badajoz).
Esta misma conferencia se impartirá en el Edificio Siglo XXI de Badajoz el 16 de noviembre a las 12.00 horas y en La Jabonera de Villanueva de La Serena el día 28 de noviembre a las 12.30 horas. La entrada es libre hasta completar aforo.

publicado en General | 0 Comentarios

Mañana sábado 31 de octubre a las 20,30 horas se estrenará la zarzuela escenificada ‘La del manojo de rosas’, del maestro Pablo Sorozábal, una producción de la Fundación Caja Badajoz y la Sociedad Filarmónica en la que participan más de 40 músicos, cantantes y actores, profesionales en su mayoría extremeños. Los ensayos se han estado llevando a cabo en el Círculo Pacense de Badajoz. La obra se representará también el 17 de noviembre en el teatro López de Ayala de Badajoz y el 28 de noviembre en el teatro Las Vegas de Villanueva de la Serena.

Como ya anunciamos, participan en este proyecto, la Orquesta del Festival Ibérico de Música, integrada por 26 músicos, muchos de ellos pertenecientes a la Orquesta de Extremadura (Oex), la Banda Municipal de Badajoz y otras formaciones musicales; cinco cantantes solistas (un barítono, dos tenores y dos sopranos); tres actores y un coro de seis personas, además de seis niños de 6 a 11 años que participan como figurantes. En el elenco hay profesores de los conservatorios de Badajoz y actores conocidos en el ámbito del teatro extremeño como Pedro Penco, María José Mangas o Carmelo Sayago.
La Orquesta del Festival Ibérico surge del Grupo Instrumental del Festival Ibérico de Música, que también organiza la Sociedad Filarmónica de Badajoz, un grupo flexible y multidisciplinar que se creó hace dos años para las producciones propias del festival y de la Filarmónica. En esta ocasión se ocupará de esta producción sinfónica.

De la dirección musical se ocupa Jordi Francés, un maestro con una amplia formación y larga trayectoria que ha dirigido como director invitado la Orquesta de RTVE, la Orquesta de Extremadura o la JORCAM (Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid), así como orquestas sinfónicas de Francia, Argentina, Hungría o Estonia, entre ellas la BBC Philarmonic de Inglaterra.

Alberto Barba es el director artístico y la profesora de canto del Conservatorio Superior de Música ‘Bonifacio Gil’ Sara Garvín se ocupa de la preparación vocal al tiempo que representa el papel de Ascensión, la protagonista de esta zarzuela. Al frente de la escenografía está Ángel Luis Sánchez y Soni Jalama es el encargado de la iluminación y el montaje. La selección de los cantantes y los actores se hizo a través de una audición que se llevó a cabo el pasado mes de julio.

Con este ambicioso proyecto musical, la Fundación Caja Badajoz y la Sociedad Filarmónica dan el primer paso en su camino por conseguir crear una temporada lírica estable con zarzuelas escenificadas, ya que hasta ahora sólo se había podido ofrecer al público pacense zarzuelas en versión concierto en el marco del Festival Ibérico de Música, con la participación de la Orquesta de Extremadura, como fue el caso de Luisa Fernanda el pasado año o El barberillo de Lavapiés el pasado mes de mayo. El objetivo es satisfacer la demanda que hay de obras de este género, acercándolo al mayor número posible de personas. Las entradas son gratuitas, mediante invitaciones que se podrán recoger en las taquillas de los teatros de estas localidades días antes de la función.

Un montaje fiel al espíritu de Sorozábal

Entre todas las zarzuelas se optó por ‘La del manojo de rosas’ por ser uno de los títulos más conocidos y reconocibles por el gran público, con el que Pablo Sorozábal se consagró definitivamente como compositor. Es un sainete lírico en dos actos con letra de Anselmo C. Carreño y Francisco Ramos, que se estrenó con gran éxito de público en el Teatro Fuencarral de Madrid en 1934. Reflejaba muy bien el ambiente de esa época de la II República.

En ella, JoaquínEnsayos de la zarzuela 'La del manojo de rosas', un señorito que finge ser mecánico, y Ricardo, un apuesto piloto, pretenden a Ascensión, una joven que es dueña de una tienda de flores llamada La del manojo de rosas en un barrio aristocrático de Madrid. Ambos compiten en requerimientos amorosos, pero ella responde que solo se casará con un hombre de su clase, ya que ella es una señorita venida a menos, pero orgullosa de su trabajo y posición como obrera. Un día, al llevar un ramo de Flores a casa de Doña Mariana, madre de Joaquín, Ascensión descubre el engaño de éste, que se hacía pasar por mecánico, cuando en realidad, es un estudiante de familia acomodada, y delante de todos le afea su conducta, aceptando a Ricardo.

Las tornas se cambian, Ascensión consigue gozar de una buena posición gracias a un pleito de negocios que gana su padre. Lo contrario le pasa a Joaquín, ya que su padre se ha arruinado. Ahora Joaquín, sí que tiene que trabajar en el taller mecánico para poder terminar sus estudios de ingeniero. Todo es ya propicio al amor claro y noble entre Ascensión y Joaquín.
Con esta zarzuela, Sorozábal conjugó los ritmos tradicionales del sainete, como el pasodoble, la mazurca o el chotis, con otros como el fox trot o la farruca, dándole un aire de modernidad, más cercano a la opereta. El propio compositor buscó nuevos medios para dotar a los números musicales de cierto sentido bailable. También los personajes (un mecánico, un aviador…) y un ambiente más urbano dotaban de cierta modernidad a esta zarzuela.

Todo esto ha sido recogido por Alberto Barba, que ha intentado ser lo más fiel posible al original, tanto en los textos como en la música, aunque ha introducido algunos elementos actuales en la escenografía, como unas estructuras metálicas y el uso de luces de neón para delimitar los espacios en el escenario. Con todos estos elementos y la incorporación de niños como figurantes ha buscado dar dinamismo a la zarzuela, que se representará en dos actos con tres cuadros cada uno, seis en total. Su duración se aproxima a las 2 horas y 15 minutos.

En el escenario se recreará la plaza Delquevenga de La del manojo de rosas, aunque el decorado no será un decorado tradicional, se utilizarán fotografías de la época para mostrar cada uno de los espacios. El director artístico ha incluido tres coreografías diferentes, lo que añade un atractivo a la zarzuela, que acercará este género al público actual y a las personas que no son asiduas a este género musical. El vestuario será también de la época.

Alberto Barba, que ha formado parte de grupos de teatro y de coros, tiene experiencia en esta tarea, ya que ha realizado producciones de óperas y zarzuelas para los conservatorios de Ávila y Salamanca. Realizó una producción propia con texto original titulada Antología de la zarzuela y trabajó en la producción de ópera Dido y Eneas, de Henry Purcell, que se estrenó el pasado año en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida.

publicado en General | 0 Comentarios

Sonor Ensemble ofrecerá un concierto con su director titular Luis Aguirre el lunes 26 de octubre a las 20,30 horas en el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC), dentro del VII Ciclo de Música Actual que organiza la Sociedad Filarmónica de Badajoz en coproducción con el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM). Es la primera vez que este grupo, compuesto mayoritariamente por solistas y profesores de la Orquesta Nacional de España, participa en este ciclo y lo hace con un programa dedicado compositores españoles contemporáneos con dos estrenos absolutos de  José Luis Turina y Jacobo Durán-Loriga.

El concierto comenzará con dos obras del 2013 de Oliver Rappoport, ‘Preludio para un aniversario’, y de José Manuel López López, ‘Materia oscura’, para continuar con el estreno de ‘Burlesca’ de José Luis Turina y ‘Filigrana’ de Jacobo Durán-Lóriga, el primero por encargo de Sonor Ensemble y el segundo es un encargo de la Sociedad Filarmónica de Badajoz y el CNDM. Completarán el programa ‘Antiguas danzas populares húngaras de salón’ (1949) de György Ligeti y dos danzas de ‘El amor brujo’ (1915/17), de Manuel de Falla.

Sonor Ensemble es Sonor Ensemble ofrece un concierto en el MEIAC dentro del VII Ciclo de Música Actual de Badajoz un conjunto de cámara y sus integrantes son profesionales del más alto nivel, con gran experiencia sinfónica y camerística. Todos ellos han actuado en numerosas ocasiones como solistas, interpretando los conciertos más representativos del repertorio para su propio instrumento. Aunque esta formación aborda los periodos tradicionales del Barroco, Clasicismo, Romanticismo…pone especial énfasis en los grandes compositores del siglo XX y en la creación contemporánea.

Para este grupo instrumental, abierto y flexible, han escrito y escriben obras compositores muy diversos, como Zulema de la Cruz, Ángel Oliver, Manuel Angulo, Claudio Prieto, Delfín Colomé, Javier Jacinto, Federico Jusid, Gustavo Gini, Oliver Rappoport, Eurico Carrapatoso, Gloria Isabel Ramos, Rodrigo Lima o José Luis Turina, entre otros. Por ello mantiene una destacada política de estrenos desde su fundación.

Su presentación tuvo lugar en un importante acto celebrado en la Universidad de Alcalá el día 24 de enero de 2005. Desde entonces el grupo ha actuado en diferentes conciertos y festivales en España, Bulgaria, Finlandia, Suecia, Suiza, China, Corea del Sur, Rusia, Italia, Portugal y Argentina. Sus próximos compromisos incluyen conciertos en Islandia y por tercera vez en el Festival de los Palacios de San Petersburgo.

Sonor Ensemble ha grabado para RNE, RTVE, y el sello Fundación Autor. También realiza una importante actividad pedagógica con la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid, ofreciendo anualmente una larga serie de conciertos dirigidos a miles de estudiantes de esta comunidad, y ha sido invitado por el Ministerio de Cultura, Ciencia y Tecnología de Argentina para llevar a cabo una labor educativa y de sensibilización a la música.

El grupo está formado por Luis Aguirre (director), Federico Jusid (piano), Kremena Gantcheva (violines), Georgy Vasilenko (violines), Virginia Aparicio (viola), José María Mañero (violonchelo), Miguel Ángel González (contrabajo), Susana Recio (flauta), Eduardo Raimundo (clarinete) y Rafael Gálvez Laguna (percusión).

LUIS AGUIRRE, EL DIRECTOR
Luis Aguirre nació en Madrid, donde realizó estudios de Economía en la Universidad Autónoma, y Piano, Composición y Dirección de Orquesta en el Real Conservatorio Superior de Música. Amplió su formación en Londres, Salzburgo e Indiana (USA). Además de la Orquesta Nacional de España, ha dirigido entre otras a la Orquesta Sinfónica de RTVE, Sinfónica de Madrid, New Orchestra of Boston, Bournemouth Symphony Orchestra, Solistas del Metropolitan de Nueva York, Sinfónica de Santa Fé (Argentina), Filarmónica de Jalisco (México) o la Sinfónica Nacional Portuguesa, entre otras muchas orquestas sinfónica de España. Durante dos temporadas -1995/96 y 1996/97- asumió la dirección titular y artística de la Orquesta Pablo Sarasate de Pamplona.

Ha actuado en diferentes países de Europa, América, África y Asia y ha realizado grabaciones para RNE, TV5, RTVE y para el sello Fundación Autor.

Ha formado parte del Comité de Expertos Independientes de la Comisión Europea de Cultura y colabora como coordinador y asesor artístico del Ministerio de Cultura en la selección de músicos españoles para la Joven Orquesta de la Unión Europea (EUYO).

En 2004 creó con José María Mañero el Sonor Ensemble del que es director musical y artístico desde su fundación, grupo con el que ha actuado en numerosos países. En el pasado 2008 el Sonor Ensemble fue invitado a actuar en China, Rusia y Corea de Sur.

Entre sus actividades se cuentan además numerosos artículos musicales, conferencias y conciertos didácticos con muy diversas orquestas.

La entrada a este concierto es libre hasta completar aforo.


Sindicación

Calendario