publicado en General | 0 Comentarios

La zarzuela escenificada ‘La del manojo de rosas’, producida por la Sociedad Filarmónica y la Fundación Caja Badajoz llegará mañana sábado 28 de noviembre al teatro Las Vegas de Villanueva de la Serena a las 20,30 horas. Tras el éxito de público cosechado el pasado 31 de octubre en su estreno en el teatro Carolina Coronado de Almendralejo (Badajoz) y el pasado 17 de noviembre en el teatro López de Ayala de Badajoz, la obra llega ahora a la Villanueva. Más de 40 músicos, cantantes y actores, profesionales en su mayoría extremeñosLA DEL MANOJO DE ROSAS_BADAJOZ_64 protagonizan esta versión extremeña de ‘La del manojo de rosas’, del maestro Pablo Sorozábal. Por la mañana, el profesor Santiago Míguez de la Rosa impartirá una conferencia en La Jabonera de esta localidad a las 12.30 horas en la que explicará todos los pormenores de esta zarzuela, de su autor y del contexto socio político de la época. La entrada es libre hasta completar aforo.

Participan en este proyecto, la Orquesta del Festival Ibérico de Música, integrada por 26 músicos, muchos de ellos pertenecientes a la Orquesta de Extremadura (Oex), la Banda Municipal de Badajoz y otras formaciones musicales; cinco cantantes solistas (un barítono, dos tenores y dos sopranos); trLA DEL MANOJO DE ROSAS_BADAJOZ_13es actores y un coro de seis personas, además de seis niños de 6 a 11 años que participan como figurantes. En el elenco hay profesores de los conservatorios de Badajoz y actores conocidos en el ámbito del teatro extremeño como Pedro Penco, María José Mangas o Carmelo Sayago.

La Orquesta del Festival Ibérico surge del Grupo Instrumental del Festival Ibérico de Música, que organiza la Sociedad Filarmónica de Badajoz, un grupo flexible y multidisciplinar que se creó hace dos años para las producciones propias del festival y de la Filarmónica. En esta ocasión se ocupará de esta producción sinfónica.

De la dirección musical se ocupa Jordi Francés, un maestro con una amplia formación y larga trayectoria que ha dirigido como director invitado la Orquesta de RTVE, la Orquesta de Extremadura o la JORCAM (Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid), así como orquestas sinfónicas de Francia, Argentina, Hungría o Estonia, entre ellas la BBC Philarmonic de Inglaterra.
Alberto Barba es el director artístico y la profesora de canto del Conservatorio Superior de Música ‘Bonifacio Gil’ Sara Garvín se ocupa de la preparación vocal al tiempo que representa el papel de Ascensión, la protagonista de esta zarzuela. Al frente de la escenografía está Ángel Luis Sánchez y Soni Jalama es el encargado de la iluminación y el montaje. La selección de los cantantes y los actores se hizo a través de una audición que se llevó a cabo el pasado mes de julio.

publicado en General | 0 Comentarios

La Orquesta de Extremadura (Oex) participa en el VII Ciclo de Música Actual que organiza la Sociedad Filarmónica de Badajoz, en coproducción con el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), con un concierto de abono en el que se han programado obras contemporáneas, entre las que se incluye un estreno absoluto del compositor extremeño afincado en Cataluña Domingo González de la Rubia. La obra que se estrena, ‘Díptico’, se basa en leyendas de dos comarcas extremeñas, Las Hurdes y La Vera, y es un encargo de la Oex que cuenta con el patrocinio de la Fundación SGAE y la Asociación Española de Orquestas (AEO).

Bajo el título ‘Entre el XX y el XXI’, la Orquesta de Extremadura, dirigida por Álvaro Albiach, su dOrquesta de Extremadurairector titular, interpretará un interesante programa con propuestas heterogéneas acompañadas de leyendas, misterios y enigmas. En él coinciden la reciente obra de David del Puerto, ‘Campos de Tauro’, dedicada al violonchelista Guillermo Pastrana, y un clásico en el repertorio internacional: ‘Variaciones Enigma’, de Edwar Elgar (1857-1934). Ésta es una de las obras más conocidas de Elgar y un precedente en la música orquestal inglesa del siglo XX. Se estrenó en Londres en 1989 bajo la dirección de Hans Richter y se llama así por la cantidad de misterios que la rodean.

Cada variación representa a un amigo o familiar del compositor, que fueron descubiertos por musicólogos e historiadores años después de su estreno, ya que Elgar dejó como única referencias iniciales o apodos. Pero el gran misterio de todos, es el tema que está presente en toda la obra y que aún sigue siendo un enigma, nadie ha podido descubrirlo pese a las diferentes pistas que dejó el autor. Al parecer, sólo tres personas conocían el secreto, pero se lo llevaron a la tumba.

En este concierto, que tendrá lugar el jueves 26 de noviembre a las 20.30 horas en el Palacio de Congresos de Badajoz y el día 27 en el Gran Teatro de Cáceres a la misma hora, el violonchelista Guillermo Pastrana tocará como solista invitado con la Oex esta obra de David del Puerto, que se estrenó por primera vez el pasado año en Valladolid por encargo de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León y también estuvo presente en el programa del Festival de Segovia en julio.

PASTRANA COMO SOLISTAViolonchelista Guillermo Pastrana
Pastrana, que obtuvo recientemente el Premio El Ojo Crítico 2014 de RNE de Música clásica, está considerado como uno de los grandes talentos de la interpretación actual en España. Este músico granadino ha obtenido un gran éxito con el estreno mundial del Concierto nº1 para violonchelo y orquesta de David del Puerto, así como con el Concierto para violonchelo y orquesta de Edouard Laló interpretado junto a la ORTVE con Kazuki Yamada y con la Sinfónica de Tenerife bajo la dirección de Antoni Wit.
Entre sus próximos compromisos se encuentran los conciertos que ofrecerá con la Orquesta Filarmónica de Málaga, la Orquesta Filarmónica de Montevideo (Uruguay), la Real Filharmonía de Galicia o la Sinfónica de Baleares, así como recitales en diferentes festivales y auditorios de Europa, Sudamérica y buena parte de la geografía española.
Ensalzado por la crítica, el público y los grandes profesionales con los que ha colaborado en su corta pero fulgurante carrera, todos coinciden en destacar su musicalidad, la calidad de su sonido, afinación y perfección técnica, además de su carisma sobre el escenario.

Guillermo Pastrana ha ganado numerosos concursos nacionales e internacionales y ha realizado recitales y conciertos como solista en diferentes ciudades y festivales de todo el mundo, desde Seúl, Luxemburgo o Suiza hasta Italia, Alemania y Colombia. En Viena y Bratislava actuó en 2010 en sendos conciertos de celebración de la presidencia española de la Unión Europea.

‘DÍPTICO’, LA CONJUNCIÓN DEL FOLKLORE Y EL MISTERIO

En la obra que se estrena del director de orquesta, pedagogo y compositor Domingo González de la Rubia (Mérida, 1964) está muy presente Extremadura, como en otras obras suyas que se han escuchado en auditorios de ciudades como Moscú o Chicago. Aunque González de la Rubia se ha formado y trabaja en Cataluña, donde preside la Asociación Catalana de Compositores, así como la Federación de Asociaciones Ibéricas de Compositores, mantiene una estrecha vinculación con su tierra de origen. Un ejemplo de ello es ‘Díptico’, una obra en dos movimientos inspirada en las leyendas de dos comarcas extremeñas.

La primera parte, titulada ‘Noche en el cerro de Las Hurdes’, describe un paseo nocturno por las Hurdes y refleja un ambiente onírico, mientras que la segunda, ‘La jarana de los duendes de la Vera’, hace referencia a los gnomos y los duendes que habitan esta comarca extremeña. “Es un baile, más colorista, un juego de gnomos y duendes saltando”, explica el compositor, que en ambos movimientos describe un ambiente y parte de una raíz folclórica. Al final de la pieza se imponen las campanas, un instrumento por el que muestra preferencia y que se escucha en los campos y en los pueblos, “con este sonido y la luz del día los gnomos desaparecen”.

“No es música folclórica, pero he empleado un lenguaje muy cercano a la gente, sin recurrir a elementos vanguardistas, para que se pueda entender tanto aquí como en Moscú o en cualquier otro lugar del mundo”, señala.

El libro de su amigo el periodista e investigador Iker Jiménez sobre misterios y leyendas en Las Hurdes, ‘El paraíso maldito’, (cuyo título no gusta a González de la Rubia, según asegura) le posibilitó el ambiente propicio para imaginar parajes presididos por la magia y el misterio de lo oculto. Sin embargo, han sido muchos los autores y las investigaciones que ha leído De la Rubia y también los artículos que ha publicado relacionados con la música y el ocultismo, muchos de ellos en la revista Más Allá. También ha escrito sobre el extremeño Mario Roso de Luna “uno de los más grandes del ocultismo del siglo XX”.

Como articulista ha publicado unos doscientos artículos sobre diferentes aspectos de la historia y la estética musical y como compositor cuenta con una trayectoria muy amplia, ha participado en numerosos festivales tanto españoles como del extranjero y es invitado regularmente a ofrecer seminarios, congresos y clases magistrales.

Prestigiosos intérpretes mantienen obras suyas en el repertorio y sus trabajos están editados por las editoriales Boileau, La Mano de Guido, Periferia, Casa Beethoven, DINSIC, Instituto Extremeño de Dirección Coral, CLIVIS. En la actualidad es el presidente de la Asociación Catalana de Compositores -cargo que ostenta desde el 2004 y para el que fue reelegido en los años 2008 y 2012-. Desde el año 2010 es presidente de la Federación de Asociaciones Ibéricas de Compositores (FAIC) y del Consejo Estatal de las Artes Escénicas y de la Música. Además es miembro de la Asociación de Compositores Extremeños (ACEX) desde su fundación, participando regularmente en sus actividades.

El precio de la entrada para este concierto es de 18 euros. Aquellos abonados que quieran adquirir una entrada extra para un acompañante podrán hacerlo al precio de 15 euros. La taquilla del Palacio de Congresos de Badajoz Manuel Rojas estará abierta el día del concierto de 17:30 a 20:00 horas. En Cáceres, el horario de la taquilla en el Gran Teatro durante la semana de concierto es de miércoles a viernes de 11:30 a 14:00 y de 18:30 hasta la hora del concierto.

publicado en Conciertos | 0 Comentarios

El Ensemble 20/21 de la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid (JORCAM), dirigido por Jordi Francés, ofrecerá el próximo lunes, 23 de noviembre, a las 20,30 horas un concierto en el teatro López de Ayala de Badajoz cuyo programa incluye el estreno de una obra de la compositora afincada en Extremadura María José Fontán, junto a obras de Stravinsky y Schoenberg.

Este concierto está organizado por la Sociedad Filarmónica de Badajoz y los dos conservatorios de la capital pacense dentro de la XXXVII Semana Musical de Santa Cecilia. También forma parte de la programación del VII Ciclo de Música Actual que desarrolla la Filarmónica en coproducción con el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM).

Un grupo de alumnos de la Academia de Música Rodrigues Coelho de Elvas (Portugal) asistirá a este concierto con sus profesores dentro de la actividad pedagógica que este año se ha introducido como novedad en este ciclo.

Los alumnos portugueses han trabajado estas obras en las aulas, donde los profesores les han facilitado las claves para contextualizar y familiarizarse con la música que escucharán en persona en este concierto. De igual forma se está trabajando con los alumnos del Conservatorio Profesional de Música ‘Juan Vázquez’ de Badajoz, que asistirán al concierto que el próximo 30 de enero ofrecerá el Cuarteto Quiroga y con el que se cerrará el VII Ciclo de Música Actual de Badajoz.

El Ensemble 20/21 es una agrupación estable formada por músicos seleccionados de la JORCAM que se dedicjorcam auditorioa al estudio e interpretación de la Música de los siglos XX y XXI. Esta formación hizo su presentación en los Teatros del Canal de Madrid el 9 de noviembre de 2014 con la interpretación de ‘Historia de un soldado’ (1918) de Igor Stravinsky, una obra que se incluye en este programa. Además interpretará ‘Sinfonía de Cámara nº 1 en mi mayor, op. 9’ (1906) de Arnold Schoenberg y un estreno absoluto de la compositora María José Fontán, por encargo de la Sociedad Filarmónica de Badajoz.

Bajo el título de ‘Clásicos del siglo XX’, este concierto mostrará dos formas diferentes de entender el arte a través de estas grandes obras maestras de Igor Stravinsky y Arnold Schoenberg, que contribuyen notablemente a la definición artística de la segunda década del siglo XX. El op. 9 de Schoenberg navega en los límites de la tonalidad y la forma musical, inspirado por una tradición germana impregnada de tintes wagnerianos, mientras que la ‘Historia de un soldado’ de Stravinsky está llena de juegos métricos y sobresaltos rítmicos donde no hay espacio para el mínimo atisbo de emotividad romántica.

UN RECONOCIMIENTO

La obra ‘La escondida senda’ de María José Fontán que se estrena en este concierto es una obra musical para conjunto de cámara cuyo título está inspirado en la Oda I de Fray Luis de León, cuya primera estrofa dice: “¡Qué descansada vida/ la del que huye del mundanal ruïdo/y sigue la escondida senda/ por donde han ido los pocos sabios que en el mundo han sido (…)”. Hace referencia a uno de los tópicos literarios renacentistas, el Secretum Iter o camino secreto, y alude al camino de perfección hacia la sabiduría y el conocimiento.

En este caso, la propia compositora explica que tomando como propia esta idea en esta obra que estrena hay un reconocimiento y un homenaje a las dos importantes figuras del siglo XX: Igor Strawinsky y Arnold Schoenberg, incluidas en el programa, aunque considera que su obra “es el complemento de este magnífico programa, y sólo podría aspirar a servir de prólogo a estas dos grandes obras maestras”.

María José Fontán es fundadora y presidenta de la Asociación de Compositores de Extremadura y trabaja como profesora de Lenguaje Musical en las Escuelas Municipales de Música de Badajoz.

JORDI FRANCÉS, EL DIRECTOR
Titulado en 2004 por la Hogeschool Zuyd de Maastricht (Holanda), postgraduado en dirección de repertorio contemporáneo en el Conservatorio della Svizzera Italiana de Suiza, Jordi Francés San Juan ha sido premiado en varios concursos internacionales de dirección como el WMC de Kerkrade en 2005. Durante años ha compaginado la percusión como concertista con la dirección de orquesta, a la que actualmente se dedica.

Muy interesado en la creación contemporánea, ha llevado a cabo los estrenos mundiales de más de 40 obras y ha trabajado con prestigiosos compositores como Harrison Birtwistle, Philippe Hurel, Georg F. Haas, Peter Eötvös, Philippe Manoury, José Manuel López, Cesar Camarero, David Maslanka, entre muchos otros.

Ha dirigido como director invitado la Orquesta de RTVE, la Orquesta de Extremadura o la JORCAM (Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid), así como orquestas sinfónicas de Francia, Argentina, Hungría o Estonia, entre ellas la BBC Philarmonic de Inglaterra en la grabación de la BSO de la serie ‘The Real History of Britain’, producida por la propia BBC.

Su formación como director incluye a profesores de la talla de Kurt Masur, Peter Eötvos, Neeme Järvi, Paavo Järvi, Jorma Panula, Yaron Traub, Arturo Tamayo, Georges Pehlivanian, Konrad von Abel, etc. y a instituciones como la Manhattan School of Music de Nueva York, el Conservatorio della Svizzera Italiana en Suiza, el International Bartok Seminar de Hungría, o la International Järvi Academy de Estonia o el IRCAM en Paris, entre otros.

La entrada al concierto es libre hasta completar aforo.

publicado en General | 0 Comentarios

representación zarzuela 'La del manojo de rosas'La zarzuela escenificada ‘La del manojo de rosas’, producida por la Fundación Caja Badajoz y la Sociedad Filarmónica, se representará en el teatro López de Ayala de Badajoz mañana martes 17 de noviembre a las 20,30 horas. Tras el éxito de público cosechado el pasado 31 de octubre en su estreno en el teatro Carolina Coronado de Almendralejo (Badajoz), donde más de 600 personas pudieron verla, la obra llega ahora a la capital pacense. Más de 40 músicos, cantantes y actores, profesionales en su mayoría extremeños protagonizan esta versión extremeña de ‘La del manojo de rosas’, del maestro Pablo Sorozábal, que estará también en el teatro Las Vegas de Villanueva de la Serena el 28 de noviembre.
Participan en este proyecto, la Orquesta del Festival Ibérico de Música, integrada por 26 músicos, muchos de ellos pertenecientes a la Orquesta de Extremadura (Oex), la Banda Municipal de Badajoz y otras formaciones musicales; cinco cantantes solistas (un barítono, dos tenores y dos sopranos); tres actores y un coro de seis personas, además de seis niños de 6 a 11 años que participan como figurantes. En el elenco hay profesores de los conservatorios de Badajoz y actores conocidos en el ámbito del teatro extremeño como Pedro Penco, María José Mangas o Carmelo Sayago.
La Orquesta del Festival Ibérico surge del Grupo Instrumental del Festival Ibérico de Música, que organiza la Sociedad Filarmónica de Badajoz, un grupo flexible y multidisciplinar que se creó hace dos años para las producciones propias del festival y de la Filarmónica. En esta ocasión se ocupará de esta producción sinfónica.
De la dirección musical se ha hecho cargo Jordi Francés, un maestro con una amplia formación y larga trayectoria que ha dirigido como director invitado la Orquesta de RTVE, la Orquesta de Extremadura o la JORCAM (Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid), así como orquestas sinfónicas de Francia, Argentina, Hungría o Estonia, entre ellas la BBC Philarmonic de Inglaterra.
Alberto Barba es el director artístico y la profesora de canto del Conservatorio Superior de Música ‘Bonifacio Gil’ Sara Garvín se ocupa de la preparación vocal al tiempo que representa el papel de Ascensión, la protagonista de esta zarzuela. Al frente de la escenografía está Ángel Luis Sánchez y Soni Jalama es el encargado de la iluminación y el montaje. La selección de los cantantes y los actores se hizo a través de una audición que se llevó a cabo en julio.

Entre todas las zarzuelas se optó por ‘La del manojo de rosas’ por ser uno de los títulos más conocidos y reconocibles por el gran público, con el que Pablo Sorozábal se consagró definitivamente como compositor. Es un sainete lírico en dos actos con letra de Anselmo C. Carreño y Francisco Ramos, que se estrenó con gran éxito de público en el Teatro Fuencarral de Madrid en 1934. Reflejaba muy bien el ambiente de esa época de la II República.
En ella, Joaquín, un señorito que finge ser mecánico, y Ricardo, un apuesto piloto, pretenden a Ascensión, una joven que es dueña de una tienda de flores llamada La del manojo de rosas en un barrio aristocrático de Madrid. Ambos compiten en requerimientos amorosos, pero ella responde que solo se casará con un hombre de su clase, ya que ella es una señorita venida a menos, pero orgullosa de su trabajo y posición como obrera. Un día, al llevar un ramo de Flores a casa de Doña Mariana, madre de Joaquín, Ascensión descubre el engaño de éste, que se hacía pasar por mecánico, cuando en realidad, es un estudiante de familia acomodada, y delante de todos le afea su conducta, aceptando a Ricardo.
Las tornas se cambian, Ascensión consigue gozar de una buena posición gracias a un pleito de negocios que gana su padre. Lo contrario le pasa a Joaquín, ya que su padre se ha arruinado. Ahora Joaquín, sí que tiene que trabajar en el taller mecánico para poder terminar sus estudios de ingeniero. Todo es ya propicio al amor claro y noble entre Ascensión y Joaquín.


Sindicación

Calendario