publicado en General | 0 Comentarios

Cuarteto QuirogaEl Cuarteto Quiroga puso anoche el broche de oro al VII Ciclo de Música Actual de Badajoz, que se ha celebrado del 13 de octubre al 30 de enero en distintos espacios de la capital pacense organizado por la Sociedad Filarmónica de Badajoz en coproducción con el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM). Por este ciclo han pasado siete formaciones destacadas que han acercado al público extremeño un rico y variado programa de obras de compositores de los siglos XX y XXI, entre las que se han incluido once estrenos, algunos de ellos de José Manuel López-López, José Río-Pareja, José Luis Turina o Jesús Rueda, así como de los extremeños aDomingo González de la Rubia y María José Fontán.

Reconocidos grupos como Sonor Ensemble, Dúo Cassadó o el Cuarteto Quiroga, asiduos a los festivales y salas más importantes de España y Europa, han actuado por primera vez en Badajoz dentro de este ciclo y lo han hecho junto a otras formaciones que ocupan un lugar destacado en el panorama musical como la Orquesta de Extremadura (con el chelista Guillermo Pastrana), NeoArs Sonora y el Ensemble 20/21 de la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid (JORCAM), además del grupo extremeño Sonido Extremo, que inauguró el VII Ciclo de Música Actual el pasado 13 de octubre.

Más de 2.000 personas han disfrutado del programa de este ciclo organizado por la Sociedad Filarmónica de Badajoz que consiguió en su anterior edición el respaldo del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), entidad dependiente del Ministerio de Cultura, que le dio su respaldo al Ciclo de Música Actual de Badajoz sumándose a la coproducción e incluyéndolo en su programación anual de conciertos y actividades dentro de sus Circuitos. Esto ha situado a Extremadura, y concretamente a Badajoz, en el centro del mapa musical español.

En esta edición se ha incluido como novedad la incorporación de actividades educativas con alumnos del Conservatorio Profesional de Música ‘Juan Vázquez’ de Badajoz y la Academia de Música Rodrigues Coelho de Elvas (Portugal), que han preparado en las aulas con sus profesores algunos de los programas de este ciclo que después pudieron seguir en los conciertos. Con esta actividad pedagógica se ha facilitado el acercamiento de los más jóvenes a la música actual.

Ovación del público extremeño al Cuarteto Quiroga

El Cuarteto Bretón ofreció anoche un magnífico concierto con obras de György Kurtág, Antón García Abril y Béla Bartók en el Edificio Badajoz Siglo XXI ante cerca de 300 personas que ovacionaron en pie durante varios minutos al grupo, que regaló una pequeña pieza al público como muestra de agradecimiento por tan calurosa acogida.

El VII Ciclo de Música Actual ha contado también con el apoyo de la Junta de Extremadura, Ayuntamiento y Diputación de Badajoz y la Fundación Caja Badajoz.

publicado en General | 0 Comentarios

El Conservatorio Profesional ‘Juan Vázquez’ de Badajoz se ha implicado en el VII Ciclo de Música Actual de Badajoz, que organiza la Sociedad Filarmónica de Badajoz en coproducción con el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) y que llega a su fin el sábado 30 de enero con el concierto del Cuarteto Quiroga.

En esta edición del Ciclo de Música Actual, que se inició el pasado 13 de octubre se incorporó como novedad una actividad pedagógica con alumnos del Conservatorio Profesional de Música ‘Juan Vázquez’ de Badajoz y la Academia de Música Rodrigues Coelho de Elvas (Portugal), con el fin de posibilitar el acercamiento de los estudiantes a la música clásica que se está haciendo en estos momentos y a los compositores actuales.

En estos meses, los profesores han facilitado a estos alumnos las claves para contextualizar y familiarizarse con la música que después han escuchado en los conciertos del ciclo. Los alumnos de Elvas asistieron al concierto del Ensemble 20/21 de la JORCAM el pasado 23 de noviembre y los del conservatorio pacense harán lo mismo con el concierto del 30 de enero del Cuarteto Quiroga, en el Edificio Badajoz Siglo XXI a las 20,30 horas.

Los alumnos del Conservatorio Profesional ‘Juan Vázquez’, concretamente los más de 60 del departamento de piano, han trabajado en los últimos meses las obras y los compositores del programa que ofrece el Cuarteto Quiroga y también han indagado en la trayectoria y la historia de este importante grupo de cámara, que podrán conocer en directo el sábado 30 de enero.

Hace ya dos años, los alumnos mantuvieron un encuentro con el reconocido compositor Antón García Abril, que fue invitado por el conservatorio pacense, por lo que están familiarizados con su obra, presente también el repertorio del Cuarteo Quiroga, según indican desde el propio centro. El pasado mes de diciembre, el profesor de este centro Antonio Risueño impartió un curso monográfico sobre las composiciones de Béla Bartók, abierto a la totalidad de los alumnos.

Los profesores de todos los departamentos del Conservatorio Profesional ‘Juan Vázquez’ han colaborado en la difusión del ciclo y muy concretamente en la promoción del concierto del Cuarteto Quiroga, facilitando el acercamiento de sus alumnos a esta música.

Desde aquí qeremos agradecer a docentes, alumnos y padres de alumnos del Conservatorio Profesional ‘Juan Vázquez’ su implicación y colaboración con el VII Ciclo de Música Actual de BadajozCuarteto Quiroga

Programa que interpretará el Cuarteto Quiroga el 30 de enero

György Kurtág (1926)
Officium breve in memoriam Andreae Szervánszky, op. 28 (1998/99)

Antón García Abril (1933)
Cuarteto de cuerdas nº 4 “Siete espacios para cuarteto”* (2015)

György Kurtág
Ausder ferne III (1991)
Ausder ferne V (1999)

Béla Bartók (1881-1945)
Cuarteto de cuerda nº 2, op. 17, Sz. 67 (1915/17)

El VII Ciclo de Música Actual ha contado con el apoyo de la Junta de Extremadura, el Ayuntamiento y la Diputación de Badajoz y la Fundación Caja Badajoz.

publicado en General | 0 Comentarios

Todo un lujo poder recibir al Cuarteto Quiroga para clausurar el VII Ciclo de Música Actual de Badajoz, que organiza la Sociedad Filarmónica de Badajoz en coproducción con el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM). Este cuarteto de viento es una de las agrupaciones de cámara más importantes del momento. Anoche mismo tocó con el prestigioso pianista Javier Perianes un repertorio de Turina y Granados en el Autorio Nacional de Madrid, un concierto que repetirá hoy en el Palau de la Música de Barcelona. ¡Ni más ni menos!

Y por si alguno no sabíais, este grupo es de los pocos que ha tenido el privilegio de tocar con los Stradivarius del Palacio Real de Madrid, perteneciente a Patrimonio Nacional. Goza del privilegio de ser cuarteto residente responsable de la colección de Stradivarius de la residencia palaciega desde 2013.

El sábado 30 de enero los tendréis en Badajoz, a las 20,30 horas en el Edificio Badajoz Siglo XXI. Además, la entrada es libre hasta completar aforo. ¿Se puede pedir más? El programa que interpretará el Cuarteto Quiroga en el VII Ciclo de Música Actual integra tradición y modernidad con obras de compositores del siglo XX como György Kurtág y Béla Bartók. Además incluye la composición para cuarteto de cuerda número 1, op. 4 ‘Siete espacios para cuarteto’, del maestro turolés Antón García Abril, que estrenó por primera vez esta formación anoche en el Auditorio Nacional.

Integrado por Aitor Hevia (violín), Cibrán Sierra (violín), Josep Puchades (viola) y Helena Poggio (violoncello), el Cuarteto Quiroga surgió hace más de una década con la firme voluntad de recuperar la memoria del violinista gallego Manuel Quiroga, uno de los instrumentistas más sobresalientes de la historia musCuarteto Quirogaical española junto con Pau Casals y Pablo de Sarasate.

El grupo se formó desde sus inicios con el maestro Charles-André Linale, miembro del Cuarteto Hagen y profesor en la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid. El cuarteto prosiguió sus estudios en la Musikhochschule Basel y en Pro Quartet-CEMC con Walter Levin (Cuarteto LaSalle) y finalmente en la ECMA con Hatto Beyerle (Cuarteto Alban Berg).

Está considerado en la actualidad uno de los grupos más singulares y activos de la nueva generación europea, internacionalmente reconocido entre crítica y público por la fuerte personalidad de su carácter como grupo y por sus interpretaciones audaces y renovadoras.

Trayectoria del Cuarteto Quiroga
Galardonado en múltiples ocasiones en los concursos internacionales para cuarteto más relevantes (Bordeaux, Borciani, Beijing, Genéve, Fnapec-Paris, Palau de Barcelona, etc.), el Cuarteto Quiroga es un habitual de las salas y festivales más importantes de Europa y sus conciertos han sido grabados y retransmitidos por RNE, RadioFrance, BBC3, Rai, MezzoTv, RadioSueca-P2, SWR2, WDR3, Sony, etc.

En 2007 recibió el Premio ‘Ojo Crítico’ que otorga anualmente Radio Nacional de España. En las temporadas de 2011 a 2013 el Cuarteto Quiroga fue invitado como grupo residente en el Auditorio Miguel Delibes de Valladolid y en junio de 2014 fue el responsable del ciclo Contrapunto de Verano del CNDM en el Auditorio Nacional de Madrid.

Entre sus colaboradores habituales en escena están músicos de la talla de Valentin Erben, Javier Perianes, Vladimir Mendelssohn, Alain Meunier, Clive Greensmith, Jeremy Menuhin, J.Enrique Bagaría, Darío Mariño, Jonathan Brown, Tomas Djupsjöbacka, Chen Halevy, David Kadouch, el coreógrafo Hideto Hesiki, el dramaturgo Peter Ries o el actor Jose Luis Gómez.

El Cuarteto Quiroga está fuertemente implicado con la enseñanza de la música de cámara, sus integrantes imparten clases cada verano en el Curso Internacional de Música de Llanes, son responsables de la Cátedra de Cuarteto de Cuerda del Conservatorio Superior de Música de Aragón y son invitados regularmente a impartir clases en Conservatorios y Universidades de toda Europa, al Orlando Festival de Holanda y a la JONDE.

En el 2012 vio la luz su primer disco, ‘Statements’, grabado para la discográfica holandesa Cobra (Diverdi), que ha cosechando el aplauso unánime de la crítica especializada y el público a nivel internacional y ha sido galardonado con el Premio al Mejor Álbum de Música Clásica 2012 por la Unión Fonográfica Independiente. Su último y reciente CD, ‘(R)evolutions’, dedicado a la música temprana de la segunda escuela de Viena, está siendo recibido con las mejores críticas y las más altas distinciones de la prensa especializada como el sello ‘Exepcional’ de la revista Scherzo y el de ‘Disco para la historia’ de la revista Ritmo.

El Cuarteto Quiroga tiene su residencia habitual en la Fundación Museo Cerralbo de Madrid.

El programa del Cuarteto Quiroga

György Kurtág (1926)
Officium breve in memoriam Andreae Szervánszky, op. 28 (1998/99)

Antón García Abril (1933)
Cuarteto de cuerdas nº 4 “Siete espacios para cuarteto”* (2015)

György Kurtág
Ausder ferne III (1991)
Ausder ferne V (1999)

Béla Bartók (1881-1945)
Cuarteto de cuerda nº 2, op. 17, Sz. 67 (1915/17)

El VII Ciclo de Música Actual ha contado con el apoyo de la Junta de Extremadura, el Ayuntamiento y la Diputación de Badajoz y la Fundación Caja Badajoz.

publicado en General | 0 Comentarios

El Dúo Cassadó ofrecerá el miércoles 13 de enero a las 20.30 horas en el Salón Noble de la Diputación de Badajoz un concierto en el que interpretará un programa titulado ‘Impresiones españolas’, que incluye obras de Gaspar Cassadó, Tomás Marco, Ernesto Halffter y una obra de la compositora canaria Laura Vega que se estrenó el pasado mes de noviembre por encargo del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM). Este concierto está incluido en el VII Ciclo de Música Actual que organiza la Sociedad Filarmónica de Badajoz en coproducción con el CNDM.

Este dúo, formado por el violonchelista Damián Martínez Marco y la pianista Marta Moll de Alba, tomó como propio el nombre del gran violonchelista y compositor catalán Gaspar Cassadó (1897-1966) con el fin de homenajear y reivindDúo Cassadóicar esta importante figura de la música española del siglo XX, al considerar que no ha sido suficientemente reconocida. “Buena parte de su popularidad se debió a noticias políticas, lo que nos parecía injusto”, explica Marta Moll.

El vínculo de estos músicos con Cassadó se basa en la admiración hacia el violonchelista y también en su relación con la pianista Alicia de Larrocha, profesora de Marta Moll. De Larrocha formó en la década de los 50 un dúo estable con Gaspar Cassadó, que fue alumno aventajado de Pau Casals y además trabajó armonía y composición con Ravel. Coincidió con Falla, Fauré, Satie y Debussy, contribuyendo a enriquecer el repertorio para violonchelo de forma muy significativa.

Aunque Cassadó ocupa una parte simbólica del repertoDúo Cassadó en concierto rio de estos dos músicos, el Dúo Cassadó se dedica al gran repertorio para violonchelo y piano, compaginando el gran repertorio de literatura musical clásica con el repertorio español. Desde su fundación en el año 2000, ha recibido el reconocimiento del público y de la crítica internacional, avalado por Rostropóvich y Larrocha. Varios compositores han dedicado obras a este dúo, entre ellos Tomás Marco, quien en 2013 compuso la sonata ‘Sibilas frente al espejo’, que podrá escuchar el público extremeño en este concierto del VII Ciclo de Música Actual junto a ‘Rapsodia del sur’ de Cassadó y ‘Fantasía española’ de Ernesto Halffter. A ellas se suman la obra ‘Páginas de Arena’ de la compositora canaria Laura Vega, profesora del Conservatorio Superior de Música de Canarias y Presidenta de la Asociación de Compositores y Musicólogos de Las Palmas.

Nuevo disco del Dúo Cassadó para el 2016

El Dúo Cassadó ha actuado en los principales auditorios de España, así como en Colombia, Marruecos, Túnez, Francia, Jordania, Egipto, Italia, Portugal, Israel y Canadá. Su disco ‘Rapsodia del Sur’ publicado en 2014 por Warner Classics recibió el apoyo de la Fundación BBVA y fue elegido entre los mejores discos del año y galardonado con el Melómano de Oro. Este disco está dedicado íntegramente a Cassadó y recoge algunas obras inéditas del archivo documental de este músico que se encuentra en Tokio. En estos momentos, el dúo trabaja en su nuevo disco, que verá la luz en el 2016 y que se centra en autores rusos y españoles del siglo XX.

Ambos músicos son profesores en la Escuela Superior de Música del País Vasco, Musikene, Damián Martínez Marco también imparte clases en la Escuela Superior de Música de Cataluña, ESMUC. Toca un violoncello construido en Paris en 1863 por Jean Baptiste Vuillaume.

La entrada a este concierto incluido en el VII Ciclo de Música Actual es libre hasta completar aforo.

PROGRAMA
Gaspar Cassadó (1897-1966)
Rapsodia del Sur, para violonchelo y piano

Tomás Marco (1942)
Sibilas frente al espejo (2013)

Laura Vega (1978)
Páginas de arena, para violonchelo y piano (2015)

Ernesto Halffter (1905-1989)
Fantasía española, para violonchelo y piano (1952)


Sindicación

Calendario

  • enero 2016
    L M X J V S D
    « Dic   Feb »
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    25262728293031