publicado en General | 0 Comentarios

El concierto previsto para el sábado 26 de marzo de la pianista Eva Salguero en la Biblioteca de Extremadura, incluido en el Ciclo de Jóvenes Intérpretes 2016 que organiza la Sociedad Filarmónica de Badajoz, se aplaza al sábado 9 de abril a la misma hora, las 12:30, debido a un problema surgido a la intérprete.
El resto de los conciertos del Ciclo de Jóvenes Intérpretes de Badajoz mantienen sus fechas originales, el horario (12:30 horas) y también la ubicación (la Biblioteca de Extremadura). De esta forma, el próximo concierto será el 2 de abril a cargo de Borja Sánchez, Rosa Rincón (saxofón) y Eduardo Moreno (piano); el 9 de abril será el concierto de Eva Salguero (piano) y el 16 de abril actuarán Iván Gómez, Santiago Lurueña, María Martínez (clarinete) y Eduardo Moreno (piano). El ciclo concluirá el 7 de mayo con el recital de piano de Eloy García.

Ciclo Jóvenes Intérpretes 2016Esta nueva edición del Ciclo de Jóvenes Intérpretes de la Sociedad Filarmónica se inició el pasado 13 de febrero e incluye en su programación siete conciertos protagonizados por alumnos y profesores de los conservatorios de Badajoz. Con esta actividad se les brinda la oportunidad de dar a conocer sus interpretaciones musicales ante el público, que podrá disfrutar del excelente nivel de estos jóvenes músicos.

Este ciclo es una actividad más de las que organiza la Sociedad Filarmónica para difundir la música clásica con jóvenes músicos nacidos o afincados en Extremadura. El programa de esta edición es muy heterogéneo, incluye desde solistas a grupos y composiciones que van de la música antigua a la contemporánea.

La entrada a los conciertos, que se celebran en sábado, es libre hasta completar aforo.

 

publicado en General | 0 Comentarios

El XXI Ciclo de Música Sacra de Badajoz llenó de público los templos pacenses. Más de 1.300 personas han asistido a los conciertos de este ciclo organizado por la Sociedad Filarmónica, con el patrocinio de la Diputación de Badajoz, y que anoche clausuró la Orquesta de las VI Jornadas Extremeñas de Orquesta Barroca en la Iglesia de San Agustín con un programa dedicado a Vivaldi.

SERGEY MALOVLos 30 músicos de la orquesta ofrecieron un original programa titulado ‘¡Viva Vivaldi!’ que englobó seis conciertos para instrumentos solistas, algunos de ellos menos usuales como la mandolina o la trompeta. El público, que llenó la iglesia de San Agustín, aplaudió entusiasmado hasta conseguir dos bises de la orquesta.

Por el XXI Ciclo de Música Sacra han pasado desde el 11 de marzo formaciones como Il Nobile Diletto, el coro Zenobiat Consort con el chelista Iagoba Fanlo, la Orquesta y el Coro de la Escuela de Canto de Badajoz, el chelista y violinista Sergey Malov, el cuarteto de cuerda Ars Hispanica y la Orquesta de las VI Jornadas Extremeñas de Orquesta Barroca.

Los grandes autores del BarrORQUESTA DE LAS VI JORNADAS BARROCASoco y reconocidos compositores contemporáneos han coincidido en el programa que la Sociedad Filarmónica de Badajoz ha ofrecido al público extremeño este año, en el que el Ciclo de Música Sacra ha llegado a la localidad de Zafra por primera vez y también se ha extendido a un nuevo templo, la Iglesia San Juan de Ribera, poniendo así en valor el patrimonio artístico y religioso de Badajoz y la provincia.

La Sociedad Filarmónica valora positivamente el éxito del ciclo y la respuesta del público, al tiempo que agradece el apoyo de la Diputación de Badajoz a esta actividad musical con una trayectoria de más de dos décadas en las que ha mantenido la calidad,  ha cultivado la afición y ha promovido a formaciones extremeñas.  ZENOBIA CONSORT

publicado en General | 0 Comentarios

La Orquesta de las VI Jornadas Extremeñas de Orquesta Barroca cerrará el XXI Ciclo de Música Sacra de Badajoz el domingo 20 de marzo a las 20:30 horas en la iglesia de San Agustín con un concierto dedicado a Vivaldi. En él participarán los 30 músicos inscritos en estas jornadas, que se desarrollarán desde hoy y hasta el 20 de marzo en el marco del Ciclo de Música Sacra que organiza la Sociedad Filarmónica de Badajoz con el patrocinio de la Diputación de Badajoz.

Este proyecto formativo está dirigido por Santiago Pereira, profesor del ConserOrquesta V Jornadas Extremeñas de Orquesta Barrocavatorio Superior de Música ‘Bonifacio Gil’, y su objetivo es ofrecer a profesores y estudiantes de los conservatorios de la región, así como a integrantes de formaciones musicales como la Orquesta de Extremadura, la posibilidad de abordar con criterios históricos el repertorio orquestal de los siglos XVII y XVIII.

Los participantes trabajarán durante estos días la técnica y la interpretación de esa época de forma amena, didáctica y participativa con los profesores especialistas en Música Antigua Josep Martínez Reinoso, Santiago Pereira y Guillermo Turina.

En esta edición abordarán un original programa que bajo el título ‘¡Viva Vivaldi!’ engloba seis conciertos para instrumentos solistas, algunos de ellos menos usuales como la mandolina o la trompeta.

Vivaldi inventó un género musical, y en general inventó e impuso en toda Europa una manera de hacer música: el concierto para uno o varios instrumentos solistas. Aunque esta forma de componer, en la cual uno o varios músicos solistas dialogan con la orquesta, no era nueva, sí puede atribuirse a Vivaldi el uso extensivo y metódico del ritornello -el estribillo- como estructuración de los movimientos rápidos de estas piezas instrumentales, según señalan las fuentes del siglo XVIII.

La influencia de Vivaldi en sus contemporáneos y sucesores fue inmensa, similar a la que tuviese unos cuantos años antes otro gran violinista, Arcangelo Corelli. Vivaldi fue un músico de fama internacional cuyo estilo fue adoptado en toda Europa (excepto en Londres, que se mantenía fiel al estilo de Corelli y sus concerti grossi), creando un género que se extendería por todo el continente.

Estos conciertos, de los cuales Vivaldi escribió al menos 500, presentan un modelo muy marcado de movimientos (rápido–lento–rápido), un esquema repetido casi invariablemente por este compositor e imitado en toda Europa. Sin embargo, a pesar de esta aparente poca variedad formal, la riqueza, imaginación e inventiva que se puede encontrar en estas obras no tiene límite: los movimientos rápidos alternan el ímpetu y la brillantez del solista con un intenso diálogo con la orquesta, mientras que los movimientos lentos, de tono estático (una especialidad de Vivaldi, así como los ritmos lombardos), proponen un juego muy íntimo en el que la orquestación y el uso de las diferentes combinaciones suele ser, como casi todo en Vivaldi, imaginativo y poco usual.

PROGRAMA ORQUESTA VI JORNADAS ORQUESTA BARROCA

A. Vivaldi (1678 – 1741)

Concierto para dos trompetas en do mayor rv 537
Allegro
Andante
Allegro

Solistas: Juan Francisco Chávez González / Antonio Escalera Cobos

Concierto para dos violines en la menor rv 522
Allegro
Larghetto e spirituoso
Allegro
Solistas: Jorge Almansa Ortega / Laura Ferrera García

Concierto para dos chelos sol menor rv 531
Allegro
Adagio
Allegro

Solistas: Guillermo Turina Serrano / Elena Domínguez Criado

Concierto para dos mandolinas en sol mayor rv 532
Allegro
Andante
Allegro

Solistas: Héctor M. Marín Téllez / Eduardo Marín Téllez

Concierto para dos violines en sol menor rv 517
Allegro
Andante
Allegro

Solistas: Josep Martínez Reinoso / Fabián Romero Gastaldo

Concierto para cuatro violines en si menor rv 580
Allegro
Largo
Larghetto – Adagio – Largo – Allegro
Solistas: Sara Álvarez-Borbolla/ Marutxa Vázquez García/ Miguel A. Navarro/ Joan Alonso Ferrer

La entrada al concierto es libre hasta completar aforo.

publicado en General | 0 Comentarios

El cuarteto de cuerda Ars Hispanica interpretará el sábado 19 de marzo a las 21:00 horas en la Catedral Metropolitana de Badajoz ‘Las siete últimas palabras’, de J. Haydn, dentro del XXI Ciclo de Música Sacra que organiza la Sociedad Filarmónica de Badajoz con el patrocinio de la Diputación de Badajoz.Ars Hispanica

La obra que se incluye en este programa es un encargo de la Hermandad de la Santa Cueva de Cádiz estrenada en su catedral en los oficios de Viernes Santo de 1787. En esta ocasión, el deán de la catedral pacense, Julián García Franganillo, declamará las Siete últimas palabras que Jesucristo pronunció en la Cruz antes de morir, intercaladas con la música de Haydn que tocará el cuarteto, en un intento de recrear el ambiente y las condiciones originales y primitivas que se dieron en el estreno de esta obra.

Ars Hispanica abrirá el concierto con la obra ‘Auf einer Burg’, de Novel Sámano, profesor del Conservatorio Superior de Música ‘Bonifacio Gil’ de Badajoz. Esta pieza se basa en el lied (canción lírica breve cuya letra es un poema) del mismo título de Robert Schumann, el número 7 de su Liederkreis opus 39. Se trata de un lied enigmático, lleno de simbología y misticismo, basado en un poema de Joseph von Eichendorff que remonta a la Edad Media desde el punto de vista del hombre romántico. El principal protagonista del poema es la solitaria estatua del legendario héroe germánico Barbarroja, que mora en el castillo de Kiffhaüser desde los tiempos de las Cruzadas.

Esta formación, integrada por Alejandro Saiz y María Saiz (violines), José Manuel Saiz (viola) y Laura Oliver (violonchelo), cuenta con una sólida trayectoria, iniciada en el 2000, y se ha consolidado como una de las agrupaciones de cámara más importantes de España. Sus componentes son destacados intérpretes españoles con una excepcional formación obtenida en centros como Oberlin College, Conservatorio de Ginebra, Escuela Superior de Música Reina Sofía y Real Conservatorio Superior de Madrid.

Dedica especial atención en su repertorio a la música española y contemporánea. Buena muestra de ello son los estrenos absolutos de obras de Ángel Oliver, Valentín Ruiz, Ramón Barce, Eduardo Rincón, Antonio Noguera Guinovart y F. Novel Sámano. Su discografía incluye el doble CD ‘Compositores españoles en el XXX Aniversario de Radio Clásica’, editado por el sello RTVE-Música, que fue nominado como finalista en la VI Edición de los Premios de la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música en la modalidad de Mejor Álbum Clásico.

PROGRAMA

F. Novel Sámano
Auf einer Burg

Joseph Haydn (1732-1809)
Siete últimas palabras de
nuestro Salvador en la Cruz, op. 51

Introduzione. maestoso ed adagio

sonata I – largo
Pater dimitte illis, non enim sciunt, quid faciunt (Lucas 23,34)

sonata II – grave e Cantabile
Amen dico tibi: hodie mecum eris in paradiso (Lucas 23,43)

sonata III – grave
Mulier, ecce filius tuus, et tu, ecce mater tua! (Juan 19,26)

sonata IV – largo
Eli, Eli, lama asabthani? (Marcos 15,34;Mateo 27,46)

sonata V – adagio
Sitio (Juan 19,28)

sonata VI – lento
Consummatum est! (Juan 19,30)

sonata VII – largo
Pater! in manus tuas commendo spiritum meum (Lucas 23,46)

Il terremoto. Presto e con tutta la forza
Declamación: deán de la Catedral Metropolitana de Badajoz, Julián García Franganillo.

La entrada al concierto es libre hasta completar aforo.


Sindicación

Calendario