publicado en General | 0 Comentarios

El grupo Neopercusión, referente internacional de la percusión española, presenta en Badajoz dos estrenos absolutos de Ignacio Baca-Lobera y Joan Bages i Rubí en un concierto incluido en el VIII Ciclo de Música Actual que organiza la Sociedad Filarmónica de Badajoz en coproducción con el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) y el apoyo de las instituciones extremeñas.

El concierto tendrá lugar el lunes 23 de enero a las 20:30 horas en el Teatro López de Ayala de la capital pacense. Este es el noveno concierto del programa del VIII Ciclo de Música Actual de Badajoz, que se inició el pasado mes de octubre con la formación Sigma Project. La entrada es libre hasta completar aforo.

Integrada por varios miembros de la Orquesta Nacional de España y otras orquestas, Neopercusión regresa a este ciclo de música, donde ya actuó hace cuatro años. En esta ocasión presenta un programa muy novedoso y actual en el que el público podrá disfrutar de nuevas sonoridades y matices, algunas de ellas producidos mediante nuevos formas de ejecución en la percusión como frotar, rasgar, susurrar o chapotear.

La obra ‘Un fruscio lungo trent’anni’ de Salvatore Sciarrino, en la que están presentes  elementos de la Naturaleza, abrirá el programa, que continuará con el estreno de ‘Vox Humana II’, de Ignacio Baca-Lobera, una obra con sonidos poco convencionales en la que uno de los recursos es la voz humana.

En la segunda parte, Neopercusión abordará el estreno de ‘My Passing will not end in this Green Valley’, de Joan Bages, en la que hay un tratamiento electroacústico. Los músicos llevarán en la boca un pequeño altavoz del tamaño de un botón y sus cabezas harán de cajas de resonancia. Cerrará el  concierto ‘Trois rivières’, de Kaija Saariaho, una obra con muchos ritmos y un sonido mágico.

Estos dos estrenos absolutos son encargos de Neopercusión con el apoyo de Ibermúsicas en el caso de la obra de Baca-Lobera y del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) en la obra de Bages i Rubí. El ciclo cuenta con el patrocinio de la Junta de Extremadura, Diputación de Badajoz, Ayuntamiento de Badajoz y Fundación Caja Badajoz.

Neopercusión en Badajoz

NEOPERCUSIÓN, 23 AÑOS DE HISTORIA VIVA

El grupo Neopercusión fue creado en 1994 y abarca todos los ámbitos: clásico, étnico y contemporáneo. Organiza sus propios festivales y ha editado seis CD con su propio sello. La actividad que desarrolla es muy amplia y va desde la interpretación a la pedagogía, además de la investigación y la divulgación de todo lo referente a los instrumentos de percusión.

Desde 2008 es Grupo Residente del Distrito de Chamberí-Ayuntamiento de Madrid, por lo que actúa en el Centro Cultural Galileo. Sus propuestas, siempre atractivas y adaptadas al planteamiento de cada escenario, han sido presentadas en todo tipo de eventos, en los principales y más importantes festivales de música clásica y en manifestaciones de diferentes artes escénicas como Madrid en Danza– Espacios Insólitos, Caixa Forum (Madrid-Barcelona) Aula de Nuevas Músicas(Valencia), Festival Ritmo Vital, Artium, Atapercu o Museo Reina Sofía.

Neopercusión colabora con creadores de diferentes artes escénicas, encargando y estrenando piezas musicales de nueva creación y conforma programas con composiciones de creadores internacionalmente reconocidos como Boulez, Ligeti, Berio, Carter, Cage, Aperghis, Stockhausen o Hosokawa, y con obras de compositores españoles de diferentes estilos y tendencias como  Torres, López López, Verdú, Sotelo, Urrutia, Humet, Bernal, Muñoz, Fernandez Vidal, Pérez de Arévalo, Mínguez, Minguillon, Navarro o Bisquert.

También colaboran con Neopercusión intérpretes de diferentes especialidades, como el trompetista Markus Stockhausen, el cuarteto Arditti, la flautista Juana Guillem, los violinistas Sergei Teslia y Ara Malikian, la cantante Celia Alcedo, el Trio Arbos, Sigma Proyect, Ensemble Sincro, el bandoneonista Fabián Carbone, la bailarina Michele Man o el performer Jaime del Val, entre otros.

El éxito de sus propuestas y la aceptación por parte del público han convertido al grupo en un referente internacional de la percusión actual española.

 EL PROGRAMA DE NEOPERCUSIÓN EN BADAJOZ

I

Salvatore SCIARRINO (1947)

Un fruscìo lungo trent’anni, para cuatro percusionistas (1967)
Ignacio BACA-LOBERA
(1957)

Vox humana II, para cuatro percusionistas y electrónica * (2016)

II

Joan BAGÉS i RUBÍ (1977)

My Passing will not end in this Green Valley, para cuarteto de percusión

y música electrónica (SMI) *+ (2016)

Kaija SAARIAHO (1952)

Trois rivières, para cuatro percusionistas y electrónica (1993)

 

*+ Estreno absoluto. Encargo del CNDM

* Estreno absoluto. Encargo de Neopercusión con el apoyo de Ibermúsicas

 

 

Rafa Gálvez, percusión

Joan Castelló, percusión.

Daniel Mozas, percusión

Juanjo Guillem, percusión y dirección musical

Iván Ferrer, electrónica y proyección sonora

 

 

publicado en General | 0 Comentarios

El dúo formado por la chelista Kathleen Balfe y el guitarrista Aaron Larget-Caplan Balfe-Largetofrecerá mañana miércoles 18 de enero en el salón noble de la Diputación de Badajoz a las 20:30 horas un recital de música española y americana dentro del Ciclo Hojas de Álbum que organiza la Sociedad Filarmónica de Badajoz con el patrocinio de la Diputación de Badajoz.

En el programa que interpretarán estos músicos norteamericanos han incluido obras de J. Rodrigo, M. Falla, E. Granados y E. de Sanlúcar, junto a otras de compositores americanos como T. Flaherty y T. Read. Este concierto está copatrocinado por la Asociación Americana de Compositores. La entrada es libre hasta completar aforo.

Kathleen Balfe es natural de Estados Unidos aunque vive y trabaja en España desde el 2003, año en el que inició su  carrera con la Orquesta Sinfónica de Tenerife. Desde el 2007 ocupa el puesto de chelo solista en la Orquesta Ciudad de Granada, donde trabaja actualmente. Además es chelista y fundadora del ensemble NeoArs Sonora, una formación con sede en Granada que ha participado en los últimos años en diferentes ciclos de música de la Sociedad Filarmónica de Badajoz, así como en numerosos festivales y en los más importantes auditorios de España.

Balfe toca también con el New Century Chamber Orchestra en San Francisco y con el Festival Cabrillo en Santa Cruz, California, especialmente música contemporánea americana.

Aaron Larget-Caplan es profesor de guitarra en The University of Massachusetts Boston y anteriormente en The Boston Conservatory. Natural de Oklahoma, creció en Colorado y debutó en la Tabor Opera House a los 16 años. Desde entonces ha tocado por todos los Estados Unidos. Actualmente se encuentra de gira por España para dar a conocer la música de compositores norteamericanos.

Como músico de cámara realiza con frecuencia repertorio moderno y clásico. Ha colaborado con formaciones como el Rimsky–Korsakov String Quartet, New England String Quartet, Boston Lyric Opera y la Schola Cantorum de Boston. Es fundador de The New Lullaby Project, una organización que invita a compositores actuales a escribir miniaturas en el género de canción de cuna. Publicó el CD ‘New Lullaby’, que reúne canciones de cuna escritas por compositores americanos. También es el director y fundador de Greater House Concerts.

Colabora regularmente con bailarines y es el fundador del grupo ¡Con Fuego! que yuxtapone música española clásica con baile y canción flamenco. Ha realizado arreglos  propios arreglos de Bach, Scarlatti y compositores españoles. Sus arreglos de John Cage se publicarán por Edition Peters, el primero para guitarra.

EL PROGRAMA DE BALFE-LARGET CAPLAN

E. Granados

Daza Enspañola Nº. 5 – “Andaluza”

E. de Sanlúcar

Panaderos – Guitarra sola

T. Read

Concierto Champêtre

J. Rodrigo

Ma Penseé

Canción basada en el Adagio del Concierto de Aranjuez

T. Flaherty

Timeflies

-Slowly we turn…

– …Gliding..

-When we’re having…

M. de Falla

Siete Canciones

-Paño Moruno

-Nana

-Canción

-Polo

publicado en General | 0 Comentarios

Container Ensemble ofrecerá en Badajoz los días 9 y 12 de enero dos conciertos de música de vanguardia poco habituales en los que lo acústico y lo electrónico serán protagonistas. Estos programas están incluidos dentro del VIII Ciclo de Música Actual que organiza la Sociedad Filarmónica de Badajoz en coproducciónon el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM).

Para ello reunirá en la capital pacense a 19 jóvenes músicos extremeños, diez de ellos llegados para la ocasión de Centroeuropa (Suiza, Alemania y Bélgica) y Estados Unidos, donde residen, en torno a dos programas muy diferentes. Estos músicos y compositores producen música mediante el uso del audio y el vídeo (media), enmarcándose dentro de lo que podría considerarse la corriente experimental más actual y lo que se ha venido a denominar como “música expandida”.

Más que un ensemble al uso, Container funciona como una plataforma abierta que “transporta” a músicos jóvenes, la mayoría de ellos extremeños residentes en otros países por razones de estudios o trabajo para interpretar programas y repertorios muy extendidos en las principales capitales europeas pero menos frecuentes en Extremadura.

En este caso incluirán en este repertorio obras de Steen-Andersen o Stefan Prins y emplearán para hacer música megáfonos, operadores de PS4, ordenadores, vídeo e imágenes, junto a otros instrumentos más “tradicionales” como el violonchelo, el piano, el clarinete, el saxofón o la percusión. También presentarán el estreno absoluto de dos compositores extremeños, Carlos Cotallo Solares (1989) y Natalia García Iglesias (1991), ambos por encargo de la Sociedad Filarmónica de Badajoz.

container ensemble

LOS CONCIERTOS DE CONTAINER ENSEMBLE

Container Ensemble se estrena en el Ciclo de Música Actual de Badajoz con estos dos programas. El primero de los conciertos tendrá lugar el 9 de enero a las 20:30 horas en el Salón de Plenos de la Diputación de Badajoz bajo el título ‘Los dos lados de la moneda’.

Unirá a compositores célebres con otros actuales (emergentes o consolidados) bajo la premisa del uso acústico de los instrumentos, sin usar amplificación electrónica. Combinará obras de la gran escuela europea de composición del siglo XX, con nombres como Franco Donatoni y Karlheinz Stockhausen, con obras de jóvenes compositores extremeños que residen fuera, como Carlos Cotallo Solares y Natalia García Iglesias, en un intento de tejer conexiones entre estos autores y tender un puente entre la música del siglo XX y la del siglo XXI.

Este programa se cerrará con música de Simon Steen-Andersen, uno de los compositores más renombrados y destacados del panorama actual, concretamente con una de sus emblemáticas obras acústicas, ‘On and off and to and fro’, en la que el principal instrumento son unos megáfonos.

Para el 12 de enero, el programa se ha titulado ‘Todos los defectos del hombre’ y se desarrollará en el teatro López de Ayala a las 20:30 horas. Será un concierto muy diferente al anterior, en éste el vídeo y la electrónica tienen un gran protagonismo, hasta tal punto que hay piezas en las que no se ven sobre el escenario a los instrumentistas, los vídeos y los ordenadores tomarán el espacio escénico.  Todo ello en un intento de hacer reflexionar sobre el control que la tecnología y las máquinas tienen sobre el hombre y ofrecer una cruda visión de la realidad actual, que describen algunas de las palabras que aparecen en los títulos: mentir, robar, hacer trampa o matar.

En este concierto, que es muy visual -una experiencia a medio camino entre el cine y un concierto-, está presente la temática de la negatividad de las acciones del ser humano.   Se trata de un programa “rompedor” que en muy contadas ocasiones se ha interpretado en España y que ofrecerá al público la oportunidad de reflexionar sobre qué es la música y cuál es su evolución en un momento en el que las fronteras entre el uso acústico de los instrumentos y el uso electrónico se difuminan y se produce una expansión de la música a otros campos, como el videoarte.

En este concierto la mayoría de las obras que se interpretarán son estrenos en España de Michael Maierhof, David Lang, Alberto Bernal o Jessie Marino. Concluirá con ‘Generación Kill’, de Stefan Prins, para percusión, guitarra eléctrica, violín, violonchelo, cuatro operadores de PS4, vídeo y electrónica en vivo.

TRAYECTORIA DE CONTAINER ENSEMBLE

Container Ensemble es una plataforma creada por el percusionista pacense Roberto Maqueda junto a otros músicos como Carlota Cáceres, también de Badajoz. Ambos residen actualmente en Basilea (Suiza) donde se forman con el profesor Christian Dierstein. La filosofía de este proyecto, tal y como su nombre indica no es funcionar como un ensemble estable al uso sino más bien hacer de “contenedor” que facilita el “transporte” de un lugar a otro de música y músicos. Su destino de referencia es “por afecto personal”, según Maqueda, Extremadura, aunque han llevado repertorios a otros lugares de Europa y Argentina.

“La única pretensión de esta plataforma es unir a músicos de dentro y de fuera de Extremadura con un repertorio que habitualmente no llega a esta comunidad y que en Europa están muy extendidos”, señala. En el 2015 Container Ensemble ofreció también en el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (Meiac) un doble programa de música actual diferente al que ahora presenta, auspiciado por el Conservatorio Superior y la Diputación de Badajoz.

La entrada a los conciertos es libre hasta completar aforo.


Sindicación

Calendario

  • Enero 2017
    L M X J V S D
    « Dic   Feb »
     1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    3031