publicado en General | 0 Comentarios

Los catorce valses que compuso F. Chopin a lo  largo de su vida, seis de ellos publicados después de su muerte, sonarán en la Biblioteca de Extremadura el sábado 25 de febrero interpretados por diez jóvenes pianistas. Este concierto tendrá lugar a las 12:30 horas y está incluido en el programa del IX Ciclo de Jóvenes Intérpretes que se celebra en la capital pacense organizado por la Sociedad Filarmónica de Badajoz con el apoyo de la Diputación de Badajoz. La entrada es libre hasta completar aforo.

Nuria Ruiz, Andrés Barrios, Ángela Acuña, Ignacio Arrojo, Eloy García,  José Alberto Sancho, Adrián Fuentes, Juan José Sevilla, Luis Sáez y Lorenzo Laguna son los diez pianistas que interpretarán la Integral de Valses de Chopin, un repertorio del Romanticismo muy bien recibido por el público. Estos jóvenes intérpretes son alumnos del aula del profesor Ángel Sanzo en el Conservatorio Superior ‘Bonifacio Gil de Badajoz’.

Chopin compuso su primer vals cuando tenía 19 años, en total compuso catorce, entre 1829 y 1847. Estas piezas fueron interpretadas para concierto, no para baile, aunque en la primera mitad del siglo XIX no se entendió así y Chopin tuvo que hacerlo explícito, exigiendo “que no fuesen bailadas, pues no estaban destinadas a ello”, sintegral valses Chopinegún anotó en una carta a uno de sus editores.

Los valses de Chopin tienen poco en común con los de Schubert, ni se parecen a los vieneses del círculo de Lanner y Strauss, los de Chopin están diseñados para los salones de la aristocracia, son obras sofisticadas en las que detrás del brillo y el glamour se esconden los sentimientos más profundos y melancólicos.

En el concierto que ofrecen estos jóvenes pianistas, en el que está incluido el ‘Vals del minuto’ en Reb bemol mayor, Op. 64, nº 1, el más famoso de los valses de Chopin, se podrá
observar la evolución de la escritura del compositor desde su más temprana edad a la madurez.

Este es el segundo de los siete conciertos que se han programado hasta mayo dentro de este ciclo, en el que participarán una treintena de jóvenes, alumnos del Conservatorio Profesional ‘Juan Vázquez’ y del Conservatorio Superior ‘Bonifacio Gil’ de Badajoz, ambos gestionados por la Diputación de Badajoz.

El ciclo lo abrieron el sábado 11 de febrero José Alberto Sancho (piano) y Francisco Carmona (violonchelo), ambos alumnos del Conservatorio Superior de Badajoz. El próximo tendrá lugar el 11 de marzo y participarán en él cantantes del aula de canto de la profesora Sara Garvín de ese mismo conservatorio.

publicado en General | 0 Comentarios

El pianista Víctor Naranjo Pérez cerrará el sábado 18 de febrero el XV Ciclo de Conferencias y Conciertos ‘Esteban Sánchez’ en el Teatro Las Vegas de Villanueva de la Serena. El joven músico ofrecerá un concierto a las 20:30 horas en el que interpretará obras de J. S. Bach, L. V. Beethoven, J. Brahms y S. Gubaidulina. Este ciclo está organizado por la Sociedad Filarmónica de Badajoz y la Diputación de Badajoz. La entrada es libre hasta completar aforo.

Víctor Naranjo es un discípulo aventajado del profesor Alexander Kandelaki en el Conservatorio Superior de Música ‘Bonifacio Gial’ de Badajoz. Cuenta con   numerosos galardones, entre ellos varios primeros premios obtenidos en concursos nacionales e internacionales, como el Concurso Nacional Jacinto Guerrero (Toledo), el Certamen Nacional de Piano Veguellina de Órbigo (León) y un segundo premio en el Concurso Internacional Ciudad Fundão (Portugal).

En noviembre de 2013 obtuvo el primer premio en el XIII Concurso de Jóvenes Músicos de Extremadura y en el 2014 el primer premio en el 16º Concurso Internacional Santa Cecilia en Oporto (Portugal), siendo invitado para realizar conciertos en Francia y Portugal. También en 2014 obtuvo el primer premio en el III Concurso Internacional de Piano Esteban Sánchez (Cáceres) y en el 2015 ganó el segundo premio en el XIX Concurso Internacional de Piano de San Sebastián.

En este curso académico ha sido seleccionado para interpretar el Concierto nº 1 de S. Prokofiev con la orquesta del Conservatorio Superior de Música ‘Bonifacio Gil’ de Badajoz.

Con este concierto de Víctor Naranjo se cierra el XV Ciclo de Conferencias y Conciertos ‘Esteban Sánchez’, por el que han pasado desde el 15 de febrero los pianistas Mario Prisuelos y Daniel Kharitonov, que han ofrecido sendos conciertos en el Salón Noble de la Diputación de Badajoz. El ciclo también ha acogido una mesa redonda en la que el pianista Manuel Carra y el crítico musical Justo Romero, ambos amigos de Esteban Sánchez, disertaron sobre la vida personal y la trayectoria profesional del célebre pianista extremeño.

La Sociedad Filarmónica y la Diputación de Badajoz rinden con este ciclo homenaje a la figura del genial pianista extremeño Esteban Sánchez (Orellana La Vieja 1934-1997) que compartió el Primer Premio de Virtuosismo de la Academia de Santa Cecilia con Daniel Barenboim en Roma en 1954.

 

 

publicado en General | 0 Comentarios

Daniel Kharitonov, uno de los talentos más brillantes del piano, ofrecerá mañana jueves 16 de febrero un concierto a las 20:30 horas en el Salón Noble de la Diputación de Badajoz. Este es el segundo recital del  XV Ciclo de Conferencias y Conciertos ‘Esteban Sánchez’ que organiza la Sociedad Filarmónica de Badajoz en colaboración con la institución provincial. La entrada es libre hasta completar aforo.

Kharitonov es una de las más prometedores figuras internacionales del piano y se encuentra de gira por España. El día antes de su concierto en Badajoz actuará en Madrid dentro del XV Ciclo de Jóvenes Intérpretes de la prestigiosa Fundación Scherzo. El joven pianista consiguió en el 2015 el tercer premio del Concurso Internacional Tchaikovsky, el certamen de piano más importante del mundo.

En el 2013 tocó eDaniel Kharitonovn el Carnegie Hall en el concierto de gala del Festival Internacional del Musical Olympus y en los festivales Clásico de Annecy e Internacional de Colmar en Francia. También ha participado en giras por China y Rusia, con la Orquesta Sinfónica Estatal ‘Evgeny Svetlanov’ y la Filarmónica Nacional de Rusia, en los principales auditorios  y centros musicales.
El pasado año debutó con la Orquesta Filarmónica China, la Orquesta Sinfónica de Guangzhou y la Orquesta Sinfónica Municipal de São Paulo con gran aclamación de la crítica. Después viajo a Japón con la Orquesta Sinfónica Estatal de Moscú bajo la dirección de Pavel Kogan.  A sus 19 años prepara su debut con la Orquesta de Cámara de Londres bajo la batuta de Vladimir Ashkenazy.

En su concierto en Badajoz, Daniel Kharitonov ofrecerá un programa con obras de F. Chopin, F. Liszt y  S. Rachmaninov.

Con el Ciclo de Conferencias y Conciertos ‘Esteban Sánchez’ la Sociedad Filarmónica y la Diputación de Badajoz rinden homenaje a la figura del genial pianista extremeño Esteban Sánchez (Orellana La Vieja 1934-1997) que compartió el Primer Premio de Virtuosismo de la Academia de Santa Cecilia con Daniel Barenboim en Roma en 1954.

Esta edición será inaugurada por el pianista Mario Prisuelos el miércoles 15 de febrero también en el Salón Noble de la Diputación y concluirá el sábado 18 en el Teatro Las Vegas de Villanueva de la Serena con un concierto de Víctor Naranjo Pérez, alumno aventajado de Alexander Kandelaki, profesor en el Conservatorio Superior de Música ‘Bonifacio Gil’ de Badajoz. Ambos conciertos a las 20:30 horas.

publicado en General | 0 Comentarios

Una mesa redonda titulada ‘Conversaciones en torno a Esteban Sánchez’ y un concierto del pianista Mario Prisuelos inaugurarán el XV Ciclo de Conferencias y Conciertos ‘Esteban Sánchez’ el miércoles 15 de febrero en el Salón Noble de la Diputación de Badajoz a partir de las 19:30 horas. La entrada es libre hasta completar aforo.

Este ciclo, que rinde homenaje a la figura del célebre pianista de Orellana La Vieja (1934-1997), está organizado por la Sociedad Filarmónica de Badajoz con el patrocinio de la Diputación de Badajoz  y por primera vez llegará a la localidad de  Villanueva de la Serena.

El pianista Manuel Carra y el crítico musical Justo Romero, ambos amigos de Esteban Sánchez,  participarán en la mesa redonda que abrirá el ciclo, en la que descubrirán nuevos aspectos y detalles de la vida personal y profesional del célebre pianista extremeño que compartió el Premio de Virtuosismo con Daniel Borenboim en Roma en 1954. Esta actividad se desarrollará a las 19:30 horas.

Tras la mesa redonda, en el mismo espacio a las 20:30 horas, tendrá lugar el primero de los tres conciertos programados dentro del ciclo. En él, Mario Prisuelos interpretará obras de F. Mompou, A. Soler, J. Turina, F. Chopin, Marcial del Adalid y  Jesús Rueda. De este último compositor se ofrecerá una selección de su obra ‘Invenciones e interludios’.
Mario PrisuelosMario Prisuelos es uno los más relevantes pianistas de su generación, ha realizado recientemente una extensa gira por Estados Unidos que le ha llevado a debutar en el Carnegie Hall de Nueva York, así como conciertos en el Auditorio Nacional de Madrid, el Ircam-Centro Pompidou de Paris o el Zagreb Music Academy, entre otros, y como solista ha actuado junto al Ensemble Meitar en Tel Aviv bajo la dirección de Fabián Panisello.

Encuentro del compositor Jesús Rueda con alumnos del conservatorio

El concierto de Mario Prisuelos forma también parte del VIII Ciclo de Música Actual de la Sociedad Filarmónica, una coproducción con el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), e incluye una actividad docente en el Conservatorio Profesional ‘Juan Vázquez’ de Badajoz, que consistirá en un encuentro de los alumnos con el compositor Jesús Rueda, Premio Nacional de Música 2004, para analizar su obra para piano.

El XV Ciclo Esteban Sánchez continuará el jueves 16 de febrero con un concierto  también a las 20:30 horas en el Salón Noble de la Diputación de Badajoz a cargo del joven pianista ruso Daniel Kharitonov y lo cerrará el sábado 18 de febrero en el Teatro Las Vegas de Villanueva de la Serena, a las 20:30 horas, Víctor Naranjo Pérez, alumno aventajado de Alexander Kandelaki, profesor en el Conservatorio Superior de Música ‘Bonifacio Gil’ de Badajoz.

El virtuosismo de Esteban Sánchez

Con este ciclo, la Sociedad Filarmónica y la Diputación de Badajoz rinden homenaje a este insigne pianista, considerado por los que le conocieron como un hombre “entrañablemente bueno que rehuyó de cualquier vanidad y que como intérprete poseía un virtuosismo trascendente y poderoso”. Sus triunfos ante el público y la crítica fueron plenos, ya interpretara a Beethoven, Schumann, Mendelssohn o Chaikovski, así como a Albéniz, Granados, Turina o Falla. Dicen que cuando Daniel Barenboim conoció la Iberia de Esteban Sánchez se entusiasmó tanto que decía a todos: “¿Pero qué hace España con un talento musical semejante casi oculto?” (publicado el día después de su fallecimiento en El País). El pianista de Orellana La Vieja compartió el Primer Premio de Virtuosismo de la Academia de Santa Cecilia con Daniel Barenboim  en Roma en 1954.

Esteban Sánchez  murió a la edad de 63 años el 3 de febrero de 1997, cuando llevaba ya un tiempo afincado de nuevo en Extremadura y era director del Conservatorio de Música de Mérida. Estudió en Madrid y dio conciertos por el mundo entero. Entre las distinciones y reconocimientos que recibió destacan la de Maestro Académico Honoris Causa de la Academia Mondiale Degli Artisti e Profesionisti de Roma (1954),  Académico Numerario de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes (1986) y Medalla de Extremadura, a título póstumo (1997).

La entrada a todas las actividades del ciclo es libre hasta completar aforo.

 

 CARTEL XV CICLO ESTEBAN SÁNCHEZ 2017


Sindicación

Calendario