publicado en General | 0 Comentarios

El concierto de las VII Jornadas Extremeñas de Orquesta Barroca previsto para el martes 4 de abril en la Iglesia de San Agustín se trasladará al Salón Noble de la Diputación de Badajoz. Este concierto, que se celebrará a las 20:30 horas, forma parte de la programación del XXII Ciclo de Música Sacra que organiza la Sociedad Filarmónica con el patrocinio de la Diputación de Badajoz.

Las VII Jornadas Extremeñas de Orquesta Barroca se desarrollarán desde mañana sábado 1 de abril en el Conservatorio Superior de Música ‘Bonifacio Gil’ hasta el martes 4. Esta actividad se clausurará con este concierto, uno de los más esperados cada año por el público pacense.  En su séptima edición participarán en las jornadas 25 músicos que durante estos cuatro días prepararán un programa centrado en Georg Philipp Telemann (1681-1767) coincidiendo con el 250 aniversario de su muerte.

Este es un proyecto formativoORQUESTA DE LAS VI JORNADAS BARROCAS dirigido por Santiago Pereira, profesor de clave del Conservatorio Superior de Música ‘Bonifacio Gil’, e impartido por él
junto con los profesores especialistas en música antigua Josep Martínez Reinoso (violín barroco) y Diana Vinagre (violonchelo barroco), con los que los asistentes trabajarán la técnica y la interpretación histórica de la música barroca.

El objetivo de estas jornadas es ofrecer a profesores y estudiantes de los conservatorios de la región, así como a integrantes de formaciones musicales, la posibilidad de abordar con criterios históricos el repertorio orquestal de los siglos XVII y XVIII de un modo ameno, didáctico y participativo, haciendo hincapié en el lenguaje propio de cada pieza. El pasado año la orquesta ofreció un monográfico de Vivaldi, que englobó seis conciertos para instrumentos solistas.

La entrada al concierto es libre hasta completar aforo.

publicado en General | 0 Comentarios

El ensemble L’Apothéose presentará ‘Fe y duda’ el domingo 2 de abril a las 20:30 horas en el Convento de Santa Ana de la capital pacense, un programa en el que este cuarteto especializado en repertorios del barroco y clásico indaga en la relación de la fe y la duda que rodea a grandes obras y compositores, como Bach, Händel o Telemann, analizando no sólo la partitura sino todo lo que rodea a la partitura. Este concierto está incluido en el XXII Ciclo de Música Sacra que organiza la Sociedad Filarmónica con el patrocinio de la Diputación de Badajoz. La entrada es libre hasta completar aforo.

Este mismo programa será presentado por esta formación el próximo mes de mayo en el Händel Competition, Göttingen 2017. L’Apothéose ha obtenido varios premios en importantes certámenes especializados en música antigua de Alemania y Holanda. Este cuarteto fue fundado en el 2015 por Laura QuesL'Apothéoseada y Carla Sanfélix, a las que se unieron posteriormente Asís Márquez y Víctor Martínez, y forma parte de GEMA, la Asociación de Grupos Españoles de Música Antigua.

Desde sus orígenes, han querido llevar la interpretación histórica al nivel más alto, manteniendo unas ideas claras y aunando todos sus conocimientos para hacer llegar al oyente el contenido emocional y retórico propio de cada compositor.

Han sido segundo premio en el Förderpreis Alte Musik Saarland de Saarbrücken, así como grupo seleccionado para la Van Wassenaer International Competition, Utrecht 2016 y la Händel Competition, Göttingen 2017.

Sus intérpretes cuentan con una sólida formación tanto clásica como historicista y han formado parte de formaciones como la Capilla Real de Madrid, La Madrileña, Bachorkester Mainz, Ars Combinatoria y La Spagna, entre otras. Como grupo, han recibido consejo de maestros como Jana Semerádová, Jaap ter Linden, Wilbert Hazelzet, Kristin von der Goltz, Richard Egarr, Jesper Christensen, Alberto Martínez o Guillermo Peñalver.

En su vigésimo segunda edición, el Ciclo de Música Sacra ofrecerá del 1 al 8 de abril cinco conciertos en seis iglesias de Badajoz y provincia. Este año el ciclo llegará a dos nuevas localidades, Montijo y Cabeza del Buey.

 

 

publicado en General | 0 Comentarios

La formación especializada en música antigua Capella Ibérica inaugura el sábado 1 de abril el XXII Ciclo de Música Sacra de Badajoz con el estreno del proyecto ‘Amores y Tormentos’, un monográfico en torno a Claudio Monteverdi con motivo del 450 aniversario de su nacimiento. Este mismo proyecto lo llevará Capella Ibérica el próximo otoño al Auditorio Nacional de Madrid. El concierto se celebrará a las 21:00 horas en la Catedral de Badajoz y la entrada es libre hasta completar aforo.

Capella IbéricaDirigida por el extremeño Manuel Torrado, esta formación profesional surgió en el 2013 en el seno del Coro Nacional de España y ha completado su plantel con cantantes e instrumentistas históricos profesionales de procedencia nacional e internacional. Especializada en música antigua, interpreta un amplio repertorio centrado en la polifonía renacentista y barroca española y de los países de su entorno.

Su puesta de largo tuvo lugar en el Auditorio Nacional de Madrid con ‘Una frontera invisible’, un proyecto con el que se sumergió en las escuelas de los grandes maestros polifonistas de España y Portugal y en las relaciones artísticas que entre ellas existían entorno al reinado de la Dinastía Filipina. De este proyecto salió el primer trabajo discográfico de Capella Ibérica, que vio la luz en octubre de 2015 con el sello Enchiriadis.

A este proyecto le sucedieron otros como ‘Lamentatio’, basado en el género Lamentación, con el que abrió el Ciclo Satélites de la OCNE, y ‘Moradas del Alma’, un homenaje a Santa Teresa de Jesús dentro de este mismo ciclo. En 2016 conmemoró el aniversario de Miguel de Cervantes y William Shakespeare con  ‘Locuras de Príncipes e Hidalgos’, un proyecto con música de los contemporáneos de ambos literatos, y también participó en conciertos para el Ayuntamiento de Madrid con el proyecto ‘Ella en el Paraíso’ sobre la música colonial en torno a la figura de la Virgen María.

En su vigésimo segunda edición, el Ciclo de Música Sacra que organiza la Sociedad Filarmónica con el patrocinio de la Diputación de Badajoz ofrecerá del 1 al 8 de abril cinco conciertos en seis iglesias de Badajoz y provincia. Este año el ciclo llegará a dos nuevas localidades, Montijo y Cabeza del Buey.

 

publicado en General | 0 Comentarios

Los clarinetistas María Iglesias Pérez, José Manuel Mora, Sergio de Pedro, Iván Gómez y Santiago Lurueña ofrecerán un concierto el sábado 1 de abril a las 12:30 horas en la Biblioteca de Extremadura dentro del IX Ciclo de Jóvenes Intérpretes que organiza la Sociedad Filarmónica de Badajoz con el apoyo de la Diputación de Badajoz.

Estos jóvenes intérpretes son alumnos del Aula de Clarinete del profesor Alfonso Pineda en el Conservatorio Superior de Música ‘Bonifacio Gil’ de Badajoz y algunos de ellos forman parte de la plantilla de la Orquesta Joven de Extremadura. En este concierto interpretarán obras de Weber, Brahms, Stravinsky, Schumann, Debussy y Sarasate. Les acompañarán al piano los profesores José Beltrán y Eduardo Moreno, así como David Johnson.

María Iglesias Pérez se ha formado en Extremadura y Salamanca y pertenece a la Banda Federal de Extremadura y a la Joven Banda Sinfónica de Castilla y León, también ha formado parte en Austria del proyecto World Youth Wind Orchestra Project. Por su parte, José Manuel Mora inició sus estudios en su ciudad natal, Guillena (Sevilla), posee varios premios y ganó el concurso de Solistas del Conservatorio Superior de Badajoz. Es miembro de la Orquesta Joven de Extremadura y también perteneció a la Sommer Musikakademie de Hundisburg, Alemania.

Sergio de Pedro Gutiérrez también inició sus estudios en Palencia, su ciudad natal, y en el 2014 continuó su formación en el Conservatorio Superior de Badajoz. Ha participado en numerosas bandas y orquestas, así como en el Festival Musika-Musica en Bilbao. Aualmente imparte clases de clarinete en la Escuela de Música de Olivenza.

IX Ciclo Jóvenes Intérpretes Badajoz

El pacense Iván Gómez Alonso estudió el grado profesional con Santiago Méndez en el Conservatorio Profesional ‘Juan Vázquez’ de Badajoz, para continuar después en el Conservatorio Superior de esta ciudad. Ha participado en diversos cursos de clarinete y en el Concurso de Jóvenes Músicos de Extremadura obtuvo el segundo premio en la especialidad de Conjunto Instrumental y Viento. Ha pertenecido a la Orquesta Joven de Badajoz y actualmente pertenece a la agrupación Orquestal Extremadura Film Orchestra. Es miembro de la Orquesta Joven de Extremadura, con la que ha participado recientemente en el Al Bustan Festival en Beirut (Líbano).

Santiago Lurueña es natural de Salamanca, donde estudió el grado medio, participó en el Curso Internacional de Clarinete Julián Menéndez y ha formado parte de la banda internacional World Youth Wind Orchestra Project en Austria. En la actualidad es miembro de la Orquesta Joven de Extremadura.

Este es el sexto concierto del IX Ciclo de Jóvenes Intérpretes que se desarrolla en la capital pacense desde el pasado 11 de febrero. La entrada a los conciertos es libre hasta completar aforo. En esta edición se han programado hasta el próximo 6 de mayo un total de siete conciertos a cargo de diferentes formaciones y solistas, por lo que participarán más de una treintena de jóvenes músicos que se están formando en el Conservatorio Profesional ‘Juan Vázquez’ y el Conservatorio Superior ‘Bonifacio Gil’, ambos gestionados por la Diputación de Badajoz.

La Sociedad Filarmónica de Badajoz creó este ciclo con el objetivo de promocionar a los jóvenes músicos  que se forman en los dos conservatorios de Badajoz, haciendo de nexo entre el aula y el escenario. Forma parte del programa que desarrolla la Filarmónica a lo largo del año y se suma a otros como el Ciclo de Hojas de Álbum, el Ciclo de Música Actual, el Ciclo de Música Sacra o el Festival Ibérico de Música, éste último cuenta también con una sección Joven dedicada a los jóvenes intérpretes.

 


Sindicación

Calendario