publicado en General | 0 Comentarios

El extremeño Francisco López Martín,  Primer Flauta de la Orquesta de la Ópera de Gotemburgo (Suecia), una de las más prestigiosas de Europa, ofrecerá un recital el miércoles 12 de abril en el salón noble de la Diputación de Badajoz, a las 20:30 horas, dentro del XVI Ciclo Hojas de Álbum que organiza la Sociedad Filarmónica de Badajoz con el patrocinio de la institución provincial. Le acompañará en este concierto la pianista Estela Bernat Gimeno, miembro del grupo de cámara Ébano Dúo. La entrada es libre hasta completar aforo.

Francisco López Martín (Plasencia, 1986) vive desde agosto de 2016 en Copenhague, donde trabaja como flautista solista en la Danish Radio Symphony Orquestra y colabora regularmente con la Gothenburg Symphony Orchestra. También colabora con la Orquesta de Cadaqués y la Mahler Chamber Orchestra.Flautista Francisco López

Recientemente ha recibido numerosos premios en el Concurso Internacional de Música ARD en Múnich (premio del público, BR­klassik votación online, mejor interpretación de la obra compuesta por Salvatore Sciarrino para la competición y el segundo premio). También ha sido premiado en concursos internacionales como Ljungrenska Competition (Suecia) y Andalucía Flauta, además ha sido becado en diferentes ocasiones por la Fundación Caja Badajoz y el Gobierno de Aragón e Ibercaja.

Este extremeño internacional comenzó sus estudios musicales en su ciudad natal, de la mano de Juanjo Hernández en el Conservatorio ‘García Matos’, y ahora regresa a la comunidad extremeña para ofrecer este recital el día 12 y un concierto los días 20, 21 y 22 de abril junto a la Orquesta de Extremadura, con la que colaboró anteriormente. También formó parte de la Orquesta Joven de Extremadura.

En el Ciclo ‘Hojas de Álbum’, Francisco López ofrecerá un programa muy variado y completo, que va de la música del barroco hasta la música de Cristóbal Halffter, uno de los compositores españoles más destacados del siglo XX. Interpretará obras de Mozart, Bach, Halffter, Fauré, Doppler y Jolivet.

La pianista acompañante en este concierto es Estela Bernat Gimeno (Zaragoza, 1989), que obtuvo en el 2011 el Título de Grado Superior en el Conservatorio Superior de Aragón con el Maestro Iván Cítera, recibiendo las máximas calificaciones. Ese mismo año consigue mediante concurso una Beca de Continuación de Estudios de Ibercaja, que le lleva a realizar estudios de postgrado en Alemania. Recientemente, ha ofrecido con su grupo de cámara Ébano Dúo, integrado por la violinista Clara Lorenzo, varios recitales de violín y piano por Zaragoza, León, Extremadura y Madrid.

FRANCISCO LÓPEZ MARTÍN, DE PLASENCIA A SUECIA

Tras iniciar sus estudios en Plasencia, Francisco López Martín continuó sus estudios superiores en Zaragoza en el Conservatorio Superior de Música de Aragón con los profesores Fernando Gómez y Antonio Nuez. Durante su estancia en Zaragoza también recibió clases de los maestros Jaime Martín, Sophie Cherrier y Emily Beynon entre otros, a la vez que formaba parte de la Orquesta Joven de Extremadura y colaboraba con la Orquesta de Extremadura. También estudió en la Universidad de Gotemburgo, cursando el Máster en Estudios Orquestales en la Swedish National Orchestral Academy con los flautistas Havard Lysebo y Anders Jonhall. Ha formado parte de la Baltic Sea Youth Philharmonic durante dos años, con la que ha realizado giras por toda Europa.

Francisco López compagina su trabajo de músico de orquesta con una carrera muy activa como solista. A menudo ofrece recitales de flauta sola y ha sido invitado a participar en diversos festivales de música de cámara como el Scharzwald Musikfestival. Ademas, ha tocado como solista con varias orquestas en Suecia, Alemania, Suiza y España como la Symphonieorchester des Bayerischen Rundkuns, Orquesta de Cámara de Múnich, Orquesta de la Ópera de Gotemburgo, Schleswig­Holsteinisches Sinfonieorchester, Collegium Musicum en Basilea, Orquesta de la Universidad de Gotemburgo, Camerata del CSMA y cuarteto Quiroga, Chamber Orchestra y la Orquesta Joven de Extremadura. Además ha trabajado con orquestas como la Norwegian Radio Orchestra y la Frankfurter Opern- und Museumorchester.

Como docente ha sido profesor en el Curso de Anento de Flauta y ha dado clases magistrales en los conservatorios superiores de Badajoz, Aragón, Granada y la Academia de Música de la Universidad de Gotemburgo.

ESTELA BERNAT GIMENO, PIANISTA ACOMPAÑANTE APASIONADA POR EL CANTO

Comenzó su formación musical a los cuatro años y en 2011 obtiene el título de Grado Superior en el Conservatorio Superior de Aragón con el Maestro Iván Cítera recibiendo las máximas calificaciones. Ese mismo año inicia estudios de postgrado en Alemania, becada por Ibercaja.

Su pasión por el canto, cuyos estudios comienza paralelos a sus últimos años de  carrera, y la música de cámara le llevan así al país germano, cuna del género liederístico, para estudiar en la Hochschule für Musik und Theater Rostock (Alemania) el Máster en Liedgestaltung (acompañamiento pianístico de Lied) bajo la dirección de la pianista de Lied Karola Theill y siguiendo asesoramiento de los Profesores de canto Klaus Häger, Penka Christova y Carola Höhn.

Pianista acompañante Estela Bernat Gimeno

Es también en Alemania donde comienza su actividad como pianista acompañante compaginando esta actividad con su labor como profesora de piano en varias escuelas de música de Berlín. Desde 2012 forma dúo con el barítono alemán Philipp Franke y realiza recitales con la mezzo soprano Anna Kunze.

A lo largo de su formación ha realizado cursos y recibido consejos de interpretación camerística y pianística de profesionales como Andrzej Jasinsky, Josep Colom, Blanca Uribe, Kaya Han, Claudio Martínez Mehner, David Ballesteros, Kennedy Moretti, Edmundo Lasheras o Zwi Zemel.

Ha ofrecido conciertos en diferentes salas españolas y alemanas y participado en diversos ciclos como ‘Las noches de los jóvenes pianistas de Zaragoza’, Conciertos del Servicio Cultural CAI o el Ciclo de Conciertos Primavera/Verano 2008 promovido por la Junta de Castilla y León, entre otros.

Recientemente, con su grupo de cámara Ébano Dúo ha ofrecido junto con la violinista Clara Lorenzo varios recitales de violín y piano por Zaragoza, León, Extremadura y Madrid, a los que se sumarán nuevos conciertos fijados para esta temporada.

 EL PROGRAMA DEL CONCIERTO EN EL XVI CICLO ‘HOJAS DE ÁLBUM’ DE BADAJOZ

I PARTE

Rondo en Re Mayor K,184, W. A. Mozart

Sonata en Re Mayor Wq. 83, C. P. E. Bach

Allegro un poco

Adagio

Allegro

Debla para flauta sola, C. Halffter

II PARTE

Fantasía Op. 79, G. Fauré

Airs Valaqués Op. 10, F. Doppler

Chant de Linos, A. Jolivet

publicado en General | 0 Comentarios

La agrupación coral de cámara extremeña Camara Antiqva, formada por intérpretes de dilatada experiencia vocal y musical, en su mayoría pertenecientes a los coros más destacados de Extremadura como Discantvs, Arte Vocal, Corcamex, Coro Universitario, Gravex o Amadeus, participará por primera vez en el XXII Ciclo de Música Sacra de Badajoz.

Camara Antiqva, dirigida por Manuel Guisado Rodrigo, interpretará una selección de obras pertenecientes a diferentes autores europeos de los siglos XVI y XVII el jueves 6 de abril en un concierto que ofrecerá en la Iglesia de San Andrés de Badajoz a las 20:30 horas y el sábado 8 de abril en la Iglesia Nuestra Señora de Armentera de Cabeza del Buey, a la misma hora. En ambos conciertos la entrada es libre hasta completar aforo.

En esta edición, el Ciclo de Música Sacra, que organiza la Sociedad Filarmónica de Badajoz con el patrocinio de la Diputación de Badajoz, extiende su programación a dos nuevas localidades de la provincia: Montijo y Cabeza del Buey.

Esta agrupación coral clausurará el sábado 8 de abril este ciclo que abrió el sábado 1 de abril Capella Ibérica en la Catedral de Badajoz con el estreno de ‘Amores y Tormentos’, un monográfico centrado en Claudio Monteverdi coincidiendo con el 450 aniversario de su nacimiento.

CAMARA ANTIQVA

Los miembros de Camara Antiqva cuentan con una amplia formación coral y polifónica, han participado en multitud de talleres y seminarios bajo la dirección de los más prestigiosos autores y directores del panorama nacional, como Dante Andreo, Albert Alcaraz, Amaya Añúa, Javi Busto o Víctor Sordo. Para la interpretación de parte de su repertorio, Camara Antiqva también cuenta con el apoyo instrumental de destacados músicos formados en el Conservatorio de Cáceres.

El gusto y la vocación por la interpretación y el estudio de la música antigua animaron a los componentes de Camara Antiqva a crear esta nueva agrupación coral.

Su director, Miguel Guisado Rodrigo, es profesor de Educación Musical con una amplia formación en pedagogía musical infantil. Aunque una gran parte de su formación es autodidacta, ha estudiado Dirección Coral con grandes maestros del panorama internacional, como Julio Domínguez, Carlo Avesse, Javier Busto, John Wasburn, Mike Drewer e Isabel Mantecón, entre otros.

Posee un amplio bagaje en el mundo coral: en 1986 fundó el Grupo polifónico Discantus, agrupación dedicada a la interpretación de la música del Renacimiento, que dirigió hasta 1996. En la actualidad es también director del Coro Arte Vocal de Villanueva de la Serena, con el que ha conseguido siete importantes premios nacionales, entre los que destaca el Gran Premio Nacional de Canto Coral de 2009, máximo galardón al que un coro puede optar en la geografía española.

Camara Antiqva está integrada por  las sopranos Carmen Herraiz, Mª del Mar Manchón y Mª dolores Rivas; las contraltos Julia Martín, Isabel Riballo, Ana Pérez-Cáceres y Mª José Lomo; los tenores José Manuel González, José Carlos Lomo y José Manuel Pérez; y los bajos Enrique García y José María Oliver.

PROGRAMA

Jesu, Rex Admirabili, Giovanni Pierluigi da Palestrina (Italia 1525‐1594)

O Quan Glorosumen est, Tomás Luis de Victoria (España 1548‐1611)

Kyrie, Officium Defunctorum, Tomás Luis de Victoria (España 1548‐1611)

Circumdederunt Me, Cristóbal de Morales (España 1500‐1553)

Seniores Populi, Tomás Luis de Victoria (España 1548‐1611)

O vos omnes, Carlo Gesualdo (Italia 1561‐1613)

Verbum caro factum es, Hans Leo Hassler (Alemania 1564-1612)

Salve Regina, Diogo Dias Melgás (Portugal 1638‐1700)

Quam Pulchri Sunt, Tomás Luis de Victoria (España 1548‐1611)

Regina Caeli Laetare a 8, Tomás Luis de Victoria (España 1548‐1611)

Surrexit Christus Hodie, Samuel Scheidt (Alemania 1587‐1654)

Gloria, Missa Alma Redemptoris, Tomás Luis de Victoria (España 1548‐1611)

publicado en General | 0 Comentarios

La formación especializada en la interpretación de música antigua Il Nobile Diletto llevará mañana miércoles 5 de abril a las 20:45 horas a la Iglesia de San Pedro Apóstol de Montijo su programa ‘El cenit del Barroco’, integrado por sonatas y cantatas italianas de A. Vivaldi, G. F. Händel, A. Corelli y G. B. Bononcini. Este concierto forma parte de la programación del XXII Ciclo de Música Sacra que organiza la Sociedad Filarmónica de Badajoz con el patrocinio de la Diputación de Badajoz. La entrada es libre hasta completar aforo.

Integrada por Santiago Pereira (clave), Josep Martínez Reinoso (violín barroco) y Sara Garvín (soprano), Il Nobile Diletto se dedica a la interpretación del repertorio de los siglos XVII y XVIII con criterios históricos, buscando, como uno de sus principales objetivos, la cercanía con el público. Sus actuaciones se centran en la expresión del sentido retórico y del lenguaje de la música, haciéndola llegar de modo más entendedor, más simple y más gozoso, con explicaciones y traducciones.

Todos sus componentes cuentan con una exitosa trayectoria profesional y han actuado con agrupaciones musicales especializadas de toda Europa. Il Nobile Diletto también ha estado presente en numerosos festivales de música en Extremadura, España, Europa y Latinoamérica.

Santiago Pereira y Sara Garvín son profesores del Conservatorio Superior de Música ‘Bonifacio Gil’ de Badajoz con una amplia trayectoria y Josep Martínez es concertista e imparte cursos, conciertos y talleres por toda España sobre la interpretación de la música ibérica de los siglos XVII y XVIII. Junto con Santiago Pereira dirige las Jornadas Extremeñas de Orquesta Barroca, que desde hace siete años se llevan a cabo en Badajoz dentro del Ciclo de Música Sacra.

En esta edición, el Ciclo de Música Sacra sale de la capital pacense para llevar su programa de conciertos a dos nuevas localidades de la provincia: Montijo y Cabeza del Buey, en esta última localidad cerrará el ciclo el sábado 8 de abril Camara Antiqva, una agrupación coral de cámara extremeña, que ofrecerá un concierto con  una selección de obras de los siglos XVI y XVII pertenecientes a diferentes autores europeos a las 20:30 horas en la Iglesia Nuestra Señora de Armentera de esta localidad. Dos días antes, el jueves 6 de abril, ofrecerá el mismo concierto en la Iglesia de San Andrés de Badajoz a las 20:30 horas.

Il Nobile Diletto

SARA GARVÍN, soprano

Titulada superior de canto por el conservatorio de Salamanca, ha completado su formación en Madrid, Pamplona y Weimar, participando en cursos y clases magistrales con Victoria de los Ángeles, Teresa Berganza, Pedro Lavirgen, Montserrat Caballé y Gerd Türk. Ha realizado recitales por toda España y participado como solista en diversas óperas y zarzuelas como ‘L’Elisir d’Amore’, ‘La Traviata’, ‘Dido y Eneas’, ‘Bastián y Bastiana’, o ‘El Barbero de Sevilla’. Obtuvo el segundo premio en el VIII Concurso Nacional de Canto Lírico ‘Villa de Abarán’ y los Premios a la Mejor Intérprete de Zarzuela y a la Mejor Intérprete de Música Española en el I Concurso Internacional de Canto ‘Tomás Bretón’. Actualmente es profesora de canto en el Conservatorio Superior de Música de Badajoz.

SANTIAGO PEREIRA, clave y dirección

Titulado superior de clave por la ESMUC y por la ‘Nuova Fabbrica dell’Opera Barrocca’ de Novara (Italia), ha realizado estudios en la Folkwang Universität der Kunste en Essen (Alemania). Ha actuado en el Festival de Música Antigua de Sevilla, de Úbeda y Baeza, de Aracena, en la Innsbrucker Festwochen (Austria), en el Musikfestspiele de Postdam (Alemania) y en el Bergen International Festival (Noruega). Ha sido asistente de dirección en producciones operísticas del Teatro Coccia de Novara (Italia), el Teatro Jovellanos de Gijón o el Landstheater Chur (Suiza). Ha dirigido la ópera ‘Dido y Eneas’ de Purcell en el Teatro Lope de Ayala de Badajoz y en el Festival de Teatro Clásico de Mérida. Actualmente es profesor de clave en el Conservatorio Superior de Música de Badajoz y participa regularmente con la Orquesta de Extremadura.

JOSÉ MARTÍNEZ REINOSO, violín barroco

Titulado en la Escuela Superior de Música de Cataluña, se especializó en la interpretación de la música de los siglos XVII y XVIII en la Hochschule für Musik und Tanz Köln (Alemania). Es licenciado en Musicología por la Universidad de la Rioja y es miembro del Grupo de Investigación MECRI. Forma parte de la Orquesta Nacional de Andorra y colabora con la Cölner-Barockorchester, el Ensemble Lepizig-Barock, la orquesta Vespres d’Arnadí de Barcelona o la Orquesta Barroca de Sevilla. Dirige anualmente las Jornadas Extremeñas de Orquesta Barroca en Badajoz y ha sido director de la Joven Orquesta Nacional de Andorra. Realiza conferencias, cursos, conciertos y talleres por toda España sobre la interpretación de la música ibérica de los siglos XVII y XVIII, temas sobre el cual ha publicado numerosos estudios.

 

PROGRAMA

Vivaldi (1678-1741)

Sonata Op. II núm. VIII en sol mayor para violín y bajo continuo

Preludio-giga-corrente

B. Bononcini (1670-1747)

Cantata O frondoso arboscello

Recitativo “O frondoso arboscello” – Aria “Verrà un di che la mia bella” –

Recitativo “Allor che torna Aprile” – Aria “Quando sarai senz’onde”

Corelli (1653-1713)

Sonata Op. V núm. VII en re menor para violín y bajo continuo

Preludio-corrente-Sarabanda-giga

F. Händel (1685-1750)

Cantata Un’alma innamorata (HWV 173)

Recitativo: Un’ alma innamorata – Aria: Quel povero core

Recitativo: È pur ben che egli veda – Aria: Io godo rido e spero

Recitativo: In quanto a me ritrovo – Aria: Ben impari come se ama

F. Händel (1685-1750)

Aria de la ópera Rinaldo “Lascia ch’io pianga” (Emirena)

Aria de la ópera giulio cesare “da tempeste il legno infrato” (Cleopatra)

 

publicado en General | 0 Comentarios

Las VII Jornadas Extremeñas de Orquesta Barroca que se están desarrollando desde el 1 de abril en el Conservatorio Superior de Música ‘Bonifacio Gil’ de Badajoz se clausurarán con un concierto hoy martes 4 de abril a las 20:30 horas en el salón noble de la Diputación de Badajoz. Los 25 músicos participantes en estas jornadas y que integran la orquesta barroca ofrecerán un programa centrado en Georg Philipp Telemann (1681-1767) coincidiendo con el 250 aniversario de su muerte.

Estas jornadas forman parte de un proyecto formativo dirigido por Santiago Pereira, profesor de clave del Conservatorio Superior de Música ‘Bonifacio Gil’, e impartido por él junto con los profesores especialistas en música antigua Josep Martínez Reinoso (violín barroco) y Diana Vinagre (violonchelo barroco), con los que los asistentes están trabajando durante estos cuatro días la técnica y la interpretación histórica de la música barroca.

Esta actividad está incluida eORQUESTA DE LAS VII JORNADAS BARROCAS n el programa del XXII Ciclo de Música Sacra que organiza la Sociedad Filarmónica con el patrocinio de la Diputación de Badajoz. El objetivo es ofrecer a profesores y estudiantes de los conservatorios de la región, así como a integrantes de formaciones

musicales, la posibilidad de abordar con criterios históricos el repertorio orquestal de los siglos XVII y XVIII de un modo ameno, didáctico y participativo, haciendo hincapié en el lenguaje propio de cada pieza. El pasado año la orquesta ofreció un monográfico de Vivaldi, que englobó seis conciertos para instrumentos solistas.

El programa de este año está formado íntegramente por conciertos para varios instrumentos solistas de G. P. Telemann (1681-1767), uno de los nombres más importantes de la música barroca y el compositor más prolífico de la historia de la música.

PROGRAMA

I PARTE

Obertura para tres trompetas, timbales, cuerdas y bajo continuo (TWV 54:D4)
Largo-Allegro
Solistas: Juan francisco chaves / Francisco Javier Gómez / Sara Ruíz / Victor Pons

Concierto para dos violas, cuerdas y bajo continuo en sol mayor (TWV 52:G3)
Avec doucer-Gai-Largo-Vivement
Solistas: Teresa González / Marta Vázquez

Concierto para violín y flauta, cuerdas y bajo continuo en mi menor (TWV52:e3)
Allegro-Adagio-Allegro
Solistas: Jessica Crutzen / Fabián Romero

II PARTE

Concierto [Sonata] para trompeta, cuerdas y bajo continuo (TWV 44:D1)
Spirituoso-Largo-Vivacce
Solista: Juan Francisco Chaves

Concierto para dos violines, cuerdas y bajo continuo en sol menor (TWV 52:g1)
Grave-Allegro-Adagio-Vivace
Solistas: Marutxa Vázquez / Miguel Ángel Navarro

Concierto para violín, cuerdas y bajo continuo en sol mayor (TWV 51:G4)
Vivace-Largo-Allegro
Solista: José Martínez Reinoso

 

La entrada al concierto es libre hasta completar aforo


Sindicación

Calendario

  • Abril 2017
    L M X J V S D
    « Mar    
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930