publicado en General | 0 Comentarios

La formación especializada en la interpretación de música antigua Il Nobile Diletto llevará mañana miércoles 5 de abril a las 20:45 horas a la Iglesia de San Pedro Apóstol de Montijo su programa ‘El cenit del Barroco’, integrado por sonatas y cantatas italianas de A. Vivaldi, G. F. Händel, A. Corelli y G. B. Bononcini. Este concierto forma parte de la programación del XXII Ciclo de Música Sacra que organiza la Sociedad Filarmónica de Badajoz con el patrocinio de la Diputación de Badajoz. La entrada es libre hasta completar aforo.

Integrada por Santiago Pereira (clave), Josep Martínez Reinoso (violín barroco) y Sara Garvín (soprano), Il Nobile Diletto se dedica a la interpretación del repertorio de los siglos XVII y XVIII con criterios históricos, buscando, como uno de sus principales objetivos, la cercanía con el público. Sus actuaciones se centran en la expresión del sentido retórico y del lenguaje de la música, haciéndola llegar de modo más entendedor, más simple y más gozoso, con explicaciones y traducciones.

Todos sus componentes cuentan con una exitosa trayectoria profesional y han actuado con agrupaciones musicales especializadas de toda Europa. Il Nobile Diletto también ha estado presente en numerosos festivales de música en Extremadura, España, Europa y Latinoamérica.

Santiago Pereira y Sara Garvín son profesores del Conservatorio Superior de Música ‘Bonifacio Gil’ de Badajoz con una amplia trayectoria y Josep Martínez es concertista e imparte cursos, conciertos y talleres por toda España sobre la interpretación de la música ibérica de los siglos XVII y XVIII. Junto con Santiago Pereira dirige las Jornadas Extremeñas de Orquesta Barroca, que desde hace siete años se llevan a cabo en Badajoz dentro del Ciclo de Música Sacra.

En esta edición, el Ciclo de Música Sacra sale de la capital pacense para llevar su programa de conciertos a dos nuevas localidades de la provincia: Montijo y Cabeza del Buey, en esta última localidad cerrará el ciclo el sábado 8 de abril Camara Antiqva, una agrupación coral de cámara extremeña, que ofrecerá un concierto con  una selección de obras de los siglos XVI y XVII pertenecientes a diferentes autores europeos a las 20:30 horas en la Iglesia Nuestra Señora de Armentera de esta localidad. Dos días antes, el jueves 6 de abril, ofrecerá el mismo concierto en la Iglesia de San Andrés de Badajoz a las 20:30 horas.

Il Nobile Diletto

SARA GARVÍN, soprano

Titulada superior de canto por el conservatorio de Salamanca, ha completado su formación en Madrid, Pamplona y Weimar, participando en cursos y clases magistrales con Victoria de los Ángeles, Teresa Berganza, Pedro Lavirgen, Montserrat Caballé y Gerd Türk. Ha realizado recitales por toda España y participado como solista en diversas óperas y zarzuelas como ‘L’Elisir d’Amore’, ‘La Traviata’, ‘Dido y Eneas’, ‘Bastián y Bastiana’, o ‘El Barbero de Sevilla’. Obtuvo el segundo premio en el VIII Concurso Nacional de Canto Lírico ‘Villa de Abarán’ y los Premios a la Mejor Intérprete de Zarzuela y a la Mejor Intérprete de Música Española en el I Concurso Internacional de Canto ‘Tomás Bretón’. Actualmente es profesora de canto en el Conservatorio Superior de Música de Badajoz.

SANTIAGO PEREIRA, clave y dirección

Titulado superior de clave por la ESMUC y por la ‘Nuova Fabbrica dell’Opera Barrocca’ de Novara (Italia), ha realizado estudios en la Folkwang Universität der Kunste en Essen (Alemania). Ha actuado en el Festival de Música Antigua de Sevilla, de Úbeda y Baeza, de Aracena, en la Innsbrucker Festwochen (Austria), en el Musikfestspiele de Postdam (Alemania) y en el Bergen International Festival (Noruega). Ha sido asistente de dirección en producciones operísticas del Teatro Coccia de Novara (Italia), el Teatro Jovellanos de Gijón o el Landstheater Chur (Suiza). Ha dirigido la ópera ‘Dido y Eneas’ de Purcell en el Teatro Lope de Ayala de Badajoz y en el Festival de Teatro Clásico de Mérida. Actualmente es profesor de clave en el Conservatorio Superior de Música de Badajoz y participa regularmente con la Orquesta de Extremadura.

JOSÉ MARTÍNEZ REINOSO, violín barroco

Titulado en la Escuela Superior de Música de Cataluña, se especializó en la interpretación de la música de los siglos XVII y XVIII en la Hochschule für Musik und Tanz Köln (Alemania). Es licenciado en Musicología por la Universidad de la Rioja y es miembro del Grupo de Investigación MECRI. Forma parte de la Orquesta Nacional de Andorra y colabora con la Cölner-Barockorchester, el Ensemble Lepizig-Barock, la orquesta Vespres d’Arnadí de Barcelona o la Orquesta Barroca de Sevilla. Dirige anualmente las Jornadas Extremeñas de Orquesta Barroca en Badajoz y ha sido director de la Joven Orquesta Nacional de Andorra. Realiza conferencias, cursos, conciertos y talleres por toda España sobre la interpretación de la música ibérica de los siglos XVII y XVIII, temas sobre el cual ha publicado numerosos estudios.

 

PROGRAMA

Vivaldi (1678-1741)

Sonata Op. II núm. VIII en sol mayor para violín y bajo continuo

Preludio-giga-corrente

B. Bononcini (1670-1747)

Cantata O frondoso arboscello

Recitativo “O frondoso arboscello” – Aria “Verrà un di che la mia bella” –

Recitativo “Allor che torna Aprile” – Aria “Quando sarai senz’onde”

Corelli (1653-1713)

Sonata Op. V núm. VII en re menor para violín y bajo continuo

Preludio-corrente-Sarabanda-giga

F. Händel (1685-1750)

Cantata Un’alma innamorata (HWV 173)

Recitativo: Un’ alma innamorata – Aria: Quel povero core

Recitativo: È pur ben che egli veda – Aria: Io godo rido e spero

Recitativo: In quanto a me ritrovo – Aria: Ben impari come se ama

F. Händel (1685-1750)

Aria de la ópera Rinaldo “Lascia ch’io pianga” (Emirena)

Aria de la ópera giulio cesare “da tempeste il legno infrato” (Cleopatra)

 

publicado en General | 0 Comentarios

Las VII Jornadas Extremeñas de Orquesta Barroca que se están desarrollando desde el 1 de abril en el Conservatorio Superior de Música ‘Bonifacio Gil’ de Badajoz se clausurarán con un concierto hoy martes 4 de abril a las 20:30 horas en el salón noble de la Diputación de Badajoz. Los 25 músicos participantes en estas jornadas y que integran la orquesta barroca ofrecerán un programa centrado en Georg Philipp Telemann (1681-1767) coincidiendo con el 250 aniversario de su muerte.

Estas jornadas forman parte de un proyecto formativo dirigido por Santiago Pereira, profesor de clave del Conservatorio Superior de Música ‘Bonifacio Gil’, e impartido por él junto con los profesores especialistas en música antigua Josep Martínez Reinoso (violín barroco) y Diana Vinagre (violonchelo barroco), con los que los asistentes están trabajando durante estos cuatro días la técnica y la interpretación histórica de la música barroca.

Esta actividad está incluida eORQUESTA DE LAS VII JORNADAS BARROCAS n el programa del XXII Ciclo de Música Sacra que organiza la Sociedad Filarmónica con el patrocinio de la Diputación de Badajoz. El objetivo es ofrecer a profesores y estudiantes de los conservatorios de la región, así como a integrantes de formaciones

musicales, la posibilidad de abordar con criterios históricos el repertorio orquestal de los siglos XVII y XVIII de un modo ameno, didáctico y participativo, haciendo hincapié en el lenguaje propio de cada pieza. El pasado año la orquesta ofreció un monográfico de Vivaldi, que englobó seis conciertos para instrumentos solistas.

El programa de este año está formado íntegramente por conciertos para varios instrumentos solistas de G. P. Telemann (1681-1767), uno de los nombres más importantes de la música barroca y el compositor más prolífico de la historia de la música.

PROGRAMA

I PARTE

Obertura para tres trompetas, timbales, cuerdas y bajo continuo (TWV 54:D4)
Largo-Allegro
Solistas: Juan francisco chaves / Francisco Javier Gómez / Sara Ruíz / Victor Pons

Concierto para dos violas, cuerdas y bajo continuo en sol mayor (TWV 52:G3)
Avec doucer-Gai-Largo-Vivement
Solistas: Teresa González / Marta Vázquez

Concierto para violín y flauta, cuerdas y bajo continuo en mi menor (TWV52:e3)
Allegro-Adagio-Allegro
Solistas: Jessica Crutzen / Fabián Romero

II PARTE

Concierto [Sonata] para trompeta, cuerdas y bajo continuo (TWV 44:D1)
Spirituoso-Largo-Vivacce
Solista: Juan Francisco Chaves

Concierto para dos violines, cuerdas y bajo continuo en sol menor (TWV 52:g1)
Grave-Allegro-Adagio-Vivace
Solistas: Marutxa Vázquez / Miguel Ángel Navarro

Concierto para violín, cuerdas y bajo continuo en sol mayor (TWV 51:G4)
Vivace-Largo-Allegro
Solista: José Martínez Reinoso

 

La entrada al concierto es libre hasta completar aforo


Sindicación

Calendario

  • Abril 2017
    L M X J V S D
    « Mar   May »
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930