publicado en General | 0 Comentarios

 

La Banda Municipal de Música de Badajoz ofrecerá el domingo 4 de junio a las 19:30 horas en el teatro López de Ayala un concierto extraordinario conmemorativo del 150 aniversario en el marco del XXXIV Festival Ibérico de Música de Badajoz. Dirigida por Vicente Soler Solano, su director titular, la banda tocará acompañada por un importante elenco de destacados solistas, pertenecientes a formaciones como la Orquesta Nacional de España, la Orquesta de la Comunidad Valenciana o la Orquesta del Teatro Colón de Buenos Aires.

‘Concierto de solistas para un aniversario.150 Años’ es el título de este original programa, poco habitual en una banda tanto por el repertorio como por ser un concierto que gira en torno a los solistas.  Interpretarán obras muy diferentes, del Barroco y el pre-Clasicismo al Romanticismo, y de compositores como Weber, Manfredini, Doppler o Strauss.

Banda de Música de BadajozLos intérpretes que participarán en este concierto son Magdalena Martínez, flauta solista de la Orquesta de la Comunidad Valenciana; la saxofonista Sara Zazo, profesora titular de saxofón en el Conservatorio de la Broye (Suiza); Fernado Ciancio, trompeta solista de la Orquesta Filarmónica del Teatro de Colón de Buenos Aires (Argentina); Juan Carlos Alandete, trompeta de la Orquesta Nacional de España; y María Rubio, trompa solista de la Orquesta de Valencia.

El XXXIV Festival Ibérico de Música ha querido celebrar así un hito importante en la historia de la música de esta ciudad como es el 150 aniversario de la Banda Municipal de Música, una institución ligada a la actividad cultural de Badajoz que durante un siglo y medio ha estado acercando la música a los pacenses, lo que la ha hecho merecedora de la Medalla de la Ciudad.

UN CONCIERTO SOLIDARIO A BENEFICIO DE LA AOEX

Este concierto es benéfico, la recaudación de las entradas, a un precio de 3 euros, se destinará íntegramente a la Asociación Oncológica Extremeña (AOEX), dedicada a atender a personas enfermas de cáncer y sus familias. Fundada en 1998, la asociación cuenta con numerosos reconocimientos a la labor realizada, entre ellos la Medalla de Extremadura concedida en el 2015. En el 2012 fue reconocida asociación de utilidad pública por el Ministerio del Interior.

La AOEX presta apoyo psicológico al enfermo y su familia en hospitales extremeños y en su sede, así como servicios de trabajo social, fisioterapia, logopedia, voluntariado, formación, cursos, préstamo gratuito de ayudas técnicas y donación de prótesis capilares. Desarrolla también el Proyecto Mariposas (Centro de descanso en Casas del Monte, Cáceres, para pacientes oncológicos de Extremadura).

Tradicionalmente el Festival Ibérico de Música destina cada año la recaudación de uno de sus conciertos a una causa solidaria, en la pasada edición fue para el programa de Ayuda a Refugiados de Cruz Roja, y en otras ediciones se dedicó a proyectos en países en vía de desarrollo que llevan a cabo organizaciones como AyudArte, Areitos -Artistas para el Desarrollo- o Aliamundi.

 

publicado en General | 0 Comentarios

El pequeño elefante Babar es el protagonista del concierto teatralizado que el XXXIV Festival Ibérico de Música  ha programado para los más pequeños y para el público familiar. Este espectáculo, que une música, danza y teatro, es una propuesta de la pianista Susana Sánchez Baltasar que cuenta con la participación de algunos alumnos de su aula de piano en el Conservatorio Superior de Música ‘Bonifacio Gil’ de Badajoz. ‘La historia de Babar, el pequeño elefante’ está basada en la obra del escritor e ilustrador Jean de Brunhoff y la música del compositor Francis Poulenc (1899-1963).

BabarLas aventuras del pequeño Babar son el eje central de esta propuesta musical teatralizada y también una excusa para acercar la música clásica del siglo XX al público infantil. Con el fin de hacerlo más accesible y dinámico, Susana Sánchez ha añadido a esta obra escenografía y coreografía, de las que se ocupan Zaida Ortiz y las bailarinas de la Escuela de Danza de Zaida Ortiz. También participan el clarinetista Alfonso Pineda y la actriz María José Mangas, que hace de narradora.

Esta obra surgió en el verano de 1940, cuando Francis Poulenc, compositor y pianista perteneciente al grupo de Los Seis, dedicaba las tardes a tocar ante un público infantil, en el que se encontraba la pequeña Sophie, sobrina del compositor, a la que la música que tocaba su tío le parecí rara y fea. Cansada de escuchar siempre lo mismo colocó en el atril del piano del compositor el cuento que estaba leyendo en aquel momento, ‘La Historia de Babar’, al que Poulenc decidió ponerle música. Cinco años más tarde, revisó la partitura para convertirla en una obra para narrador y piano.

El concierto teatralizado tendrá lugar  el 27 de mayo a las 12:00 horas en la Residencia Universitaria de la Fundación Caja Badajoz (RUCAB). Está recomendado para edades a partir de los 6 años y la entrada es libre hasta completar aforo.

LA HISTORIA DE BABAR Y SUSANA SÁNCHEZ

BabarCon anterioridad, en su juventud, Susana Sánchez participó en la puesta en escena de este cuento musical, dirigido entonces por la pianista francesa Alexia Guiomar. Susana Sánchez se ha formado con profesores como Ana Guijarro, Ferenc Rados, Luca Chiantore y Claudio Martínez Mehner, entre otros. Para desarrollar este proyecto no sólo se nutre de su formación pianística sino también de su experiencia pedagógica, que viene desarrollando desde hace casi un cuarto de siglo. En este tiempo ha formado a sus alumnos musical y técnicamente, fomentando siempre valores como el respeto, la tolerancia y el amor, no sólo por la música sino también por las personas.

Susana Sánchez pretende con esta propuesta de Babar captar la atención de los más pequeños para que descubran la importancia de la música y del arte en sus vidas.

El espectáculo comienza con una introducción teatro-musical que ayudará a una mejor recepción de la obra de Poulenc. En esta introducción se narra
la génesis del cuento y transcurre en un concierto en la casa de Poulenc, en el que interpreta su música. Al finalizar, su sobrina le muestra el cuento de Babar en el que el compositor se inspira más tarde. El resto del espectáculo está vertebrado en forma de lied escénico: Babar en la selva, Babar en la ciudad, Babar en la selva y Boda y coronación de Babar.

publicado en General | 0 Comentarios

Portugal está este año presente en el XXXIV Festival Ibérico de Música de Badajoz a través de Bonne Corde, una agrupación de música antigua dedicada a la interpretación con criterios historicistas e instrumentos originales que centra su atención a la literatura para violonchelo del siglo XVIII. Este cuarteto de cuerda, fundado por la violonchelista portuguesa Diana Vinagre, ofrecerá un concierto el 26 de mayo en el Salón Noble de la Diputación de Badajoz, a las 20:30 horas,  en el que presentará `Los cuartetos de cuerdas de Almeida Mota para Carlos IV’, un programa que incluye 3 de los 16 cuartetos de cuerdas que compuso João Pedro de Almeida Mota en el siglo XVIII destinados a los celebraciones y fiestas de la Corte, donde el hijo de Carlos IV, el Infante don Carlos, formaba parte como segundo violín de un cuarteto de cuerdas. La entrada es libre hasta completar aforo.

Bonne Corde

Diana Vinagre

Estos cuartetos que interpretará Bonne Corde tienen una gran importancia en la producción de cámara portuguesa del siglo XVIII, ya que son las únicas composiciones escritas conservadas para esta formación.

João Pedro de Almedia Mota fue un compositor que trabajó entre España y Portugal, donde pasó la mayor parte de su vida activa. Nació en 1744 en Lisboa, ciudad donde inició su formación, y el 7 de abril de 1793 entra al servicio de la corte española, primero como profesor del Colegio de Niños de la Catedral de Madrid y más tarde como compositor de la Capilla Real. Es en este periodo cuando compone estos cuartetos.Su producción musical es mayoritariamente sacra y está diseminada por varios archivos de la Península Ibérica, estando ligada directamente a los puesto que ocupó a lo largo de su trayectoria.

Actualmente se conocen cerca de 200 obras, aunque todavía no se ha realizado un catálogo completo de su producción. Su música profana coincide con su período en la capital española, conociéndose además de los cuartetos algunas canciones con acompañamiento de piano y arias en italiano.

Almeida Mota era amigo de Luigi Boccherini, y su contacto tanto con el compositor italiano como con otros compositores en Madrid queda patente en su escritura para cuarteto de cuerdas. Se aprecia un conocimiento del modelo haydniano de la escritura, tanto formal como estilística, al que se incorporan elementos ibérico de raíz más popular. Es característico en él también la emancipación de la escritura para violonchelo, que asume un papel a solo en determinados pasajes, equiparándose al protagonismo reservado a los violines.

BONNE CORDE Y LOS CÓDIGOS MUSICALES DEL PASADO

El nombre del grupo fue extraído del tratado de Martin Mersenne de 1683, Harmonia Universelle, y pretende ser una alusión a las cuerdas de tripa utilizadas en los instrumentos de cuerda hasta el inicio del siglo XX, momento en el que fueron sustituidas por las de acero. Es también a través del uso de las cuerdas de tripa como el ensemble Bonne Corde pretende recuperar y dar a conocer el repertorio olvidado dentro de una perspectiva históricamente informada. El objetivo no es, según esta formación, una recreación o un trabajo arqueológico, ya que nunca se podrá saber cómo sonaba esta música, pero sí busca aprehender lo mejor posible los códigos musicales de la época.

El Ensemble Bonne Corde continúa un trabajo de conjunto iniciado entre jóvenes músicos de varias partes del mundo que se conocieron en su  trayectoria formativa y profesional en algunas de las más prestigiosas instituciones de enseñanza, como el Real Conservatorio de La Haya y la Orquesta Barroca de la Unión Europea. Todos los miembros colaboran regularmente con agrupaciones de música antigua de Europa. Desde su fundación han actuado en Portugal, Bélgica y Holanda, habiendo grabado ya para la RDP-Antena 2. Recientemente, Bonne Corde ha participado en  el Festival de Música Antigua de Loulé, en el Teatro Circo de Braga y en el Centro Cultural de Belem, en Lisboa

LA PRESENCIA PORTUGUESA EN EL XXXIV FESTIVAL IBÉRICO

Portugal ha sido una de las razones de ser de este Festival desde sus orígenes, de ahí su condición de “ibérico”. Por ello, en cada edición ha estado presente la música del país vecino, bien a través de una formación, un compositor o algún solista. En la pasada edición la formación especializada en música antigua Ludovice Ensemble con la soprano María Hinojosa Montenegro estrenó en el festival ‘El Tajo festivo. Música para la corte de Lisboa’, un programa con obras de compositores portugueses de los siglos XVII y XVIII como Emanuele d’Astorga o de André D’Acosta que se escucharon por primera vez en tiempos modernos en este festival.En la presente edición, también participarán solistas de la Orquestra Sinfónica Juvenil, de Lisboa, una de las instituciones del país vecino con las que el Festival Ibérico de Música mantiene una estrecha colaboración, en un concierto dentro de la sección del Festival Joven.

publicado en General | 0 Comentarios

El XXXIV Festival Ibérico de Música bucea por primera vez en otras artes relacionadas con la música, como es el caso de la danza. En esta primera experiencia del festival con la danza participa el Conservatorio Superior de Danza de Valencia, que estrenará el 20 de mayo a las 20:30 horas en el Teatro López de Ayala de Badajoz el Ballet ‘Castor & Pollux’, basado en el mito griego de los hijos gemelos de Leda y Zeus, con música de Santiago Lanchares. Este compositor ha creado obras para importantes instituciones musicales, como el Centro Nacional de Difusión Musical, el INAEM, Radio de Hungría, RNE, la Quincena Musical Donostiarra o la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, entre otras, así como para diversos solistas. La entrada es gratuita para los socios de la Sociedad Filarmónica de Badajoz.

Ballet 'Castor y Pollux'Este ballet es una iniciativa de la Sociedad Filarmónica de Badajoz que surge con el objetivo de introducir por primera vez la danza en el Festival Ibérico de Música de Badajoz. Lo hará con este trabajo que dirige Carmen Giménez Morte, catedrática del Conservatorio Superior de Danza de Valencia, que ha desarrollado una propuesta de danza contemporánea, apoyándose en la gestualidad y el movimiento escénico, así como en la iluminación, para representar las 14 escenas en las que Lanchares ha dividido esta historia musical que escribió para piano y percusión (vibráfono y marimba).

La música de ‘Castor & Pollux’ fue estrenada íntegramente por el percusionista valenciano Miquel Bernat y el pianista indonesio Ananda Sukarlan a finales de 2014 en el Auditorio Nacional de Música de Madrid, pero nunca hasta ahora llegó a materializarse como ballet.

Al escenario del López de Ayala se subirán 17 bailarines que evocarán, a través de sus movimientos, la Grecia clásica y la cultura mediterránea que inspiraron a Santiago Lanchares. En esta ocasión, interpretarán la obra la pianista Beatriz González, profesora en el Conservatorio ‘García Matos’ de Plasencia, y Víctor Segura Raga, percusionista de la Orquesta de Extremadura y promotor de este proyecto.

Carmen Giménez ha conseguido una puesta en escena muy contemporánea para contar cada una de las partes de la obra de Lanchares, cuya música Víctor Segurarecrea el ambiente “y resulta muy descriptiva, sugerente y poética”, según la define la directora artística. Los bailarines han recurrido para inspirarse a las grandes obras maestras del arte en las que aparecen los personajes del mito, han revisado esculturas y bajorrelieves del arte griego, así como algunos cuadros de Rubens y la obra ‘Leda y el cisne’ de Leonardo da Vinci.

‘CASTOR & POLLUX’, UN MITO GRIEGO CONVERTIDO EN OBRA CONTEMPORÁNEA

La obra cuenta la historia de los hermanos gemelos hijos de Leda y Zeus (en forma de cisne). Pollux es inmortal, mientras que Castor es mortal. Son dos guerreros de gran belleza, consumados jinetes. Castor destaca en el manejo de las armas y en la doma de caballos, Pollux en el pugilato. Son modelo de mutua colaboración y afecto, no rivalizan jamás. Enamoran y raptan a Phoebe e Hilaira, sacerdotisas bailarinas de Atenea. Se enfrentan a Idas y Linceo, anteriores pretendientes. Idas mata a Castor y Pollux lamenta su muerte y suplica a Zeus que le conceda la inmortalidad a su hermano. Zeus se lo concede parcialmente a cambio de que Pollux renuncie en parte a la suya: cada uno de ellos pasa alternativamente seis meses en el Olimpo y seis meses en el Hades. Finalmente, se transforman en las dos estrellas gemelas de la constelación Géminis.

Santiago LancharesSantiago Lanchares escribió ‘Castor & Pollux’ a lo largo de varios años, por lo que se fue estrenando por partes. “Los instrumentistas Miquel Bernat y Ananda Sukarlan me pidieron una pieza y la pieza fue creciendo hasta que se ha convertido en un ballet de una hora de música. Según iba componiendo piezas ellos iban estrenando”, explica el compositor. En el 2011 estos músicos grabaron el disco de ‘Castor y Pollux’. “Al principio no lo escribí como un ballet, pero me dí cuenta de que me interesaba el aspecto rítmico de la música y que podría a ser un ballet”.

“Elegí este mito al azar, porque la cultura clásica, la mitología griega y mediterránea me interesan, en la mitología se basa nuestra cultura occidental, y por eso me gusta mucho y me gusta la idea del Mediterráneo como una manera de ser y de expresarse, y todo eso lo he querido traducir en la música”, señala el compositor palentino. Cada una de las escenas están unidas por un mismo estilo musical, un estilo contemporáneo, “aunque no es un lenguaje de música contemporáneo, no he querido renunciar a los sonidos y armonías tradicionales”, añade.

Este es el único ballet que ha escrito y para él es una obra especial porque define su estilo en su forma de componer en un periodo que oscila del 2003 al 2010. Este compositor, que ha escrito música de cámara y música instrumental, recuerda que después de escribir mucho para piano “he dejado de hacerlo para buscar otros desarrollos de mi personalidad musical”.


Sindicación

Calendario

  • mayo 2017
    L M X J V S D
    « Abr   Jun »
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    293031