publicado en Conciertos, General | 0 Comentarios

La cantaora onubense Rocío Márquez y el violagambista sevillano de ascendencia siria-palestina Fahmi Alqhai abrirán el viernes 20 de octubre el IX Ciclo de Música Actual de Badajoz con un original concierto de flamenco y música antigua. Ambos músicos, acompañados del percusionista Agustín Diassera y de la viola da gamba de Rahmi Alqhai, presentarán en el Teatro López de Ayala de la capital pacense a las 20:30 horas su innovador espectáculo ‘Diálogos de viejos y nuevos sones’, estrenado el pasado año en la Bienal de Flamenco de Sevilla, en el que el flamenco y la música antigua interaccionan y buscan sus puntos de unión con sus orígenes.

En este programa, que obtuvo el Premio Giraldillo a la Innovación Musical, se escucharán cantes llegados por la tradición oral y otros leídos en viejos manuscritos, como los cantes flamencos idos y venidos desde Andalucía al folklore americano, pero también chaconas y marionas que cruzaron el Atlántico para quedar escritas en los primeros libros de guitarra española en el siglo XVII; cantos de Claudio Monteverdi junto a ancestrales seguiriyas; y tientos y tangos junto a un ‘Cants del Ocells’ en clave flamenca.

En una región como Extremadura, donde el cante jondo está muy arraigado, el IX Ciclo de Música Actual, que organiza la Sociedad Filarmónica de Badajoz en coproducción con el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), ha incluido por primera vez en su programa el flamenco, que se relaciona con otras músicas, lejanas y cercanas, de formas muy diferentes.

‘Diálogos de viejos y nuevos sones’ reúne a dos creadores inquietos y dos figuras innovadoras en sus diferentes especialidades: Rocío Márquez en el flamenco, adentrándose en nuevos ritmos de jazz y músicas populares; y Fahmi Alqhai, explorando las múltiples posibilidades de la viola de gamba y renovando la interpretación de la música antigua.

Las entradas están a la venta en la taquilla del Teatro López de Ayala (público general 12 euros y 6 euros para los socios de la Sociedad Filarmónica de Badajoz, sólo en taquilla presentando DNI) y en entradas.ibercaja.es

El IX Ciclo de Música Actual cuenta con el patrocinio de la Junta de Extremadura, Diputación de Badajoz y la Fundación Caja Badajoz, y con la colaboración del Ayuntamiento de Badajoz.

ROCÍO MÁRQUEZ, A LA VANGUARDIA DEL FLAMENCO

La carrera de la cantaora Rocío Márquez despegó hace una década, cuando obtuvo numerosos premios en diferentes concursos de flamenco (Alhaurín de la Torre, Calasparra, Marchena, Mijas o Jumilla) y en 2008 ganó el famoso concurso del Cante de las Minas, consiguiendo el primer puesto en la categoría absoluta (Lámpara Minera) y en otras cuatro categorías. Este palmarés sólo había sido igualado con anterioridad por el cantaor y compositor Miguel Poveda.

Rocío Márquezentonces ha sido invitada a los más importantes festivales y salas, como el Festival Les Suds (Arles), el mítico Olympia (París), la Ópera de Dusseldorf (Alemania) o el Festival de Música Sacra de Fez (Marruecos). En España ha actuado con regularidad en lugares como el Teatro de La Zarzuela, Teatro Circo Price, Auditorio Nacional, Palau de la Música de Valencia o Teatro Isabel la Católica en Granada.

En 2009 publica su primer trabajo discográfico, ‘Aquí y ahora’, seguido en 2012 de ‘Claridad’, junto al guitarrista Alfredo Lagos, un disco con el que Rocío Márquez recibe algunos galardones de gran importancia. En 2014 edita su trabajo más personal hasta la fecha, ‘El Niño’, en el que rinde homenaje a uno de sus referentes en el arte flamenco, el Maestro Pepe Marchena. En este trabajo dedica una parte al cante clásico y en otra Rocío Márquez da rienda suelta a su faceta como creadora inquieta en pleno siglo XXI (acordándose del gran creador que fue el propio Marchena). Este trabajo combina un complejo entramado de referencias e investigaciones musicológicas con una escucha absolutamente abierta y accesible a todos los públicos.

Su más reciente disco, ‘Firmamento’ (2017), es un trabajo realizado con la formación Proyecto Lorca donde se adentra, sin guitarras, a ritmo de jazz o de folclore popular en una nueva aventura, para la que ha contado con letras de Christina Rosenvinge, María Salgado y los poemas de Isabel Escudero, además de sus propias composiciones.

Durante todo este tiempo, la cantaora ha continuado formándose y ampliando sus estudios. Se graduó en Educación Musical por la Universidad de Sevilla en 2008, y en la misma universidad realizó el máster Estudios avanzados de flamenco: un análisis interdisciplinar. Recientemente ha terminado su tesis doctoral sobre la técnica vocal en la historia del flamenco.

En el campo de la docencia ha sido profesora en la Fundación Cristina Heeren, en el centro de Arte y Flamenco de Sevilla (dirigido por Esperanza Fernández) y en Flamenco Abierto (dirigido por Andrés Marín). Márquez también ha participado en multitud de conferencias y ponencias sobre flamenco en lugares como la Universidad de Verano de El Escorial.

FAHMI ALQUHAI, UN INNOVADOR DE LA MÚSICA ANTIGUA

Fahmi Alqhai está considerado uno de los más importantes intérpretes de viola da gamba del mundo y uno de los mayores renovadores de la interpretación de la música antigua debido a su concepción arriesgada, personal y comunicativa del acercamiento a los repertorios históricos.

En 2002 funda Accademia del Piacere, conjunto de vanguardia de la música antigua que dirige y con el que ha explorado y revelado nuevos matices en repertorios de la música histórica. Es también fundador, junto con su hermano Rahmi, del sello discográfico Alqhai&Alqhai, con el que ha producido y grabado cuatro discos.

Fahmi Alqhai es también desde 2009 es director artístico del Festival de Música Antigua de Sevilla (FeMAS). En 2012 recibió junto a su grupo el Giraldillo a la Mejor Música de la Bienal de Flamenco de Sevilla por ‘Las idas y las vueltas’, su cuarto CD, realizado con el cantaor flamenco Arcángel.

En 2016 el violagambista obtiene numerosos reconocimientos por su trabajo más personal como solista, ‘The Bach Album’, en el que ha grabado con la viola da gamba la chacona para violín de J.S. Bach. Recibió el Premio GEMA (Grupos Españoles de Música Antigua) del Público por este disco, además del Premio GEMA al Mejor Festival (por FeMAS) y su grupo obtuvo el Premio GEMA al Mejor Grupo Barroco de España por segundo año consecutivo.

‘The Bach Album’ ha sido también considerado Disco Excepcional por la revista Scherzo.

También en 2016 recibió el Giraldillo a la Innovación Musical de la Bienal de Flamenco de Sevilla por el trabajo ‘Diálogos de viejos y nuevos sones’ realizado con la cantaora Rocío Márquez que presentará el 20 de octubre en Badajoz.


Sindicación

Calendario

  • septiembre 2017
    L M X J V S D
    « Jun   Oct »
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930