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La violinista lituana Rolanda Ginkute, ganadora del XIX Certamen Internacional de Jóvenes Intérpretes ‘Pedro Bote’, celebrado el pasado año en la localidad de Villafranca de los Barros (Badajoz), ofrecerá un recital junto con el pianista Vadim Gladkov el 15 de noviembre a las 20:30 horas en el Salón Noble de la Diputación de Badajoz. El concierto está incluido en la programación del XVII Ciclo Hojas de Álbum que organiza la Sociedad Filarmónica de Badajoz con el patrocinio de la institución provincial. La entrada es libre hasta completar aforo.

Este concierto forma parte de la gira que lleva a cargo Rolanda Ginkute como galardonada del XIX Certamen Internacional de Jóvenes Intérpretes ‘Pedro Bote’, a raíz del convenio que suscribió en mayo del pasado año la Sociedad Filarmónica de Badajoz con el Ayuntamiento de Villafranca de los Barros para incluir su programación de ciclos musicales dentro de la gira de conciertos de los ganadores del certamen.

La ganadora del primer premio de la décimo novena edición interpretará con Vadim Gladkov obras de Johannes Brahms (Sonata para violín y piano Nº 3, D menor, Op.108 y Scherzo C menor) y de Ludwig van Beethoven (Sonata para violín y piano Nº 9 ‘Kreutzer’, A Mayor, Op.47).

Rolanda Ginkute nació en Siauliai (Lituania) en 1995 y comenzó a tocar el violín a muy temprana edad, a los cinco años. Entre 2011 y 2015 estudió en la Escuela Superior de Música y Danza de Colonia (Alemania) y  actualmente es alumna de la Escuela Superior de Música Reina Sofía bajo la dirección del profesor Zakhar Bron.

Rolanda Ginkute

La violinista Rolanda Ginkute.

La joven violinista ha ganado premios en numerosos concursos internacionales, entre ellos el Primer Premio en el XIX Certamen Internacional de Jóvenes Intérpretes ‘Pedro Bote’, el premio de la 47ª edición del Concurso de Violín de Kocian, el Concurso Internacional K. Lipinski y H. Wieniawski y el premio de Reina Marta en Lituania, además de la beca de la Fundación Mstislav Rostropovich.

Ha participado en clases magistrales en Suiza, Alemania, Austria, Noruega y Polonia, y ha actuado en festivales y conciertos internacionales en la mayoría de los países europeos. Sus recitales han sido grabados por la radio y televisión nacional de Lituania. Ginkute ha tocado con numerosas orquestas extranjeras, como la Orquesta de Cámara Virtuosos de Moscú, dirigida por maestro Saulius Sondeckis. Además de su carrera concertística como solista, se dedica a la música de cámara con el cuarteto Esferas.

Vadim Gladkov se graduó en la  Academia  Nacional de  Música P. I. Tchaikovsky de Ucrania, donde obtuvo el Diploma de Solista con Mención honorífica. Completó su formación en la Escuela Superior de Música Reina Sofía, bajo la dirección del profesor Dimitri Bashkirov.  Actualmente compagina su actividad artística con la labor docente como profesor de piano en el Centro Autorizado Enseñanza Musical Katarina Gurska en Madrid y en la Escuela Superior de Música Reina Sofía como profesor pianista acompañante en la Cátedra de Violín, cuyo titular es el profesor Zakhar Bron.

Vadim Gladkov ha ganado numerosos concursos internacionales, entre los que destacan el Gran Premio en el IX Concurso Internacional de Piano Ciudad de Oporto, el Primer Premio en el XII Concurso Internacional de Piano de Ibiza y el Primer Premio y Medalla de Oro en el I Concurso Internacional N. Lysenko (Kiev).

Vadim Gladkov

El pianista Vadim Gladkov.

Ha actuado en Festivales de Toledo, Girona, Sant Feliu de Guíxols, Encuentro de Música y Academia de Santander, Reims, Colmar, San Petersburgo, Oslo, Kronberg, Montreux-Vevey y Guildford entre otros y ha ofrecido  conciertos en numerosos países de Europa, así como en Marruecos, Mongolia, República Dominicana, Rusia y Túnez. Ha tocado en salas como Santory Hall, Concertgebouw, Rudolfinum,  Auditorio de Zaragoza, Teatro Real de Madrid o el Palacio de Festivales de Cantabria, entre otros. En Madrid  ha tocado en un recital Homenaje a Rostropovich con Natalia Gutman.

Gladkov ha formado parte de jurados de numerosos concursos de piano y ha impartido Clases Magistrales en España (Conservatorios de Cartagena, Palencia, Alcalá de Henares, Universidad Internacional Menéndez Pelayo), Mongolia y en el Reino Unido (Wells Cathedral School). Desde 2014 es Profesor de Piano en Encore Music Projects International Summer School (Wells, Somerset).

Ha grabado los CD’s ‘Romantische Verwandlungen’ con H.-J. Schellenberger (oboe), G. Causse (viola) y R. Vlatkovič (trompa), ‘Musica Nostálgica’ con el violonchelista  Leonard Elschenbroich (obras de  A. Schnittke) y el trabajo ‘In Recital’  con el violinista Mayuko Kamio para SONY BMG.

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La recién creada formación Ensemble Rinascente se estrena en el IX Ciclo de Música Actual de Badajoz con un concierto el sábado 11 de noviembre en el Teatro Las Vegas de Villanueva da la Serena a las 20:30 horas. Interpretará un repertorio con obras clásicas y contemporáneas, entre las que se incluye un estreno absoluto del compositor extremeño Jerónimo Gordillo, por encargo de la Sociedad Filarmónica de Badajoz. La entrada es libre hasta completar aforo.

Este cuarteto de clarinete y cuerdas está integrado por solistas de la Orquesta de Extremadura (OEX) –José Gasulla (clarinete); María Balaguer (violín); David Barona (violonchelo); y David Tejeda (viola)- y se creó recientemente con la idea de recuperar esta agrupación de cámara, que aunque tuvo su esplendor en la Europa de finales del siglo XVIII y principios del XIX en la actualidad no es habitual en las salas de conciertos, a pesar de las muchas posibilidades que ofrece a compositores e intérpretes.

Ensemble Rinascente.

Ensemble Rinascente ha incluido en el programa obras de Mozart y Crusell junto a otra de Penderecki y al estreno de ‘TrazoIm’, de Jerónimo Gordillo. Este compositor es profesor en el Conservatorio Superior de Música ‘Bonifacio Gil’ de la Diputación de Badajoz y ha sido figura clave en el panorama musical de Badajoz y Extremadura.

Gordillo fue director de la Banda Municipal de Badajoz, primer director y fundador de las Escuelas Municipales de Música de la capital pacense y director de la Orquesta de Cámara de Badajoz y de otras formaciones. Como compositor ha recibido con anterioridad otros encargos de la Sociedad Filarmónica y sus obras se han estrenado en diferentes puntos de España, Portugal y Moscú.

‘TRAZOIM’, LA OBRA DE ESTRENO

‘TrazoIm’ hace referencia a Mozart en el título de la obra (quitando la I se puede leer Mozart al revés, de derecha a izquierda) y también en las primeras tres o cuatro notas, que coinciden con las del Cuarteto de las Disonancias de Mozart. En el resto de la obra se aprecia el estilo personal de Jerónimo Gordillo, por lo que predominan las melodías. La música en ‘TrazoIm’ se reparte por igual y de forma equilibrada entre los cuatro integrantes del cuarteto, otorgando la misma importancia a cada uno de ellos y la misma exigencia, ya que la obra contiene momentos de virtuosismo que exigen un elevado nivel a los cuatro músicos.

Esta es la primera vez que sale de la capital pacense el Ciclo de Música Actual, que organiza la Sociedad Filarmónica de Badajoz en coproducción con el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) y con el apoyo de la Junta de Extremadura, Diputación de Badajoz, Fundación Caja Badajoz y Ayuntamiento de Badajoz.

El IX Ciclo de Música Actual, que comenzó el pasado 20 de octubre ofrecerá hasta el 22 de febrero de 2018 un total de 12 conciertos y 5 actividades pedagógicas, con tres estrenos absolutos y una docena de estrenos en España, que se desarrollarán en diferentes espacios de la capital pacense y la provincia, así como la vecina localidad portuguesa de Elvas.

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La música del compositor Alberto Posadas (Premio Nacional de Música, 2011) regresa de nuevo al IX Ciclo de Música Actual de Badajoz con Sigma Project. Este cuarteto de saxofones interpretará en esta ocasión el ciclo completo de ‘Poética del laberinto’ el 6 de noviembre a las 20:30 horas en el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC) de la capital pacense. La entrada es libre hasta completar aforo.

Se trata de un ciclo de tres piezas para cuarteto de saxofones que Alberto Posadas escribió entre 2016 y 2017 y cuya primera pieza, ‘Knossos’, fue un encargo conjunto de la Sociedad Filarmónica de Badajoz y la Ernst von Siemens Musikstiftung que se estrenó en la pasada edición del Ciclo de Música Actual. El ciclo está organizado por la Sociedad Filarmónica de Badajoz en coproducción con el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) y cuenta con el apoyo de la Junta de Extremadura, Diputación de Badajoz, Fundación Caja Badajoz y Ayuntamiento de Badajoz.

Cada uno de los cuartetos de ‘Poética del Laberinto’ es un homenaje a alguno de los más icónicos laberintos de nuestra cultura, así su primera pieza ‘Knossos’ hace referencia al Laberinto de Creta creado por Dédalo para encerrar al Minotauro en la ciudad cretense de Knossos. En ella el compositor sugiere una poética del extravío en la que el oyente pueda crear su propio itinerario laberíntico de escucha.

En su segundo cuarteto, ‘Klimmen en dalen’, -estrenada el pasado mes de abril en el VII Ciclo de Conciertos Fundación BBVA de Bilbao- Alberto Posadas toma como punto de partida un laberinto no en el sentido estricto sino uno de los espacios imposibles creados por Escher, el artista neerlandés conocido por sus grabados y dibujos con figuras imposibles. ‘Klimmen en dalen’ es una litografía de 1947 en la que se produce una dislocación de la orientación espacial, una pérdida de referencia entre lo que sube y lo que baja. De esta manera lo espacial adquiere una dimensión temporal. Es un espacio paradójico que se convierte en una suerte de laberinto figurado.

La última obra del ciclo, titulada ‘Senderos que se bifurcan’ -estrenada en mayo en El Colegio Nacional, Ciudad de México-, guarda relación con la multiplicidad de tiempos narrativos que aparecen en ‘El jardín de los senderos que se bifurcan’, del escritor Jorge Luis Borges. En esta obra no se habla de un laberinto espacial, sino de un laberinto temporal. Borges plantea una red de tiempos que se desarrollan de forma paralela, que divergen y convergen. El tiempo no se caracteriza por su linealidad, sino por su multiplicidad.

Según el propio Alberto Posadas, su seducción por el laberinto “viene de la conjunción de lo finito y lo infinito”. En su opinión, “el laberinto se crea mientras se recorre. Esto tiene mucho que ver con el proceso de creación artística, tanto para el compositor que escribe la música como para el oyente que “compone” su propio proceso de escucha”.

“El laberinto es ante todo búsqueda y solo se crea cuando la necesidad de buscar es más fuerte que la expectativa de encontrar. En este sentido la creación artística es un proceso laberíntico. La poética del laberinto es la poética del extravío, de la pérdida de orientación sin perder la referencia de su existencia; es la poética del destierro, el ahondamiento y el abandono de la seguridad”.

En este concierto, los músicos incorporan sordinas de trompetas a los saxofones a partir de la segunda pieza, cubriendo con ellas la campana de los saxofones, multiplicando así las posibilidades técnicas de los instrumentos y consiguiendo sonidos diferentes.

Sigma Project

El cuarteto de saxofones Sigma Project. Fotografía: Michal Nowak.

ALBERTO POSADAS Y SU BÚSQUEDA HACIA NUEVAS FORMAS DE EXPRESIÓN

Alberto Posadas (Valladolid, 1967) realizó sus estudios de composición en Madrid con Francisco Guerrero, con el que descubre nuevas técnicas para la creación de la forma musical tales como la combinatoria matemática y los fractales.

Su presencia en los principales festivales internacionales se ha ido consolidando desde que en 1993 realizara su primer estreno en el festival Ars Musica (Bruselas). Muestra de ello es su habitual presencia en festivales como Manifeste (París), MUSICA Strasbourg, Donaueschinger Musiktage, Wittener Tage für neue Kammermusik, UltraSchall (Berlín), Eclat (Stuttgart), Festival d’Automne à Paris, Huddersfield Contemporary Music Festival o Ars Musica (Bruselas) entre otros.

En 2002 recibió el premio del público en el festival Ars Musica Bruxelles. En la edición 2003/04 fue seleccionado en el reading panel del Ircam (París), institución con la que mantiene una estrecha colaboración hasta la actualidad.

En 2011 recibe el Premio Nacional de Música concedido por el Ministerio de Cultura. En 2014 recibe el Premio a la excelencia del Estado Libre de Baviera (Alemania), lo que conlleva su residencia en la Internationales Künstlerhaus Villa Concordia de Bamberg. En 2016 es nominado miembro del Wissenschaftskolleg de Berlín.

Alberto Posadas es invitado regularmente como profesor de composición en festivales y academias de ámbito internacional. En 2012 fue profesor en la Session de Composition à Royaumont (Francia), en 2013 en Takefu International Music Festival (Japón), en 2016 en la Académie de Composition del Festival MUSICA Strasbourg.

Su música ha sido interpretada por ensembles y orquestas tan prestigiosas como Ensemble Intercontemporain, Klangforum Wien, Ensemble l’Itinéraire, Emsemble Court-circuit, Nouvel Ensemble Modern, EXAUDI Vocal Ensemble o Quatuor Diotima, así como Sinfonieorchester Baden-Baden und Freiburg , Orchestre Philarmonique du Luxembourg u Orchestre Nationale de France.

Las obras de Alberto Posadas se publican en la editorial Durand.

SIGMA PROJECT, DIEZ AÑOS APOSTANDO POR NUEVOS REPERTORIOS

En su décimo aniversario, Sigma Project afronta este ciclo de Posadas como un nuevo reto que se suma a otros ambiciosos proyectos que ha llevado a cabo con otros compositores, como el ciclo ‘Khôra’, de José María Sánchez-Verdú, o los conciertos para cuarteto de saxofones y orquesta de Félix Ibarrondo y de Juan José Eslava.

Sigma Project es más que un cuarteto de saxofones, es un vehículo imprescindible para la música instrumental del siglo XXI. Si el cuarteto de cuerda fue el instrumento por excelencia de la música culta en siglos pasados, Sigma Project reivindica ese papel para el cuarteto de saxofones en el siglo XXI.

En su ya dilatada trayectoria, el cuarteto ha realizado más de 150 conciertos en auditorios de medio mundo: Estados Unidos, Argentina (Teatro Colón), México (Palacio de Bellas Artes), Chile, Alemania, Escocia, Francia, Italia, Polonia y Rumanía.

Sus componentes se sienten imaginativos exploradores, capaces de estimular a los compositores que se acercan a su sonido, generando nuevas gramáticas en un verdadero laboratorio sonoro. Esta dinámica ha dado como resultado más de 40 estrenos absolutos de los compositores más importantes del panorama internacional y desarrollado proyectos multidisciplinares con otras artes: video, danza, literatura, teatro o pintura.

En el terreno discográfico, Sigma Project aporta su propio sello, Sigmarecords, editando el CD ‘Utopías: New Music for Saxophone Quartet’ y el DVD La Música para Saxofón de Félix Ibarrondo.

En 2017, Sigma Project presenta el estreno absoluto de seis nuevas obras de los compositores Alberto Posadas y Helga Arias (España), Hilda Paredes y Javier Torres-Maldonado (México), Simone Movio (Italia) y Rodrigo Lima (Brasil) en su gira de conciertos por los auditorios de Santiago de Compostela, Madrid, Bilbao, San Sebastián, Badajoz y Sevilla, así como en Buenos Aires (Teatro Colón y Auditorio CCK), Santiago de Chile (Auditorio GAM) y Ciudad de México (El Colegio Nacional).

Sigma Project desarrolla su actividad con el apoyo del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, el Instituto Etxepare del Gobierno Vasco y la alemana Ernst Von Siemens Musikstiftung.

 


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