publicado en General | 0 Comentarios

La recién creada formación Ensemble Rinascente se estrena en el IX Ciclo de Música Actual de Badajoz con un concierto el sábado 11 de noviembre en el Teatro Las Vegas de Villanueva da la Serena a las 20:30 horas. Interpretará un repertorio con obras clásicas y contemporáneas, entre las que se incluye un estreno absoluto del compositor extremeño Jerónimo Gordillo, por encargo de la Sociedad Filarmónica de Badajoz. La entrada es libre hasta completar aforo.

Este cuarteto de clarinete y cuerdas está integrado por solistas de la Orquesta de Extremadura (OEX) –José Gasulla (clarinete); María Balaguer (violín); David Barona (violonchelo); y David Tejeda (viola)- y se creó recientemente con la idea de recuperar esta agrupación de cámara, que aunque tuvo su esplendor en la Europa de finales del siglo XVIII y principios del XIX en la actualidad no es habitual en las salas de conciertos, a pesar de las muchas posibilidades que ofrece a compositores e intérpretes.

Ensemble Rinascente.

Ensemble Rinascente ha incluido en el programa obras de Mozart y Crusell junto a otra de Penderecki y al estreno de ‘TrazoIm’, de Jerónimo Gordillo. Este compositor es profesor en el Conservatorio Superior de Música ‘Bonifacio Gil’ de la Diputación de Badajoz y ha sido figura clave en el panorama musical de Badajoz y Extremadura.

Gordillo fue director de la Banda Municipal de Badajoz, primer director y fundador de las Escuelas Municipales de Música de la capital pacense y director de la Orquesta de Cámara de Badajoz y de otras formaciones. Como compositor ha recibido con anterioridad otros encargos de la Sociedad Filarmónica y sus obras se han estrenado en diferentes puntos de España, Portugal y Moscú.

‘TRAZOIM’, LA OBRA DE ESTRENO

‘TrazoIm’ hace referencia a Mozart en el título de la obra (quitando la I se puede leer Mozart al revés, de derecha a izquierda) y también en las primeras tres o cuatro notas, que coinciden con las del Cuarteto de las Disonancias de Mozart. En el resto de la obra se aprecia el estilo personal de Jerónimo Gordillo, por lo que predominan las melodías. La música en ‘TrazoIm’ se reparte por igual y de forma equilibrada entre los cuatro integrantes del cuarteto, otorgando la misma importancia a cada uno de ellos y la misma exigencia, ya que la obra contiene momentos de virtuosismo que exigen un elevado nivel a los cuatro músicos.

Esta es la primera vez que sale de la capital pacense el Ciclo de Música Actual, que organiza la Sociedad Filarmónica de Badajoz en coproducción con el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) y con el apoyo de la Junta de Extremadura, Diputación de Badajoz, Fundación Caja Badajoz y Ayuntamiento de Badajoz.

El IX Ciclo de Música Actual, que comenzó el pasado 20 de octubre ofrecerá hasta el 22 de febrero de 2018 un total de 12 conciertos y 5 actividades pedagógicas, con tres estrenos absolutos y una docena de estrenos en España, que se desarrollarán en diferentes espacios de la capital pacense y la provincia, así como la vecina localidad portuguesa de Elvas.


Sindicación

Calendario

  • noviembre 2017
    L M X J V S D
    « Oct    
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    27282930