publicado en General | 0 Comentarios

La violinista lituana Rolanda Ginkute, ganadora del XIX Certamen Internacional de Jóvenes Intérpretes ‘Pedro Bote’, celebrado el pasado año en la localidad de Villafranca de los Barros (Badajoz), ofrecerá un recital junto con el pianista Vadim Gladkov el 15 de noviembre a las 20:30 horas en el Salón Noble de la Diputación de Badajoz. El concierto está incluido en la programación del XVII Ciclo Hojas de Álbum que organiza la Sociedad Filarmónica de Badajoz con el patrocinio de la institución provincial. La entrada es libre hasta completar aforo.

Este concierto forma parte de la gira que lleva a cargo Rolanda Ginkute como galardonada del XIX Certamen Internacional de Jóvenes Intérpretes ‘Pedro Bote’, a raíz del convenio que suscribió en mayo del pasado año la Sociedad Filarmónica de Badajoz con el Ayuntamiento de Villafranca de los Barros para incluir su programación de ciclos musicales dentro de la gira de conciertos de los ganadores del certamen.

La ganadora del primer premio de la décimo novena edición interpretará con Vadim Gladkov obras de Johannes Brahms (Sonata para violín y piano Nº 3, D menor, Op.108 y Scherzo C menor) y de Ludwig van Beethoven (Sonata para violín y piano Nº 9 ‘Kreutzer’, A Mayor, Op.47).

Rolanda Ginkute nació en Siauliai (Lituania) en 1995 y comenzó a tocar el violín a muy temprana edad, a los cinco años. Entre 2011 y 2015 estudió en la Escuela Superior de Música y Danza de Colonia (Alemania) y  actualmente es alumna de la Escuela Superior de Música Reina Sofía bajo la dirección del profesor Zakhar Bron.

Rolanda Ginkute

La violinista Rolanda Ginkute.

La joven violinista ha ganado premios en numerosos concursos internacionales, entre ellos el Primer Premio en el XIX Certamen Internacional de Jóvenes Intérpretes ‘Pedro Bote’, el premio de la 47ª edición del Concurso de Violín de Kocian, el Concurso Internacional K. Lipinski y H. Wieniawski y el premio de Reina Marta en Lituania, además de la beca de la Fundación Mstislav Rostropovich.

Ha participado en clases magistrales en Suiza, Alemania, Austria, Noruega y Polonia, y ha actuado en festivales y conciertos internacionales en la mayoría de los países europeos. Sus recitales han sido grabados por la radio y televisión nacional de Lituania. Ginkute ha tocado con numerosas orquestas extranjeras, como la Orquesta de Cámara Virtuosos de Moscú, dirigida por maestro Saulius Sondeckis. Además de su carrera concertística como solista, se dedica a la música de cámara con el cuarteto Esferas.

Vadim Gladkov se graduó en la  Academia  Nacional de  Música P. I. Tchaikovsky de Ucrania, donde obtuvo el Diploma de Solista con Mención honorífica. Completó su formación en la Escuela Superior de Música Reina Sofía, bajo la dirección del profesor Dimitri Bashkirov.  Actualmente compagina su actividad artística con la labor docente como profesor de piano en el Centro Autorizado Enseñanza Musical Katarina Gurska en Madrid y en la Escuela Superior de Música Reina Sofía como profesor pianista acompañante en la Cátedra de Violín, cuyo titular es el profesor Zakhar Bron.

Vadim Gladkov ha ganado numerosos concursos internacionales, entre los que destacan el Gran Premio en el IX Concurso Internacional de Piano Ciudad de Oporto, el Primer Premio en el XII Concurso Internacional de Piano de Ibiza y el Primer Premio y Medalla de Oro en el I Concurso Internacional N. Lysenko (Kiev).

Vadim Gladkov

El pianista Vadim Gladkov.

Ha actuado en Festivales de Toledo, Girona, Sant Feliu de Guíxols, Encuentro de Música y Academia de Santander, Reims, Colmar, San Petersburgo, Oslo, Kronberg, Montreux-Vevey y Guildford entre otros y ha ofrecido  conciertos en numerosos países de Europa, así como en Marruecos, Mongolia, República Dominicana, Rusia y Túnez. Ha tocado en salas como Santory Hall, Concertgebouw, Rudolfinum,  Auditorio de Zaragoza, Teatro Real de Madrid o el Palacio de Festivales de Cantabria, entre otros. En Madrid  ha tocado en un recital Homenaje a Rostropovich con Natalia Gutman.

Gladkov ha formado parte de jurados de numerosos concursos de piano y ha impartido Clases Magistrales en España (Conservatorios de Cartagena, Palencia, Alcalá de Henares, Universidad Internacional Menéndez Pelayo), Mongolia y en el Reino Unido (Wells Cathedral School). Desde 2014 es Profesor de Piano en Encore Music Projects International Summer School (Wells, Somerset).

Ha grabado los CD’s ‘Romantische Verwandlungen’ con H.-J. Schellenberger (oboe), G. Causse (viola) y R. Vlatkovič (trompa), ‘Musica Nostálgica’ con el violonchelista  Leonard Elschenbroich (obras de  A. Schnittke) y el trabajo ‘In Recital’  con el violinista Mayuko Kamio para SONY BMG.


Sindicación

Calendario

  • noviembre 2017
    L M X J V S D
    « Oct    
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    27282930