publicado en General | 0 Comentarios

El grupo extremeño de música contemporánea Sonido Extremo se une con los músicos del Ensemble 20/21 de la Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (JORCAM), dirigidos por Jordi Francés, para tocar en Extremadura el ‘Winterreise’ (Viaje de invierno) de Franz Schubert (1797-1828) en la reintepretación que realizó Hans Zender en 1993. Una original propuesta de concierto escenificado encabezado por el tenor canario Gustavo Peña con Susana Gómez al frente de la dirección de escena. En esta obra los músicos ocupan distintas partes del auditorio.

Este concierto, que forma parte del IX Ciclo de Música Actual de Badajoz que organiza la Sociedad Filarmónica de Badajoz junto con el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), tendrá lugar el sábado 27 de enero a las 20:30 horas en el Palacio de Congresos de Badajoz. La entrada es libre hasta completar aforo.

‘Winterreise’ fue compuesta por Franz Schubert en el último año de su vida (1827) sobre los 24 poemas que escribió Wilhelm Müller, uno de los destacados escritores del romanticismo alemán. El tema principal del poemario es el amor no correspondido. El amado abandonado por la amada reflexiona mientras pasea solo durante el invierno. El frío, la oscuridad, el paisaje desolado y la soledad están presentes en la obra.

En 1993 el compositor alemán Hans Zender realizó una interpretación compositiva del ‘Winterraise’ de Schubert para tenor y orquesta de cámara, amplificando la música e incorporando dramatización. Zender incluyó impresionantes efectos sonoros que aún enfatizan más el frío y la oscuridad metafísica de la obra, una de las más interpretadas del repertorio de música contemporánea por los ensembles.

Este mismo programa sonará el 29 de enero dentro del Ciclo Series 20/21 del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) en el Museo Reina Sofía de Madrid, donde Sonido Extremo hizo su presentación el pasado año.

Este Ensemble, fundado en 2009, está integrado por músicos extremeños o afincados en Extremadura comprometidos con la música actual. Sus integrantes trabajan como profesores en conservatorios y en formaciones como la Banda Municipal de Música de Badajoz o la Orquesta de Extremadura.

Sonido Extremo

Ha actuado en festivales como la Quincena Musical Donostiarra (2015 y 2017), Festival de Música Contemporánea de Tres Cantos (2011), la temporada de conciertos de la Escuela Superior de Música de Lisboa (2012), Festival de Música Actual de Badajoz (2013-2016), Xornadas de Música Contemporánea de Santiago de Compostela (2015), Festival de Música Contemporánea del Museo Vostell (2016), Festival de Música de Trujillo (2016) y la temporada de conciertos FAIC (2012- 2015).

Sonido Extremo mantiene una estrecha relación artística con algunos de los más importantes compositores españoles, como José Manuel López López, José María Sánchez- Verdú, Mauricio Sotelo, José Río Pareja, Jesús Rueda, Francisco Lara o Juan Cruz Guevara, y ha realizado estrenos absolutos de más de 40 obras.

El pasado año trabajó con los compositores residentes en la prestigiosa institución francesa Casa de Velázquez y desarrollará con el apoyo de la Junta de Extremadura ExtremActual, un ciclo propio de conciertos didácticos en la región, en el mes de febrero.

Sonido Extremo estará en este concierto del IX Ciclo de Música Actual de Badajoz con el Ensemble 20/21 de la JORCAM, el grupo de música contemporánea que tiene la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid. Durante varios días de enero han estado en Madrid ensayando la obra que el público extremeño podrá disfrutar el 27 de enero.

EL TENOR GUSTAVO PEÑA Y UNA ORQUESTA DE CÁMARA DE 25 MÚSICOS

Entre las dos formaciones suman una orquesta de cámara de 25 músicos que acompañarán a Gustavo Peña, un tenor que posee un amplísimo repertorio que abarca desde obras de Monteverdi a obras de compositores actuales. Es un destacado intérprete de la música de cámara, oratorio, ópera y zarzuela, y ha formado parte del Ensemble de la Staatsoper unter den Linden de Berlín en la temporada 2004/2005 y cabe destacar su debut como rol principal de las óperas de L. Balada ‘Hangman hangman!’ (estreno en España) y ‘The town of greed’ en el Teatro de la Zarzuela (estreno mundial).

Gustavo Peña

El tenor Gustavo Peña.

Ha cantado con importantes orquestas del mundo y colabora asiduamente con la práctica totalidad de las grandes orquestas sinfónicas españolas. Ha sido dirigido por  Antoni Ros Marbà, Juanjo Mena, Maximiano Valdés, Víctor Pablo Pérez, José Ramón Encinar, Guillermo García Calvo, Pablo González, Josep Pons, Cristóbal Halffter, Pedro Halffter, Yaron Traub, Eduardo López Banzo, Ernest Martínez Izquierdo o José María Moreno, entre otros.

Ha participado en importantes festivales nacionales e internacionales y en su discografía destaca la ópera ‘Guernika’ de Francisco Escudero, junto a la orquesta Sinfónica de Euskadi, bajo la dirección de José Ramón Encinar (Decca). Participó junto a la Orquesta Ciudad de Granada en la grabación de Misereres, rescatados del archivo del patrimonio musical andaluz. En junio de 2012 grabó ‘La vida breve’ (Voz de la fragua) para Deutsche Gramophone junto a la Orquesta Nacional de España, dirigido por Josep Pons, y recientemente ha realizado la grabación inédita de la ópera ‘Elena e Malvina’ de Ramón Carnicer, bajo la dirección del maestro García Calvo y la Orquesta Nacional de España.

UNA ORQUESTA EN MOVIMIENTO POR TODO EL AUDITORIO

Del aspecto escénico se ha ocupado Susana Gómez. En la versión de ‘Winterreise’ que escribió Hans Zender incluyó nuevos espacios sonoros fuera del espacio habitual del concierto, por lo que los instrumentistas se mueven por el auditorio y ocupan diferentes espacios. “Ha habido que coordinar todo ese movimiento de instrumentistas y definir la distribución de estos, así como la distancia entre ellos y de ellos con el público, que va a escuchar en estéreo a la orquesta, el público escuchará la música desde distintos ángulos”. Un trabajo que ha habido que realizar para dos auditorios, el del Palacio de Congresos de Badajoz y el del Auditorio 400 del Museo Reina Sofía.

Susana Gómez ha creado las distintas atmósferas de la obra ayudándose de la iluminación.  Esta directora de escena tiene una formación y una trayectoria muy variopinta. Estudió música en el conservatorio Oviedo, su ciudad natal, donde también estudió Filología Inglesa e hizo el doctorado. De forma paralela entró en contacto con el mundo del teatro y el oficio teatral. Completó su formación en Alemania y Argentina y de vuelta a España trabajó cinco años en el Teatro de la Abadía de Madrid.

Ha trabajado con importantes directores escénicos de ópera y en 2007 debutó como directora de teatro lírico con la ópera española ‘Marina’ y al año siguiente estrenó ‘Don Giovanni’. Algunos de sus trabajos se han estrenado en el Teatro Real de Madrid y en el Auditorio Nacional. Es autora de los textos de numerosos espectáculos.

El IX Ciclo de Música Actual cuenta con el patrocinio de la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura, Diputación de Badajoz, Ayuntamiento de Badajoz y Fundación Caja Badajoz.

publicado en General | 0 Comentarios

La Escuela Municipal de Música de Villafranca de los Barros (Badajoz) acogerá el jueves 18 de enero a las 19:30 horas la actividad ‘¿Y esto es música…? Descubre la música contemporánea’, cuyo fin es acercar la música y los compositores actuales a los alumnos. Esta actividad forma parte del programa pedagógico del IX Ciclo de Música Actual de Badajoz  que se celebra desde el pasado 20 de octubre organizado por la Sociedad Filarmónica de Badajoz en coproducción con el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM).

Este ciclo musical y su programa pedagógico cuenta con el apoyo de la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura, la Diputación de Badajoz, la Fundación Caja Badajoz y el Ayuntamiento de Badajoz. En su novena edición incluye 12 conciertos y 5 actividades pedagógicas, que se desarrollarán hasta el 22 de febrero de 2018 en la capital pacense y en varios centros de enseñanzas musicales, como el Conservatorio Profesional de Música ‘Esteban Sánchez’ de Badajoz, el Conservatorio Oficial de Música de Almendralejo, el Conservatorio de Elvas (Portugal) o la Escuela Municipal de Música de Villafranca de los Barros.

En esta actividad, el compositor Francisco Novel Sámano, profesor del Conservatorio Superior de Música ‘Bonifacio Gil’ de Badajoz, hablará a los alumnos de forma amena y didáctica de su obra ‘Cage’s Fandango’, que se escuchará al día siguiente en el concierto que ofrecerá Drumming Grupo de Percussão y que forma parte de este ciclo.

Novel Samano

El compositor Novel Sámano.

Novel Sámano acercará a los alumnos su trabajo como compositor y el lenguaje de la música contemporánea, posibilitando también un acercamiento al concierto del grupo de percusión portugués Drumming que tendrá lugar el viernes 19 de enero a las 20:30 horas en el Teatro López de Ayala de Badajoz, al que están invitados tanto los alumnos como todos los públicos, ya que la entrada es libre hasta completar aforo.

La obra de Novel Sámano ‘Cage’s Fandango’ se estrenó en 2013 en Bosnia dentro del proyecto europeo MUSMA (un proyecto de cooperación que apoya y promueve la creatividad artística de compositores jóvenes e innovadores) y posteriormente en el Festival  Internacional de Música de Santander. Fue escrita para tres percusionistas con motivo del centenario del nacimiento del compositor John Cage y su autor emplea técnicas muy cercanas a Cage, además realiza variaciones con las letras del apellido de este compositor estadounidense,  uno de los más influyentes del siglo XX. Fue pionero del uso no estándar de los instrumentos musicales y realizó una interesante aportación a la percusión.

Bajo el título de ‘Diálogo hispano-luso’, Drumming ofrecerá varios estrenos de compositores españoles y portugueses dentro del IX Ciclo de Música Actual de Badajoz.  Presenta cinco obras de António Chagas Rosa, Jesús Rueda (Premio Nacional de Música, 2004), António Pinho Varga y Francisco Novel Sámano, algunas de las cuales sonarán por primera vez en España.

LA TRAYECTORIA DE DRUMMING

Fundado en Oporto en 1999, este grupo se ha convertido en un referente musical en Portugal y uno de los mejores grupos de percusión de la Península Ibérica. Dirigida por el valenciano Miquel Bernat, percusionista y pedagogo de prestigio internacional, la formación se distingue por sus singulares programas, que abarcan desde la música contemporánea hasta rock, jazz y otras músicas de carácter escénico.

Drumming Grupo de Percussão se ha ganado la simpatía del público y de la crítica. Ha actuado en las principales salas de conciertos de Portugal, como el Centro Cultural de Belém, Fundación Gulbenkian, Culturgest, Teatro Camões, Teatro Rivoli, Teatro Nacional de S. João o Fundación de Serralves, entre otras, así como de otros países, entre ellos España, Bélgica, Francia, Alemania o Brasil. Ha sido grupo residente para la programación musical en Oporto 2001 – Capital Cultural Europea.

Esta formación ha contribuido a la promoción de grandes obras contemporáneas, creando también su propio repertorio, animando a decenas de compositores nacionales e internacionales a escribir obras de teatro para el grupo y a explorar las más diversificadas e imaginativas formas y maneras de expresar la percusión.

Drumming también colabora con otras agrupaciones como la Orquestra Gulbenkian, la Orquesta Nacional del Oporto, el Remix – Ensemble Casa da Música, el Quarteto Montagnana y solistas como la cantante Maria João o el violonchelista Ivan Moniguetti, entre otros.

Su director, Miquel Bernat es además miembro de Ictus Ensemble de Bruselas y colaborador de la Compañía Contemporánea de Baile ROSAS de Anne Teresa de Keersmaeker.

 

 

publicado en General | 0 Comentarios

Bajo el título de ‘Diálogo hispano-luso’ el grupo de percusión portugués Drumming ofrecerá varios estrenos de compositores españoles  y portugueses en el IX Ciclo de Música Actual de Badajoz, que organiza la Sociedad Filarmónica de Badajoz con el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM). El concierto tendrá lugar el viernes 19 de enero a las 20:30 horas en el teatro López de Ayala de la capital pacense y la entrada es libre hasta completar aforo.

Fundado en Oporto en 1999, el grupo de percusión Drumming se ha convertido en un referente musical en Portugal y uno de los mejores grupos de percusión de la Península Ibérica. Dirigida por el valenciano Miquel Bernat, percusionista y pedagogo de prestigio internacional, esta formación se distingue por sus singulares programas, que abarcan desde la música contemporánea hasta rock, jazz y otras músicas de carácter escénico.

En este concierto, incluido en el IX Ciclo de Música Actual de Badajoz, presenta cinco obras de autores españoles y lusos, como António Chagas Rosa, Jesús Rueda, António Pinho Varga o Francisco Novel Sámano, algunas de las cuales sonarán por primera vez en España.

Drumming Grupo de Percussão

El compositor Novel Sámano, profesor del Conservatorio Superior de Música ‘Bonifacio Gil’ de Badajoz, participará el día antes del concierto, el jueves 18 de enero, en la actividad pedagógica programada por el IX Ciclo de Música Actual en la Escuela Municipal de Música de Villafranca de los Barros (Badajoz) bajo el título ‘¿Y esto es música…? Descubre la música contemporánea’.

ACTIVIDAD PEDAGÓGICA EN VILLAFRANCA CON NOVEL SÁMANO

 Novel Sámano hablará a los alumnos de la obra ‘Cage’s Fandango’, que se escuchará al día siguiente en el concierto, y de su trabajo como compositor, al tiempo que acercará a estos jóvenes al lenguaje de la música contemporánea.

‘Cage’s Fandango’ se estrenó en 2013 en Bosnia dentro del proyecto europeo MUSMA (un proyecto de cooperación que apoya y promueve la creatividad artística de compositores jóvenes e innovadores) y posteriormente en el Festival  Internacional de Música de Santander. Fue escrita para tres percusionistas con motivo del centenario del nacimiento del compositor John Cage y su autor emplea técnicas muy cercanas a Cage, además realiza variaciones con las letras del apellido de este compositor estadounidense,  uno de los más influyentes del siglo XX. Fue pionero del uso no estándar de los instrumentos musicales y realizó una interesante aportación a la percusión.

JESÚS RUEDA Y SU PARAÍSO SONORO

La obra del compositor Jesús Rueda (Premio Nacional de Música, 2004) estará también presente en el concierto de Drumming, que estrenará en España dos obras de este autor, compositor residente en Ibermúsica: ‘Pocket Paradise’ y ‘Sunrise’. La primera es una obra para seis percusionistas estrenada en 2006 en Lisboa por encargo de la Fundación Gulbenkian en la que intervienen multitud de instrumentos.

‘Pocket Paradise’ tiene cinco movimientos sin pausa con títulos que hacen referencia al paraíso. En el primero de ellos, titulado ‘A flor de piel’, los seis intérpretes utilizan sus propios cuerpos como instrumento de percusión, lo que proporciona una gran variedad de sonidos y remite al origen, el génesis y el contacto corporal; en el segundo movimiento, ‘Zona restringida’, se produce una fusión entre el sonido corporal y el instrumental (sonidos de madera y metal) que hace alusión a la prohibición; y el tercer movimiento, el más exuberante, ‘Árbol y fuente de la vida’, incorpora una gran variedad de instrumentos de percusión.

‘Cruzar el umbral’ es el título del cuarto movimiento, en el que se emplea sonido electrónico pregrabado con sonidos de viento y de mar, entre otros, y sobre la parte grabada dos vibráfonos dialogan, en alusión a la franja fronteriza que separa del paraíso. En el quinto y último movimiento, ‘Al Este del Edén’, se produce una vuelta al sonido corporal pero con cajones flamencos, “en una interacción cuerpo-caja en una especie de saeta o canto de pérdida y dolor por la expulsión del paraíso”, según explica Jesús Rueda.

La otra obra de Rueda, ‘Sunrise’, es una pieza muy breve para vibráfono solo que forma parte de tres piezas pequeñas para vibráfono que escribió en 2014 y que ha sonado en varios países pero aún no se había estrenado en España.

Rueda, que también será compositor residente del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), trabaja en nuevas obras que se estrenarán a lo largo de 2018. Está previsto para marzo el estreno por parte de la Orquesta Nacional de España de la sinfonía que está escribiendo el compositor.

LA ACTIVIDAD DE DRUMMING

 Drumming Grupo de Percussão se ha ganado la simpatía del público y de la crítica. Ha actuado en las principales salas de conciertos de Portugal, como el Centro Cultural de Belém, Fundación Gulbenkian, Culturgest, Teatro Camões, Teatro Rivoli, Teatro Nacional de S. João o Fundación de Serralves, entre otras, así como de otros países, entre ellos España, Bélgica, Francia, Alemania o Brasil. Ha sido grupo residente para la programación musical en Oporto 2001 – Capital Cultural Europea.

Miquel Bernat

El percusionista español Miquel Bernat.

Esta formación ha contribuido a la promoción de grandes obras contemporáneas, creando también su propio repertorio, animando a decenas de compositores nacionales e internacionales a escribir obras de teatro para el grupo y a explorar las más diversificadas e imaginativas formas y maneras de expresar la percusión.

Drumming también colabora con otras agrupaciones como la Orquestra Gulbenkian, la Orquesta Nacional del Oporto, el Remix – Ensemble Casa da Música, el Quarteto Montagnana y solistas como la cantante Maria João o el violonchelista Ivan Moniguetti, entre otros.

Su director, Miquel Bernat es además miembro de Ictus Ensemble de Bruselas y colaborador de la Compañía Contemporánea de Baile ROSAS de Anne Teresa de Keersmaeker.

El IX Ciclo de Música Actual de Badajoz cuenta con el apoyo de la Junta de Extremadura, Diputación de Badajoz, Fundación Caja Badajoz y Ayuntamiento de Badajoz.

PROGRAMA DE DRUMMING EN EL IX CICLO DE MÚSICA ACTUAL DE BADAJOZ

Francisco Novel Sámano (1969)

Cage’s Fandango (2012)

António Chagas Rosa (1960)

Yemaya’s Song ** (2012)

Jesús Rueda (1961)

Pocket Paradise ** (2016)

Sunrise ** (2015)

António Pinho Varga (1951)

Estudios e Interludios ** (2000)

 

** Estreno en España


Sindicación

Calendario

  • enero 2018
    L M X J V S D
    « Dic   Feb »
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    293031