publicado en General | 0 Comentarios

Después de su exitoso debut en Nueva York el pasado 11 de marzo, Forma Antiqva, uno de los referentes de la música barroca del momento, presentará ‘Concerto Zapico Vol. 2’ el martes 20 de marzo en la Catedral San Juan Bautista de Badajoz a las 20:30 horas. Con este concierto se cierra el XXIII Ciclo de Música Sacra de Badajoz que se ha celebrado desde el 15 de marzo en diferentes iglesias de la capital pacense y de las localidades de Olivenza y La Albuera.

Forma Antiqva

Los hermanos Zapico integran Forma Antiqva.

El ensemble asturiano formado por los hermanos Zapico -Aarón (clave), Daniel (tiorba) y Pablo (guitarra barroca)- reúne a tres de los intérpretes más brillantes de su generación y es considerado por la crítica uno de los mejores conjuntos de música antigua de España. En su imparable carrera internacional ofreció hace unos días su primer concierto en Nueva York, en uno de los escenarios más distinguidos de la ciudad, la sala de música del museo de arte Frick Collection, que había colgado “no hay billetes” desde varias semanas antes del debut.

En el concierto de Badajoz, cuya entrada es libre hasta completar aforo, Forma Antiqva presentará ‘Concerto Zapico Vol. 2’, un viaje por la música de los siglos XVII y XVIII con un lenguaje propio que la crítica ha reconocido como ‘estilo Zapico’. Este trabajo, que ha sido  grabado el pasado mes de diciembre, es continuación de su anterior y más personal proyecto: ‘Concerto Zapico’, un trabajo que en el 2010 le dio el éxito internacional y de cuyo disco -publicado por el sello Winter & Winter- han vendido más de 3.000 copias.

Sonarán en Badajoz Marionas y Jácaras de Gaspar Sanz, Fandango de Domenico Scarlatti, Folías Gallegas de Santiago de Murcia o  Ensalada de Sebastián Aguilera de Heredia, entre otras muchas obras que conforman este programa de Forma Antiqva.

Los hermanos Zapico han realizado las transcripciones de todas las obras alternando el relleno armónico y rítmico con partes solo para cada uno de los tres instrumentos (clave, tiorba y guitarra barroca).

Fundado en 1998, el ensemble ha sido galardonado con destacados premios, como el de la Radio Televisión del Principado de Asturias, el Premio de la Música en Asturias, el Premio Serondaya a la Innovación Cultural, el Premio de Música Antigua de la Asociación de Festivales de Música Clásica de España y el Premio GEMA a mejor grupo español en la categoría de Barroco (S.XVIII) y Clasicismo.

PROGRAMA ‘CONCERTO ZAPICO VOL. 2’

Ensalada, Sebastián Aguilera de Heredia (1561 – 1627)

Fandango, Santiago de Murcia (1673 – 1739)

Marionas, Gaspar Sanz (ca.1640 – ca.1710)

Anónimo, (BNE Manuscrito M/1250)

Grabe & Allegro, Santiago de Murcia

Faborita, Anónimo (ed. Francisco Tejada, 1721)

Passacaglia, Giovanni Girolamo Kapsperger (ca.1580 – 1651)

Alemanda de Coreli, Anónimo (ed. Francisco Tejada)

Jacaras, Gaspar Sanz

Toccata e Bergamasca, Giovanni Battista Vitali (1632 – 1692)

Cecchina e Florida correnti, Bellerofonte Castaldi (1580 – 1649)

Cumbees, Santiago de Murcia

Diferencias sobre las Folías, Anónimo (ed. Antonio Martín y Coll, 1709)

Españoletas, Gaspar Sanz

Villan di Spagna, Giovanni Girolamo Kapsperger

Bayle del Gran Duque, Anónimo

Folías Gallegas, Santiago de Murcia

Fandango, domenico Scarlatti (1685 – 1757)

* Todas las obras son arreglos de los hermanos Zapico.

publicado en General | 0 Comentarios

El clavecinista Andrés Alberto Gómez participará en el XXIII Ciclo de Música Sacra el domingo 18 de marzo con un monográfico de sonatas para clave del compositor del barroco Domenico Scarlatti bajo el título ‘Scarlatti, María Bárbara de Braganza y el clave’. El concierto tendrá lugar en uno de los espacios más emblemáticos del casco antiguo de Badajoz, el Convento de Santa Ana, a las 20:30 horas. La entrada es libre.

Fundador y director del ensemble La Reverencia, Andrés Alberto Gómez es uno de los más reputados clavecinistas de España. En este programa que presenta en Badajoz muestra la música que Domenico Scarlatti compuso en la época en la que el músico pasó a formar parte de la corona española (1972) y trabajó al servicio de la princesa María Bárbara de Braganza, una relación que duró 36 años y que siempre estuvo sustentada por un interés común: la música y el clavecín.

Andrés Alberto Gómez

El clavecinista Andrés Alberto Gómez. Foto: Palo Fernández Juárez.

Formado en los conservatorios de París, Holanda y Cataluña, Andrés Alberto Gómez ha actuado como solista en diferentes salas y festivales de España, Italia, Francia, Bélgica, Suiza, Holanda, Noruega, Grecia, Alemania, Eslovenia, Polonia y Lituania. También con diversos conjuntos como Les Arts Florissants, Tasto Solo, Divina Mysteria, Canto Coronato, Armonía del Parnàs, la Orquesta barroca del conservatorio de La Haya o la Orquesta Sinfónica de Oviedo.

Sus grabaciones están presentes en toda Europa, América y Japón y su disco ‘Variaciones Golberg de J. S. Bach’ fue calificado como Disco Excepcional ‘Scherzo’ y ha recibido las mejores críticas de los más importantes medios (El País, Ritmo, RNE, ‘Muse Baroque’, Diverdi, 5 Diapasones…). En 2013 grabó junto  con La Reverencia ‘De Occulta Philosophia’, una película-documental sobre la música barroca que fue seleccionada en numerosos festivales.

El XXIII Ciclo de Música Sacra de Badajoz que organiza la Sociedad Filarmónica de Badajoz con el patrocinio de la Diputación de Badajoz ofrece al público seis conciertos de música antigua del 15 al 20 de marzo en diferentes iglesias de la capital pacense, así como de las localidades de Olivenza y La Albuera.

Entre los participantes de este año en el ciclo encuentra Forma Antiqva, la formación de los hermanos Zapico que se ha convertido en uno de los más destacados grupos de música barroca del momento, que presentará ‘Concierto Zapico Vol. 2’ el martes 20 de marzo en la Catedral de Badajoz a las 20:30 horas.

PROGRAMA ‘SCARLATTI, MARÍA BÁRBARA DE BRAGANZA Y EL CLAVE’

DOMENICO SCARLATTI (1685-1757)

Sonata K. 213 en re menor, Andante

Sonata K. 435 en re mayor, Allegro

Sonata K. 437 en fa mayor, Andante commodo

Sonata K. 525 en fa mayor, Allegro

Sonata K. 286 en la mayor, Allegro

Sonata K. 67 en fa # menor, Allegro

Sonata K. 87 en si menor

Sonata K. 463 en fa menor, Molto allegro

Sonata K. 417 en re menor, (fuga) Allegro moderato

Sonata K. 472 en si b mayor, Andante

Preludio en mi b mayor

Sonata K. 253 en mi b mayor, Allegro

Sonata K. 56 en do menor, Con spirito

Sonata K. 291 en mi menor, Andante

Sonata K. 30 en sol menor, (fuga) Moderato

Sonata K. 43 en sol menor, Allegro assai

 

 

publicado en General | 0 Comentarios

El Ensemble Hexacordo, integrado por el corneta extremeño Manuel Pascual y Laura Puerto, participará en el XXIII Ciclo de Música Sacra de Badajoz con el estreno de un monográfico dedicado a Garci Sánchez de Badajoz (1460-1526), el poeta y músico de vihuela nacido en Écija (Sevilla) cuya familia procedía de la baja nobleza pacense. El concierto se celebrará  el domingo 18 de marzo en la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Camino de La Albuera (13:15 horas) y el lunes 19 de marzo a la Iglesia de San Andrés, de Badajoz (20:30 horas).

El XXIII Ciclo de Música Sacra de Badajoz que organiza la Sociedad Filarmónica de Badajoz con el patrocinio de la Diputación de Badajoz ofrece al público seis conciertos de música antigua del 15 al 20 de marzo en diferentes iglesias de la capital pacense, así como de las localidades de Olivenza y La Albuera.

Hexacordo

Manuel Pascual, corneta.

El programa de música renacentista que presenta Hexacordo, titulado ‘Pange Lingua: Música y lírica de Garci Sánchez de Badajoz’, ha sido ideado y diseñado para el XXIII Ciclo de Música Sacra de Badajoz y recoge la primera reconstrucción integral de la obra musical y literaria del compositor de ascendencia pacense.

Con este programa se rendirá homenaje a esta destacada figura de las letras y la música, al tiempo que se acercará al público su obra, recogida en el Cancionero Musical de Palacio. Este manuscrito recopiló 548 piezas que sonaban durante el periodo de los Reyes Católicos. En él hay obras de 52 músicos, entre los que Sánchez de Badajoz ocupaba la décima posición, lo que revela su importancia en la corte.

Hexacordo nace en 2003 con el propósito de reconstruir e interpretar la música renacentista y barroca con instrumentos reproducciones de los originales, bajo criterios histórico-musicológicos. Ha realizado numerosas presentaciones, como  en la semana Cervantina de Alcalá de Henares, y giras por los Institutos Cervantes de Inglaterra, o por Castilla la Macha. Ha participado en festivales nacionales e internacionales, como el de Brezice en Eslovenia, entre otros.

Tras el concierto, que tendrá un carácter pedagógico, los músicos responderán a las preguntas del público al tiempo que explicarán detalles de las obras y de los diferentes instrumentos que emplearán, un arpa española de dos órdenes, una espineta réplica de modelo italiano siglo XVI, y cuatro cornetas diferentes.

El músico extremeño Manuel Pascual ha actuado bajo la batuta de importantes directores, como Bruce Dickey, Jean Tubery, Eduardo Paniagua o  Rinaldo Alessandrini en diferentes países de Europa y Sudamérica. Ha participado en la banda sonora de películas tan conocidas como ‘Juana la Loca’, de Vicente Aranda, ‘La conjura del Escorial’, de Antonio del Real, o ‘La corona partida’, de Jordi Frades.

Hexacordo

Laura Puerto, arpa.

Laura Puerto posee el título Superior de Clave con Premio Fin de carrera y es Máster en Interpretación de la Música Antigua por la ESMUC (Escuela Superior de Música de Cataluña), donde trabaja con Béatrice Martin. Posteriormente se especializó en la interpretación del Arpa Ibérica de dos Órdenes con Nuria Llopis. Ocupa la cátedra de clave en el Conservatorio Superior de Música de Aragón.

Tiene una intensa actividad concertística por países como España y Portugal, Estados Unidos, México, Venezuela, Brasil, Turquía, Polonia, Alemania, Italia, Francia o Serbia. Entre los grupos con los que colabora figuran Vocal Ensemble, La Bellemont, Hippocampus, La Folía, La Dispersione, Estil Concertant, Los Afectos Diversos, Un Cavalier di Spagna, La Reverencia, Compañía Teatro del Príncipe o el Ensemble Sopra Il Basso.

La entrada a los conciertos es libre hasta completar aforo.

 

PROGRAMA ‘PANGE LINGUA: MÚSICA Y LÍRICA DE GARCI SÁNCHEZ DE BADAJOZ (1460-1525) 

I Parte

Quien te hizo, Juan pastor        CMP 360                Garci Sánchez de Badajoz (1460-1526)

Quien pone su afición                  CMP 167

Poco a poco me rodean               CMP 43

 

II Parte

Puse mis amores                            CMP 116

Sospiros, no me dejéis                CMP 225

De mi dicha no se spera              CMP 200                  Francisco de Peñalosa  ca. 1470 -1528

Lágrimas de mi consuelo           C. Medinaceli          Antonio Cebrián S. XVI

 

III Parte

Lo que queda es lo seguro         CMP 145                    Pedro de Escobar  ca. 1465 – ca. 1535

Lo que queda es lo seguro         CMP 146                    Anónimo. Finales S. XV, comienzos  S. XVI

Secaronme los pesares                CMP 133                   Pedro de Escobar  ca. 1465 – ca. 1535

Secaronme los pesares                C. Elvas                     Pedro de Escobar  ca. 1465 – ca. 1535

 

IV Parte

O desdichado de mi                      CMP 39                      Garci Sánchez de Badajoz (1460-1526)

Lágrimas de mi consuelo I        Sonetos  y                  Juan Vasquez (Badajoz 1500-Sevilla ca. 1560)

Villancicos

Lágrimas de mi consuelo II        Sonetos  y                Juan Vasquez  (Badajoz 1500 –  Sevilla ca. 1560)

Villancicos

V Parte

Pange lingua gloriosi*                Arte de Tánger           Garci Sánchez de Badajoz

Malos adalides fueron                CMP 46

Mi mal por bien es tenido         CMP 41

 

 

Nota: El número que acompaña a las siglas CMP (Cancionero Musical de Palacio) indica el orden de la obra en el manuscrito, conservado en la Biblioteca Real con la signatura MS II – 1335.

 

*Transcripción y arreglo, Manuel Pascual.

publicado en General | 0 Comentarios

El XXIII Ciclo de Música Sacra de Badajoz llegará a Olivenza el viernes 16 de marzo con el clavecinista Santiago Pereira, que ofrecerá un recorrido por la música inglesa para clave en el programa titulado ‘Londres en los tiempos de Purcell y de Händel’. El concierto tendrá lugar en la Capilla del Convento de San Juan de Dios de Olivenza a las 19:30 horas y la entrada es libre hasta completar aforo.

El XXIII Ciclo de Música Sacra de Badajoz que organiza la Sociedad Filarmónica de Badajoz con el patrocinio de la Diputación de Badajoz ofrecerá seis conciertos de música antigua y barroca del 15 al 20 de marzo en diferentes iglesias de la capital pacense, así como de las localidades de Olivenza y La Albuera.

Santiago Pereira Buscema

Santiago Pereira, clave.

Santiago Pereira es director del Ensemble Il Nobile Diletto y profesor de clave y música antigua en el Conservatorio Superior de Música ‘Bonifacio Gil’ de Badajoz. El programa que interpretará se divide en dos partes que se corresponden a dos fases de la vida musical londinense: la primera marcada por la impronta del compositor Henry Purcell (1659- 1695), uno de los mayores músicos ingleses, y la segunda por la llegada a Londres de la arrolladora personalidad de Georg Friedrich Händel (1685 – 1759).

Natural de Argentina y afincado en Extremadura, Santiago Pereira se formó en Holanda, España y Alemania. Ha realizado conciertos en numerosos países, actuando en los más importantes Festivales de Música Antigua de España y de Italia, Suiza, Noruega, Austria y Alemania. Especialmente activo en el campo de la ópera barroca, ha realizado numerosas producciones en Europa. En Extremadura ha dirigido la ópera ‘Dido&Eneas’ de H. Purcell, representada en el Festival de Teatro Clásico de Mérida y en el Teatro López de Ayala de Badajoz. Desde hace siete años dirige también otro proyecto relacionado con la música antigua, las Jornadas Extremeñas de Orquesta Barroca.

La presencia de músicos de primer orden con una consolidada trayectoria nacional e internacional marcará el XXIII Ciclo de Música Sacra de Badajoz. Entre los participantes de este año se encuentra Forma Antiqva, la formación de los hermanos Zapico que se ha convertido en uno de los más destacados grupos de música barroca del momento, así como los extremeños Víctor Sordo (Badajoz) y Manuel Pascual (Villanueva del Fresno), dos músicos con una sólida carrera profesional. También visitará el ciclo uno de los más reputados clavecinistas de España, Andrés Alberto Gómez.

Como novedades destacan la presentación de un nuevo grupo de música antigua VN, creado por el tenor pacense Víctor Sordo y la cantante Sonia Gancedo; el estreno de un monográfico diseñado exclusivamente para este ciclo dedicado a Garci Sánchez de Badajoz (1460-1526), el poeta y músico de vihuela con raíces extremeñas, a cargo de Hexacordo; y la presencia del grupo referente en España de música barroca, Forma Antiqva, con la presentación de ‘Concierto Zapico Vol. 2’.

El programa del XXIII Ciclo de Música Sacra ofrece seis conciertos de música antigua en todas sus variantes, tanto música vocal como instrumental en diferentes combinaciones. Se caracteriza por variados repertorios y una temática muy cuidada, hay música inglesa, hispánica, italiana y monográficos, todo ello bajo la premisa de la calidad y con una coherencia musicológica.

PROGRAMA

H. Purcell (1659 – 1695)

Suite en la menor (Z663)

Prelude, Almand, Corant, Saraband

de “A choice collection of lessons for

the Harpsichord” (1696)

H. Purcell

Suite en Sol mayor (Z662)

Prelude, Almand, Corant, [A new

Scotch tune (Z655)]

de “A choice collection of lessons

for the Harpsichord” (1696) 

J. Blow (1649 – 1708)

Suite 1 en re menor

Ground, [Rondo], Menuet

de “A choice collection of lessons for

the Harpsichord” (1698)

 

William Croft (1678 – 1727)

Suite en Sol Mayor

Ground, Menuet, [A Scotch Air**]

** de “The Harpsichord Master” (1700)

II 

J. C. Pepusch (1667 – 1752)

Lesson en Re mayor

Allegro – Aire (Vivace)

G.F. Handel (1685 – 1759)

Suite en re menor

Allemanda, Courante,

Sarabande, Gigue

de “Suite de pieces pour le le

clavecin second volumen” (1733)

 

Maurice Greene (1696 – 1755)

Lesson en Sib mayor

Allegro, Minuetto, Vivace,

Minuetto da capo

de “Suite de pieces

de clavecín” (1750)

 

John Staney (1712 – 1786)

Voluntary op. 7 nº 4 en la menor

Adagio, Allegro, Fuga

de “Voluntarys for the Organ or

Harpsichord” (1754)


Sindicación

Calendario

  • marzo 2018
    L M X J V S D
    « Feb   Abr »
     1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    262728293031