publicado en General | 0 Comentarios

La figura del genial pianista extremeño Esteban Sánchez (Orellana La Vieja 1934-1997) vuelve a ser actualidad con el XIII Ciclo de Conferencias y Conciertos ‘Esteban Sánchez’, que se celebrará en su memoria los días 10 y 11 de febrero en la capital pacense, organizado por la Sociedad Filarmónica de Badajoz con el patrocinio de la Diputación de Badajoz y la colaboración de la Fundación Caja Badajoz. El programa ha sido presentado hoy en rueda de prensa por el presidente de la Sociedad Filarmónica, Javier González Pereira, junto al director del Área de Cultura de la institución provincial, Francisco Muñoz.

En esta edición, el ciclo será inaugurado con una conferencia a cargo del músico, profesor y asesor musical Emilio González Barroso, titulada Esteban Sánchez: Una semblanza humana. En ella, este discípulo suyo, presentador y comentarista de muchos de los conciertos de Esteban Sánchez, evocará sus cualidades personales a través de curiosas historias y divertidas anécdotas. Será el martes 10 de febrero a las 19.30 horas en el Salón Noble de la Diputación de Badajoz.

Emilio González relatará sus vivencias personales con Esteban Sánchez a lo largo de los años que viajó con él acompañándole a los conciertos didácticos que organizó en colegios e institutos de numerosos pueblos extremeños. Complementará su  conferencia con unos artículos y reseñas sobre el pianista publicadas en la prensa y fotografías que mostrará en unos paneles. También presentará dos discos desconocidos por el gran público, uno de un concierto de piano y bandurria grabado en la ermita de la Soledad en el que Esteban Sánchez toca con Pedro Chamorro, considerado el mejor laudista español. El otro disco fue grabado por la Asamblea de Extremadura.

A continuación de la conferencia,  a las 20.30 horas y también en el Salón Noble de la Diputación, se celebrará el primer concierto del ciclo, que interpretará la joven pianista Lucía Díez Flores (Madrid, 1992), que inició sus estudios de piano con Julia Lorenzo, alumna de Esteban Sánchez, en la Escuela de Música de Alcobendas. Posteriormente se formó en el Conservatorio Superior de Música ‘Bonifacio Gil’ de Badajoz, bajo la tutela del maestro Alexandre Kandelaki, donde finalizó sus estudios con Matrícula de Honor y Premio Fin de Carrera.

Lucía Díez ha actuado en el Auditorio Nacional y en el Casino de Madrid y ha obtenido el primer premio en el Concurso Internacional de Piano ‘Esteban Sánchez’ 2013. También ha obtenido galardones en otros concursos, como el Forum Musikae en 2013. En la actualidad se prepara para realizar un máster de interpretación en Londres.

Ofrecerá un programa con la obra Davidsbündlertänze op. 6, de Robert Schumann, en la primera parte, y la Sonata op. 109, de Ludwing Van Beethoven, y la Sonata nº 10 op. 70, de Alexander Scriabin, en la segunda parte.

El siguiente concierto será el miércoles 11 de febrero a las 20.30 horas a cargo del pianista portugués Joâo Miguel Xavier, de 22 años, en el Edificio Siglo XXI de la Fundación Caja Badajoz. Este joven (Lousada, Oporto, 1993) de 22 años, comenzó sus estudios musicales con 9 años en su tierra natal y actualmente continúa su formación en el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú con el profesor Elisso Virsaladze. El día antes de su participación en este ciclo en Badajoz actuará en el Ciclo de Jóvenes Intérpretes de la prestigiosa Fundación Scherzo (en los Teatros del Canal, de Madrid). Este ciclo se ha convertido en un punto de referencia para artistas de talento, tanto españoles como extranjeros, en el inicio de sus carreras.

Joâo Miguel Xavier interpretará las obras Polonaise – fantasie, op.61 y Barcarolle, op.60, de F. Chopin; Sonata en fa mayor, K280, de W. A. Mozart; Valses nobles et sentimentales, de M. Ravel; y Sonata en do mayor, op.1, de J. Brahms.

La Sociedad Filarmónica cumple así uno de sus objetivos de impulsar a jóvenes talentos y contar con músicos y compositores del país vecino, como viene haciendo desde hace más de tres décadas con su Festival Ibérico de Música, que este año alcanza la 32 edición.

Con este ciclo rinde homenaje a este insigne pianista, considerado por los que le conocieron como un hombre “entrañablemente bueno que rehuyó de cualquier vanidad y que como intérprete poseía un virtuosismo trascendente y poderoso”. Sus triunfos ante el público y la crítica fueron plenos, ya interpretara a Beethoven, Schumann, Mendelssohn o Chaikovski, así como a Albéniz, Granados, Turina o Falla. Dicen que cuando Daniel Barenboim conoció la Iberia de Esteban Sánchez se entusiasmó tanto que decía a todos: “¿Pero qué hace España con un talento musical semejante casi oculto?” (publicado el día después de su fallecimiento en El País). El pianista de Orellana La Vieja compartió el Primer Premio de Virtuosismo de la Accademia de Santa Cecilia con Daniel Barenboim  en Roma en 1954.

Esteban Sánchez  murió a la edad de 63 años el 3 de febrero de 1997, cuando llevaba ya un tiempo afincado de nuevo en Extremadura y era director del Conservatorio de Música de Mérida. Estudió en Madrid y dio conciertos por el mundo entero. Entre las distinciones y reconocimientos que recibió destacan la de Maestro Académico Honoris Causa de la Academia Mondiale Degli Artisti e Profesionisti de Roma (1954),  Académico Numerario de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes (1986) y Medalla de Extremadura, a título póstumo (1997).

Debe estar autenticado para introducir comentarios.

Nombre: (obligatorio)

Email: (obligatorio)

Web:

Comentario:


Sindicación

Calendario

  • octubre 2017
    L M X J V S D
    « Sep    
     1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    3031