El Conservatorio Profesional ‘Juan Vázquez’ de Badajoz se ha implicado en el VII Ciclo de Música Actual de Badajoz, que organiza la Sociedad Filarmónica de Badajoz en coproducción con el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) y que llega a su fin el sábado 30 de enero con el concierto del Cuarteto Quiroga.

En esta edición del Ciclo de Música Actual, que se inició el pasado 13 de octubre se incorporó como novedad una actividad pedagógica con alumnos del Conservatorio Profesional de Música ‘Juan Vázquez’ de Badajoz y la Academia de Música Rodrigues Coelho de Elvas (Portugal), con el fin de posibilitar el acercamiento de los estudiantes a la música clásica que se está haciendo en estos momentos y a los compositores actuales.

En estos meses, los profesores han facilitado a estos alumnos las claves para contextualizar y familiarizarse con la música que después han escuchado en los conciertos del ciclo. Los alumnos de Elvas asistieron al concierto del Ensemble 20/21 de la JORCAM el pasado 23 de noviembre y los del conservatorio pacense harán lo mismo con el concierto del 30 de enero del Cuarteto Quiroga, en el Edificio Badajoz Siglo XXI a las 20,30 horas.

Los alumnos del Conservatorio Profesional ‘Juan Vázquez’, concretamente los más de 60 del departamento de piano, han trabajado en los últimos meses las obras y los compositores del programa que ofrece el Cuarteto Quiroga y también han indagado en la trayectoria y la historia de este importante grupo de cámara, que podrán conocer en directo el sábado 30 de enero.

Hace ya dos años, los alumnos mantuvieron un encuentro con el reconocido compositor Antón García Abril, que fue invitado por el conservatorio pacense, por lo que están familiarizados con su obra, presente también el repertorio del Cuarteo Quiroga, según indican desde el propio centro. El pasado mes de diciembre, el profesor de este centro Antonio Risueño impartió un curso monográfico sobre las composiciones de Béla Bartók, abierto a la totalidad de los alumnos.

Los profesores de todos los departamentos del Conservatorio Profesional ‘Juan Vázquez’ han colaborado en la difusión del ciclo y muy concretamente en la promoción del concierto del Cuarteto Quiroga, facilitando el acercamiento de sus alumnos a esta música.

Desde aquí qeremos agradecer a docentes, alumnos y padres de alumnos del Conservatorio Profesional ‘Juan Vázquez’ su implicación y colaboración con el VII Ciclo de Música Actual de BadajozCuarteto Quiroga

Programa que interpretará el Cuarteto Quiroga el 30 de enero

György Kurtág (1926)
Officium breve in memoriam Andreae Szervánszky, op. 28 (1998/99)

Antón García Abril (1933)
Cuarteto de cuerdas nº 4 “Siete espacios para cuarteto”* (2015)

György Kurtág
Ausder ferne III (1991)
Ausder ferne V (1999)

Béla Bartók (1881-1945)
Cuarteto de cuerda nº 2, op. 17, Sz. 67 (1915/17)

El VII Ciclo de Música Actual ha contado con el apoyo de la Junta de Extremadura, el Ayuntamiento y la Diputación de Badajoz y la Fundación Caja Badajoz.