publicado en General | 0 Comentarios

Los catorce valses que compuso F. Chopin a lo  largo de su vida, seis de ellos publicados después de su muerte, sonarán en la Biblioteca de Extremadura el sábado 25 de febrero interpretados por diez jóvenes pianistas. Este concierto tendrá lugar a las 12:30 horas y está incluido en el programa del IX Ciclo de Jóvenes Intérpretes que se celebra en la capital pacense organizado por la Sociedad Filarmónica de Badajoz con el apoyo de la Diputación de Badajoz. La entrada es libre hasta completar aforo.

Nuria Ruiz, Andrés Barrios, Ángela Acuña, Ignacio Arrojo, Eloy García,  José Alberto Sancho, Adrián Fuentes, Juan José Sevilla, Luis Sáez y Lorenzo Laguna son los diez pianistas que interpretarán la Integral de Valses de Chopin, un repertorio del Romanticismo muy bien recibido por el público. Estos jóvenes intérpretes son alumnos del aula del profesor Ángel Sanzo en el Conservatorio Superior ‘Bonifacio Gil de Badajoz’.

Chopin compuso su primer vals cuando tenía 19 años, en total compuso catorce, entre 1829 y 1847. Estas piezas fueron interpretadas para concierto, no para baile, aunque en la primera mitad del siglo XIX no se entendió así y Chopin tuvo que hacerlo explícito, exigiendo “que no fuesen bailadas, pues no estaban destinadas a ello”, sintegral valses Chopinegún anotó en una carta a uno de sus editores.

Los valses de Chopin tienen poco en común con los de Schubert, ni se parecen a los vieneses del círculo de Lanner y Strauss, los de Chopin están diseñados para los salones de la aristocracia, son obras sofisticadas en las que detrás del brillo y el glamour se esconden los sentimientos más profundos y melancólicos.

En el concierto que ofrecen estos jóvenes pianistas, en el que está incluido el ‘Vals del minuto’ en Reb bemol mayor, Op. 64, nº 1, el más famoso de los valses de Chopin, se podrá
observar la evolución de la escritura del compositor desde su más temprana edad a la madurez.

Este es el segundo de los siete conciertos que se han programado hasta mayo dentro de este ciclo, en el que participarán una treintena de jóvenes, alumnos del Conservatorio Profesional ‘Juan Vázquez’ y del Conservatorio Superior ‘Bonifacio Gil’ de Badajoz, ambos gestionados por la Diputación de Badajoz.

El ciclo lo abrieron el sábado 11 de febrero José Alberto Sancho (piano) y Francisco Carmona (violonchelo), ambos alumnos del Conservatorio Superior de Badajoz. El próximo tendrá lugar el 11 de marzo y participarán en él cantantes del aula de canto de la profesora Sara Garvín de ese mismo conservatorio.

Debe estar autenticado para introducir comentarios.

Nombre: (obligatorio)

Email: (obligatorio)

Web:

Comentario:


Sindicación

Calendario

  • Marzo 2017
    L M X J V S D
    « Feb    
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    2728293031