publicado en General | 0 Comentarios

El extremeño Francisco López Martín,  Primer Flauta de la Orquesta de la Ópera de Gotemburgo (Suecia), una de las más prestigiosas de Europa, ofrecerá un recital el miércoles 12 de abril en el salón noble de la Diputación de Badajoz, a las 20:30 horas, dentro del XVI Ciclo Hojas de Álbum que organiza la Sociedad Filarmónica de Badajoz con el patrocinio de la institución provincial. Le acompañará en este concierto la pianista Estela Bernat Gimeno, miembro del grupo de cámara Ébano Dúo. La entrada es libre hasta completar aforo.

Francisco López Martín (Plasencia, 1986) vive desde agosto de 2016 en Copenhague, donde trabaja como flautista solista en la Danish Radio Symphony Orquestra y colabora regularmente con la Gothenburg Symphony Orchestra. También colabora con la Orquesta de Cadaqués y la Mahler Chamber Orchestra.Flautista Francisco López

Recientemente ha recibido numerosos premios en el Concurso Internacional de Música ARD en Múnich (premio del público, BR­klassik votación online, mejor interpretación de la obra compuesta por Salvatore Sciarrino para la competición y el segundo premio). También ha sido premiado en concursos internacionales como Ljungrenska Competition (Suecia) y Andalucía Flauta, además ha sido becado en diferentes ocasiones por la Fundación Caja Badajoz y el Gobierno de Aragón e Ibercaja.

Este extremeño internacional comenzó sus estudios musicales en su ciudad natal, de la mano de Juanjo Hernández en el Conservatorio ‘García Matos’, y ahora regresa a la comunidad extremeña para ofrecer este recital el día 12 y un concierto los días 20, 21 y 22 de abril junto a la Orquesta de Extremadura, con la que colaboró anteriormente. También formó parte de la Orquesta Joven de Extremadura.

En el Ciclo ‘Hojas de Álbum’, Francisco López ofrecerá un programa muy variado y completo, que va de la música del barroco hasta la música de Cristóbal Halffter, uno de los compositores españoles más destacados del siglo XX. Interpretará obras de Mozart, Bach, Halffter, Fauré, Doppler y Jolivet.

La pianista acompañante en este concierto es Estela Bernat Gimeno (Zaragoza, 1989), que obtuvo en el 2011 el Título de Grado Superior en el Conservatorio Superior de Aragón con el Maestro Iván Cítera, recibiendo las máximas calificaciones. Ese mismo año consigue mediante concurso una Beca de Continuación de Estudios de Ibercaja, que le lleva a realizar estudios de postgrado en Alemania. Recientemente, ha ofrecido con su grupo de cámara Ébano Dúo, integrado por la violinista Clara Lorenzo, varios recitales de violín y piano por Zaragoza, León, Extremadura y Madrid.

FRANCISCO LÓPEZ MARTÍN, DE PLASENCIA A SUECIA

Tras iniciar sus estudios en Plasencia, Francisco López Martín continuó sus estudios superiores en Zaragoza en el Conservatorio Superior de Música de Aragón con los profesores Fernando Gómez y Antonio Nuez. Durante su estancia en Zaragoza también recibió clases de los maestros Jaime Martín, Sophie Cherrier y Emily Beynon entre otros, a la vez que formaba parte de la Orquesta Joven de Extremadura y colaboraba con la Orquesta de Extremadura. También estudió en la Universidad de Gotemburgo, cursando el Máster en Estudios Orquestales en la Swedish National Orchestral Academy con los flautistas Havard Lysebo y Anders Jonhall. Ha formado parte de la Baltic Sea Youth Philharmonic durante dos años, con la que ha realizado giras por toda Europa.

Francisco López compagina su trabajo de músico de orquesta con una carrera muy activa como solista. A menudo ofrece recitales de flauta sola y ha sido invitado a participar en diversos festivales de música de cámara como el Scharzwald Musikfestival. Ademas, ha tocado como solista con varias orquestas en Suecia, Alemania, Suiza y España como la Symphonieorchester des Bayerischen Rundkuns, Orquesta de Cámara de Múnich, Orquesta de la Ópera de Gotemburgo, Schleswig­Holsteinisches Sinfonieorchester, Collegium Musicum en Basilea, Orquesta de la Universidad de Gotemburgo, Camerata del CSMA y cuarteto Quiroga, Chamber Orchestra y la Orquesta Joven de Extremadura. Además ha trabajado con orquestas como la Norwegian Radio Orchestra y la Frankfurter Opern- und Museumorchester.

Como docente ha sido profesor en el Curso de Anento de Flauta y ha dado clases magistrales en los conservatorios superiores de Badajoz, Aragón, Granada y la Academia de Música de la Universidad de Gotemburgo.

ESTELA BERNAT GIMENO, PIANISTA ACOMPAÑANTE APASIONADA POR EL CANTO

Comenzó su formación musical a los cuatro años y en 2011 obtiene el título de Grado Superior en el Conservatorio Superior de Aragón con el Maestro Iván Cítera recibiendo las máximas calificaciones. Ese mismo año inicia estudios de postgrado en Alemania, becada por Ibercaja.

Su pasión por el canto, cuyos estudios comienza paralelos a sus últimos años de  carrera, y la música de cámara le llevan así al país germano, cuna del género liederístico, para estudiar en la Hochschule für Musik und Theater Rostock (Alemania) el Máster en Liedgestaltung (acompañamiento pianístico de Lied) bajo la dirección de la pianista de Lied Karola Theill y siguiendo asesoramiento de los Profesores de canto Klaus Häger, Penka Christova y Carola Höhn.

Pianista acompañante Estela Bernat Gimeno

Es también en Alemania donde comienza su actividad como pianista acompañante compaginando esta actividad con su labor como profesora de piano en varias escuelas de música de Berlín. Desde 2012 forma dúo con el barítono alemán Philipp Franke y realiza recitales con la mezzo soprano Anna Kunze.

A lo largo de su formación ha realizado cursos y recibido consejos de interpretación camerística y pianística de profesionales como Andrzej Jasinsky, Josep Colom, Blanca Uribe, Kaya Han, Claudio Martínez Mehner, David Ballesteros, Kennedy Moretti, Edmundo Lasheras o Zwi Zemel.

Ha ofrecido conciertos en diferentes salas españolas y alemanas y participado en diversos ciclos como ‘Las noches de los jóvenes pianistas de Zaragoza’, Conciertos del Servicio Cultural CAI o el Ciclo de Conciertos Primavera/Verano 2008 promovido por la Junta de Castilla y León, entre otros.

Recientemente, con su grupo de cámara Ébano Dúo ha ofrecido junto con la violinista Clara Lorenzo varios recitales de violín y piano por Zaragoza, León, Extremadura y Madrid, a los que se sumarán nuevos conciertos fijados para esta temporada.

 EL PROGRAMA DEL CONCIERTO EN EL XVI CICLO ‘HOJAS DE ÁLBUM’ DE BADAJOZ

I PARTE

Rondo en Re Mayor K,184, W. A. Mozart

Sonata en Re Mayor Wq. 83, C. P. E. Bach

Allegro un poco

Adagio

Allegro

Debla para flauta sola, C. Halffter

II PARTE

Fantasía Op. 79, G. Fauré

Airs Valaqués Op. 10, F. Doppler

Chant de Linos, A. Jolivet

Debe estar autenticado para introducir comentarios.

Nombre: (obligatorio)

Email: (obligatorio)

Web:

Comentario:


Sindicación

Calendario

  • Agosto 2017
    L M X J V S D
    « Jun    
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    28293031