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El XXXIV Festival Ibérico de Música bucea por primera vez en otras artes relacionadas con la música, como es el caso de la danza. En esta primera experiencia del festival con la danza participa el Conservatorio Superior de Danza de Valencia, que estrenará el 20 de mayo a las 20:30 horas en el Teatro López de Ayala de Badajoz el Ballet ‘Castor & Pollux’, basado en el mito griego de los hijos gemelos de Leda y Zeus, con música de Santiago Lanchares. Este compositor ha creado obras para importantes instituciones musicales, como el Centro Nacional de Difusión Musical, el INAEM, Radio de Hungría, RNE, la Quincena Musical Donostiarra o la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, entre otras, así como para diversos solistas. La entrada es gratuita para los socios de la Sociedad Filarmónica de Badajoz.

Ballet 'Castor y Pollux'Este ballet es una iniciativa de la Sociedad Filarmónica de Badajoz que surge con el objetivo de introducir por primera vez la danza en el Festival Ibérico de Música de Badajoz. Lo hará con este trabajo que dirige Carmen Giménez Morte, catedrática del Conservatorio Superior de Danza de Valencia, que ha desarrollado una propuesta de danza contemporánea, apoyándose en la gestualidad y el movimiento escénico, así como en la iluminación, para representar las 14 escenas en las que Lanchares ha dividido esta historia musical que escribió para piano y percusión (vibráfono y marimba).

La música de ‘Castor & Pollux’ fue estrenada íntegramente por el percusionista valenciano Miquel Bernat y el pianista indonesio Ananda Sukarlan a finales de 2014 en el Auditorio Nacional de Música de Madrid, pero nunca hasta ahora llegó a materializarse como ballet.

Al escenario del López de Ayala se subirán 17 bailarines que evocarán, a través de sus movimientos, la Grecia clásica y la cultura mediterránea que inspiraron a Santiago Lanchares. En esta ocasión, interpretarán la obra la pianista Beatriz González, profesora en el Conservatorio ‘García Matos’ de Plasencia, y Víctor Segura Raga, percusionista de la Orquesta de Extremadura y promotor de este proyecto.

Carmen Giménez ha conseguido una puesta en escena muy contemporánea para contar cada una de las partes de la obra de Lanchares, cuya música Víctor Segurarecrea el ambiente “y resulta muy descriptiva, sugerente y poética”, según la define la directora artística. Los bailarines han recurrido para inspirarse a las grandes obras maestras del arte en las que aparecen los personajes del mito, han revisado esculturas y bajorrelieves del arte griego, así como algunos cuadros de Rubens y la obra ‘Leda y el cisne’ de Leonardo da Vinci.

‘CASTOR & POLLUX’, UN MITO GRIEGO CONVERTIDO EN OBRA CONTEMPORÁNEA

La obra cuenta la historia de los hermanos gemelos hijos de Leda y Zeus (en forma de cisne). Pollux es inmortal, mientras que Castor es mortal. Son dos guerreros de gran belleza, consumados jinetes. Castor destaca en el manejo de las armas y en la doma de caballos, Pollux en el pugilato. Son modelo de mutua colaboración y afecto, no rivalizan jamás. Enamoran y raptan a Phoebe e Hilaira, sacerdotisas bailarinas de Atenea. Se enfrentan a Idas y Linceo, anteriores pretendientes. Idas mata a Castor y Pollux lamenta su muerte y suplica a Zeus que le conceda la inmortalidad a su hermano. Zeus se lo concede parcialmente a cambio de que Pollux renuncie en parte a la suya: cada uno de ellos pasa alternativamente seis meses en el Olimpo y seis meses en el Hades. Finalmente, se transforman en las dos estrellas gemelas de la constelación Géminis.

Santiago LancharesSantiago Lanchares escribió ‘Castor & Pollux’ a lo largo de varios años, por lo que se fue estrenando por partes. “Los instrumentistas Miquel Bernat y Ananda Sukarlan me pidieron una pieza y la pieza fue creciendo hasta que se ha convertido en un ballet de una hora de música. Según iba componiendo piezas ellos iban estrenando”, explica el compositor. En el 2011 estos músicos grabaron el disco de ‘Castor y Pollux’. “Al principio no lo escribí como un ballet, pero me dí cuenta de que me interesaba el aspecto rítmico de la música y que podría a ser un ballet”.

“Elegí este mito al azar, porque la cultura clásica, la mitología griega y mediterránea me interesan, en la mitología se basa nuestra cultura occidental, y por eso me gusta mucho y me gusta la idea del Mediterráneo como una manera de ser y de expresarse, y todo eso lo he querido traducir en la música”, señala el compositor palentino. Cada una de las escenas están unidas por un mismo estilo musical, un estilo contemporáneo, “aunque no es un lenguaje de música contemporáneo, no he querido renunciar a los sonidos y armonías tradicionales”, añade.

Este es el único ballet que ha escrito y para él es una obra especial porque define su estilo en su forma de componer en un periodo que oscila del 2003 al 2010. Este compositor, que ha escrito música de cámara y música instrumental, recuerda que después de escribir mucho para piano “he dejado de hacerlo para buscar otros desarrollos de mi personalidad musical”.

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