publicado en General | 0 Comentarios

El pequeño elefante Babar es el protagonista del concierto teatralizado que el XXXIV Festival Ibérico de Música  ha programado para los más pequeños y para el público familiar. Este espectáculo, que une música, danza y teatro, es una propuesta de la pianista Susana Sánchez Baltasar que cuenta con la participación de algunos alumnos de su aula de piano en el Conservatorio Superior de Música ‘Bonifacio Gil’ de Badajoz. ‘La historia de Babar, el pequeño elefante’ está basada en la obra del escritor e ilustrador Jean de Brunhoff y la música del compositor Francis Poulenc (1899-1963).

BabarLas aventuras del pequeño Babar son el eje central de esta propuesta musical teatralizada y también una excusa para acercar la música clásica del siglo XX al público infantil. Con el fin de hacerlo más accesible y dinámico, Susana Sánchez ha añadido a esta obra escenografía y coreografía, de las que se ocupan Zaida Ortiz y las bailarinas de la Escuela de Danza de Zaida Ortiz. También participan el clarinetista Alfonso Pineda y la actriz María José Mangas, que hace de narradora.

Esta obra surgió en el verano de 1940, cuando Francis Poulenc, compositor y pianista perteneciente al grupo de Los Seis, dedicaba las tardes a tocar ante un público infantil, en el que se encontraba la pequeña Sophie, sobrina del compositor, a la que la música que tocaba su tío le parecí rara y fea. Cansada de escuchar siempre lo mismo colocó en el atril del piano del compositor el cuento que estaba leyendo en aquel momento, ‘La Historia de Babar’, al que Poulenc decidió ponerle música. Cinco años más tarde, revisó la partitura para convertirla en una obra para narrador y piano.

El concierto teatralizado tendrá lugar  el 27 de mayo a las 12:00 horas en la Residencia Universitaria de la Fundación Caja Badajoz (RUCAB). Está recomendado para edades a partir de los 6 años y la entrada es libre hasta completar aforo.

LA HISTORIA DE BABAR Y SUSANA SÁNCHEZ

BabarCon anterioridad, en su juventud, Susana Sánchez participó en la puesta en escena de este cuento musical, dirigido entonces por la pianista francesa Alexia Guiomar. Susana Sánchez se ha formado con profesores como Ana Guijarro, Ferenc Rados, Luca Chiantore y Claudio Martínez Mehner, entre otros. Para desarrollar este proyecto no sólo se nutre de su formación pianística sino también de su experiencia pedagógica, que viene desarrollando desde hace casi un cuarto de siglo. En este tiempo ha formado a sus alumnos musical y técnicamente, fomentando siempre valores como el respeto, la tolerancia y el amor, no sólo por la música sino también por las personas.

Susana Sánchez pretende con esta propuesta de Babar captar la atención de los más pequeños para que descubran la importancia de la música y del arte en sus vidas.

El espectáculo comienza con una introducción teatro-musical que ayudará a una mejor recepción de la obra de Poulenc. En esta introducción se narra
la génesis del cuento y transcurre en un concierto en la casa de Poulenc, en el que interpreta su música. Al finalizar, su sobrina le muestra el cuento de Babar en el que el compositor se inspira más tarde. El resto del espectáculo está vertebrado en forma de lied escénico: Babar en la selva, Babar en la ciudad, Babar en la selva y Boda y coronación de Babar.

Debe estar autenticado para introducir comentarios.

Nombre: (obligatorio)

Email: (obligatorio)

Web:

Comentario:


Sindicación

Calendario

  • Junio 2017
    L M X J V S D
    « May    
     1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    2627282930