publicado en General | 0 Comentarios

El flamenco vuelve de nuevo al IX Ciclo de Música Actual de Badajoz, esta vez con el conocido cantaor jerezano Jesús Méndez y el Trío Arbós,  uno de los grupos de cámara más prestigiosos del panorama musical español, que presentarán el programa ‘Flamenco envisioned’ en el que interaccionan la música contemporánea y el flamenco. El concierto tendrá lugar el viernes 27 de octubre a las 20:30 horas en el Salón Noble de la Diputación de Badajoz. La entrada es libre hasta completar aforo.

Este es un programa de estreno -su estreno absoluto tendrá lugar dos días antes en el Auditorio Nacional de Madrid- y presenta siete obras encargadas a siete compositores actuales en las que reflexionan desde estéticas muy diversas sobre la esencia del flamenco. Así se escucharán las reflexiones de Thierry Pécou, Aureliano Cattaneo, Bernhard Gander, Miguel Gálvez-Taroncher, Jesús Torres, Elena Mendoza y Mauricio Sotelo.

Entre esas obras de estreno se intercalarán cinco cantes tradicionales del flamenco (tangos, malagueñas, bulerías, soleá por bulerías y fandangos de Huelva) interpretados por el cantaor Jesús Méndez, acompañado por el Trío Arbós, que ha realizado los arreglos para el acompañamiento. Los instrumentos del trío (violín, violonchelo y piano) harán las funciones de acompañamiento de la guitarra tradicional.

Jesús Méndez

“El resultado es muy interesante, hay un gran contraste y se produce una interacción y un diálogo muy enriquecedor en el que se encuentran la música actual y el flamenco”, explica Juan Carlos Garbayo, miembro del Trío Arbós, quien reconoce su afición por el flamenco, “a pesar de que en la música actual sólo se ha atrevido a hacer cosas con el flamenco Mauricio Sotelo”. Por eso, “cuando se hizo la propuesta los compositores han reaccionado con entusiasmo. También se ha volcado Jesús Méndez”, añade. Para este músico  “el flamenco es muy difícil, muy rico y complejo, tiene una gran cantidad de matices”.

Las obras han sido encargadas por el Trío Arbós, con el patrocinio de la Ernst von Siemens Musikstiftung y la colaboración del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM).

El IX Ciclo de Música Actual de Badajoz, organizado por la Sociedad Filarmónica de Badajoz en coproducción con el CNDM, incluyó este año por primera vez el flamenco en su programación. El pasado 20 de octubre abrió el ciclo la cantaora Rocío Márquez y el violagambista Fahmi Alqhai con un programa de música antigua y flamenco titulado ‘Cantes de viejos y nuevos sones’ en el teatro López de Ayala. En esta propuesta de 27 de octubre el flamenco interacciona con la música contemporánea.

El Ciclo de Música Actual cuenta con el apoyo de la Junta de Extremadura, Diputación de Badajoz, Fundación Caja Badajoz y Ayuntamiento de Badajoz, y en su novena edición ofrece 12 conciertos y 5 actividades pedagógicas, con tres estrenos absolutos y una docena de estrenos en España, que se desarrollarán del 20 de octubre de 2017 al 22 de febrero de 2018 en diferentes espacios de la capital pacense y conservatorios de la provincia de Badajoz y de la localidad portuguesa de Elvas. Por primera vez uno de los conciertos del ciclo se celebrará en Villanueva de la Serena.

TRÍO ARBÓS, PREMIO NACIONAL DE MÚSICAL

Premio Nacional de Música 2013, el Trío Arbós se fundó en Madrid en 1.996, tomando el nombre del célebre director, violinista y compositor español Enrique Fernández Arbós (1.863-1.939). En la actualidad es uno de los grupos de cámara más prestigiosos del panorama musical español.

Su repertorio abarca desde las obras maestras del clasicismo y el romanticismo (integrales de Mozart, Beethoven, Schubert, Mendelssohn, Schumann, etc.) hasta la música de nuestro tiempo. Desde su formación en 1996, uno de los principales objetivos del Trío Arbós ha sido la contribución al enriquecimiento de la literatura para trío con piano a través del encargo de nuevas obras. Compositores de la talla de Georges Apeghis, Ivan Fedele, Toshio Hosokawa, Luis de Pablo, Mauricio Sotelo, Jesús Torres, Bernhard Gander, José Luis Turina, José María Sánchez Verdú, César Camarero, José Manuel López López, Hilda Paredes, Aureliano Cattaneo, Gabriel Erkoreka, Marisa Manchado, Miguel Gálvez Taroncher, Harry Hewitt, Roberto Sierra, Marilyn Shrude, Jorge E. López y German Cáceres, entre otros, han escrito obras para el Trío Arbós.

El Trío Arbós actúa con regularidad en las principales salas y festivales internacionales a lo largo de más de 30 países: Konzerthaus de Viena, Conservatorio Tchaikovsky de Moscú, Academia Sibelius de Helsinki, Wittener Tage für neue Kammermusik, Teatro Colón de Buenos Aires, Auditorio Nacional de Madrid, Festival de Kuhmo, Bienal de Venecia, Festival de Spoleto, MUSICA Festival de Estrasburgo, Philarmonie de Berlín, Festival Klangpuren, ULTIMA de Oslo, Time of Music de Viitasaari, Nuova Consonanza de Roma, Festival de Ryedale, Quincena Musical Donostiarra, Festival Internacional de Música Contemporánea de Alicante, Festival Internacional de Granada, Semana de Música Religiosa de Cuenca, Santander, etc.

Trío Arbós

Ha realizado más de 20 grabaciones para sellos como Naxos, Kairos, Col Legno, Verso, Ensayo, Fundación Autor e IBS Classical, dedicadas a Joaquín Turina, Jesús Torres, César Camarero, Gabriel Erkoreka, Luis de Pablo, Mauricio Sotelo, Roberto Sierra, y otros muchos compositores españoles e iberoamericanos. Ha grabado para KAIROS el triple concierto “Duración Invisible” de César Camarero con la Orquesta Nacional de España dirigida por Peter Hirsch.

Durante cuatro temporadas el Trío Arbós se estableció como conjunto en residencia del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid. Su proyecto “Triple Zone”, para la ampliación y difusión de la literatura para trío con piano, ha sido patrocinado por la Ernst von Siemens Musikstiftung y por la Fundación BBVA.

El pasado mes de septiembre retomó la organización de la 4ª edición del Festival Música Sur, que tiene lugar en la localidad granadina de Motril.

JESÚS MÉNDEZ, CANTAOR

Nace en el seno de una de las sagas de cantaores más importantes que ha dado Jerez, la de los Méndez, cuyo buque insignia fue La Paquera de Jerez. Su carrera comenzó a los diecisiete años, momento en el que decidió subirse a un escenario para probar suerte. Desde su debut, en el año 2002, en la Asociación Cultural D. Antonio Chacón de Jerez, el joven cantaor jerezano ha trabajado con artistas de la talla de Moraíto Chico, El Güito, Rocío Molina, Alejandro Granados, María del Mar Moreno y Carmen Cortés, entre otros.

Defensor a ultranza de los cantes de La Plazuela e identificado con la bulería y la soleá, su crecimiento artístico ha sido cuantitativo en los últimos años. En esta parcela ha tenido mucho que ver el guitarrista Gerardo Núñez, su principal valedor. Con el genial tocaor, Jesús Méndez ha recorrido el mundo entero, desde Asia a Europa pasando por África y América, es decir, desde Nueva York a Pekín o desde Amberes a Chicago. De cualquier forma, la vida profesional del artista jerezano también va de la mano de nombres como Moraíto Chico, con quien ha compartido cartel en diversos escenarios

y sobre todo de la bailaora Mercedes Ruiz, con la que ha perfeccionado el cante de atrás. En el año 2008 presentó su primer trabajo discográfico, “Jerez Sin Fronteras”, una obra auspiciada por el sello Gallo Azul de Gerardo Núñez y que ha contado con la colaboración de artistas como Moraíto, Diego del Morao o Santiago Lara. Este trabajo recibió el Premio Nacional de la Crítica al mejor Disco Revelación. En 2011, se presenta en el Festival de Nîmes con su recital propio. Participa en la última creación de Belén Maya TR3S y La pasión según se mire de Andrés Marín, que se presentan en Nîmes, Amiens, Créteil, y el Théâtre National de Chaillot. En 2012 participa como artista invitado en el espectáculo “Viva Jerez” y en la producción Vinática de la bailaora Rocío Molina. También interviene en la Zarzuela De Sevilla a Triana en el Teatro Arriaga de Bilbao. Presenta su segundo álbum “Añoranza” en la Bienal de Flamenco de Sevilla et en Jerez, acompañado por El Torta, Miguel Poveda, Manuela Méndez como artistas invitados. Recorre España en 2012 y 2013 para presentar este trabajo.

En febrero de 2013, participa al estreno de Fiesta de la bulería, durante el ciclo Gitanos Andaluces de la Cité de la Musique de París.

En 2014 presenta en el ciclo Flamenco viene del sur, un recital con el guitarrista Manuel Valencia, entre otros. También es artista invitado en el espectáculo Op. 24 de Andrés Marín. En julio, participa en el Festival de Aviñón, cantando en Oración, una creación de los compositores árabes Fawaz Baker (sirio), Amir El Saffar (iraquí-americano) y Ahmed Essyad (marroquí) que mezcla la saeta flamenca con la música árabe contemporánea. Se presenta en la Bienal de Flamenco de Sevilla con el espectáculo Cantaores, compartiendo escenario con el cantaor Antonio Reyes. También interviene en el concierto de la pianista Ariadna Castellanos.

Es galardonado con el Premio Flamencoradio 2012 por haber cogido el testigo y suponer el eslabón que enlaza la tradición del mejor cante de Jerez con las generaciones jóvenes de cantaores, desde el respeto a los maestros, a la ortodoxia y el conocimiento de los cantes, por la brillantez con que ejecuta los cantes, por el progreso y la madurez como cantaor experimentada en los últimos años, por su presencia en el escenario y su flamencura.

Debe estar autenticado para introducir comentarios.

Nombre: (obligatorio)

Email: (obligatorio)

Web:

Comentario:


Sindicación

Calendario

  • noviembre 2017
    L M X J V S D
    « Oct    
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    27282930