Bajo el título de ‘Diálogo hispano-luso’ el grupo de percusión portugués Drumming ofrecerá varios estrenos de compositores españoles  y portugueses en el IX Ciclo de Música Actual de Badajoz, que organiza la Sociedad Filarmónica de Badajoz con el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM). El concierto tendrá lugar el viernes 19 de enero a las 20:30 horas en el teatro López de Ayala de la capital pacense y la entrada es libre hasta completar aforo.

Fundado en Oporto en 1999, el grupo de percusión Drumming se ha convertido en un referente musical en Portugal y uno de los mejores grupos de percusión de la Península Ibérica. Dirigida por el valenciano Miquel Bernat, percusionista y pedagogo de prestigio internacional, esta formación se distingue por sus singulares programas, que abarcan desde la música contemporánea hasta rock, jazz y otras músicas de carácter escénico.

En este concierto, incluido en el IX Ciclo de Música Actual de Badajoz, presenta cinco obras de autores españoles y lusos, como António Chagas Rosa, Jesús Rueda, António Pinho Varga o Francisco Novel Sámano, algunas de las cuales sonarán por primera vez en España.

Drumming Grupo de Percussão

El compositor Novel Sámano, profesor del Conservatorio Superior de Música ‘Bonifacio Gil’ de Badajoz, participará el día antes del concierto, el jueves 18 de enero, en la actividad pedagógica programada por el IX Ciclo de Música Actual en la Escuela Municipal de Música de Villafranca de los Barros (Badajoz) bajo el título ‘¿Y esto es música…? Descubre la música contemporánea’.

ACTIVIDAD PEDAGÓGICA EN VILLAFRANCA CON NOVEL SÁMANO

 Novel Sámano hablará a los alumnos de la obra ‘Cage’s Fandango’, que se escuchará al día siguiente en el concierto, y de su trabajo como compositor, al tiempo que acercará a estos jóvenes al lenguaje de la música contemporánea.

‘Cage’s Fandango’ se estrenó en 2013 en Bosnia dentro del proyecto europeo MUSMA (un proyecto de cooperación que apoya y promueve la creatividad artística de compositores jóvenes e innovadores) y posteriormente en el Festival  Internacional de Música de Santander. Fue escrita para tres percusionistas con motivo del centenario del nacimiento del compositor John Cage y su autor emplea técnicas muy cercanas a Cage, además realiza variaciones con las letras del apellido de este compositor estadounidense,  uno de los más influyentes del siglo XX. Fue pionero del uso no estándar de los instrumentos musicales y realizó una interesante aportación a la percusión.

JESÚS RUEDA Y SU PARAÍSO SONORO

La obra del compositor Jesús Rueda (Premio Nacional de Música, 2004) estará también presente en el concierto de Drumming, que estrenará en España dos obras de este autor, compositor residente en Ibermúsica: ‘Pocket Paradise’ y ‘Sunrise’. La primera es una obra para seis percusionistas estrenada en 2006 en Lisboa por encargo de la Fundación Gulbenkian en la que intervienen multitud de instrumentos.

‘Pocket Paradise’ tiene cinco movimientos sin pausa con títulos que hacen referencia al paraíso. En el primero de ellos, titulado ‘A flor de piel’, los seis intérpretes utilizan sus propios cuerpos como instrumento de percusión, lo que proporciona una gran variedad de sonidos y remite al origen, el génesis y el contacto corporal; en el segundo movimiento, ‘Zona restringida’, se produce una fusión entre el sonido corporal y el instrumental (sonidos de madera y metal) que hace alusión a la prohibición; y el tercer movimiento, el más exuberante, ‘Árbol y fuente de la vida’, incorpora una gran variedad de instrumentos de percusión.

‘Cruzar el umbral’ es el título del cuarto movimiento, en el que se emplea sonido electrónico pregrabado con sonidos de viento y de mar, entre otros, y sobre la parte grabada dos vibráfonos dialogan, en alusión a la franja fronteriza que separa del paraíso. En el quinto y último movimiento, ‘Al Este del Edén’, se produce una vuelta al sonido corporal pero con cajones flamencos, “en una interacción cuerpo-caja en una especie de saeta o canto de pérdida y dolor por la expulsión del paraíso”, según explica Jesús Rueda.

La otra obra de Rueda, ‘Sunrise’, es una pieza muy breve para vibráfono solo que forma parte de tres piezas pequeñas para vibráfono que escribió en 2014 y que ha sonado en varios países pero aún no se había estrenado en España.

Rueda, que también será compositor residente del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), trabaja en nuevas obras que se estrenarán a lo largo de 2018. Está previsto para marzo el estreno por parte de la Orquesta Nacional de España de la sinfonía que está escribiendo el compositor.

LA ACTIVIDAD DE DRUMMING

 Drumming Grupo de Percussão se ha ganado la simpatía del público y de la crítica. Ha actuado en las principales salas de conciertos de Portugal, como el Centro Cultural de Belém, Fundación Gulbenkian, Culturgest, Teatro Camões, Teatro Rivoli, Teatro Nacional de S. João o Fundación de Serralves, entre otras, así como de otros países, entre ellos España, Bélgica, Francia, Alemania o Brasil. Ha sido grupo residente para la programación musical en Oporto 2001 – Capital Cultural Europea.

Miquel Bernat

El percusionista español Miquel Bernat.

Esta formación ha contribuido a la promoción de grandes obras contemporáneas, creando también su propio repertorio, animando a decenas de compositores nacionales e internacionales a escribir obras de teatro para el grupo y a explorar las más diversificadas e imaginativas formas y maneras de expresar la percusión.

Drumming también colabora con otras agrupaciones como la Orquestra Gulbenkian, la Orquesta Nacional del Oporto, el Remix – Ensemble Casa da Música, el Quarteto Montagnana y solistas como la cantante Maria João o el violonchelista Ivan Moniguetti, entre otros.

Su director, Miquel Bernat es además miembro de Ictus Ensemble de Bruselas y colaborador de la Compañía Contemporánea de Baile ROSAS de Anne Teresa de Keersmaeker.

El IX Ciclo de Música Actual de Badajoz cuenta con el apoyo de la Junta de Extremadura, Diputación de Badajoz, Fundación Caja Badajoz y Ayuntamiento de Badajoz.

PROGRAMA DE DRUMMING EN EL IX CICLO DE MÚSICA ACTUAL DE BADAJOZ

Francisco Novel Sámano (1969)

Cage’s Fandango (2012)

António Chagas Rosa (1960)

Yemaya’s Song ** (2012)

Jesús Rueda (1961)

Pocket Paradise ** (2016)

Sunrise ** (2015)

António Pinho Varga (1951)

Estudios e Interludios ** (2000)

 

** Estreno en España