publicado en General | 0 Comentarios

La presencia de músicos de primer orden con una consolidada trayectoria nacional e internacional marcará el XXIII Ciclo de Música Sacra de Badajoz, que se celebrará del 15 al 20 de marzo en diferentes iglesias de la capital pacense y de las localidades de Olivenza y La Albuera. Entre los participantes de este año se encuentra Forma Antiqva, la formación de los hermanos Zapico que se ha convertido en uno de los más destacados grupos de música barroca del momento, así como los extremeños Víctor Sordo (Badajoz) y Manuel Pascual (Villanueva del Fresno), dos músicos con una sólida carrera profesional.

Como novedades destacan la presentación de un nuevo grupo de música antigua, VN, creado por el tenor Víctor Sordo y la cantante Sonia Gancedo; el estreno de un monográfico diseñado exclusivamente para este ciclo dedicado a Garci Sánchez de Badajoz (1460-1526), el poeta y músico de vihuela con raíces extremeñas, a cargo de Hexacordo; y la presencia del grupo referente en España de música barroca, Forma Antiqva, con la presentación de ‘Concierto Zapico Vol. 2’. También visitará el ciclo uno de los más reputados clavecinistas de España, Andrés Alberto Gómez.

Forma Antiqva

Los hermanos Zapico, integrantes de Forma Antiqva, estarán en el XXIII Ciclo de Música Sacra de Badajoz.

El programa de este ciclo, que organiza la Sociedad Filarmónica de Badajoz con el patrocinio de la Diputación de Badajoz, ofrece seis conciertos de música antigua en todas sus variantes, tanto música vocal como instrumental en diferentes combinaciones, y se caracteriza por variados repertorios y una temática muy cuidada, hay música inglesa, hispánica, italiana y monográficos, todo ello bajo la premisa de la calidad y con una coherencia musicológica.

Los escenarios del XXIII Ciclo de Música Sacra serán las iglesias de San Andrés, San Juan de Ribera, el convento de Santa de Santa Ana y la Catedral San Juan Bautista en Badajoz, además de la Iglesias de Nuestra Señora del Camino de La Albuera y la capilla del Convento de San Juan de Dios de Olivenza. Uno de los objetivos de este ciclo es poner en valor el patrimonio artístico y religioso de la ciudad y de la provincia a través de la música, siempre a cargo de intérpretes y formaciones de relevancia, habituales en los más importantes festivales de música antigua nacionales e internacionales.

Después de una trayectoria de 23 años, el Ciclo de Música Sacra de Badajoz se ha convertido en una cita obligada y esperada de los seguidores de la música barroca y la música antigua de la ciudad y la provincia, así como un referente en Extremadura.

Un programa con música antigua de los siglos XV al XVIII

La vigésimo tercera edición del Ciclo de Música Sacra la abrirá el 15 de marzo en la Iglesia San Juan de Ribera de Badajoz (20:30 horas) el VN. Este grupo de nueva creación fundado por el tenor Víctor Sordo y la cantante Sonia Gancedo hará su presentación oficial con un programa titulado ‘Escenas sacras en la Europa de la razón’, con el que realizará un recorrido por la música barroca en diferentes países europeos. Los cuatro integrantes del Ensemble VN Barroco cuentan con amplia experiencia en el campo de la música antigua.

víctor sordo

El tenor pacense Víctor Sordo.

El pacense Víctor Sordo inició sus estudios de piano y música coral en los conservatorios de Badajoz y continuó en Sevilla los estudios de Grado Superior de Dirección de Coro.  Especializado en canto histórico, canta como solista regularmente con agrupaciones tan importantes como Forma Antiqva, Le Concert des Nations, Hesperion XXI, Les Saqueboutiers de Toulouse, Vespres d’arnadí, Barrocade Israeli o Capilla Real de Madrid.

También participa en los más prestigiosos festivales y salas de España, Francia, Alemania, EEUU, Países bajos, Bélgica, Italia, Noruega, Suecia, Polonia, Portugal, Rumania, Luxemburgo, Suiza, Eslovenia, Croacia, Macedonia, Colombia y Canadá, entre otros países.

El 16 de marzo el ciclo llegará a Olivenza, donde el clavecinista Santiago Pereira, director del Ensemble Il Nobile Diletto y profesor de clave y música antigua en el Conservatorio Superior de Música ‘Bonifacio Gil’ de Badajoz, ofrecerá un recorrido por la música inglesa para clave a través del programa ‘Londres en los tiempos de Purcell y de Händel’ en la Capilla del Convento de San Juan de Dios de Olivenza (19:30 horas).

Natural de Argentina y afincado en Extremadura, Santiago Pereira se formó en Holanda, España y Alemania. Ha realizado conciertos en numerosos países, actuando en los más importantes Festivales de Música Antigua de España y de Italia, Suiza, Noruega, Austria y Alemania. Especialmente activo en el campo de la ópera barroca, ha realizado numerosas producciones en Europa. En Extremadura ha dirigido la ópera ‘Dido&Eneas’ de H. Purcell, representada en el Festival de Teatro Clásico de Mérida y en el Teatro López de Ayala de Badajoz. Desde hace siete años dirige también otro proyecto relacionado con la música antigua, las Jornadas Extremeñas de Orquesta Barroca.

Garci Sánchez de Badajoz, una figura con raíces extremeñas

El siguiente concierto programado será el de Hexacordo, la formación integrada por Manuel Pascual y Laura Puerto, que estrenarán un monográfico dedicado a Garci Sánchez de Badajoz (1460-1526), el poeta y músico de vihuela nacido en Écija (Sevilla) cuya familia procedía de la baja nobleza pacense, aunque en el siglo XV se estableció en Écija.

Este programa, titulado ‘Pange Lingua: Música y lírica de Garci Sánchez de Badajoz’, ha sido ideado y diseñado para el XXIII Ciclo de Música Sacra de Badajoz y con él se rendirá homenaje a esta destacada figura de las letras y la música, al tiempo que se acercará al público extremeño su obra musical y literaria, recogida en el Cancionero Musical de Palacio. Este manuscrito recopiló 548 piezas que sonaban durante el periodo de los Reyes Católicos. En él hay obras de 52 músicos, entre los que Sánchez de Badajoz ocupaba la décima posición, lo que revela su importancia en la corte.

El músico extremeño Manuel Pascual ha actuado bajo la batuta de importantes directores, como Bruce Dickey, Jean Tubery, Eduardo Paniagua o  Rinaldo Alessandrini en diferentes países de Europa y Sudamérica. Ha participado en la banda sonora de películas tan conocidas como ‘Juana la Loca’, de Vicente Aranda, ‘La conjura del Escorial’, de Antonio del Real, o ‘La corona partida’, de Jordi Frades.

El concierto de Hexacordo tendrá lugar el 18 de marzo en la Iglesia de Nuestra Señora del Camino de La Albuera (13:15 horas) y el 19 de marzo en la Iglesia de San Andrés de Badajoz (20:30 horas).

Andrés Alberto Gómez

El clavecinista Andrés Alberto Gómez en una foto de Palo Fernández Juárez.

También el 18 de marzo, en el Convento de Santa Ana de Badajoz (20:30 horas), el clavecinista Andrés Alberto Gómez presentará un monográfico de sonatas para clave del compositor del barroco Domenico Scarlatti bajo el título ‘Scarlatti, María Bárbara de Braganza y el clave’.

Fundador y director del ensemble La Reverencia, Andrés Alberto Gómez es uno de los más reputados clavecinistas de España. Sus grabaciones están presentes en toda Europa, América y Japón y su disco Variaciones Golberg de J. S. Bach fue calificado como Disco Excepcional ‘Scherzo’ y ha recibido las mejores críticas de los más importantes medios (El País, Ritmo, RNE, ‘Muse Baroque’, Diverdi, 5 Diapasones…). En 2013 grabó junto  con La Reverencia ‘De Occulta Philosophia’, una película-documental sobre la música barroca que fue seleccionada en numerosos festivales.

El XXIII Ciclo de Música Sacra lo cerrará el 20 de marzo en la Catedral de Badajoz (20:30 horas) Forma Antiqva, considerado por la crítica como de los mejores conjuntos de música antigua de España. Fundado en 1998 por los hermanos asturianos Pablo, Daniel y Aarón Zapico, este grupo de referencia en música barroca ha sido galardonado con destacados premios, como el de la Radio Televisión del Principado de Asturias, el Premio de la Música en Asturias, el Premio Serondaya a la Innovación Cultural, el Premio de Música Antigua de la Asociación de Festivales de Música Clásica de España y el Premio GEMA a mejor grupo español en la categoría de Barroco (S.XVIII) y Clasicismo.

Forma Antiqva presentará su ‘Concerto Zapico Vol. 2’, un viaje por la música de los siglos XVII y XVIII con un lenguaje propio que la crítica ha reconocido como ‘estilo Zapico’. Este trabajo, que han grabado el pasado mes de diciembre,  es continuación de su anterior y más personal proyecto: ‘Concerto Zapico’, un trabajo que en el 2010 les dio el éxito internacional y de cuyo disco -publicado por el sello Winter & Winter- han vendido más de 3.000 copias.

Los hermanos Zapico han realizado las transcripciones de todas las obras del programa alternando el relleno armónico y rítmico con partes solo para cada uno de los tres instrumentos (clave, tiorba y guitarra barroca).

La entrada a los conciertos del XXIII Ciclo de Música Sacra es libre hasta completar aforo.

 

 

 

 

Debe estar autenticado para introducir comentarios.

Nombre: (obligatorio)

Email: (obligatorio)

Web:

Comentario:


Sindicación

Calendario

  • julio 2018
    L M X J V S D
    « May    
     1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    3031