publicado en General | 0 Comentarios

El XXIII Ciclo de Música Sacra de Badajoz llegará a Olivenza el viernes 16 de marzo con el clavecinista Santiago Pereira, que ofrecerá un recorrido por la música inglesa para clave en el programa titulado ‘Londres en los tiempos de Purcell y de Händel’. El concierto tendrá lugar en la Capilla del Convento de San Juan de Dios de Olivenza a las 19:30 horas y la entrada es libre hasta completar aforo.

El XXIII Ciclo de Música Sacra de Badajoz que organiza la Sociedad Filarmónica de Badajoz con el patrocinio de la Diputación de Badajoz ofrecerá seis conciertos de música antigua y barroca del 15 al 20 de marzo en diferentes iglesias de la capital pacense, así como de las localidades de Olivenza y La Albuera.

Santiago Pereira Buscema

Santiago Pereira, clave.

Santiago Pereira es director del Ensemble Il Nobile Diletto y profesor de clave y música antigua en el Conservatorio Superior de Música ‘Bonifacio Gil’ de Badajoz. El programa que interpretará se divide en dos partes que se corresponden a dos fases de la vida musical londinense: la primera marcada por la impronta del compositor Henry Purcell (1659- 1695), uno de los mayores músicos ingleses, y la segunda por la llegada a Londres de la arrolladora personalidad de Georg Friedrich Händel (1685 – 1759).

Natural de Argentina y afincado en Extremadura, Santiago Pereira se formó en Holanda, España y Alemania. Ha realizado conciertos en numerosos países, actuando en los más importantes Festivales de Música Antigua de España y de Italia, Suiza, Noruega, Austria y Alemania. Especialmente activo en el campo de la ópera barroca, ha realizado numerosas producciones en Europa. En Extremadura ha dirigido la ópera ‘Dido&Eneas’ de H. Purcell, representada en el Festival de Teatro Clásico de Mérida y en el Teatro López de Ayala de Badajoz. Desde hace siete años dirige también otro proyecto relacionado con la música antigua, las Jornadas Extremeñas de Orquesta Barroca.

La presencia de músicos de primer orden con una consolidada trayectoria nacional e internacional marcará el XXIII Ciclo de Música Sacra de Badajoz. Entre los participantes de este año se encuentra Forma Antiqva, la formación de los hermanos Zapico que se ha convertido en uno de los más destacados grupos de música barroca del momento, así como los extremeños Víctor Sordo (Badajoz) y Manuel Pascual (Villanueva del Fresno), dos músicos con una sólida carrera profesional. También visitará el ciclo uno de los más reputados clavecinistas de España, Andrés Alberto Gómez.

Como novedades destacan la presentación de un nuevo grupo de música antigua VN, creado por el tenor pacense Víctor Sordo y la cantante Sonia Gancedo; el estreno de un monográfico diseñado exclusivamente para este ciclo dedicado a Garci Sánchez de Badajoz (1460-1526), el poeta y músico de vihuela con raíces extremeñas, a cargo de Hexacordo; y la presencia del grupo referente en España de música barroca, Forma Antiqva, con la presentación de ‘Concierto Zapico Vol. 2’.

El programa del XXIII Ciclo de Música Sacra ofrece seis conciertos de música antigua en todas sus variantes, tanto música vocal como instrumental en diferentes combinaciones. Se caracteriza por variados repertorios y una temática muy cuidada, hay música inglesa, hispánica, italiana y monográficos, todo ello bajo la premisa de la calidad y con una coherencia musicológica.

PROGRAMA

H. Purcell (1659 – 1695)

Suite en la menor (Z663)

Prelude, Almand, Corant, Saraband

de “A choice collection of lessons for

the Harpsichord” (1696)

H. Purcell

Suite en Sol mayor (Z662)

Prelude, Almand, Corant, [A new

Scotch tune (Z655)]

de “A choice collection of lessons

for the Harpsichord” (1696) 

J. Blow (1649 – 1708)

Suite 1 en re menor

Ground, [Rondo], Menuet

de “A choice collection of lessons for

the Harpsichord” (1698)

 

William Croft (1678 – 1727)

Suite en Sol Mayor

Ground, Menuet, [A Scotch Air**]

** de “The Harpsichord Master” (1700)

II 

J. C. Pepusch (1667 – 1752)

Lesson en Re mayor

Allegro – Aire (Vivace)

G.F. Handel (1685 – 1759)

Suite en re menor

Allemanda, Courante,

Sarabande, Gigue

de “Suite de pieces pour le le

clavecin second volumen” (1733)

 

Maurice Greene (1696 – 1755)

Lesson en Sib mayor

Allegro, Minuetto, Vivace,

Minuetto da capo

de “Suite de pieces

de clavecín” (1750)

 

John Staney (1712 – 1786)

Voluntary op. 7 nº 4 en la menor

Adagio, Allegro, Fuga

de “Voluntarys for the Organ or

Harpsichord” (1754)

Debe estar autenticado para introducir comentarios.

Nombre: (obligatorio)

Email: (obligatorio)

Web:

Comentario:


Sindicación

Calendario

  • abril 2018
    L M X J V S D
    « Mar    
     1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    30