Miércoles, 26 de noviembre. 20:30 h
"Música de Cámara" Duo de Saxofón y Piano. David Alonso, saxofón. Lucjan Luc, piano.
Aula de Cámara "Esteban Sánchez
Caja de Extremadura



PROGRAMA

I PARTE
3 Romanzas,op.94 Robert Schumann

Nicht Schnell
Einfach,innig
Nicht Schnell
Rhapsodie Cl.Debussy (Revisada por Vincent David)
Concertino da Camera  J.Ibert

Allegro con moto
Larghetto
Animato molto

II PARTE


Fantasia Heitor Villa-Lobos
Animé
Lent
Trés animé
Sequenza VIIb Luciano Berio (Para saxofón soprano sólo)
Klonos Piet Swerts

 



David Alonso Serena

David AlonsoEmpieza sus estudios musicales en la Sociedad Musical "Lira Carcaixentina", así como en el Conservatorio "Mestre Vert" de Carcaixent, donde finaliza el Grado Medio de la especialidad de saxofón con la profesora Mª Amparo Madrid, obteniendo el Premio de Honor.

Posteriormente se traslada al Conservatorio Superior "Joaquín Rodrigo" de Valencia donde consigue el Premio de Honor y el Premio "Mercedes Massí" al mejor expediente académico del curso 89-90.

Completa su formación en diversos cursos de perfeccionamiento con los profesores Rafael Sanz, Daniel Deffayet, Jean-Marie Londeix , MªBernardette , Claude Delangle, e tc.

Ha destacado en diversos concursos internacionales obteniendo primeros premios en Benidorm, San Juan, Tortosa, Limoges (Francia) y siendo laureado en 2 ocasiones en Dinant (Bélgica). Ha colaborado con la J.O.N.D.E, Orquesta de Valencia, Orquesta Sinfónica de Galicia, Orquesta de la Ópera Estatal de Hungría, con el grupo Nou Mil.leni y Grup Instrumental de Valencia.

Es miembro del grupo de saxofones "Adolphe Sax" con el que realiza grabaciones p ara Radio Nacional de España.Colabora con la prestigiosa marca Selmer.

En su labor pedagógica ha sido profesor del Conservatorio de Lliria y actualmente es profesor numerario del Conservatorio "Hermanos Berzosa" de Cáceres.



NOTAS AL PROGRAMA

Tres Romanzas op.94....................Robert Schumann (1810-1856)

Estas tres encantadoras páginas están compuestas originalmente para oboe y piano entre el 7 y el 12 de diciembre de 1849 como regalo de Navidad para su esposa Clara. Nicht schnell (No rápido),una tranquila leyenda ,oscilante sin cesar entre la menor y do mayor. Einfach,innig (Simple,íntimo)El tema en La mayor despliega sus graciosos arabescos sobre un acompañamiento continuo en corcheas. El intermedio más tormentoso y animado se apoya en el registro grave del instrumento. Nicht schnell (No rápido) Un poco rapsódico, vuelve a la tonalidad de la menor caracterizándose por su encanto narrativo y sus tonos populares.

Rapsodie................................................Claude Debussy (1862-1918)

Para saxofón y orquesta fue encargada a Debussy en 1903 por Elise Hall de Boston. El compositor no se interesó demasiado por el encargo, pero en 1911 envió a Mrs. Hall un borrador de la obra en cuatro pentagramas. Fue Roger Dousse quien hizo la orquestación para su estreno en 1919.Es una obra esencialmente melódica en la que un calmado diseño, es a menudo interrumpido por bruscas apariciones de ritmos vivos. El carácter orientalizante de algunos melismas justifica los títulos de rapsodia oriental y rapsodia morisca, en los cuales había pensado inicialmente Debussy.

Concertino da Camera..................................Jacques Ibert (1890-1962)

Fue uno de los compositores franceses más apreciados de su tiempo,como lo demuestra el hecho de que fuera nombrado director de la prestigiosa Academie Française de Rome. Su música sorprende por un espíritu jovial y tipicamente francés, con unas bases estéticas que lo enmarcan en el Modernismo Neoclásico. Compuesto en 1936 el "Concertino da Camera" muestra con el empleo de la síncopa la influencia del jazz en la música europea.

Fantasia.........................................................Heitor Villalobos (1887-1959)

El prolífico y genial compositor de Rio de Janeiro, impulsor y animador de una música culta propia de Brasil, compuso la Fantasia en 1948 para Marcel Mule profesor de saxofón en el Conservatorio de París. El primer tiempo está impregnado de decisivos impulsos de danzas. El segundo tiempo se caracteriza por una colorista melancolía exótica y el tercer tiempo que le sigue directamente, presenta una demostración de la rítmica sudamericana.

Sequenza VIIb.........................................Luciano Berio (1925-2003)

Ha sido uno de los compositores más interesantes y con mayor talento de la segunda mitad del siglo XX. Entre sus piezas más célebres se encuentran sus serie de sequenzas para diferentes instrumentos a sólo. Todas ellas tienen en común el virtuosismo y "están a presentar y desarrollar melódicamente un diseño esencialmente armónico y un modo polifónico de escucha". Sequenza VII fue escrita originalmente para oboe en 1969. Es una variación sobre la nota SI (H en alemán como homenaje al oboísta Heinz Holliger),que suena dulcemente a lo largo de la pieza en pianísimo, en la que continuamente se entra en conflicto con distintos intervalos, articulaciones, multifónicos y dinámicas. Fue el mismo compositor quien realizó la adaptación para Saxofón Soprano con el título de Sequenza VIIb.

Klonos................................................................Piet Swerts

Es una pieza encargada por el Benelux para el "Tromp Muziek Concours" en 1994 celebrado en Eindhoven (Holanda). Se observa en la exposición y reexposición un ritmo muy marcado, acentuado por diversos pasajes virtuosísticos que buscan el límite de velocidad en los intérpretes, solamente interrumpido por una parte central de carácter dramático.