El Cuarteto Fin du Temps, una formación de destacados intérpretes creada exprofeso para interpretar la obra del mismo nombre de Olivier Messiaen (1908-1992), llevará esta icónica pieza del siglo XX al salón de plenos de la Diputación de Badajoz. El concierto será el 10 de abril, a las 20:00 horas, y forma parte de la programación del XVI Ciclo de Música Actual de Badajoz. La entrada es libre hasta completar aforo.

El Ciclo de Música Actual de Badajoz está organizado por la Sociedad Filarmónica de Badajoz en coproducción con el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM). Cuenta con el patrocinio de la Junta de Extremadura, la Diputación de Badajoz y la Fundación CB.

Junto al ‘Cuarteto para el fin de los tiempos’, obra cumbre del compositor francés, el programa lo completan el segundo movimiento de la ‘Sonata para violín y violonchelo’ de Maurice Ravel y el estreno absoluto de la obra ‘Baltimore suite’ de Óscar López Plaza. Este compositor conocido por su creación musical para cine es profesor en el Conservatorio Oficial de Música de Almendralejo. Además es miembro de la Academia Nacional de Cine y de la Academia de Cine de Extremadura.

La formación Fin du Temps está integrada por cuatro músicos con una sólida y reconocida trayectoria. José Luis Estellés (clarinete), Aitzol Iturriagagoitia (violín), David Apellániz (violonchelo) y Alberto Rosado (piano). Se reunieron en 2017 para tocar en la Catedral de León esta emblemática obra de Messiaen. El concierto resultó impactante para el público, pero sobre todo para los cuatro músicos, que decidieron comenzar un camino juntos.

Desde entonces han llevado este programa a numerosas ciudades y festivales. Han grabado en un disco el cuarteto de Messiaen junto a ‘Quatrain’ de Toru Takemitsu, con el sello IBS Classical y bajo el título ‘Fin du temps’. Con este trabajo han conseguido el aplauso unánime de la crítica europea. También los galardones Melómano de Oro y Disco Excepcional de Scherzo.

REVISITAR UNA OBRA COMPUESTA EN UN CAMPO DE PRISIONEROS ALEMÁN

‘Cuarteto para el final de los tiempos’ fue escrita en 1942, tiene una duración de 40 minutos y surgió en un contexto muy determinado. Messiaen la escribió y la estrenó estando recluido en el campo de prisioneros de guerra alemán de Görlitz durante la Segunda Guerra Mundial.

Messiaen tenía 31 años y en el campo de prisioneros coincidió con el clarinetista Henri Akoka, el violinista Jean le Boulaire y el chelista Ètienne Pasquier. Tras arreglárselas para obtener algo de papel y un lápiz escribió un pequeño trio para ellos. La pieza se convirtió en el cuarteto al sumarse él al piano.

Se estrenó en el exterior del campamento y bajo la lluvia el 15 de enero de 1941. Los músicos tenían instrumentos decrépitos y una audiencia de unos 400 compañeros prisioneros y guardas.​ Messiaen luego recordaría: “Nunca fui escuchado con tan profunda atención y comprensión”.

Conocido por su estilo innovador y místico, Messiaen creó esta obra monumental en un momento en el que se desconocía el devenir de la humanidad. Con el paso del tiempo ha trascendido su época y lugar de composición.

Con esta pieza se inauguró el I Ciclo de Música Actual de Badajoz, interpretada por el ensemble portugués Contemporaneous hace 15 años. Ahora la obra es revisitada en unos momentos convulsos en los que también se suceden guerras atroces en el mundo y discursos de odio y enfrentamientos. Esta propuesta es una invitación a reflexionar sobre el significado en tiempos actuales de una obra que explora temas de eternidad, espiritualidad y trascendencia.

Inspirada en el Apocalipsis según San Juan, es una pieza profundamente emotiva y espiritual, que refleja tanto la fe religiosa de Messiaen como las difíciles circunstancias de su creación.

‘BALTIMORE SUITE’, EVOCACIÓN DEL PASADO DE ÓSCAR LÓPEZ PLAZA

Por encargo de la Sociedad Filarmónica de Badajoz, el compositor Óscar López Plaza estrenará ‘Arrival’ y ‘Shelter’ (traducido como ‘Llegada’ y ‘Refugio’), incluidas en ‘Baltimore Suite’, una colección de pequeñas piezas inspiradas en sus años de formación en Estados Unidos. Según el autor, estas obras pretenden evocar momentos puntuales de importancia para él en ese periodo de tiempo de 1992 a 1995 que estudió en el Peabody Conservatory de Baltimore.

El compositor explica que utiliza un lenguaje sencillo y sin pretensiones, “buscando más en las emociones y sensaciones que en técnicas compositivas complejas”. Su lenguaje va del modalismo al jazz, en la línea cinematográfica de su trabajo.

Guitarrista de jazz, Oscar López Plaza se dedica desde hace más de dos décadas a componer música para la imagen, abarcando todo tipo de formatos: largometrajes, cortometrajes, documentales, campañas publicitarias, TV y teatro.

Natural de Madrid, realizó sus estudios en el Real Conservatorio Superior de esa ciudad bajo la dirección del catedrático José Luis Rodrigo. Completó su formación en Estados Unidos.

Ha ganado premios al Mejor Instrumentista en el XII Festival Internacional de Getxo, Primer Premio en el Festival de la Comunidad Autónoma de Madrid y Primer Premio en la Muestra Nacional de Jóvenes Intérpretes.

Su música original para el largometraje ‘Garantía Personal’, de Rodrigo Rivas, fue nominada a la mejor banda sonora en el 42 Festival de Cine Iberoamericano de Huelva. Ha recibido el premio a la mejor BSO por ‘Refugio’ de MakingDOC en el FESCIMED (VI Festival Internacional por la Memoria Democrática). En la IV edición del certamen internacional 4661 FilmFest de Cine del Espacio y Ciencia-Ficción obtuvo el galardón a la mejor BSO por ‘Operación Frankenstein’ de TheGlow.

Ha ofrecido recitales y conciertos en Dinamarca, Estados Unidos, Rumanía, Alemania y Francia, además de España. En 1988 representó a España en el Festival Internacional de la UER celebrado en Montpellier.

 

 

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.