Festival de Música Sacra y Antigua de Badajoz
La música como patrimonio
Festival de Música Sacra y Antigua de Badajoz
El origen del Festival de Música Sacra y Antigua de Badajoz se remonta a 1995, cuando la Sociedad Filarmónica de Badajoz creó un Ciclo de Música Sacra, que contó desde sus inicios con el apoyo y el patrocinio de la Diputación de Badajoz.
Su objetivo es difundir la música antigua con una programación estable y poner en valor el patrimonio artístico y religioso de Badajoz, lo que supuso un hito en la historia musical de Extremadura.
Desde su primera edición, el Ciclo de Música Sacra ha abarcado principalmente toda la música antigua, la Música Renacentista, Medieval y Barroca. Se ha programado desde los conocidos repertorios de los grandes maestros de la música barroca, Haendel, Bach y Vivaldi, hasta interesantes repertorios de música antigua de peregrinos con piezas anónimas del Códice Calixtino del siglo XII o cantigas de Alfonso X, el Sabio.
Iglesias emblemáticas del Casco Antiguo de Badajoz como las de San Andrés, San Agustín, el convento de Santa Ana, la Catedral de Badajoz o la capilla de la Ermita de la Soledad, han acogido durante casi un cuarto de siglo a formaciones e intérpretes destacados como Capilla Antigua de Chinchilla con el tenor José Ferrero al frente; Zenobia Consort, dirigido por Rupert Damerell; Sergey Malov; L’Apothéose; Forma Antiqvacon los hermanos Zapico; Il Nobile Diletto; los cantantes Juan Sancho y Francisco Fernández Rueda o el clavecinista Crhistian Rieger, entre otros muchos.
A los primeros recitales de órgano programados se sucedieron conciertos con importantes formaciones llegadas a Badajoz desde Alemania, Rusia o Brasil, como la Orquesta Sinfónica y Coro de Münster (Alemania), la Orquesta de San Petersburgo o la formación brasileña Calíope. El tenor Marco Beasley pasó con el clavecinista Guido Morini por este ciclo, así como Raquel Andueza, Capilla Real de Madrid, Aurelia Saxophone Kwartet, Rosenberg Kapelle o Garnati Minstrels.

El Festival de Música Sacra y Antigua de la Sociedad Filarmónica de Badajoz cuenta desde sus inicios con el apoyo de la Diputación de Badajoz y su programa ha llegado a localidades de la provincia como Llerena, Zafra, Montijo, Cabeza del Buey, Olivenza o La Albuera.
En el año 2001 actuó por primera vez la recién creada Orquesta de Extremadura (OEX) en el Ciclo de Música Sacra de Badajoz, sumando en ediciones sucesivas al Coro de la UEX y el Coro Cámara de Extremadura. Otros coros surgidos en la región, como el Coro Amadeus, Quodlibet o el Coro Ad Libitum, han tenido también su espacio en el ciclo, además de los más destacados cantantes extremeños: Carmen Solís, Elena Gragera, María Espada, Delia Agúndez, Víctor Sordo o Manuel Torrado, entre otros.
Uno de los hitos de la historia de este ciclo musical ha sido la incorporación en su programación de una actividad que suscitó un gran interés por parte de músicos y del público: las Jornadas Extremeñas de Orquesta Barroca, dirigidas por el clavecinista Santiago Pereira, actual director del Festival, que después de una trayectoria de diez años ha dado como fruto la recién constituida Orquesta Barroca de Badajoz, la primera orquesta barroca de Extremadura.
Otro hito ha sido la extensión del Ciclo de Música Sacra desde 2016 a diferentes municipios, acercando así la música antigua a otras localidades como Llerena, Zafra, Montijo, Cabeza del Buey, La Albuera, Olivenza, Berlanga o Navalvillar de Pela.
Tras 24 años ininterrumpidos de difusión de la música antigua y de acercamiento a nuevos públicos, el ciclo avanzó en su consolidación y en su definición, pasando a denominarse en 2019 Festival de Música Sacra y Antigua de Badajoz, continuando con la programación de conciertos y de actividades divulgativas y formativas, como la Master Class impartida por el contratenor Xavier Sabata.
Programación reciente del Ciclo de Música Sacra
Cantoría interpreta polifonía renacentista en la Catedral de Badajoz el 24 de septiembre
Cantoría, una de las principales formaciones referentes de la polifonía del Renacimiento ibérico, clausurará el XXVII Festival de Música Sacra y Antigua de Badajoz el sábado 24 de septiembre en la Catedral de Badajoz. El concierto se celebrará a las 20:45 horas (inicialmente se había programado a las 18:30 horas) y la entrada es libre hasta completar aforo. Ofrecerá un interesante programa titulado ‘Lenguas malas: espiritualidad y cotidianeidad en el Renacimiento español’ que incluye obras con un componente religioso pero desde la perspectiva de la vida cotidiana.
Concierto de María Espada el 20 de septiembre en la iglesia de San Andrés
La soprano emeritense María Espada junto con Manuel Minguillón (archilaúd), integrantes del Collegium Musicum Madrid, ofrecerán un concierto el 20 de septiembre en la Iglesia de San Andrés (18:30 horas), dentro de la programación del XXVII Festival de Música Sacra y Antigua de Badajoz. Interpretarán ‘Il pianto della Madonna’, un recorrido por la monodia sacra del Seiccento italiano desde su nacimiento a comienzos del siglo XVII. El programa presenta una selección de obras sacras escritas en el nuevo estilo barroco de varios de los principales compositores italianos del siglo XVII, como Claudio Monteverdi, Alessandro Grandi, Giovanni Girolamo Kapsberger y Tarquinio Merula. Entrada libre hasta completar aforo.
Concierto de la OBB en Zarza-Capilla el 18 de septiembre
Solistas de la Orquesta Barroca de Badajoz interpretarán en la localidad de Zarza-Capilla ‘La banda sonora del Quijote’, la suite u obertura orquestal ‘Burlesque de Quixotte’ de Telemann. El concierto, que forma parte de la programación del XXVII Festival de Música Sacra y Antigua de Badajoz, tendrá lugar el 18 de septiembre a las 12:15 horas en el centro cívico de este municipio. La entrada es libre hasta completar aforo.
Sonatas barrocas con Ensemble Obni el 15 de septiembre en Badajoz
La violinista Miriam Hontana participa con su formación, el Ensemble Obni, en el XXVII Festival de Música Sacra y Antigua de Badajoz con un programa titulado ‘El virtuosismo en la sonata de iglesia’. El concierto se celebrará el 15 de septiembre en el Convento de las Descalzas de la capital pacense a las 19:30 horas. El destacado clavecinista Daniel Oyarzábal, organista principal de la Orquesta Nacional de España, forma parte junto con Mriam Hontana e Ismael Campanero (violone) de este Ensemble que centra su actividad en el repertorio para violín del Seiccento italiano y en la música alemana de los siglos XVII y XVIII.