Festival de Música Sacra y Antigua de Badajoz

La música como patrimonio

Festival de Música Sacra y Antigua de Badajoz

El origen del Festival de Música Sacra y Antigua de Badajoz se remonta a 1995, cuando la Sociedad Filarmónica de Badajoz creó un Ciclo de Música Sacra, que contó desde sus inicios con el apoyo y el patrocinio de la Diputación de Badajoz.

Su objetivo es difundir la música antigua con una programación estable y poner en valor el patrimonio artístico y religioso de Badajoz, lo que supuso un hito en la historia musical de Extremadura.

Desde su primera edición, el Ciclo de Música Sacra ha abarcado principalmente toda la música antigua, la Música Renacentista, Medieval y Barroca. Se ha programado desde los conocidos repertorios de los grandes maestros de la música barroca, Haendel, Bach y Vivaldi, hasta interesantes repertorios de música antigua de peregrinos con piezas anónimas del Códice Calixtino del siglo XII o cantigas de Alfonso X, el Sabio.

Iglesias emblemáticas del Casco Antiguo de Badajoz como las de San Andrés, San Agustín, el convento de Santa Ana, la Catedral de Badajoz o la capilla de la Ermita de la Soledad, han acogido durante casi un cuarto de siglo a formaciones e intérpretes destacados como Capilla Antigua de Chinchilla con el tenor José Ferrero al frente; Zenobia Consort, dirigido por Rupert DamerellSergey MalovL’ApothéoseForma Antiqvacon los hermanos ZapicoIl Nobile Diletto; los cantantes Juan Sancho y Francisco Fernández Rueda o el clavecinista Crhistian Rieger, entre otros muchos.

A los primeros recitales de órgano programados se sucedieron conciertos con importantes formaciones llegadas a Badajoz desde Alemania, Rusia o Brasil, como la Orquesta Sinfónica y Coro de Münster (Alemania), la Orquesta de San Petersburgo o la formación brasileña Calíope. El tenor Marco Beasley pasó con el clavecinista Guido Morini por este ciclo, así como Raquel AnduezaCapilla Real de MadridAurelia Saxophone KwartetRosenberg Kapelle o Garnati Minstrels.  

Forma Antiqva. Sociedad Filarmónica de Badajoz © Juan Hernández

El Festival de Música Sacra y Antigua de la Sociedad Filarmónica de Badajoz cuenta desde sus inicios con el apoyo de la Diputación de Badajoz y su programa ha llegado a localidades de la provincia como Llerena, Zafra, Montijo, Cabeza del Buey, Olivenza o La Albuera.

Capilla Antigua de Chinchilla. Sociedad Filarmónica de Badajoz © Juan Hernández
Zenobia Consort. Sociedad Filarmónica de Badajoz © Juan Hernández
La Ritirata. Sociedad Filarmónica de Badajoz © Juan Hernández

En el año 2001 actuó por primera vez la recién creada Orquesta de Extremadura (OEX) en el Ciclo de Música Sacra de Badajoz, sumando en ediciones sucesivas al Coro de la UEX y el Coro Cámara de Extremadura. Otros coros surgidos en la región, como el Coro AmadeusQuodlibet o el Coro Ad Libitum, han tenido también su espacio en el ciclo, además de los más destacados cantantes extremeños: Carmen Solís, Elena Gragera, María Espada, Delia Agúndez, Víctor Sordo o Manuel Torrado, entre otros.

Uno de los hitos de la historia de este ciclo musical ha sido la incorporación en su programación de una actividad que suscitó un gran interés por parte de músicos y del público: las Jornadas Extremeñas de Orquesta Barroca, dirigidas por el clavecinista Santiago Pereira, actual director del Festival, que después de una trayectoria de diez años ha dado como fruto la recién constituida Orquesta Barroca de Badajoz, la primera orquesta barroca de Extremadura.

Otro hito ha sido la extensión del Ciclo de Música Sacra desde 2016 a diferentes municipios, acercando así la música antigua a otras localidades como Llerena, Zafra, Montijo, Cabeza del Buey, La Albuera, Olivenza, Berlanga o Navalvillar de Pela.

Tras 24 años ininterrumpidos de difusión de la música antigua y de acercamiento a nuevos públicos, el ciclo avanzó en su consolidación y en su definición, pasando a denominarse en 2019 Festival de Música Sacra y Antigua de Badajoz, continuando con la programación de conciertos y de actividades divulgativas y formativas, como la Master Class impartida por el contratenor Xavier Sabata.

Programación reciente  del Ciclo de Música Sacra

Xavier Sabata y la Orquesta Barroca de Badajoz interpretan el Stabat Mater de Vivaldi

Xavier Sabata y la Orquesta Barroca de Badajoz interpretan el Stabat Mater de Vivaldi

El contratenor Xavier Sabata acompaña a la Orquesta Barroca de Badajoz en su debut en un concierto el 7 de abril en la Iglesia San Juan de Ribera de Badajoz. Con este concierto se clausura el XXIV Festival de Música Sacra y Antigua de Badajoz, organizado por la Sociedad Filarmónica con el patrocinio de la Diputación de Badajoz.
Quodlibet acerca la música de la época de Arias Montano a Berlanga

Quodlibet acerca la música de la época de Arias Montano a Berlanga

El conjunto vocal Quodlibet lleva a la localidad de Berlanga la música que sonó a lo largo de la vida del extremeño Benito Arias Montano, uno de los más importantes humanistas españoles del siglo XVI. El concierto tendrá lugar el 7 de abril a las 12:45 horas en la Iglesia de Nuestra Señora de Gracia. Forma parte de la programación del XXIV Festival de Música Sacra y Antigua que organiza la Sociedad Filarmónica de Badajoz con el patrocinio de Diputación de Badajoz.
Voz y arpa barroca con Ars Atlántica en la Catedral de Badajoz

Voz y arpa barroca con Ars Atlántica en la Catedral de Badajoz

El Ensemble Ars Atlántica, integrado por la mezzosoprano Marta Infante y el arpista Manuel Vilas, ofrece un concierto el 4 de abril en la Catedral de Badajoz a las 20:30 horas. Interpretarán un programa de canto sacro del barroco español e italiano para voz y arpa, dentro del XXIV Festival de Música Sacra y Antigua que organiza la Sociedad Filarmónica de Badajoz con el patrocinio de Diputación de Badajoz.
Guillermo Turina lleva la música del XVIII al Convento de Santa Ana

Guillermo Turina lleva la música del XVIII al Convento de Santa Ana

El violonchelista barroco Guillermo Turina participará en el XXIV Festival de Música Sacra y Antigua de Badajoz con la soprano Eugenia Boix y la clavecinista japonesa Tomoko Matsuoka. El concierto será el 3 de abril en el Convento de Santa Ana de la capital pacense a las 20:30 horas. Interpretarán un programa con piezas que sonaban en los Monasterios de la Encarnación y las Descalzas de Madrid durante el siglo XVIII.