Festival de Música Sacra y Antigua de Badajoz

La música como patrimonio

Festival de Música Sacra y Antigua de Badajoz

El origen del Festival de Música Sacra y Antigua de Badajoz se remonta a 1995, cuando la Sociedad Filarmónica de Badajoz creó un Ciclo de Música Sacra, que contó desde sus inicios con el apoyo y el patrocinio de la Diputación de Badajoz.

Su objetivo es difundir la música antigua con una programación estable y poner en valor el patrimonio artístico y religioso de Badajoz, lo que supuso un hito en la historia musical de Extremadura.

Desde su primera edición, el Ciclo de Música Sacra ha abarcado principalmente toda la música antigua, la Música Renacentista, Medieval y Barroca. Se ha programado desde los conocidos repertorios de los grandes maestros de la música barroca, Haendel, Bach y Vivaldi, hasta interesantes repertorios de música antigua de peregrinos con piezas anónimas del Códice Calixtino del siglo XII o cantigas de Alfonso X, el Sabio.

Iglesias emblemáticas del Casco Antiguo de Badajoz como las de San Andrés, San Agustín, el convento de Santa Ana, la Catedral de Badajoz o la capilla de la Ermita de la Soledad, han acogido durante casi un cuarto de siglo a formaciones e intérpretes destacados como Capilla Antigua de Chinchilla con el tenor José Ferrero al frente; Zenobia Consort, dirigido por Rupert DamerellSergey MalovL’ApothéoseForma Antiqvacon los hermanos ZapicoIl Nobile Diletto; los cantantes Juan Sancho y Francisco Fernández Rueda o el clavecinista Crhistian Rieger, entre otros muchos.

A los primeros recitales de órgano programados se sucedieron conciertos con importantes formaciones llegadas a Badajoz desde Alemania, Rusia o Brasil, como la Orquesta Sinfónica y Coro de Münster (Alemania), la Orquesta de San Petersburgo o la formación brasileña Calíope. El tenor Marco Beasley pasó con el clavecinista Guido Morini por este ciclo, así como Raquel AnduezaCapilla Real de MadridAurelia Saxophone KwartetRosenberg Kapelle o Garnati Minstrels.  

Forma Antiqva. Sociedad Filarmónica de Badajoz © Juan Hernández

El Festival de Música Sacra y Antigua de la Sociedad Filarmónica de Badajoz cuenta desde sus inicios con el apoyo de la Diputación de Badajoz y su programa ha llegado a localidades de la provincia como Llerena, Zafra, Montijo, Cabeza del Buey, Olivenza o La Albuera.

Capilla Antigua de Chinchilla. Sociedad Filarmónica de Badajoz © Juan Hernández
Zenobia Consort. Sociedad Filarmónica de Badajoz © Juan Hernández
La Ritirata. Sociedad Filarmónica de Badajoz © Juan Hernández

En el año 2001 actuó por primera vez la recién creada Orquesta de Extremadura (OEX) en el Ciclo de Música Sacra de Badajoz, sumando en ediciones sucesivas al Coro de la UEX y el Coro Cámara de Extremadura. Otros coros surgidos en la región, como el Coro AmadeusQuodlibet o el Coro Ad Libitum, han tenido también su espacio en el ciclo, además de los más destacados cantantes extremeños: Carmen Solís, Elena Gragera, María Espada, Delia Agúndez, Víctor Sordo o Manuel Torrado, entre otros.

Uno de los hitos de la historia de este ciclo musical ha sido la incorporación en su programación de una actividad que suscitó un gran interés por parte de músicos y del público: las Jornadas Extremeñas de Orquesta Barroca, dirigidas por el clavecinista Santiago Pereira, actual director del Festival, que después de una trayectoria de diez años ha dado como fruto la recién constituida Orquesta Barroca de Badajoz, la primera orquesta barroca de Extremadura.

Otro hito ha sido la extensión del Ciclo de Música Sacra desde 2016 a diferentes municipios, acercando así la música antigua a otras localidades como Llerena, Zafra, Montijo, Cabeza del Buey, La Albuera, Olivenza, Berlanga o Navalvillar de Pela.

Tras 24 años ininterrumpidos de difusión de la música antigua y de acercamiento a nuevos públicos, el ciclo avanzó en su consolidación y en su definición, pasando a denominarse en 2019 Festival de Música Sacra y Antigua de Badajoz, continuando con la programación de conciertos y de actividades divulgativas y formativas, como la Master Class impartida por el contratenor Xavier Sabata.

Programación reciente  del Ciclo de Música Sacra

El organista Juan de la Rubia ofrece un concierto en la Catedral de Badajoz

El organista Juan de la Rubia ofrece un concierto en la Catedral de Badajoz

Juan de la Rubia, organista titular de la Basílica de la Sagrada Familia, clausurará el XXVI Festival de Música Sacra y Antigua de Badajoz . Ofrecerá un concierto el domingo 26 de septiembre en la Catedral Metropolitana de Badajoz a las 18:00 horas. El programa que interpretará se ha articulado en torno a dos de los órganos históricos de la catedral pacense, el de La Antigua del siglo XVI y el órgano barroco. La entrada es libre hasta completar el aforo permitido.

La Orquesta Barroca de Sevilla en la Catedral de Badajoz el 23 de septiembre

La Orquesta Barroca de Sevilla en la Catedral de Badajoz el 23 de septiembre

La Orquesta Barroca de Sevilla (OBS) estará presente en el XXVI Festival de Música Sacra y Antigua de Badajoz con un programa que, bajo el título de ‘La Isla de Citerea’, reivindica las grandes obras maestras de los compositores del barroco alemán, como Telemann, Bach y Händel. El concierto tendrá lugar el jueves 23 de septiembre en la Catedral Metropolitana de Badajoz a las 20:30 horas. La entrada es libre hasta completar el aforo permitido.  

La Orquesta Barroca de Badajoz y los Concerti Grossi, en la Iglesia de San Andrés

La Orquesta Barroca de Badajoz y los Concerti Grossi, en la Iglesia de San Andrés

La Orquesta Barroca de Badajoz (OBB) participa en el XXVI Festival de Música Sacra y Antigua de Badajoz con un programa dedicado a los Concerti Grossi de Corelli y Händel. El concierto tendrá lugar el domingo 19 de septiembre en la Iglesia de San Andrés de la capital pacense a las 18:00 horas. La entrada es libre hasta completar el aforo permitido.

Música medieval con Egeria en el Convento de las Descalzas

Música medieval con Egeria en el Convento de las Descalzas

El Ensemble vocal femenino Egeria, especializado en música medieval, ofrecerá un concierto en el marco del XXVI Festival de Música Sacra y Antigua de Badajoz el 17 de septiembre. El concierto tendrá lugar en el Convento de las Descalzas de la capital pacense a las 19:30 horas. Interpretará el programa ‘Iacobus Yspanias. Los caminos medievales hacia la península Ibérica’. La entrada al concierto es libre hasta completar el aforo permitido.  

Centro de preferencias de privacidad

Necesarias

Se usan para saber si ya aceptaste nuestras políticas, si ya estás suscrito a nuestra newsletter y para reconocer el estado de tu sesión si la tuvieses.

No se captura IPs ni siquiera para el servicio de Analytics así que tu visita es privada.

JSESSIONID, _cfuid, mailerlite, gdpr, gawp
mailerlite, _cfuid

Advertising

Analytics

Other

De terceros

Usamos cookies de terceros con servicios, también garantes de tu privacidad, que analizan tus usos de navegación para que podamos mejorar los contenidos, si ya estás suscrito al boletín y los elementos compartidos en redes sociales y el formulario de comentarios.

1P_JAR, APISID, CONSENT, HPSID, NID, SAPISID, SID, SIDCC, SSID,
1P_JAR, APISID, CONSENT, HPSID, NID, SAPISID, SID, SIDCC, SSID