publicado en General | 0 Comentarios

El estreno del proyecto musical ‘Amores y Tormentos’ a cargo de la formación especializada en música antigua Capella Ibérica, dirigida por el extremeño Manuel Torrado, abrirá el sábado 1 de abril el XXII Ciclo de Música Sacra de Badajoz. El concierto se desarrollará a las 21:00 horas en la Catedral Metropolitana de Badajoz y en él Capella Ibérica ofrecerá un monográfico en torno a Claudio Monteverdi con motivo del 450 aniversario de su nacimiento, que se celebra este año. Este mismo proyecto se presentará el próximo otoño en el Auditorio Nacional de Madrid.

En su vigésimo segunda edición, el Ciclo de Música Sacra, que organiza la Sociedad Filarmónica de Badajoz con el patrocinio de la Diputación de Badajoz, ofrecerá del 1 al 8 de abril cinco conciertos en seis iglesias de Badajoz y su provincia. Este año el ciclo llegará a dos nuevas localidades, Montijo y Cabeza del Buey.

Junto a Capella Ibérica participarán en el ciclo otras cuatro formaciones: L’Apothéose, la Orquesta de las VII Jornadas Barrocas, el ensemble Il Nobile Diletto y Camara Antiqva.

El programa ofrece variados repertorios que abarcan del Renacimiento al Barroco, con  compositores tan diferentes como Monteverdi, Victoria, Bach o Telemann. Algunos de los escenarios de este ciclo, que cada año se celebra unos días antes del inicio de la Semana Santa, serán las iglesias de San Andrés, San Agustín, la Catedral de Badajoz  o el convento de Santa Ana, que se recupera para estos conciertos después de ocho años. Uno de los objetivos de esta actividad musical es poner en valor el patrimonio artístico y religioso de la ciudad y de la provincia.

Novedades del XXII Ciclo de Música Sacra

Otro de los estrenos incluidos en el ciclo llegará con L’Apothéose, una formación especializada en repertorios del barroco y clásico premiada en importantes certámenes especializados en música antigua de Alemania y Holanda. L’Apothéose, que forma parte de GEMA, la Asociación de Grupos Españoles de Música Antigua, estará en Badajoz el domingo 2 de abril a las 20:30 horas en el convento de Santa Ana, donde estrenará el programa titulado ‘Fe y duda’, en el que este cuarteto indaga en la relación de la fe y la duda que rodea a grandes obras y compositores, como Bach, Händel o Telemann, analizando no sólo la partitura sino todo lo que rodea a la partitura. L’ Apothóse participará con este programa el próximo mes de mayo en el Festival Internacional de Göttingen Händel, en Alemania.

Otro de los conciertos programados y que el público espera año tras año es el de la Orquesta de las Jornadas Barrocas, que en su séptima edición preparará un programa centrado en Georg Philipp Telemann (1681-1767) con motivo del 250 aniversario de su muerte. Con este concierto, que tendrá lugar el martes 4 de abril a las 20:30 horas en la Diputación de Badajoz, se clausuran las VII Jornadas Extremeñas de Orquesta Barroca, un proyecto formativo del Ciclo de Música Sacra dirigido por Santiago Pereira, profesor del Conservatorio Superior de Música ‘Bonifacio Gil’.

Las jornadas se desarrollarán entre el 1 y el 4 de abril y participarán 25 músicos que durante estos días integrarán la orquesta y trabajarán la técnica y la interpretación histórica con los profesores especialistas en música antigua, Josep Martínez Reinoso (violín barroco), Santiago Pereira (clave) y Diana Vinagre (violonchelo barroco).

El objetivo de esta actividad pedagógica es ofrecer a profesores y estudiantes de los conservatorios de la región, así como a integrantes de formaciones musicales, la posibilidad de abordar con criterios históricos el repertorio orquestal de los siglos XVII y XVIII de un modo ameno, didáctico y participativo, haciendo hincapié en el lenguaje propio de cada pieza. El pasado año la orquesta ofreció un monográfico de Vivaldi, que englobó seis conciertos para instrumentos solistas.

XXII Ciclo Música Sacra

Regresa de nuevo al Ciclo de Música Sacra el ensemble Il Nobile Diletto, una formación de origen extremeño dedicada al repertorio de los siglos XVII y XVIII con criterios históricos que bajo el título ‘El cenit del Barroco’ interpretará sonatas y cantatas italianas de Vivaldi, Händel, Corelli y Bononcini, con la soprano Sara Garvín y los músicos Santiago Pereira (clave) y Josep Martínez (violín barroco). En esta ocasión, el ensemble ofrecerá este concierto el 5 de abril a las 20:45 horas en la Iglesia de San Pedro Apóstol de Montijo.

Por primera vez participará en el ciclo la agrupación coral de cámara extremeña Camara Antiqva, integrada por intérpretes de dilatada experiencia vocal y musical que han formado o forman parte de los coros más destacados de Extremadura, como Discantvs, Arte Vocal, Corcamex, Coro Universitario, Gravex o Amadeus. Dirigida por Manuel Guisado Rodrigo, presentará una selección de obras de los siglos XVI y XVII pertenecientes a diferentes autores europeos, entre ellos el insigne compositor abulense Tomás Luís de Victoria. Camara Antiqva ofrecerá este concierto el 6 de abril a las 20:30 horas en la Iglesia de San Andrés de la capital pacense y el 8 de abril a las 20:30 horas en la parroquia Nuestra Señora de Armentera de Cabeza del Buey.

La entrada a todos los conciertos es libre hasta completar aforo.

Programa del XXII Ciclo de Música Sacra

SÁBADO, 1 DE ABRIL

BADAJOZ. Catedral Metropolitana, 21:00 horas

CAPELLA IBÉRICA

Manuel Torrado, director

 Amores y Tormentos Sacros

Monográfico de Claudio Monteverdi

450 Aniversario

 

DOMINGO, 2 DE ABRIL

BADAJOZ. Convento de Santa Ana, 20:30 horas

L’APOTHÉOSE

Laura Quesada, traverso

Víctor Martínez, violín

Carla Sanfélix, cello

Asís Márquez, clave

Fe y Duda

Obras de J.S. Bach, G.F. Händel y G.P. Telemann

 

MARTES, 4 DE ABRIL

BADAJOZ. Iglesia de San Agustín, 20:30 horas

ORQUESTA VII JORNADAS BARROCAS

Santiago Pereira, director

Monográfico Georg Philipp Telemann

250 Aniversario

 

MIÉRCOLES, 5 DE ABRIL

MONTIJO. Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol, 20:45 horas

IL NOBILE DILETTO

Sara Garvín, soprano

Santiago Pereira, clave

José Martínez Reinoso, violín barroco

El cenit del Barroco

Sonatas y cantatas italianas de A. Vivaldi, G. F. Händel, A. Corelli y G. B. Bononcini

 

 JUEVES, 6 DE ABRIL                                                                        SÁBADO, 8 DE ABRIL

BADAJOZ                                                                                                 CABEZA DEL BUEY

Iglesia de San Andrés                                                Iglesia Ntra. Señora de Armentera

20:30 horas                                                                                                         20:30 horas

 CAMARA ANTIQVA

Manuel Guisado Rodrigo, director

Sacrae Cantiones

Obras de T.L. Victoria, G.P. Palestrina, C. Morales, C. Gesualdo, H.L. Hassler, D. D. Melgás y  S. Scheidt

 

 

 

Debe estar autenticado para introducir comentarios.

Nombre: (obligatorio)

Email: (obligatorio)

Web:

Comentario:


Sindicación

Calendario

  • Abril 2017
    L M X J V S D
    « Mar    
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930