Divulgación y actualidad

Música contemporánea y creación sonora actual

En general la música contemporánea presenta aún resistencias para mucho público. Eso no va a ocurrir aquí. Porque lo que encontrarás en esta sección es contenido especializado y divulgativo sobre los conciertos del Ciclo de Música Actual.

Muchas obras tienen un gran contenido teórico que, mediante su explicación, permite aproximar mejor lo que sucede a nivel sonoro. Te vamos a facilitar ese acercamiento mediante un blog dividido en tres categorías.

A través de ellas hablaremos sobre música contemporánea, creación sonora actual, arte sonoro de los siglos XX y XXI, al mismo tiempo que sigues la actualidad del Ciclo de Música Actual y con la mejor información que lo completa para disfrutarlo.

Hacia tus oídos

La historia de la música del XX y XXI, contada en pequeñas pinceladas y con atención a los diferentes retos de cada periodo

Bambalinas

Compositores, artistas y creadores de música actual, de cerca. Entrevistamos a los actores clave en la creación musical del siglo XXI y el arte sonoro, que intervienen en el Ciclo de Música Actual de Badajoz

Tras las partituras

Para «entender» de música actual y disfrutarla no hace falta pasar por un conservatorio de música. Te explicamos cada programa con herramientas de escucha

Textura, tiempo e ironía en Ligeti, Schnittke y García-Tomás (I)

Textura, tiempo e ironía en Ligeti, Schnittke y García-Tomás (I)

El tiempo y la textura son de los problemas compartidos en las obras de estos tres compositores. Ligeti busca atmósferas sonoras y también lo opuesto, es decir, problematizar la mecanización del tiempo. Schnittke trabaja con un material sencillo con el que ironiza sobre la repetición maquinal. García-Tomás une tanto la contradicción musical del tiempo suspendido, que es una aspiración radicalmente humana, como un guiño burlón al exceso de nostalgia.

Janacék, Widmann y Beethoven: tradición y modernidad

Janacék, Widmann y Beethoven: tradición y modernidad

Estos son los tres mundos que quedan abiertos en este concierto, cuyo núcleo es el mismo, en realidad: el tiempo. En Janacek, se trata de la pregunta por el amor, es decir, por la posibilidad de aunar la promesa de eternidad del matrimonio y de intermitencia de los afectos en las relaciones; la relación aún posible con la tradición en Widmann y el de la relación con el futuro en Beethoven.