Ciclo de piano Esteban Sánchez

La música como Homenaje y recuerdo

El Ciclo Esteban Sánchez

Con el fin de recordar y rendir homenaje a la figura del genial pianista extremeño Esteban Sánchez (Orellana La Vieja 1934-1997), la Sociedad Filarmónica de Badajoz creó en 2002 un ciclo de conferencias y conciertos dedicado al insigne músico. El Ciclo de Conferencias y Conciertos ‘Esteban Sánchez’ ha contado desde sus inicios con el apoyo de la Diputación de Badajoz.

Musicólogos, pianistas y críticos de la talla de Manuel Carra, Justo Romero, Alfonso Aijón, Antonio Baciero o Antón García Abril han contribuido a través de este ciclo a profundizar en la semblanza profesional, artística y personal de este virtuoso del piano que encandiló al mismísimo Barenboin con su interpretación de la Iberia de Albéniz. El pianista de Orellana La Vieja (Badajoz) compartió el Primer Premio de Virtuosismo de la Accademia de Santa Cecilia con Daniel Barenboim en Roma en 1954.

Esteban Sánchez estudió en Madrid y dio conciertos en el mundo entero. Entre las distinciones y reconocimientos que recibió destacan la de Maestro Académico Honoris Causa de la Academia Mondiale Degli Artisti e Profesionisti de Roma (1954), Académico Numerario de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes (1986) y Medalla de Extremadura, a título póstumo (1997). Murió a la edad de 63 años el 3 de febrero de 1997, cuando llevaba ya un tiempo afincado de nuevo en Extremadura y era director del Conservatorio de Música de Mérida.

Alfonso Aijón y Justo Romero. Sociedad Filarmónica de Badajoz © Juan Hernández

Han pasado por este ciclo José María Duque, Javier Perianes, Manuel Escalante, Gustavo Díaz-Jerez, Guillermo Alonso Iriarte,  José Enrique Bagaría, Ángel Sanzo, Daniel Kharitonov, Iván Martín, David Kadouch o Nino Kereselidze entre otros grandes intérpretes del piano.

José Menor. Sociedad Filarmónica de Badajoz © Juan Hernández
Daniel Kharitonov. Sociedad Filarmónica de Badajoz © Juan Hernández

Programación reciente  del Ciclo Esteban Sánchez

Aplazado al 18 de marzo el concierto de Rodrigo Santamaría y Elena Cámara

Aplazado al 18 de marzo el concierto de Rodrigo Santamaría y Elena Cámara

El concierto de los jóvenes pianistas Rodrigo Santamaría y Elena Cámara previsto para el 11 de marzo en Los Santos de Maimona (Badajoz) se aplaza al 18 de marzo. Se celebrará igualmente en la Casa de la Cultura de esta localidad a las 20:30 horas. Este concierto cerrará el XX Ciclo de Conciertos y Conferencias ‘Esteban Sánchez’. La entrada es libre hasta completar aforo.

Rodrigo Santamaría y Elena Cámara en el XX Ciclo ‘Esteban Sánchez’

Rodrigo Santamaría y Elena Cámara en el XX Ciclo ‘Esteban Sánchez’

Los  jóvenes pianistas Rodrigo Santamaría y Elena Cámara cerrarán el XX Ciclo de Conciertos y Conferencias ‘Esteban Sánchez’ el 11 de marzo. El concierto tendrá lugar en la Casa de la Cultura de Los Santos de Maimona (Badajoz) a las 20:30 horas. Interpretarán un programa con sonatas de Haydn y ‘Armonías poéticas y religiosas’ de Liszt. Ambos son alumnos de la profesora Susana Sánchez en el Conservatorio Superior de Música ‘Bonifacio Gil’ de Badajoz.

Concierto del pianista Raúl Da Costa el 8 de marzo en Diputación de Badajoz

Concierto del pianista Raúl Da Costa el 8 de marzo en Diputación de Badajoz

El pianista portugués Raúl Da Costa (Póvoa de Varzim, 1993) presentará en el XX Ciclo de Conciertos y Conferencias ‘Esteban Sánchez’ un programa con música de los compositores portugueses del siglo XX José Vianna da Motta y Luiz Costa. El concierto tendrá lugar el 8 de marzo en el salón noble de la Diputación de Badajoz, a las 20:30 horas. El repertorio se completa con obras de  J. S. Bach, B. Mehldau, R. Schumann y F. Liszt. La entrada es libre hasta completar aforo.

Suspendida la conferencia de Pedro Chamorro en el Ciclo ‘Esteban Sánchez’

Suspendida la conferencia de Pedro Chamorro en el Ciclo ‘Esteban Sánchez’

La conferencia de Pedro Chamorro (Madrid, 1961) prevista para el 8 de marzo en el salón noble de la Diputación de Badajoz (19:30 horas) ha sido suspendida por problemas de salud del conferenciante. Concertista de bandurria, compositor y profesor de instrumentos plectro, Pedro Chamorro ha creado y formado parte de varias formaciones musicales. También ha sido profesor en conservatorios españoles, entre ellos el Conservatorio ‘García Matos’ de Plasencia (1987-1990) y el Conservatorio Profesional ‘Arturo Soria’ de Madrid (2007-2021).