Ciclo de Música Actual

Innovación y vanguardismo

El ciclo de Música Actual

Fue creado por la Sociedad Filarmónica de Badajoz en el año 2009 como un espacio en Extremadura para la presentación y difusión de músicas actuales, así como de plataforma de apoyo a los compositores del momento. Por este ciclo han pasado algunos de los programas más vanguardistas e innovadores de España y Europa.

En 2015 el Ciclo de Música Actual de la Sociedad Filarmónica de Badajoz recibió un impulso y un reconocimiento por parte del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), que incluyó a este ciclo en su circuito nacional incrementándose así la oferta y la calidad de programas y conciertos.

El ciclo ha encargado a lo largo de todos estos años obras a compositores como José María Sánchez Verdú (‘Khôra I’), Jesús Rueda (‘Absolute’), José Manuel López López (‘Sonidos Azules’), Alberto Posadas (‘Knossos’), Mauricio Sotelo (´Mapas Celestes I‘), o Félix Ibarrondo (‘Bosgarrena’). Todas ellas dedicadas a la propia Sociedad Filarmónica de Badajoz

Han pasado por el Ciclo de Música Actual de Badajoz formaciones como Plural Ensemble, dirigido por Fabián Panisello, NeoArs Sonora, Cuarteto Bretón, Sigma Project, Cuarteto Quiroga, Container Ensemble, Música Reservata de Barcelona, Lux NM, Sonido Extremo, Neopercusión, Drumming, Trío Arbós, Ars Nova Copenhagen, Cuarteto Gerhard o Fahmi Alqhai con la cantaora Rocío Márquez.

El Ciclo de Música Actual de Badajoz ha servido también de plataforma a los compositores extremeños, que han podido presentar sus obras de estreno con las más importantes formaciones e intérpretes. Han estrenado obras por encago de la Filarmónica: Carlos Cotallo Solares, Natalia García Iglesias, Inés Badalo, María José Fontán, José Ignacio de la Peña, Jerónimo Gordillo, Marta Lozano o Iluminada Pérez.

Valencia Percussion Academy. Sociedad Filarmónica de Badajoz © Juan Hernández

La música actual ha llegado a los espacios más emblemáticos de la capital pacense, como el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC), el Edificio Siglo XXI, el Salón Noble de la Diputación de Badajoz o las Casas Consistoriales. Pero sobre todo ha llegado a los jóvenes a través de la incorporación de un programa de actividades educativas con alumnos de los conservatorios de Badajoz, Mérida y Almendralejo, así como en la Academia de Música Rodrigues Coelho de Elvas (Portugal).

Ars Nova Copenhagen. Sociedad Filarmónica de Badajoz © Juan Hernández
Container Ensemble II. Sociedad Filarmónica de Badajoz © Juan Hernández
Lux NM. Sociedad Filarmónica de Badajoz © Juan Hernández

Programación reciente  del Ciclo de Música Actual

Canceladas las actividades de la Sociedad Filarmónica de Badajoz por el coronavirus

Canceladas las actividades de la Sociedad Filarmónica de Badajoz por el coronavirus

La Sociedad Filarmónica de Badajoz cancela las dos últimas actividades del XI Ciclo de Música Actual de Badajoz previstas para el 14 y el 21 de marzo, ante las indicaciones de las autoridades sanitarias a causa de la situación originada por el coronavirus. También aplaza el XXV Festival de Música Sacra y Antigua de Badajoz, que iba a celebrarse del 21 de marzo al 1 de abril, hasta nueva fecha. 

El Ensemble Regards ofrece un doble programa en Badajoz

El Ensemble Regards ofrece un doble programa en Badajoz

El Ensemble Regards participa en el XI Ciclo de Música Actual de Badajoz con un doble programa. El primero se podrá escuchar el 6 de marzo en la Biblioteca de Extremadura a las 20:30 horas y en él alternarán el estreno absoluto de obras nuevas, como la del compositor Juan Arroyo, y obras de grandes maestros del siglo XX. Este mismo concierto tendrá lugar el 7 de marzo en la Academia de Música Rodrigues Coelho de  Elvas (Portugal). El segundo programa sonará el 8 de marzo en la Residencia Universitaria de la Fundación CB (RUCAB) de Badajoz a las 12:30 horas y en esta ocasión no tocará el Ensemble al completo sino el dúo formado por la saxofonista japonesa Hiroe Yasui, ganadora del Concurso Internacional de Viento y Percusión de Tokio en 2008, y Víctor Huguenin al frente de la electrónica. La entrada es libre hasta completar aforo.