publicado en General | 0 Comentarios

El reconocido pianista José Menor y el fundador de Ibermúsica, Alfonso Aijón, serán dos de los participantes en el XVI Ciclo de Conferencias y Conciertos ‘Esteban Sánchez’ que se celebrará del 22 al 25 de febrero en la capital pacense y en la localidad de Orellana La Vieja, el pueblo donde nació el genial pianista extremeño al que la Sociedad Filarmónica de Badajoz y la Diputación de Badajoz rinden homenaje con este ciclo de conferencias y conciertos.

El ciclo lo abrirá el jueves 22 de febrero a las 20:30 horas en el Salón Noble de la Diputación de Badajoz la pianista asturiana Noelia Rodiles, que presentará un atractivo programa que aúna música de F. Schubert (1797-1828) y de G. Ligeti (1923-2006).

Con este concierto de Noelia Rodiles se clausura la novena edición del Ciclo de Música Actual de Badajoz, también organizado por la Sociedad Filarmónica, y se inaugura este ciclo dedicado al extraordinario pianista que compartió el Premio de Virtuosismo con Daniel Borenboim en Roma en 1954 y años después, tras su regreso a Extremadura, fue director del Conservatorio de Música de Mérida, que lleva su nombre.

En este primer concierto, Noelia Rodiles tocará el repertorio que ha grabado en su primer CD, considerado ‘Disco Excepcional del mes’ por la prestigiosa revista Scherzo.  Esta pianista, a pesar de su juventud, ha tocado como solista con las más importantes orquestas sinfónicas y se ha presentado en las principales salas de conciertos de España, entre ellas el Auditorio Nacional de Música, Teatro Real, Auditorio de Zaragoza, Auditori de Barcelona, Palau de la Música Catalana, Fundación Juan March de Madrid, Auditorium de Palma o Teatros del Canal.

Esteban Sánchez

Cartel XVI Ciclo ‘Esteban Sánchez’, 2018.

El viernes 23 de febrero se celebrará una mesa redonda a las 19:30 horas en el Salón Noble de la Diputación de Badajoz bajo el título ‘Esteban Sánchez entre amigos’, en la que participarán el crítico musical Justo Romero y el fundador de Ibérmúsica, Alfonso Aijón,  que descubrirán nuevos aspectos de la vida personal y la trayectoria de Esteban Sánchez.

Justo Romero (Badajoz, 1955) es una de las firmas más conocidas y reconocidas de la música española, ha sido crítico musical de El País, Diario 16, El Mundo, la revista Scherzo y otras publicaciones especializadas. Ha desempeñado diferentes puestos de responsabilidad en la gestión musical y desde 2011 es asesor artístico del Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA).

Alfonso Aijón (Madrid, 1931) es una de las figuras más influyentes y reconocidas en el mundo de la música clásica. Fundó en 1970 Ibermúsica, empresa que presentó en España a las mejores orquestas del mundo, como la Filarmónica de Nueva York, Chicago Symphony, London Symphony, Berliner, Staatsoper, Gewandhaus Leipzig, Staatskapelle Dresden, Bolshoi de Moscu o Mariinsky de San Petersburgo, y a los más importantes directores.

Alfonso Aijón cuenta con numerosos reconocimientos y galardones concedidos en diferentes países. En 2012, Juan Carlos I, Rey de España, le concedió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes y en 2017 el Presidente de la República Federal de Alemania le concedió la Medalla al Mérito Civil. Recientemente ha sido nombrado Miembro de Honor Vitalicio por la London Philharmonic.

También el 23 de febrero, en el mismo espacio pero a las 20:30 horas, tendrá lugar el recital de piano a cargo de José Menor, intérprete reconocido del gran repertorio pianístico y de la música contemporánea, que presenta su programa dedicado exclusivamente a las Goyescas de Granados,  titulado ‘Granados y Goya: Un mundo de amor y muerte’, del que ha grabado un CD, publicado el pasado mes de julio por el sello IBS Classical que ha recibido muy buenas críticas.

Menor ha realizado una gira internacional para conmemorar el 100 aniversario de Granados, que le ha llevado a ofrecer recitales en Carnegie Hall, en ‘Meet in Beijing’ Arts Festival en China, en ‘Progetto Martha Argerich’ en Suiza y en el St John’s Smith Square en Londres, entre muchas otras salas. También ha sido el pianista residente en el Auditorio Enric Granados de Lleida (2016-2017), interpretando gran parte de su obra de piano solo, su concierto y su integral de cámara.

Este pianista es también un importante intérprete del repertorio contemporáneo. Sus dos CDs con la obra integral de Joan Guinjoan obtuvieron una gran acogida por parte de la crítica, y ha estrenado obras de compositores importantes como Benet Casablancas, Sam Hayden, o Hèctor Parra.

Su debut con la Royal Philharmonic Orchestra (RPO) en Londres con el Concierto Fantástico de Albéniz fue muy aclamado por la crítica internacional y dio lugar a una serie de estrenos en diversos países. Como solista ha aparecido con orquestas de países como China, Uruguay, USA, Polonia o México y orquestas españolas importantes como RTVE, OBC, Simfònica del Vallès, JONDE y JONC.

El ciclo llegará este año a Orellana La Vieja, la localidad natal de Esteban Sánchez, donde el domingo 25 de febrero a las 20:00 horas la joven pianista María Pérez cerrará el ciclo en la Casa de la Cultura de este municipio con un concierto en el que interpretará obras de J. Haydn, S. Prokofiev y E. Grieg, un recorrido del clasicismo al neoclasicismo a través de la música de estos compositores.

María Pérez Fernández comenzó su carrera en el Conservatorio Profesional de Música Coppelia y actualmente cursa el cuarto año de superior con la profesora Susana Sánchez en el Conservatorio Superior de Música ‘Bonifacio Gi’ de Badajoz. Esta joven ha recibido algunos galardones como el primer premio en el concurso peninsular ‘Real Club Náutico de Vigo’ y ha participado en varios ciclos de conciertos.

En su apuesta por los jóvenes talentos musicales que se forman en Extremadura, la Sociedad Filarmónica de Badajoz incluye siempre en éste y en otros de sus ciclos a jóvenes músicos que se están iniciando en su carrera artística.

EL VIRTUOSISMO DE ESTEBAN SÁNCHEZ

Con este ciclo, la Sociedad Filarmónica y la Diputación de Badajoz rinden homenaje a este insigne pianista, considerado por los que le conocieron como un hombre “entrañablemente bueno que rehuyó de cualquier vanidad y que como intérprete poseía un virtuosismo trascendente y poderoso”.

Esteban Sánchez

El pianista extremeño Esteban Sánchez.

Sus triunfos ante el público y la crítica fueron plenos, ya interpretara a Beethoven, Schumann, Mendelssohn o Chaikovski, así como a Albéniz, Granados, Turina o Falla.

 

Dicen que cuando Daniel Barenboim conoció la Iberia de Esteban Sánchez se entusiasmó tanto que decía a todos: “¿Pero qué hace España con un talento musical semejante casi oculto?” (publicado el día después de su fallecimiento en El País). El pianista de Orellana La Vieja compartió el Primer Premio de Virtuosismo de la Academia de Santa Cecilia con Daniel Barenboim  en Roma en 1954.

Esteban Sánchez  murió a la edad de 63 años el 3 de febrero de 1997, cuando llevaba ya un tiempo afincado de nuevo en Extremadura y era director del Conservatorio de Música de Mérida. Estudió en Madrid y dio conciertos por el mundo entero. Entre las distinciones y reconocimientos que recibió destacan la de Maestro Académico Honoris Causa de la Academia Mondiale Degli Artisti e Profesionisti de Roma (1954),  Académico Numerario de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes (1986) y Medalla de Extremadura, a título póstumo (1997).

 

La entrada a los conciertos y la conferencia del ciclo es libre hasta completar aforo.

 

 

Debe estar autenticado para introducir comentarios.

Nombre: (obligatorio)

Email: (obligatorio)

Web:

Comentario:


Sindicación

Calendario

  • junio 2018
    L M X J V S D
    « May    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930