El 41 Festival Ibérico de Música de Badajoz (FIMBA) propone en esta nueva edición, que se celebrará del 2 al 9 de junio, visitar el pasado musical de la península ibérica con una mirada contemporánea. Para ello ha incluido en su programación dos programas de música antigua: ‘Rediscovering Spain’, de Accademia del Piacere (5 de junio), y ‘Diáspora portuguesa’ (8 de junio), de Sete Lágrimas. En ellos ofrecen música interpretada a la manera de siglos pasados, pero con las aportaciones, la visión y la personalidad de músicos del siglo XXI.
Otro de los platos fuertes del 41 Festival Ibérico de Música es el concierto de la Orquesta de Extremadura (6 de junio) con la virtuosa guitarrista croata Ana Vidovic, bajo la dirección de Andrés Salado, director titular de la sinfónica extremeña.
Ofrecerán un programa con obras populares conocidas por el gran público como el ‘Concierto de Aranjuez’ de Joaquín Rodrigo y la Sinfonía nº 9 del ‘Nuevo Mundo’ de A. Dvorak, que se completará con la obertura ‘Dona Inês de Castro’, una obra escrita en 1886 por el compositor portugués José Vianna da Motta.
MÚSICA DE LA PENÍNSULA IBÉRICA DE LOS ÚLTIMOS CINCO SIGLOS
El Festival se sumerge en el pasado y el presente de géneros y formas musicales asociados a la península ibérica a lo largo de los últimos cinco siglos. Así sonarán desde danzas como jácaras, marionas o canarios del Renacimiento y el Barroco español al chorinho brasileño, las mornas africanas y las canciones tradicionales de Timor, Macao, India y Brasil.
Además de estos conciertos, el Festival ha programado, como en cada edición, música para niños y público familiar con ‘La casa flotante’ a cargo de La Maquiné, su tradicional actividad de ‘Música en la calle/música na rua’ (8 de junio) y el Festival Joven, el espacio dedicado a los jóvenes intérpretes que este año alcanza su decimocuarta edición y que llegará a a los municipios de Cheles y a Alconchel con el joven percusionista Sergio Pérez de Vega (7 de junio) y la flautista Julia Fernández Hurtado de Mendoza (9 de junio).
El Festival está organizado por la Sociedad Filarmónica de Badajoz y cuenta con el patrocinio de la Junta de Extremadura, la Diputación de Badajoz, el Ayuntamiento de Badajoz, el Consulado de Portugal en Sevilla y el Instituto Camões. En la web del Festival encontraréis la información ampliada de cada concierto.