XXI Ciclo de Música Sacra de Badajoz

Unos días antes del inicio de la Semana Santa los grandes compositores de la música sacra suenan en las iglesias. Los padres del Renacimiento y el Barroco vuelven a los altares interpretados por formaciones como el grupo vocal de cámara Zenobia Consort, que con el chelista Iagoba Fanlo será protagonista del  XXI Ciclo de Música Sacra de Badajoz.

Esta nueva edición, que tendrá lugar del 11 al 20 de marzo, el ciclo ofrecerá al público extremeño seis conciertos con variados repertorios que abarcan del Renacimiento al siglo XX. Organizado por la Sociedad Filarmónica de Badajoz, este ciclo cuenta con el patrocinio de la Diputación de Badajoz y este año llegará también a la localidad de Zafra, que acogerá el concierto inaugural a cargo de Il Nobile Diletto el viernes 11 de marzo a las 20:30 horas en el convento de Santa Clara.

Zenobia Consort actuará por primera vez en la capital pacense y lo hará con un programa y un formato novedosos, ya que se trata de un concierto para coro y violonchelo que incluye tres obras de música sacra de compositores del siglo XX. Dirigirá esta agrupación vocal, cuyo estilo está basado en la tradición inglesa, Rupert Damerell, un importante director que inició su trayectoria musical en el Coro de la Capilla del Castillo de Windsor a los 8 años de edad, donde empezó sus estudios de órgano con 10 años.

Este concierto se celebrará el 12 de marzo a las 20:15 horas en la Iglesia San Juan de Ribera de la capital pacense, un nuevo templo que se suma al circuito habitual del Ciclo de Música Sacra, ya que la Sociedad Filarmónica de Badajoz se ha propuesto este año, en el que celebra su 20 aniversario, extender sus ciclos y programas a nuevos espacios y acercarlos a nuevos públicos.

Algunos de los escenarios de este ciclo serán las iglesias XXI Ciclo de Música Sacrade San Andrés, San Agustín, la Catedral de Badajoz o el convento de Santa Clara de Zafra, ya que otro de los objetivos de esta actividad musical es poner en valor el patrimonio artístico y religioso de la ciudad y de la provincia.

En esta edición se ofertará una programación completa y variada en la que el público encontrará junto a obras de compositores contemporáneos como N. Sámano, O. Gjeilo, K. Nystedt o J. Tavener otras conocidas y habituales en los programas de música sacra, como ‘Las Siete últimas palabras’, de Haydn, o el ‘Stabat Mater’ de Pergolesi.

Tras la actuación de Il Nobile Diletto, una formación dedicada al repertorio de los siglos XVII y XVIII con criterios históricos que interpretará cantatas y arias de óperas con la soprano Sara Garvín y el clave Santiago Pereira, y después del concierto del coro Zenobia Consort, el ciclo proseguirá el domingo 13 de marzo a las 20:30 horas en el teatro López de Ayala con un concierto de la Orquesta y Coro de la Escuela de Canto de Badajoz.

En su línea de apoyar y colaborar con otras entidades y colectivos que trabajan en pro de la música, la Sociedad Filarmónica ha incluido en el programa del Ciclo de Música Sacra esta producción de la Escuela de Canto de Badajoz, que presenta bajo el título de ‘Misa de Cuaresma’ dos obras de gran formato, el ‘Stabat Mater’, de Pergolessi, y la Missa in Angustiis Hob XXII:11, Misa en Tiempos de Angustia, conocida como ‘Misa Nelson’, de J. Haydn, denominada así como homenaje del príncipe húngaro Nicolás Esterház al Almirante Nelson tras vencer a los franceses en la batalla naval de Abukir.

En este concierto colaboran 50 músicos, entre coro y orquesta, algunos de ellos conocidos como la soprano Ana Romero, la mezzosoprano Sonia Gancedo, el tenor extremeño Víctor Sordo y el barítono David Lagares.

DECLAMACIÓN DEL DEÁN DE LA CATEDRAL

Otro programa de música litúrgica interesante es el que trae el cuarteto de cuerda Ars Hispanica, que interpretará el sábado 19 de marzo a las 21:00 horas en la Catedral de Badajoz ‘Las siete últimas palabras’, de J. Haydn, una obra de encargo de la Hermandad de la Santa Cueva de Cádiz estrenada en su catedral en los oficios de Viernes Santo de 1787. El deán de la catedral pacense, Julián García Franganillo, declamará el texto de las Siete últimas palabras de Jesucristo en la Cruz al tiempo que el cuarteto tocará la música de Haydn, en un intento de recrear el ambiente y las condiciones originales y primitivas que se dieron en el estreno de esta obra.

No podían faltar en este ciclo dos de los grandes padres de la música barroca: J. S. Bach y A. Vivaldi. La música de Bach sonará el martes 15 de marzo interpretada por el violonchelista Segey Malov, que llega a Badajoz procedente del Festival de Música Antigua de Sevilla. Será en la Iglesia de San Andrés a las 20:30 horas y tocará las tres últimas Suites de este compositor, las suites nº 4, 5 y 6.

Este chelista y violinista ruso ya interpretó ante el público extremeño las suites número 1, 2 y 3 de Bach para violonchelo solo en un concierto celebrado el pasado abril en el Salón Noble de la Diputación de Badajoz, incluido en la programación del Ciclo ‘Hojas de Álbum’ de la Filarmónica. Este es el tercer chelista invitado por la Sociedad Filarmónica para tocar las suites completas de Bach en dos conciertos, siguiendo así una tradición que pretende ofrecer las seis suites de este gran compositor interpretadas por distintos violonchelistas, como ya hicieron con anterioridad Iagoba Fanlo y David Cohen.

El XXI Ciclo de Música Sacra lo cerrará el domingo 20 de marzo la Orquesta de las Jornadas Barrocas en la iglesia de San Agustín a las 20,30 horas con un monográfico de Vivaldi. Se trata de un concierto muy original que engloba seis conciertos para instrumentos solistas, algunos de instrumentos menos conocidos como la mandolina o la trompeta.

VI JORNADAS EXTREMEÑAS DE ORQUESTA BARROCA

Este concierto clausura también las VI Jornadas Extremeñas de Orquesta Barroca, proyecto formativo dirigido por Santiago Pereira, profesor del Conservatorio Superior de Música ‘Bonifacio Gil’, que se desarrollará del 18 al 20 de marzo en el marco del Ciclo de Música Sacra. El objetivo de esta actividad pedagógica es ofrecer a profesores y estudiantes de los conservatorios de la región, así como a integrantes de formaciones musicales, la posibilidad de abordar con criterios históricos el repertorio orquestal de los siglos XVII y XVIII.

En estas jornadas participarán unas 30 personas, que integrarán la orquesta y trabajarán la técnica y la interpretación de esa época con los profesores especialistas en música antigua Josep Martínez Reinoso, Santiago Pereira y Guillermo Turina.