El clavecinista pacense Álvaro Mota y el violonchelista Manuel de Moya ofrecerán un concierto el sábado 19 de septiembre en la localidad de Castuera dentro de la programación del XXV Festival de Música Sacra y Antigua de Badajoz, que organiza la Sociedad Filarmónica de Badajoz con el patrocinio de la Diputación pacense.
El concierto, que inicialmente iba a celebrarse en la Iglesia de Santa María Magdalena de Castuera, tendrá lugar en el Salón de la Almazara del Museo del Turrón de esta localidad, a las 20:30 horas.
Interpretarán un programa titulado ‘Trazos musicales en la España borbónica’, que incluye obras de Pablo Vidal, Francesco Supriani, Luigi Bocherini, Antonio Soler y Mateo Soler. La entrada es libre hasta completar aforo (reducido por la pandemia de Covid19).
Álvaro Mota inició sus estudios musicales en su ciudad natal, Badajoz, donde cursó el Grado Superior de piano en el Conservatorio Superior ‘Bonifacio Gil’ con Ángel Sanzo y entró en contacto con la música antigua de la mano de Santiago Pereira y Josep Martínez. Posteriormente se trasladó a Madrid para continuar sus estudios de clave con Alberto Martínez Molina.
ÁLVARO MOTA, UN EXTREMEÑO DEDICADO AL CLAVE
Obtuvo matrícula de honor en Música de Cámara y Orquesta Barroca por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y ha actuado en el Auditorio Nacional de Música, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, el Teatro López de Ayala de Badajoz y el Teatro Romano de Mérida como clavecinista de la ópera Dido y Eneas.
Ha colaborado con diferentes ensembles y orquestas, como la Orquesta de Extremadura, y participado en varios festivales de Música Antigua. Con el grupo Effimera consiguió el primer premio en el concurso nacional de música de cámara Rockie Chamber Music, lo que le llevó a actuar para Radio Clásica (RNE).
Realizó cursos de clave y bajo continuo con Richard Egarr y en la actualidad amplía su formación con Diego Ares y Olivier Baumont.
MANUEL MOYA, EXPERIMENTADO VIOLONCHELISTA BARROCO
El violonchelista Manuel de Moya es natural de Ciudad Real y ejerce actualmente como profesor de Violonchelo y Música de Cámara en el Conservatorio ‘Federico Moreno Torroba’ de Madrid. Paralelamente, desarrolla una intensa actividad concertística, actuando en salas como el Auditorio Nacional de Música, el Teatro de la Zarzuela y el Teatro Monumental de Madrid, el Liceo de Barcelona, la Sala María Cristina y el Teatro Cervantes de Málaga, la Fundación Antonio Gala y el Gran Teatro de Córdoba, los Auditorios de Zaragoza, León, Cuenca o el Kursaal de San Sebastián, etc.
Desde 2006 se especializa en violonchelo barroco con Itziar Atutxa en la Academia de Música Antigua de la Universidad de Salamanca, en cuya Orquesta Barroca colabora desde entonces. Asimismo, colabora regularmente con el ensemble Exordium Musicae, con el que ha participado en ciclos como Navidad Barroca de Madrid, el Festival Internacional de Música El Greco de Toledo y el Festival Clásicos en Verano de la Comunidad de Madrid.
UN CUMPLEAÑOS BARROCO EN BADAJOZ
El Festival de Música Sacra y Antigua de Badajoz rinde homenaje en su 25 aniversario al Barroco español, por lo que su programación está dedicada íntegramente a compositores que crearon música en España en los siglos XVII y XVIII.
El Festival había programado del 10 al 22 de septiembre seis conciertos en iglesias de Badajoz, Santa Amalia y Castuera, además de una Masterclass de Canto y Música Antigua a cargo del tenor Francisco Fernández-Rueda en la capital pacense.