Portugal está este año presente en el XXXIV Festival Ibérico de Música de Badajoz a través de Bonne Corde, una agrupación de música antigua dedicada a la interpretación con criterios historicistas e instrumentos originales que centra su atención a la literatura para violonchelo del siglo XVIII. Este cuarteto de cuerda, fundado por la violonchelista portuguesa Diana Vinagre, ofrecerá un concierto el 26 de mayo en el Salón Noble de la Diputación de Badajoz, a las 20:30 horas,  en el que presentará `Los cuartetos de cuerdas de Almeida Mota para Carlos IV’, un programa que incluye 3 de los 16 cuartetos de cuerdas que compuso João Pedro de Almeida Mota en el siglo XVIII destinados a los celebraciones y fiestas de la Corte, donde el hijo de Carlos IV, el Infante don Carlos, formaba parte como segundo violín de un cuarteto de cuerdas. La entrada es libre hasta completar aforo.

Bonne Corde

Diana Vinagre

Estos cuartetos que interpretará Bonne Corde tienen una gran importancia en la producción de cámara portuguesa del siglo XVIII, ya que son las únicas composiciones escritas conservadas para esta formación.

João Pedro de Almedia Mota fue un compositor que trabajó entre España y Portugal, donde pasó la mayor parte de su vida activa. Nació en 1744 en Lisboa, ciudad donde inició su formación, y el 7 de abril de 1793 entra al servicio de la corte española, primero como profesor del Colegio de Niños de la Catedral de Madrid y más tarde como compositor de la Capilla Real. Es en este periodo cuando compone estos cuartetos.Su producción musical es mayoritariamente sacra y está diseminada por varios archivos de la Península Ibérica, estando ligada directamente a los puesto que ocupó a lo largo de su trayectoria.

Actualmente se conocen cerca de 200 obras, aunque todavía no se ha realizado un catálogo completo de su producción. Su música profana coincide con su período en la capital española, conociéndose además de los cuartetos algunas canciones con acompañamiento de piano y arias en italiano.

Almeida Mota era amigo de Luigi Boccherini, y su contacto tanto con el compositor italiano como con otros compositores en Madrid queda patente en su escritura para cuarteto de cuerdas. Se aprecia un conocimiento del modelo haydniano de la escritura, tanto formal como estilística, al que se incorporan elementos ibérico de raíz más popular. Es característico en él también la emancipación de la escritura para violonchelo, que asume un papel a solo en determinados pasajes, equiparándose al protagonismo reservado a los violines.

BONNE CORDE Y LOS CÓDIGOS MUSICALES DEL PASADO

El nombre del grupo fue extraído del tratado de Martin Mersenne de 1683, Harmonia Universelle, y pretende ser una alusión a las cuerdas de tripa utilizadas en los instrumentos de cuerda hasta el inicio del siglo XX, momento en el que fueron sustituidas por las de acero. Es también a través del uso de las cuerdas de tripa como el ensemble Bonne Corde pretende recuperar y dar a conocer el repertorio olvidado dentro de una perspectiva históricamente informada. El objetivo no es, según esta formación, una recreación o un trabajo arqueológico, ya que nunca se podrá saber cómo sonaba esta música, pero sí busca aprehender lo mejor posible los códigos musicales de la época.

El Ensemble Bonne Corde continúa un trabajo de conjunto iniciado entre jóvenes músicos de varias partes del mundo que se conocieron en su  trayectoria formativa y profesional en algunas de las más prestigiosas instituciones de enseñanza, como el Real Conservatorio de La Haya y la Orquesta Barroca de la Unión Europea. Todos los miembros colaboran regularmente con agrupaciones de música antigua de Europa. Desde su fundación han actuado en Portugal, Bélgica y Holanda, habiendo grabado ya para la RDP-Antena 2. Recientemente, Bonne Corde ha participado en  el Festival de Música Antigua de Loulé, en el Teatro Circo de Braga y en el Centro Cultural de Belem, en Lisboa

LA PRESENCIA PORTUGUESA EN EL XXXIV FESTIVAL IBÉRICO

Portugal ha sido una de las razones de ser de este Festival desde sus orígenes, de ahí su condición de “ibérico”. Por ello, en cada edición ha estado presente la música del país vecino, bien a través de una formación, un compositor o algún solista. En la pasada edición la formación especializada en música antigua Ludovice Ensemble con la soprano María Hinojosa Montenegro estrenó en el festival ‘El Tajo festivo. Música para la corte de Lisboa’, un programa con obras de compositores portugueses de los siglos XVII y XVIII como Emanuele d’Astorga o de André D’Acosta que se escucharon por primera vez en tiempos modernos en este festival.En la presente edición, también participarán solistas de la Orquestra Sinfónica Juvenil, de Lisboa, una de las instituciones del país vecino con las que el Festival Ibérico de Música mantiene una estrecha colaboración, en un concierto dentro de la sección del Festival Joven.