La formación Capilla Antigua de Chinchilla, dedicada a la música antigua y barroca, ofrecerá un concierto este sábado 21 de marzo a las 20.30 horas en la Catedral de Badajoz, incluido en el programa del XX Ciclo de Música Sacra que organiza la Sociedad Filarmónica de Badajoz con el patrocinio de la Diputación de Badajoz.
Bajo el título Io son un pellegrin. El camino de la música medieval, esta agrupación ofrecerá un repertorio extraído de su CD del mismo título que incluye obras anónimas del Códice Calixtino del siglo XII, del Carmina Burana o cantigas del Alfonso X, el Sabio, en las que el denominador común es la música medieval europea ligada a los peregrinos.
Capilla Antigua de Chinchilla está formada por músicos profesionales con un gran interés en la recuperación y el estudio de la música antigua y barroca y fue fundada en el año 2002 por el tenor José Ferrero. Este grupo ha actuado en los más importantes festivales nacionales e internacionales y participó en el estreno en España de La Pasión según San Mateo, de Johann Sebastiani.
Hasta el momento ha grabado siete trabajos discográficos dedicados a la música medieval de Alfonso X, el Sabio, al compositor renacentista Ginés de Boluda –maestro de Capilla en las Catedrales de Cuenca y Toledo durante el siglo XVI- y a compositores como Rogier, Victoria, Morales o Guerrero, así como a romances y canciones sefardíes.
El grupo está formado por Luisa Maesso, tambor de cuerdas y percusión; Juan Francisco Sanz, canto y percusión; José Ferrero, canto, sinfonía, salterio y arpa; y Alfonso Sáez, flauta, chirimía, cromorno y organetto.
MÚSICA DE PEREGRINOS
Con este programa se puede comprobar cómo la música medieval europea se enriqueció gracias a la unión de devoción y cultura popular que confluyeron en los grandes centros de peregrinación.
Música y caminar fueron siempre de la mano, pero aún más desde la aparición de lugares santos como Santiago, Roma o Jerusalén, con los que surge a partir de la Baja Edad Media la figura del peregrino, que fue considerado un extranjero no peligroso y llegó incluso a convertirse en un oficio.
La música en las peregrinaciones medievales servía de alivio al cansancio del camino y de esperanza por llegar al lugar deseado sano y salvo, por ello muchas veces las canciones de caminante tienen el ritmo alegre necesario para animar al peregrino y poder seguir durante muchos días. En sus textos se encomiendan al santo al que tienen devoción para que les ayude en el camino. El Camino de Santiago, y más concretamente su patrón, han sido inspiradores de infinidad de canciones, desde el medievo hasta nuestros días. La música era un vehículo muy apropiado para transmitir los sentimientos de devoción que hacía más fácil el viajar de los peregrinos que llegaban a pie, a caballo o en barco.
La música se enriqueció gracias a las peregrinaciones, desde los templarios en Jerusalén, los romeros a Roma y los peregrinos a Santiago, todos ellos llevaban sus canciones autóctonas que muchas veces quedaban en lugares alejados a su origen como un recuerdo del paso de los peregrinos, convirtiéndose, con las diferencias y características lógicas de cada lugar, en música de disfrute y erudición.

EL PROGRAMA
– Stella splendens. Llibre Vermell de Montserrat. S. XIV
– Cuncti simus concanentes. Llibre Vermell de Montserrat
– Quarte Stampie Royale. Le manuscrit du Roy (ca. 1270-ca. 1320)
– Gloria´n cielo. Laudario di Cortona, anónimo S. XIII
– Entre Ave´e Eva. Cantiga nº 60. Alfonso X, el Sabio (1221-12Componentes de Capilla Antigua de Chinchilla84)
– Ich was ein chint so wolgetan. Carmina Burana, anónimo S. XIII
– Wolframs goldener ton. Wolfram von Eschenbach (ca.1170-ca.1220)
– Totus floreo. Carmina Burana, anónimo S. XIII
– Wer daz elend bauen will. Anónimo alemán S. XIV. Canto a Santiago
– Karitas habundat. Hildegard von Bingen (1098-1179)
– Jocundetur et letetur. Codex Calixtinus. S. XII
– Quen a omagen da Virgen. Cantiga nº353. Alfonso X, el Sabio
– Dum pater familias. Codex Calixtinus. S. XII. Himno a Santiago
– Laude novella. Laudario di Cortona, anónimo S. XIII