La proyección de la película de Luis Buñuel ‘La edad de oro’ con la música en directo que escribió el compositor Martín Matalón para este filme, interpretada por Neopercusión, clausurará el 9 de mayo el XIV Ciclo de Música Actual de Badajoz. Será en el teatro López de Ayala, a las 20:30 horas.

‘Le scorpion’ es el título de la banda sonora que compuso Matalón en 2002 para esta película francesa surrealista de 1930, con guion de Buñuel y de Salvador Dalí. Bajo la dirección del percusionista y director artístico Juanjo Guillem, Neopercusión abordará este original programa. La entrada es libre hasta completar aforo (hay que retirar las entradas en la web o la taquilla del teatro).

Martín Matalón (Buenos Aires, 1958) se instaló hace años en París y comenzó a escribir bandas sonoras para películas que se interpretan en vivo. El IRCAM (el instituto de investigación sobre acústica y música francés fundado en 1970 por Pierre Boulez) le encargó una nueva partitura para la película ‘Metrópolis’ de Fritz Lang, a la que siguieron varias más dedicadas al cine surrealista de Buñuel, entre ellas ‘Le scorpion’ para ‘La edad de oro’.

Esta cinta es un clásico del cine experimental en la que Buñuel habla del amor de un hombre y una mujer frustrado por una sociedad represiva social y moralmente, cuya única solución es la rebelión. Aunque los temas principales son el amor y el deseo incontrolable, el director añade a la trama temas secundarios como la violencia, la animadversión hacia la iglesia, la falta de comunicación entre los individuos y la ironía cómica, consiguiendo una crítica sutil aunque voraz de la sociedad burguesa del momento.

Matalón ha compuesto un gran número de obras de cámara y orquesta. De forma paralela a su trabajo como compositor ha desarrollado una actividad como director. Formado en la  Juilliard School of music de New York, donde hizo un Masters en composición, fundó y dirigió el ensamble Music Mobile dedicado al repertorio contemporáneo. Ha recibido numerosos premios y galardones.

 NEOPERCUSIÓN, UN REFERENTE INTERNACIONAL DE LA PERCUSIÓN

Neopercusión es un referente internacional de la percusión española contemporánea. Creada en 1994, esta formación abarca todos los ámbitos: clásico, étnico y contemporáneo. Organiza sus propios festivales y ha editado varios discos con su propio sello. La actividad que desarrolla es muy amplia y va desde la interpretación a la pedagogía, a investigación y la divulgación de todo lo referente a los instrumentos de percusión.

Participa en los principales y más importantes festivales de música clásica y en manifestaciones de diferentes artes escénicas. Entre ellos, Madrid en Danza– Espacios Insólitos, Caixa Forum, Aula de Nuevas Músicas, Festival Ritmo Vital, Artium, Atapercu o Museo Reina Sofía.

En el Ciclo de Música Actual de Badajoz ha participado en dos ocasiones anteriores. En 2017 estrenó obras de Ignacio Baca-Lobera y Joan Bages i Rubí, y en 2012 ofreció una masterclass sobre las posibilidades compositivas de la percusión.

Neopercusión colabora con creadores de diferentes artes escénicas, encargando y estrenando piezas musicales de nueva creación. En sus programas incluye composiciones de creadores internacionalmente reconocidos como Boulez, Ligeti, Berio, Carter, Cage, Aperghis, Stockhausen o Hosokawa. También con obras de compositores españoles de diferentes estilos y tendencias como  Torres, López López, Verdú, Sotelo, Urrutia, Humet, Bernal, Muñoz, Fernandez Vidal, Pérez de Arévalo, Mínguez, Minguillon, Navarro o Bisquert.

El Ciclo de Música Actual está organizado por la Sociedad Filarmónica de Badajoz en coproducción con el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM). Cuenta con el patrocinio de la Junta de Extremadura, la Diputación de Badajoz y la Fundación CB.