El Festival de Música Sacra y Antigua despedirá su 30 edición con una formación referente de la música antigua en el panorama nacional e internacional: Euskal Barrrok Ensemble. El concierto tendrá lugar el viernes 26 de septiembre, a las 20:00 horas, en el salón noble de la Diputación de Badajoz. La entrada es libre hasta completar el aforo.
Esta formación vasca fue creada y es dirigida por el guitarrista bilbaíno Enrike Solinís, un músico reconocido por su forma personal de interpretar e investigar el patrimonio musical. Le acompañan en este programa Miren Zeberio (violín barroco y rabel) y Daniel Garay (percusión).
Interpretarán ‘Dances & Fantasies’, un repertorio de música de danza e improvisatoria de siglos pasados de diferentes estilos y países. El programa gira en torno a la música europea del Renacimiento y el Barroco. Así sonarán pavanas del este europeo y de Italia, marionas y chaconas de España y Portugal o canarios de la Europa Antigua.
Los proyectos de Euskal Barrok Ensemble, fundada en 2006, son totalmente innovadores. Ofrece un espacio importante a la improvisación y recreación de la música de muy diferentes épocas, todo ello desde un punto de vista muy personal. La formación ha publicado hasta el momento ocho trabajos discográficos.
ENRIKE SOLINÍS, UNO DE LOS MÁS PERSONALES MÚSICOS DE SU GENERACIÓN
Enrike Solinís es considerado uno de los más personales músicos de su generación. Realizó estudios superiores de guitarra y música antigua en el Conservatorio J. C. Arriaga de Bilbao y Escola Superior de Música de Catalunya, respectivamente. Obtuvo el Postgrado de Concertista Cum Laude del maestro José Tomás. Ha sido premiado en numerosos concursos internacionales de guitarra.
Ha colaborado con prestigiosas formaciones como Hesperion XXI, Le Concert de Nations y la Capella Reial de Catalunya dirigidos por Jordi Savall. También Concerto Vocale y Akademie für Alte Musik dirigido por René Jacobs, entre otros.
De 2019 a 2021 Enrike compaginó su labor artística con la docencia en Musikene, Conservatorio Superior de San Sebastián. De 2021 a 2023 fue profesor de cuerda pulsada en el Conservatorio Jesús de Monasterio de Santander. Y desde 2024 es profesor de instrumentos de cuerda pulsada del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.