Dmytro Choni (Kiev, Ucrania, 1993), ganador del Primer Premio del Concurso Internacional de Piano de Santander ‘Paloma O’Shea’ en 2018, abrirá el XVII Ciclo de Conferencias y Conciertos ‘Esteban Sánchez’ que se celebrará del 30 de enero al 1 de febrero en Badajoz y en la localidad pacense de Hornachos. Con este ciclo, la Sociedad Filarmónica y la Diputación de Badajoz rinden homenaje al insigne pianista extremeño de Orellana la Vieja Esteban Sánchez (1934-1997).

En esta edición pasarán también por el ciclo el destacado pianista Miguel Ituarte y el conocido director de orquesta Enrique García Asensio, que asistirá a una mesa redonda con el crítico musical Justo Romero en la que se hablará de la figura del genial pianista Esteban Sánchez.

Junto a estos grandes nombres de la música participarán Ana Bautista y Pablo Fernández, dos jóvenes pianistas alumnos del Conservatorio Superior de Música ‘Bonifacio Gil’ de Badajoz. En su apuesta por los jóvenes talentos musicales que se forman en Extremadura, la Sociedad Filarmónica de Badajoz programa siempre en sus ciclos conciertos de jóvenes músicos que están iniciando su carrera artística.

Musicólogos, pianistas y críticos de la talla de Manuel Carra, Justo Romero, Alfonso Aijón, Antonio Baciero o Antón García Abril han contribuido a través de este ciclo a profundizar en la semblanza profesional, artística y personal de Esteban Sánchez, un virtuoso del piano que asombró al mismísimo Barenboin con su interpretación de la Iberia de Albéniz. El pianista extremeño compartió el Primer Premio de Virtuosismo de la Accademia de Santa Cecilia con Barenboim en Roma en 1954.

José María Duque, Iván Martín, Javier Perianes, José Enrique Bagaría, David Kadouch, Josep María Colom o Daniel Kharitonov son algunos de los intérpretes que han estado presentes en este ciclo desde que se iniciara en el año 2003. Desde entonces ha contado con el apoyo de la Diputación de Badajoz.

Concierto inaugural del XVII Ciclo ‘Esteban Sánchez’ 

Dmytro Choni abrirá el XVII Ciclo de Conciertos y Conferencias ‘Esteban Sánchez’ el 30 de enero a las 20:30 horas en el Salón Noble de la Diputación de Badajoz. El ganador de la última edición del Concurso Internacional de Piano de Santander ‘Paloma O´Shea’, uno de los concursos de piano más importante del mundo, ofrecerá un programa dedicado, en su primera parte, a Franz Liszt con obras del ciclo titulado ‘Años de peregrinación’ y dos transcripciones para piano que hizo Listz de obras de Schubert para piano y voz.

En la segunda parte interpretará obras de  Claude Debussy y de Alberto Ginastera.

Dmytro Choni se presenta como una de las promesas más relevantes de su generación. Su talento ha sido reconocido en otros concursos internacionales de piano en 2017 como el Ferruccio Busoni (Italia), el Concurso en Memoria de Vladimir Horowitz (Ucrania) y el de Suzhou (China).

Además, el joven pianista ha conseguido otros primeros premios en los concursos de Los Ángeles (EE.UU.) y ZF-Musikpreis (Alemania) en 2018; Roma (Italia) y Ciudad de San Sebastián en 2017, año en el que Dmytro recibió también el Premio Arturo Benedetti Michelangeli otorgado por la Academia de Piano Eppan (Italia).

Ha tocado con importantes orquestas sinfónicas de diferentes países, entre ellas la de RTVE, y con grupos de cámara como Cuarteto Quiroga, Quartetto di Cremona y los violinistas Andrej Bielow y Orest Smovzh, entre otros.

Dmytro Choni recibió su primera lección de piano a la edad de cuatro años de Galina Zaslavets. En la actualidad estudia en la Universidad de Música y Artes Escénicas de Graz (Austria) en la clase de Milana Chernyavska y es becario del Fondo Vere para la Música (Ucrania).

Otros finalistas y ganadores del Concurso de Piano ‘Paloma O’Shea’ han tocado en este ciclo y en otros que organiza la Sociedad Filarmónica de Badajoz, como es el caso de Jue Wang (2008), Tamar Beraia (2012) o Juan Pérez Floristán (2015).

Concierto de jóvenes pianistas en Hornachos   

El segundo recital de piano del XVII Ciclo ‘Esteban Sánchez’ correrá a cargo Ana Bautista y Pablo Fernández el 31 de enero en el Auditorio Municipal de Hornachos (Badajoz) a las 20:00 horas.

ana bautista

La joven pianista Ana Bautista participa en el XVII Ciclo ‘Esteban Sánchez’ de Badajoz.

Los jóvenes pianistas, alumnos de Susana Sánchez Baltasar en el último curso del  Conservatorio Superior de Badajoz, ofrecerán un programa titulado ‘Beethoven y las puertas del romanticismo’, en el que han incluido obras de Beethoven, Liszt, Scriabin y Brhams.

Ana Bautista es natural de Montijo (Badajoz), donde inició sus estudios de piano con 8 años. Ha participado en 2017 en el Festival Ibérico de Música de Badajoz junto a sus compañeros del aula de Piano y en 2018 en el Ciclo Provincial de Jóvenes Músicos como solista.

Pablo Fernández Pero es también extremeño. Nacido en Almendralejo (Badajoz), ha ofrecido conciertos en varias ciudades, entre ellas Elvas (Portugal), Hervás,  Jerez de la Frontera, Mérida o Almendralejo.

Pablo Fernández

El joven pianista extremeño Pablo Fernández participa en el XVII Ciclo ‘Esteban Sánchez de Badajoz’.

Mesa redonda con Enrique García Asensio 

El 1 de febrero el ciclo recibirá al pianista Miguel Ituarte, aunque antes se celebrará una mesa redonda titulada ‘En torno a Esteban Sánchez’. Ambas actividades tendrán lugar en el Salón Noble de la Diputación de Badajoz.

La mesa redonda se desarrollará a las 19:30 horas y en ella participarán el director de orquesta Enrique García Asensio y el  crítico musical Justo Romero. Ambos disertarán sobre la figura y la trayectoria del maestro de Orellana La Vieja.

Enrique García Asensio (Valencia, 22 de agosto de 1937) se hizo muy popular a raíz de su participación entre 1976 y 1980 en el programa de televisión ‘El Mundo de la Música’. Ha sido uno de los directores más importante de la historia de la música, dirigió la Orquesta Sinfónica de Radio Televisión Española (RTVE) de 1966 a 1984 y de 1998 a 2001. A lo largo de su carrera profesional ha dirigido a casi todas las orquestas de España.

Ha desarrollado su actividad profesional en numerosos países: Canadá, Estados Unidos, Méjico, Puerto Rico, Argentina, Uruguay, República Dominicana, Brasil, Japón, Islandia, Bulgaria, Rumania, Grecia, Israel, Rusia, África del Sur, Irlanda del Norte, Suiza, Inglaterra, Portugal, Italia, Francia, Bélgica, Alemania, Austria, Holanda, Dinamarca, Chequia y Eslovaquia.

Es Académico, correspondiente, de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, Caballero de la Orden del Santo Cáliz y Caballero de la Real Orden de Santa María del Puig. Desde su creación en 1986, es miembro del Consejo Valenciano de Cultura de la Generalitat Valenciana.

Justo Romero (Badajoz, 1955) es una de las firmas más conocidas y reconocidas de la música española, ha sido crítico musical de El País, Diario 16, El Mundo, la revista Scherzo y otras publicaciones especializadas. Ha desempeñado diferentes puestos de responsabilidad en la gestión musical y desde 2011 es asesor artístico del Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA).

Miguel Ituarte clausura el XVII Ciclo ‘Esteban Sánchez’ de Badajoz 

También el 1 de febrero a las 20:30 horas ofrecerá un recital de piano Miguel Ituarte en el Salón Noble de la Diputación de Badajoz. Este concierto es una coproducción del XVII Ciclo ‘Esteban Sánchez’ y el X Ciclo de Música Actual que también organiza la Asociación Filarmónica de Badajoz con el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) y el apoyo de la Junta de Extremadura, Diputación de Badajoz y Fundación CB.

Miguel Ituarte es uno de los pianistas más relevantes del momento. Cuenta con numerosos premios por sus interpretaciones de música española (entre ellos, Rosa Sabater, Manuel de Falla y el de la Fundación Hazen). Fue también finalista en el Concurso Internacional de Santander de 1995. Es profesor de piano en Musikene (Centro Superior de Música del País Vasco) desde su creación en 2001.

Miguel Ituarte

El pianista Miguel Ituarte cerrará el XVII Ciclo ‘Esteban Sánchez’ de Badajoz.

En sus programas de concierto incluye frecuentemente algunas de las más grandes obras del repertorio de teclado, abarcando desde Antonio de Cabezón hasta estrenos de música actual. Los compositores José María Sánchez-Verdú, Zuriñe Fernández Gerenabarrena, José Zárate, Jesús Rueda y Gustavo Díaz-Jerez le han dedicado obras pianísticas.

En este ciclo interpretará un programa dedicado a Claude Debussy y a Jesús Rueda que incluye el estreno absoluto de la Sonata nº 6, ‘On the Edge’, de Jesús Rueda, por encargo del CNDM. De este compositor tocará también la Sonata nº 1, ‘Jeux d’eau’, y la Sonata nº 4, ‘Night Thoughts’. Jesús Rueda estará presente en el estreno de su obra. De Debussy sonarán sus estudios para piano (primer y segundo cuaderno).

El virtuosismo de Esteban Sánchez  

Con este ciclo, la Sociedad Filarmónica y la Diputación de Badajoz rinden homenaje a este insigne pianista, considerado por los que le conocieron como un hombre “entrañablemente bueno que rehuyó de cualquier vanidad y que como intérprete poseía un virtuosismo trascendente y poderoso”.

Sus triunfos ante el público y la crítica fueron plenos, ya interpretara a Beethoven, Schumann, Mendelssohn o Chaikovski, así como a Albéniz, Granados, Turina o Falla.

Dicen que cuando Daniel Barenboim conoció la Iberia de Esteban Sánchez se entusiasmó tanto que decía a todos: “¿Pero qué hace España con un talento musical semejante casi oculto?” (publicado el día después de su fallecimiento en El País). El pianista de Orellana La Vieja compartió el Primer Premio de Virtuosismo de la Academia de Santa Cecilia con Daniel Barenboim  en Roma en 1954.

Esteban Sánchez  murió a la edad de 63 años el 3 de febrero de 1997, cuando llevaba ya un tiempo afincado de nuevo en Extremadura y era director del Conservatorio de Música de Mérida. Estudió en Madrid y dio conciertos por el mundo entero. Entre las distinciones y reconocimientos que recibió destacan la de Maestro Académico Honoris Causa de la Academia Mondiale Degli Artisti e Profesionisti de Roma (1954),  Académico Numerario de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes (1986) y Medalla de Extremadura, a título póstumo (1997).

Cartel XVII Ciclo Esteban Sánchez

 

 

La entrada a los conciertos y la mesa redonda es libre hasta completar aforo.