Duobitatio, dúo formado por el violinista Antonio Viñuales y la pianista Rosalía Gómez Lasheras, abrirá el miércoles 6 de marzo el XXIV Ciclo de Música de Cámara ‘Hojas de Álbum’, que organiza la Sociedad Filarmónica de Badajoz con el patrocinio de la Diputación de Badajoz. Interpretarán un programa con obras de Joaquín Turina, Benjamin Britten y Mieczysław Weinberg. El concierto se celebrará en el salón noble del palacio provincial, a las 20:30 horas. La entrada es libre hasta completar aforo.
Los invitados a esta nueva edición del Ciclo ‘Hojas de Álbum’ son dos jóvenes talentos formados fuera de España. Crearon Duobitatio en el Conservatorio Superior de Música de Basilea (Suiza), donde Antonio Viñuelas y Rosalía Gómez Lasheras realizaban estudios de postgrado. Han actuado en salas en España, Holanda, Suiza y Francia, con un repertorio que va del Barroco a la música contemporánea.
En este programa presentan tres obras del siglo XX. De Joaquín Turina, representante de la música nacionalista española, interpretarán la Sonata número 1 para violín y piano, de 1929. Del compositor inglés Benjamín Britten sonará una obra de juventud, la Suite para Violín y Piano, Op. 6 que escribió en 1935, cuando tenía 21 años.
Esta pieza de Britten es muy experimental. Los cuatro movimientos son muy variados y cada uno tiene sus características (un vals, una nana, una marcha…) pero comparten una melodía común de cuatro notas. El vals es muy humorístico y la marcha es típica en las obras del compositor inglés, cuya música está muy relacionada con la guerra.
El programa lo cierra una obra de Weinberg, un autor que también trata la brutalidad de la guerra, la soledad, la devastación y el miedo, pero también la redención y la paz. Este compositor polaco y judío perdió a la mayoría de su familia en el Holocausto. De él interpretará Duobitatio la Sonata Número 5.
DOS TALENTOS ESPAÑOLES QUE DESARROLLAN SU CARRERA FUERA DE ESPAÑA
El violinista oscense Antonio Viñuales Pérez ha ganado varios premios en numerosos concursos nacionales e internacionales. Además, acumula gran experiencia dentro del campo de la música de cámara. Se ha formado en el Conservatorio Superior de Música del País Vasco, Musikene, y más tarde en Basilea con los profesores Rainer Schmidt, Barbara Doll y Claudio Martínez Mehner.
Ha realizado cursos de ampliación y clases magistrales con los profesores Ferenc Rados, Rita Wagner, Leonidas Kavakos, Sergio Azzolini, Anton Kernjak, Andras Keller o Jean Jaques Kantorow, entre otros.
Ocupa actualmente una plaza de profesor asistente de la profesora Barbara Doll en la Hochschule für Musik de Basilea y es miembro de la Orquesta de Cámara de Basilea, donde toca como solista de los segundos violines.
Por su parte, la pianista gallega Rosalía Gómez Lasheras se ha formato también en Basilea. Ha estudiado piano con Alan Weiss (Utrecht Conservatory) y Claudio Martínez Mehner (Hochschule für Musik Basel), clave con Jörg Andreas Bötticher y fortepiano con Edoardo Torbianelli (Schola Cantorum Basiliensis). Posteriormente, obtuvo el Máster de Investigación Musical de la Valencia International University con la tesina ‘El rubato en la música para piano de Franz Schubert’.
Tras ganar el Concurso Young Pianist Foundation de Amsterdam (2013) ha debutado como solista en las principales salas y escenarios de Europa, Estados Unidos y Oriente Medio. Actúa habitualmente con orquestas como la Noord Nederlands Orkest, Sinfónica de Galicia, Cairo Symphony Orchestra, Duisburger Philarmoniker, Folkwang Kammerorchester Essen y Basel Symphony Orchestra.
Ha sido invitada a festivales como el Swiss Chamber Music Festival, Wissembourg Chamber Music Festival, Janine Jansen and Friends Festival, Espazos Sonoros y Festival Radovljica, entre otros.
Ha sido profesora invitada de Interpretación Históricamente Informada en la Hochschule für Musik FRANZ LISZT Weimar y Profesora Asistente de Música de Cámara en la Hochschule für Musik Basel. Asimismo, ha impartido conferencias sobre las prácticas interpretativas del siglo XIX en diferentes universidades europeas.
PROGRAMA DE DUOBITATIO EN EL XXIV CICLO ‘HOJAS DE ÁLBUM’
JOAQUÍN TURINA (1882-1949)
Sonata No. 1 para violin y piano, Op. 51 (1929)
I. Lento-Allegro molto
II. Aria: Lento
III. Rondeau: Allegretto
BENJAMIN BRITTEN (1913-1976)
Suite para Violín y Piano, Op. 6 (1935)
I. Introducción
II. Marcha
III. Moto perpetuo
IV. Nana
V. Vals
MIECZYSLAW WEINBERG (1919-1996)
Sonata No. 5 for Violin and Piano, Op. 53 (1953)
I. Andante con moto
II. Allegro molto
III. Allegro moderato
IV. Allegro