Tras el parón estival, el XXI Ciclo de Música de Cámara ‘Hojas de Álbum’ retoma su programación el 6 de octubre con un concierto a cargo del Cuarteto Amadé, agrupación residente del Ciclo, junto con la violista invitada Jenny Guerra. Interpretarán obras de F. Schubert, A. Webern y  F. Mendelssohn. El concierto se celebrará en la Iglesia de la Concepción a las 20:30 horas. La entrada es libre hasta completar el aforo permitido.

El Ciclo ‘Hojas de Álbum’ está organizado por la Sociedad Filarmónica de Badajoz con la Diputación de Badajoz. Su objetivo es acercar la música clásica a través de diferentes formaciones al público de la capital pacense y de la provincia.

Este es el segundo concierto que el Cuarteto Amadé ofrece como grupo residente del XXI Ciclo ‘Hojas de Álbum’. En el anterior estuvo acompañado por el clarinetista invitado José Gasulla. En esta ocasión presenta una propuesta de repertorio clásico y romántico en la que el cuarteto de cuerda está acompañado por una segunda viola.

REPERTORIO DE CÁMARA ROMÁNTICO Y ALEMÁN

Esta formación interpretará obras destacadas del repertorio romántico alemán, como ‘Alegro Assai’, del ‘Movimiento de cuarteto’ (Quartettsatz) de Schubert, escrito en 1820; o el quinteto op. 87 para dos violas de Mendelssohn, el segundo que escribió para esta formación y una de las últimas obras de cámara escritas por el compositor alemán.

Junto a estas piezas tocarán el ‘Tiempo lento de cuarteto’ de Anton Webern, una obra juvenil escrita antes de que este compositor tomara un rumbo muy diferente al romanticismo en la historia de la música. Webern fue uno de los máximo exponentes de la Segunda Escuela de Viena, que empleó la atonalidad y luego el dodecafonismo en la música occidental.

Hasta el momento han participado en esta edición deI Ciclo ‘Hojas de Álbum’ el Ensemble NeoArs Sonora, el dúo formado por el clarinetista Víctor Díaz y el pianista José María Villegas. Además de Cello Ensemble Forum Musikae y el clarinetista José Gasulla acompañando al Cuarteto Amadé. En total se ofrecerá al público 11 conciertos de música de cámara hasta diciembre.

La violista cubana Jenny Guerra en un concierto.

La violista cubana Jenny Guerra en un concierto.

CUARTETO AMADÉ, MÚSICOS EXPERIMENTADOS DE LA OEX

El Cuarteto Amadé está integrado por miembros de la Orquesta de Extremadura (OEX) que habitualmente interpretan música juntos en diversas formaciones. Con una amplia formación orquestal y camerística en Alemania, Italia, España, Suiza y EEUU, iniciaron su andadura celebrando el cumpleaños de Wolfgang Amadeus Mozart, tradición fuertemente arraigada en Austria, país natal del genio salzburgués.

Después de su debut en el ciclo ‘Hojas de Album’ en 2019, el Cuarteto Amadé ha actuado en el Festival de Teatro Clásico de Cáceres, en el Festival internacional de Teatro Clásico de Mérida, en el ciclo ‘ReencontrArte’ de la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura y en la temporada de cámara de la Orquesta de Extremadura.

Como grupo de la OEX ha actuado en varios actos oficiales, entre ellos el Día de Extremadura o la reapertura de fronteras entre España y Portugal en presencia de las más altas autoridades de los dos países, como el Presidente de la República de Portugal Marcelo Rebelo de Sousa y el Rey de España Felipe VI.

Está formado por Marco Scalvini y María Balaguer (violines); Irina Banova (viola); y David Barona (violonchelo).

JENNY GUERRA Y SU COMPROMISO CON LA MÚSICA CONTEMPORÁNEA

Directora artística y miembro fundadora del B3: Brouwer Trío, la violista cubana Jenny Guerra es profesora de la Orquesta de Valencia y solista en el Ensemble d´Arts, además de secretaria general de la Plataforma Sonora (asociación de compositores, intérpretes y artistas sonoros de la Comunitat Valenciana).

Su compromiso con la música contemporánea está avalado por los numerosos estrenos mundiales y un catálogo de más de 40 obras dedicadas, así como las giras de conciertos que ha realizado por los más importantes teatros de Francia, Alemania, Reino Unido, Grecia, Cuba, Méjico o Argentina, entre otros países.

Ha realizado numerosas grabaciones para la radio y la televisión latinoamericana y española, así como para los sellos discográficos SONY, GHA, EMI, o Stradivarius. Con B3: Brouwer Trío ha grabado para Verso, Fundación Autor, Rycy Productions Inc. y Naxos.

 

 

Centro de preferencias de privacidad

Necesarias

Se usan para saber si ya aceptaste nuestras políticas, si ya estás suscrito a nuestra newsletter y para reconocer el estado de tu sesión si la tuvieses.

No se captura IPs ni siquiera para el servicio de Analytics así que tu visita es privada.

JSESSIONID, _cfuid, mailerlite, gdpr, gawp
mailerlite, _cfuid

Advertising

Analytics

Other

De terceros

Usamos cookies de terceros con servicios, también garantes de tu privacidad, que analizan tus usos de navegación para que podamos mejorar los contenidos, si ya estás suscrito al boletín y los elementos compartidos en redes sociales y el formulario de comentarios.

1P_JAR, APISID, CONSENT, HPSID, NID, SAPISID, SID, SIDCC, SSID,
1P_JAR, APISID, CONSENT, HPSID, NID, SAPISID, SID, SIDCC, SSID