Bajo la dirección de Joan Cerveró, el Grup Instrumental de València participa en el XIV Ciclo de Música Actual de Badajoz el 30 de noviembre a las 20:30 horas. Interpretará en el salón noble de la Diputación de Badajoz un programa que incluye el estreno absoluto de la obra ‘Cinco puñales’ de la compositora Irene Galindo Quero (1985), encargo de la Sociedad Filarmónica de Badajoz. También ofrecerá el estreno en España de ‘Aleppo’, del compositor portugués Luis Tinoco. La entrada es libre hasta completar aforo.

El programa se completa con obras de Helga Arias Parra, Sara Mínguez, Òscar Colomina I Bocho y Benet Casablancas. Este último es el compositor residente de la temporada 22/23 del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM).

El XIV Ciclo de Música Actual está organizado por la Sociedad Filarmónica de Badajoz en coproducción con el CNDM. Cuenta con el apoyo de la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura, la Diputación de Badajoz y la Fundación CB – Ibercaja.

El Grup Instrumental de València es una de las formaciones decanas de la música contemporánea en España. Cuenta con una trayectoria de más de tres décadas de compromiso con la música actual. Es una de las pocas formaciones de música contemporánea reconocida con el Premio Nacional de Música en la especialidad de interpretación (2005).

Formado en 1991, tiene su residencia habitual en Valencia, donde realiza su temporada de conciertos, además de participar en programaciones de todo el país. En 2016 celebró su 25 aniversario de actividad ininterrumpida.

Compuesto por una plantilla flexible de solistas, su repertorio abarca desde la música de cámara hasta la formación orquestal. En su trayectoria ha abordado obras clásicas del repertorio universal, pero también mantiene una constante presencia en los foros y festivales nacionales e internacionales de música contemporánea.

De 1991 a 2014 fue grupo residente del Festival Internacional de Música Contemporánea ENSEMS. Actualmente es formación residente del IVAM-Institut Valencià d’Art Contemporani y tiene su sede actual en Las Naves, centro de creación contemporánea del Ayuntamiento de Valencia.

La compositora Irene Galindo Quero. Foto: Natascha Borowsky.

La compositora Irene Galindo Quero. Foto: Natascha Borowsky.

IRENE GALINDO ESTRENA UNA OBRA INSPIRADA EN UN POEMA DE ADA SALAS  

La obra de estreno de Irene Galindo Quero (Granada, 1985), titulada ‘Cinco puñales’, está inspirada en un poema del libro ‘Descendimiento’ de la poeta extremeña Ada Salas (Cáceres, 1965). La  propia escritora describe esta obra como un oratorio que sigue la estela de las pasiones Bach.

La compositora quería componer una especie de cantata para soprano y ensamble “en la que no sólo la voz sino el conjunto al completo formara los contornos de varias tradiciones vocales en un juego de percepciones entre las partes y el todo. He jugado con las radiografías de Bach, de un thumri ​​(canto indio) y de una saeta. Tres voces diferentemente desgarradas, las tres con la esperanza perdida. Me parecía que este texto las unía”, según explica la compositora.

La lingüística, la literatura y las teorías de la percepción han jugado, desde el principio, un papel importante en la obra de esta compositora, que reside en Berlín y que conoció la obra de Ada Salas por recomendación de su librera,  según explica. También trabaja en varios proyectos con la poeta Ángela Segovia.

Las obras de Irene Galindo han sido interpretadas por destacadas formaciones de música actual de Alemania, como Aleph Gitarrenquartett o Ensemble Mosaik, entre otras.  Su trabajo ha sido reconocido con varias becas y premios. También está activa en los campos del cine y la instalación, con actuaciones en Kommunalen Kino Freiburg y en la exposición Regionale 11 Kunstverein Freiburg.

Otro nombre vinculado a Extremadura aparece en este programa: el de la compositora Sara Mínguez, profesora en el Conservatorio Profesional de Música de Cáceres.  El XIV Ciclo de Música Actual de Badajoz acoge por primera vez el estreno de una obra suya.

El nombre de Sara Mínguez se suma así al de una larga lista de compositores extremeños o afincados en Extremadura que se han programado o han estrenado obras en el Ciclo de Música Actual. Entre ellos se encuentran Iluminada Pérez, Jerónimo Gordillo, Natalia G. Iglesias, María José Fontán, José Ignacio de la Peña, Novel Sámano, Domingo González de la Rubia, Marta Lozano e Inés Badalo.     

PROGRAMA DEL GRUP INSTRUMENTAL DE VALÉNCIA EN BADAJOZ

Helga ARIAS PARRA (1984)

A common sense of self

 para flauta, clarinete, violín, violonchelo y piano (2018, rev. 2022)

Luís TINOCO (1969)

Aleppo

 para clarinete, violín y piano ** (2020)

** Estreno en España

Sara MÍNGUEZ (1978)

Kopflos/Acéfalo

 para violín, violonchelo y piano (2020)

Benet CASABLANCAS (1956)

Cuadern de haikus

 para flauta, clarinete, violín, violonchelo y piano (2021)

I. For the London Sinfonietta’s 50th anniversary. Tranquillo. Poco liberamente

II. Per a Víctor García de Gomar. Poco Allegretto. Amabile e sempre fluendo

III. Notes esparses. Acròstic per a Josep Maria Benaul. Lento e mesto. Un poco rubato

IV. 60 felicitacions! (per a François Bou). Vivo e leggiero

V. Llum de Búger (per a Antoni Caimari). Ampio, ma con anima e poco liberamente

VI. Glosa for James [spelling JA-M-ES]. Poco scherzando

VII. Blau Mar (in memoriam Alfons Borrell, pintor). Animato, senza affretare

VIII. Comiat. Haiku per a Josep-Ramon Bach (in memoriam). Poco mosso e liberamente

IX. Jardins de Kyoto (22 de julio de 2019). Lento assai

Òscar COLOMINA I BOSCH (1977)

Tres nocturnos

 para violín, violonchelo y piano (2006-2018)

Crime (2006)

Rotting wood and damaged iron (2018)

Through the wound (2009)

Irene GALINDO QUERO (1985)

Cinco puñales

 para soprano, flauta, clarinete, violín, violonchelo y piano * (2022)

* Estreno absoluto. Encargo de la Sociedad Filarmónica de Badajoz

 

GRUP INSTRUMENTAL DE VALÈNCIA

José María Sáez-Ferriz FLAUTAS

José Cerveró CLARINETES

María Carmen Antequera VIOLÍN

Mayte García-Atienza VIOLONCHELO

Carlos Apellániz PIANO

JOAN CERVERÓ DIRECTOR

Duración aproximada: 70 minutos sin pausa