El Trío Feedback, una formación singular y poco común integrada por una contrabajista, un acordeonista y un saxofonista, presentará en el XI Ciclo de Música Actual de Badajoz un programa con dos estrenos absolutos. El concierto tendrá lugar el 15 de noviembre en la Residencia Universitaria de la Fundación CB (RUCAB) a las 20:30 horas (Entrada libre hasta completar aforo).

Esta formación tan heterogénea se creó en 2014 cuando Ricardo Capellino (saxofón), Esteban Algora (acordeón) y Elena García (contrabajo), tres músicos con una dilatada trayectoria interpretativa en el ámbito de la música contemporánea,  decidieron unirse para crear y ofrecer una nueva experiencia.

La apuesta por esta original plantilla ha servido de acicate para que autores como José Manuel López López, compositor residente del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) en la temporada 2019-2020, les escriban obras.

En este concierto abordarán los estrenos absolutos de una pieza de Abel Paúl, titulada ‘Ausencia y destello. Manual de supervivencia para luciérnagas’, encargo del propio trío, y la obra ‘Feedback’, de la compositora Núria Giménez-Comas, encargo del CNDM. El programa se completa con ‘Trío IV’, de José Manuel López López; ‘In croce’, de Sofía Gubaidúlina; y ‘Custom#2’, de Óscar Escudero.

LOS ESTRENOS DE ABEL PAÚL Y NÚRIA GIMÉNEZ-COMAS

‘Feedback’ está inspirada en los sonidos electrónicos que se obtienen como reacción con el fenómeno del feedback o retroalimentación del sistema de sonido: como feedbacks de micrófono, de reverberación o de algún efecto electrónico, según explica la pianista y compositora catalana Nuria Giménez-Comas (Girona, 1980).

Además de la recreación de sonidos electrónicos a partir de los tres instrumentos acústicos del grupo (saxo, acordeón y contrabajo) ha ido tejiendo pequeños motivos rítmicos y melódicos que se articulan con una temporalidad de extremos.

La temporalidad es una de las novedades de esta pieza experimental, muy diferente a las anteriores composiciones de esta creadora, que ha trabajado y difundido la música mixta.

La obra de estreno de Abel Paúl (Valladolid, 1984) hace referencia en el subtítulo a un tema que le interesa al autor y que aparece en un artículo de Pier Paolo Pasolini de 1975, ‘La desaparición de las luciérnagas’, en el que habla de la pérdida de autenticidad de los pueblos en la edad moderna y lo compara con la supervivencia de las luciérnagas. “Me interesa el tema porque vivimos en una época en la que hace falta autenticidad, ya que hay mucha impostura y una falsa vanguardia, es un tema que está en el aire”, según señala el compositor.

Desde el punto de vista puramente musical, el autor presenta una recreación de híbridos instrumentales, a caballo entre el propio instrumento y una acústica nueva, en la que el saxofón está preparado con un altavoz en su campana y el sonido se proyecta hacia el contrabajo. “El saxofón se reinventa como instrumento doble”, explica.

El Ciclo de Música Actual de Badajoz es una coproducción de la Sociedad Filarmónica de Badajoz y el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), que cuenta con el apoyo de la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura, Diputación de Badajoz, Fundación CB y Fundación Ibercaja.

LAS POSIBILIDADES TEXTURALES Y TÍMBRICAS DEL TRÍO FEEDBACK

El Trío Feedback surge siendo consciente de sus posibilidades texturales y tímbricas con la intención de desarrollarlas mediante la interacción con jóvenes talentos, compositores consolidados o creaciones artísticas que interaccionen con la electrónica, la danza, la escenografía o las nuevas tecnologías. Además, la formación persigue una coherencia temática y estética en cada una de sus propuestas artísticas.

El trío ha realizado conciertos en distintas salas y festivales como Ensems 2017 (Valencia), Festival MUTE-Encuentros (Toledo), XII Ciclo de Música Contemporánea del Centro José Guerrero (Granada), XIX Festival Internacional de Música Contemporánea (Córdoba), Ciclo de Música Contemporánea CIMUCC‘16 (Sevilla), Festival Somelgrup-Fundación SGAE (Valencia), XIV Mostra Sonora de Sueca, Festival Barcelona Modern, VII Rafel Festival, etc.

Su compromiso con la música de nueva creación les ha llevado a estrenar obras de los compositores José Manuel López López, José María Sánchez-Verdú, Voro García, Helga Arias Parra, Daniela Terranova, Marisa Acuña, José Miguel Fayos Jordán, Vicent Gómez, Mirtru Escalona, Óscar Escudero o Juan Arroyo.

Sus próximas colaboraciones incluyen a compositores como Ramón Lazkano, Elena Mendoza, Yasuko Yamaguchi, Abel Paúl, Núria Giménez Comas, Àngela Gómez o Manuel Rodríguez Valenzuela, entre otros.

PROGRAMA DEL TRÍO FEEDBACK EN EL XI CICLO DE MÚSICA ACTUAL DE BADAJOZ

José Manuel López López  (1956)

Trío IV (2017-2018)

Núria Giménez-Comas (1980)

*Feedback. Estreno absoluto. Encargo CNDM (2019)

Sofía Gubaidúlina (1931)

In Croce (1979)

Abel Paúl (1984)

*Ausencia y destello. Manual de supervivencia para luciérnagas

Estreno absoluto. Encargo del Trío Feedback (2019)

Óscar Escudero (1992)

Custom#2 (Hommage to D.W. Griffih) (2016)

Centro de preferencias de privacidad

Necesarias

Se usan para saber si ya aceptaste nuestras políticas, si ya estás suscrito a nuestra newsletter y para reconocer el estado de tu sesión si la tuvieses.

No se captura IPs ni siquiera para el servicio de Analytics así que tu visita es privada.

JSESSIONID, _cfuid, mailerlite, gdpr, gawp
mailerlite, _cfuid

Advertising

Analytics

Other

De terceros

Usamos cookies de terceros con servicios, también garantes de tu privacidad, que analizan tus usos de navegación para que podamos mejorar los contenidos, si ya estás suscrito al boletín y los elementos compartidos en redes sociales y el formulario de comentarios.

1P_JAR, APISID, CONSENT, HPSID, NID, SAPISID, SID, SIDCC, SSID,
1P_JAR, APISID, CONSENT, HPSID, NID, SAPISID, SID, SIDCC, SSID